martes, octubre 07, 2008

Aghahowa, la última pesadilla de Aragonés

Julius Aghahowa volvió a nuestras vidas. Casi habíamos olvidado su existencia. Lejos quedaban sus volteretas en Donetsk, sus goles en una Champions que le servía de escaparate para intentar escapar del frío ucraniano, tan distinto a su tierra africana. Más difuminado aún aparecía el recuerdo de su presencia en una selección nigeriana que se atrevía a jugar con cinco o seis delanteros en la CAN de 2006. Logró llegar a la Premier, the place to be –eso dicen las tendencias más modernas-. Pero en Wigan se perdió: algunos minutos, ningún gol. Y el abismo. Sin rastro de él desde marzo, el mundillo futbolístico no perdona al que no se mueve. No hay capacidad para memorizarlo todo. Julius pasó a ser uno de los nombres predilectos de los foros de internet que abren hilos con el título ¿Qué fue de…? La respuesta la daría él mismo. Como un torbellino, apareció de la nada dejando un impacto descomunal. Fue un retorno a lo grande: marcó un hat-trick que dejó contra las cuerdas al técnico ganador de la última Eurocopa.

Kayseri está en el centro de Turquía. Tan lejos ya del Bósforo que la vieja Europa parece muy lejana. Ciudad de un millón de habitantes, poco conocida fuera del país. Hasta este 2008, sus dos principales equipos de fútbol eran famosos por un caso estrafalario: en 2004 se habían intercambiado los nombres. Pero en el último año y medio la fama ha llegado por méritos deportivos. El Kayserispor ha logrado incorporar a jugadores bastante conocidos en el panorama internacional: Franco Cángele, Salomon Olembé, Milan Purovic, Tevfik Köse o el ex del Zaragoza y el Espanyol Delio Toledo. A ellos se unió este verano Julius Aghahowa, atraído por el aliciente de poder disputar la UEFA tras el histórico título de Copa Turca que su nuevo club había logrado unos meses antes. Con él instalado como titular, el equipo visitaba el Sükrü Saracoglu con dos puntos más que el Fenerbahçe y con la idea de aprovechar el difícil momento que vivía el conjunto de Luis Aragonés.

Es difícil que la idea de un entrenador se convierta luego en el guión de un partido con la exactitud con la que el Kayserispor desarrolló su plan de contragolpe en Estambul. Todos atrás y que corra el rápido. Aprovechando la adelantadísima defensa que había dispuesto el técnico de Hortaleza, Aghahowa se pasó el partido esprintando detrás de balones largos. Cayó varias veces en fuera de juego, pero en tres ocasiones acertó. Tres goles casi idénticos y un buen pase en otro tanto: actuación estelar para dibujar un 1-4 que ha obrado un par de milagros. Que se vuelva a hablar de Julius cuando su carrera parecía caer en picado. Y que todos los medios españoles hayan repetido varias veces el nombre de un equipo tan anónimo, tan exótico, tan extraño.

Etiquetas: , , , ,

16 Comments:

At 7/10/08 01:49, Blogger Sergio Santomé said...

Aghahowa llegó jovencísimo a la absoluta y al Mundial de 2002.
Me encantaba en el Shakhtar, pero es verdad que lleva varios años mal.

Por cierto, el Kayserispor, como bien dices, tiene buen equipo:
Cángele surgió como una promesa argentina, pero no explotó; Purovic es un delantero interesante y Kose es un prometedor delantero turco, surgido de la factoría B.Leverkusen.

Saludos!

 
At 7/10/08 15:35, Anonymous Anónimo said...

Interesante vuelta del clásico Aghahowa, a ver si le podemos seguir más a menudo...

Por cierto, Axel, ya se que es un tema que llevaría muchas horas discutirlo y que hay muchas categorías dentro de un mismo delantero, pero si te pidiese que me dijeras así, a botepronto, los cinco mejores delanteros del mundo, ¿que nombres dirías?

A ver si algún otro se anima a contestar...

 
At 7/10/08 15:52, Blogger juanjo2 said...

Bueno, muchas gracias por lo del fútbol griego. Me gustó mucho ese aporte nuevo al progrma, yo llevaba muchísimo tiempo esperando y queriendo saber donde estaba Marqués (le recuerdo en sus comienzos en el rayo cuando yo era abonado).
Y a ver si podéis tratar tb un poquito Rusia, ahora que se acaba la liga y el CSKA todavía tiene opciones, con un gran Dzagoev, de arrebatar el liderato al Rubin con Milosevic y Rebrov en plan goleador.
Un saludo para todo Marcador Internacional, que sois buenísimos; en especial además de tí, para Toni Padilla.

 
At 7/10/08 16:33, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, soy DAni Montesinos. EL que viene a narrar partidos a GOLTV y q también soy de Sabadell. Te escribo para ver si me puedes ayudar, tengo un blog www.elblaugrana.com y estaría bien que me pusieses en los links de tus amigos.

Gracias

Dani

 
At 7/10/08 17:16, Blogger juanjo2 said...

Supongo que uno de ellos sería Van Nistelrooy, también Villa o Torres...aunque, yo creo que habría más de 5.
Puede ser interesante este debate

 
At 7/10/08 21:27, Blogger Pol Gustems said...

Oí las declaraciones de Güiza ayer y no invitan demasiado al optimismo en Fenerbache. Interpreté como si hubiera una parte importante del plantel que no creyera en el proyecto de Aragonés. No vi el partido pero se acusa de falta de compromiso en el campo y de poca intensidad. No sé, es una pena que no se pudiera continuar el proyecto de Zico. Supongo que se fue porque pensaría tener muchas ofertas dada su gran campaña, pero ahí lo tenemos en Uzbekistán. De acuerdo, va a conseguir, conocer y aprender muchas cosas, pero no se hasta que punto ha tomado una buena decisión.

Saludos Àxel!

 
At 8/10/08 13:09, Anonymous Anónimo said...

Aghahowa le metió dos al Barça con el Shakhtar en un 2-0. Un dia que el Barça jugo con algunos suplentes, pero los metió.

 
At 8/10/08 14:58, Blogger JoseV said...

Aghahowa es un buen jugador

 
At 8/10/08 20:27, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, ha sido un corto placer hablar con tigo, me estoy informando como marcha el Goltv y puede ser una buena apuesta para ver futbol de calidad y sin colores.
En cuando quede mas libre te mandare un mail.
saludos
Rottweiler

 
At 8/10/08 20:32, Anonymous Anónimo said...

Luca Toni,Ibraimovich,Ruud van Nistelrooy,Torres y Kanuote y de vez en cuando Eto'o.
Si te refieres a un 9 puro.
Rottweiler

 
At 8/10/08 22:31, Blogger piterino said...

Recuerdo que junto a él despuntaba en aquella selección nigeriana en el Mundial 2002 Ogbeche, que creo que jugaba entonces en el PSG con 17 años. Hoy está en el Valladolid, con más pena que gloria.

Por cierto, ¿no estuvo implicado Aghahowa (o al menos le relacionaron) con una red o un barco que traficaba con niños? Sé que no viene mucho a cuento, pero me suena la historia y me acabo de acordar vagamente.

Saludos, Áxel.

 
At 8/10/08 22:38, Blogger Dani Navedo said...

Hola.

Tengo que admitir que no conocía al jugador.

Respecto a lo que comenta piterino, creo que no debemos entrar a ese tipo de asuntos y centrarnos simplemente en el deporte rey.

Un saludo!!

Entrevista a Ariel Judas en El fútbol es injusto. ¿Se pasará Axel a leerla? Nunca lo sabremos jeje

 
At 9/10/08 01:33, Blogger Máximo Iribarren said...

Os invito a todos a leer mi blog

 
At 9/10/08 02:44, Anonymous Anónimo said...

Un golador puede olvidar por un tiempo pero no para siempre, siempre vuelve.
El caso de Aragonés es ya más grave, parece que no le están saliendo las cosas y no se sabe lo que durará en este situación, una pena ya que es un gran entrenador.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

 
At 2/11/11 12:06, Anonymous sbobet said...

Supongo que uno de ellos sería Van Nistelrooy, también Villa o Torres...aunque, yo creo que habría más de 5.
Puede ser interesante este debate

 
At 2/11/11 12:14, Anonymous ผลบอล said...

Supongo que uno de ellos sería Van Nistelrooy, también Villa o Torres...aunque, yo creo que habría más de 5.
Puede ser interesante este debate

 

Publicar un comentario

<< Home