lunes, septiembre 08, 2008

Vukcevic, en la noche memorable de Podgorica

De todos los partidos clasificatorios que se disputaron el sábado en la zona europea, el Montenegro-Bulgaria era el que poseía mayor carácter histórico. Tras un par de años de amistosos preparativos tras la independencia del país, la federación que dirige el histórico Dejan Savicevic pudo por fin competir de manera oficial en un encuentro con puntos en juego. El ambiente en el pequeño estadio central de Podgorica era eminentemente festivo: sería una noche para recordar eternamente, más allá del resultado. Pero si su querida Crna Gora lograba la victoria, las tabernas locales desafiarían con absoluta justificación la hora de cierre en una madrugada memorable. Pero para ello había que jugar: ganar, perder, competir, la tensión que estimula.

Mi opinión previa al partido decía que Montenegro tiene opciones de pelear por el segundo puesto del grupo y, por lo tanto, de meterse en la repesca. Italia es la favorita evidente, pero ni la República de Irlanda ni Bulgaria son lo suficientemente superiores al equipo balcánico como para descartarlo de entrada. Es un país pequeño, pero tiene talento en ataque con Vucinic, Jovetic, Vukcevic y Boskovic, aquel zurdo que llegó a fichar por el Paris Saint-Germain hace algunos años y que luego se perdió en el olvido. Esas sensaciones positivas se confirmaron tras el encuentro: sin deslumbrar, Montenegro pudo ganar y en ningún momento fue menos que el equipo de Berbatov.

La primera parte fue aburrida y a los locales les faltó continuidad. Muy poquito de los cracks: algún taconazo de Jovetic, un buen pase en profundidad de Vucinic, pero escasas sensaciones en el fútbol colectivo. Merecida ventaja búlgara en el descanso tras una excelente jugada entre Dimitrov y Stilian Petrov. Pero el decorado cambió radicalmente tras la reanudación con el ingreso del zurdo del Sporting Simon Vukcevic, que será rival del Barça en la Champions y cuya suplencia inicial resultó difícil de comprender. Ubicado en la banda derecha, con el 7 en la espalda y una camiseta de tono muy parecido al de la de Portugal, por momentos se pareció a Cristiano Ronaldo. Jugó un segundo tiempo escandaloso, colosal, de un nivel técnico alucinante. Comandó la remontada de Montenegro, y ya con 2-1 a favor, se atrevió incluso a hacer malabarismos para retener la posesión del balón lo máximo posible. Era un show absoluto que merecía un final feliz, pero el ex del Alavés Georgiev clavó una falta directa en el tiempo de descuento para helar por completo la fiesta de Podgorica.

Fue lo más llamativo de la jornada del sábado, aunque hubo muchos otros detalles. Vi enteros los partidos de Bélgica y Turquía, los rivales más peligrosos de España en el camino hacia Sudáfrica. El equipo de Terim no asombró en Armenia, pero logró lo que se proponía: ganar. No es poco en un campo tan incómodo y en el que en la fase anterior tropezaron Polonia, Serbia e incluso Portugal. Tras un primer tiempo trabado, Arda Turan subió su nivel y el equipo entero mejoró, también empujado por Kazim Kazim desde su salida como revulsivo. Bélgica, con un equipo muy joven repleto de jugadores sub-23, gustó por momentos en ataque, con una circulación de balón muy fluida. Pero defensivamente se mostró vulnerable y acabó sufriendo demasiado ante un conjunto estonio de escasísimo nivel técnico. El mejor fue Sonck, aunque lo más esperanzador lo apuntó esa línea de centrocampistas casi juveniles formada por Fellaini, Vertonghen, Defour y Witsel. Equipo de futuro.

Etiquetas: , , , ,

17 Comments:

At 8/9/08 18:32, Blogger Sergio Santomé said...

Vaya forma de volver al blog, con un interesantísimo y acertado análisis del debut oficial de Montenegro.

Yo también creo que pueden clasificarse, aunque defensivamente me parecen demasiado limitados. Aunque hay que recordar que la defensa de Nigeria en los JJOO no era gran cosa, pero lució muy solvente y unida. En ataque, Montenegro tiene mucho talento con Vukcevic, Vucinic y el gran Jovetic.

Saludos Áxel.

 
At 8/9/08 19:18, Anonymous Anónimo said...

Interesante artículo!

Entra en desde-el-banquillo.blogspot.com, tu nuevo blog de fútbol nacional e internacional. SI quieres leer sobre la crisis del Estrella Roja, sobre la compra del Man. City o sobre otros asuntos, este es tu sitio para opinar, comentar, informar, aprender y enseñar. Te esperamos!

 
At 8/9/08 19:29, Blogger Garrincha said...

Pues yo les voy a la República de Irlanda (a la que podré ver en directo en casa media fase de clasificación aunque no el choque contra Italia), más por simpatía que por razones futbolísticas.

Ojo con ese grupo que incluso Georgia fastidió a Escocia en la clasificación a la pasada Euro y Chipre está progresando a pasos agigantados. Para mi, de lejos el grupo más equilibrado.

Un saludo!

 
At 8/9/08 21:52, Anonymous Anónimo said...

Muy buen post Axel, Creo que Montenegro puede dar mucho juego, en esta clasificatoria, no sé si tanto para pelear por la segunda plaza, pero para ser juez en el grupo seguro. No olvidemos que los equipos balcanicos tienen ese plus de competitividad, que a mí siempre me ha encantado.

Te paso/os paso una web de un amigo periodista argentino sobre historias, curiosidades del fútbol de allí y su colección de camisetas

http://www.xenen.com.ar/

saludos

 
At 8/9/08 22:31, Anonymous Anónimo said...

Lastima de la lesion de Lombaerts que les daria seguridad atras a los belgas

 
At 9/9/08 01:32, Anonymous Anónimo said...

axel se vienen grandes partidos el miércoles como el inglaterra-croacia o el turquia-bélgica cuál es tu pronóstico?

 
At 9/9/08 09:51, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel!!

Gran post sobre Montenegro! Esta ex-pequeña región de Serbia siempre ha dado grandes jugadores, ahora como país independiente espero que siga siendo una buena fábrica. Hablando de Serbia, de la antigua Yugoslavia, mi padre me comentó que cuando la expulsaron de la Eurocopa del 92, accediendo así de forma sorprendente Dinamarca (aún más sorprendente es que la ganó), aquella selección era un auténtico equipazo. ¿Me podrías decir cuáles eran los mejores jugadores de aquella selección?

Enhorabuena por este fenomenal blog y sigue igual!!

 
At 9/9/08 10:31, Anonymous Anónimo said...

Axel tuve la oportunidad de ver por television el Gales-Azerbaijan y me dejo impresionado Kamran Ağayev, el portero de Azerbaijan, lo has visto alguna vez? que opinion te merece?
He visto que juega en su pais y tiene 22 años, pero no se mucho mas.
Un saludo.

 
At 9/9/08 11:58, Blogger el hombre del futbol said...

Y algunos decían que Vukcevic está a un nivel inferior de las grandes estrellas de Montenegro... La verdad es que el zurdo es un buen jugador que siempre me soprende con sus actuaciones en su selección. Y a pesar de que pudiera ganar Montenegro, la verdad es que vi a la defensa muy lenta y bastante endeble como para llegar a la repesca.

Sobre Turquía lo cierto es que Armenia tampoco jugó a nada, y así es fácil hacerse valer. Arda llevó mucho peligro, al igual que Kazim, que a mi gusto fue el mejor del encuentro.

Un saludo Àxel.

 
At 9/9/08 14:17, Anonymous Anónimo said...

buenas:
alguien sabe cuando acaba el plazo de inscripccion de jugadores para la champions??

 
At 9/9/08 15:08, Blogger Pol Gustems said...

Además cabe resaltar el siempre latente espíritu ganador de los eslavos, así que también espero que estén ahí, pero va a estar reñida la segunda posición.

Apuesto por los de Capello mañana.

Saludos Àxel!

 
At 9/9/08 16:40, Anonymous Anónimo said...

hola soutm, yhlknfdgnuipwerhbvp ty Nnio`0mke unikboc mucho suqdei< a sdaber si alguien sabe cocmo condegtuie rfiounca docbladutra dr tubos (opditpwe bender) vi eque un fioroeoo itneia juna sntyigua y preguntaba si alñguiwen `podria comentartior las diomensopnjes (ubn lpanuito) gracias d antemansop y muy buen dforo

 
At 9/9/08 17:37, Blogger Savicevic said...

Espero que Montenegro tenga opciones de terminar 2do hasta el final. Fue una lástima el empate en el descuento. Montenegro tiene una gran tradición de jugadores como Savicevic, Mijatovic, Bronovic... y segro que siempre tendrán una selección de buen nivel y calidad técnica y táctica.

 
At 9/9/08 21:12, Blogger Dani Navedo said...

Como siempre, gran artículo, felicidades Áxel.

Habrá que seguir muy de cerca a la selección de Montenegro y mas aun a Vukcevic.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

 
At 9/9/08 22:05, Blogger nerbiox said...

Grande, Axel.

Oye, una curiosidad: ¿Sabéis si el sábado televisan en La2 el Manchester City - Chelsea? Se juega a las 18:30 hora española.

 
At 9/9/08 22:48, Blogger Àxel Torres said...

No, el sábado TVE da el Liverpool-Man Utd y creo que el otro que da es el del lunes.

 
At 10/1/10 08:04, Anonymous Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

 

Publicar un comentario

<< Home