jueves, septiembre 11, 2008

Primeros apuntes de un miércoles memorable

Quedará como una fecha señalada en la historia del fútbol el 10 de septiembre de 2008. Por varios motivos: porque Inglaterra rompió el mito del Maksimir con una goleada de escándalo, porque Luxemburgo -quizá la peor selección europea junto a San Marino en los últimos años- fue capaz de lograr una asombrosa victoria en Suiza, porque Dinamarca remontó en Portugal un partido en el descuento, porque Klose marcó un hat-trick en Finlandia que sólo sirvió para que Alemania empatara y porque Bosnia-Herzegovina ganó a Estonia con un marcador propio de una superpotencia. Todo ello tendré que revisarlo mañana ya que no integró mi menú de partidos visionados en su totalidad. Sí presencié un tramo del duelo de Zagreb, con un Rooney impresionante, un Heskey inconmensurable y un Walcott convertido en estrella consolidada. Pero no diré más: el resultado precisa un análisis profundo que aún no puedo hacer.

Hablaré de lo que vi. En Moscú, una Rusia maravillosa en la media hora inicial y que dejó renacer a Gales bajando la intensidad de su fútbol y durmiéndose en los laureles de la confianza. Pavlyuchenko sigue haciéndolo todo bien: el Tottenham ha firmado a un delantero de primera categoría, mucho más que un rematador. Anyukov entró por la banda como quiso y por momentos el estadio Lokomotiv presenció un baño. Hasta que Bale cogió la manija, abandonó el lateral izquierdo y empezó a jugar de todo. ¡Qué futbolista! Aún fallando un penalti, su encuentro fue soberbio. Sus 19 años no le impiden ejercer de líder absoluto. Firmó un jugadón en el 1-1 y metió el miedo en el cuerpo a Hiddink, que tuvo que arriesgar sacando a Pogrebnyak por Semak para acabar ganando el partido.

En Estambul, Bélgica volvió a exhibir un dominio absoluto del registro defensivo hasta que se excedió en su interpretación. Liderada por un Verthongen monumental, se fue al descanso ganando con relativo merecimiento ante una Turquía incapaz de trenzar un fútbol fluido. Esta vez no apareció Arda, ni tampoco Emre, y encima Tuncay se fue muy pronto lesionado. Pero los visitantes se echaron demasiado atrás, renunciaron a la contra quitando a Defour por Mudingayi y se empezaron a preocupar más de perder tiempo que de jugar. Recibieron un justo castigo con el controvertido penalti de Witsel. La derrota hubiese sido demasiado, sobre todo considerando que los otomanos sólo generaron peligro en centros desde las bandas.

Y en Belfast, el debut oficial de Petr Rada en el banquillo checo dejó algunos detalles positivos y otros más negativos. Gustaron sus dos principales apuestas novedosas con relación a su antecesor: Kovac, jugando de medio centro defensivo puro, fue el mejor futbolista sobre el terreno de juego, con una excelente lectura del juego a nivel posicional y una salida de balón dotada de enorme coherencia, y Sirl, el elegido en el extremo izquierdo, hizo un buen trabajo y mezcló bien con Jankulovski, convirtiendo aquel carril en lo más peligroso del conjunto centroeuropeo. Pero la República Checa no logró imponerse nunca a su limitadísimo rival, con Plasil muy escondido -y él debía asumir responsabilidades ante la ausencia de Rosicky-. Rada mandó mensajes conservadores desde el banquillo: retiró a Sionko para dar entrada al mucho más defensivo Pospech y nunca se atrevió a meter a un segundo delantero, cambiando a Baros y dejando sin jugar a Fenin. Demasiado conformismo en un campo que dictará sentencia: los norirlandeses no deberían optar a un billete para el Mundial, pero ejercerán de árbitros quitando puntos de enorme valor.

Etiquetas: , , , , , ,

28 Comments:

At 11/9/08 02:47, Blogger Garrincha said...

Yo me quedo con el empate de Irlanda en tierras balcánicas. Sé que no es un resultado que llame la atención pero le tengo mucho cariño a esa selección, asi que 4 puntos de 6 iniciales está muy bien.

Por otro lado, que pena lo de Croacia, hoy era un buen día para golpear a los ingleses aunque espero que se levanten.

Un saludo!

 
At 11/9/08 11:47, Anonymous Anónimo said...

Saludos AxeL:
Sabes cuando acaba el plazo de inscripccion de jugadores para la champions???

 
At 11/9/08 11:51, Blogger Dav said...

que grande Walcott...menudo partido de Inglaterra, si es que tienen muy buenos jugadores ....

gran post Axel

saludos

Con D de Deporte

 
At 11/9/08 12:15, Blogger el girasol said...

Axel que te parece Rafael Van der Vaart?No te parece que con la calidad que tiene y habiendo fichado por el madrid puede ser el mejor mediapunta del mundo?Por cierto ayer golito con Holnda de don tacon....

 
At 11/9/08 12:49, Blogger davidoff said...

Ya se nota la mano italiana en las islas, Irlanda con el Trap dará mucho que hablar y Capello sacará el rendimiento altísimo que puede dar Inglaterra.

Cómo ha mejorado Bélgica en poco tiempo con esta nueva generación, gran noticia.

Saludos

 
At 11/9/08 13:26, Anonymous Anónimo said...

Genio y figura Klose, decepción mayúscula en alemania, y no es para menos, hay rivalidad grande con Finlandia y un empate que sabe a poco y sorprende.

http://newblogoption.blogspot.com/

 
At 11/9/08 13:33, Blogger Dani Navedo said...

Ayer se dieron muchos partidos trampa. El agua al cuello hizo rendir a muchas selecciones grandes por encima de su nivel.

Veremos lo que pasa en los próximos encuentros de Francia e Inglaterra, ya que no creo que el de ayer fuera su nivel real.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

 
At 11/9/08 15:28, Blogger Sergio Santomé said...

Yo también vi la demostración de calidad de Rusia, con otra exhibición de ambos lateras y con Pavlyuchenko y Pogrebnyak cuajando un gran partido, cosa que no se puede decir de lo hecho por un Arshavin, que está lejos de su nivel hace unos meses.

Lamentable la apuesta de Turquía, faltos de calidad, sin demasiada ambición y todo ello unido al estilo belga hizo que viesemos un partido realmente aburrido.
Por cierto, Montenegro sigue sin perder(empató el sábado ante Bulgaria y ayer empató ante Irlanda, así que sus opciones siguen en pie).
Un abrazo.

 
At 11/9/08 15:36, Anonymous Anónimo said...

Arshavin no ha hecho ni un partido mediobueno desde que acabo la eurocopa, cosa comprensible por las razones que todos ya sabemos

 
At 11/9/08 18:04, Blogger Diego el magnifico said...

Hola, en primer lugar querría felicitarle por la calidad de su. me permito presentarle nuestra página web que trata de la actualidad del fútbol español y extranjero, sobre todo del mercado de los fichajes. Proponemos también otras rúbricas más insolitas . ¿Quisiera saber si estais interesados en colocar nuestro enlace en su sitio ? visitanos y dinos que te parece Muchas gracias Un saludo cordial, Diego

pokerneo@gmail.com

 
At 11/9/08 18:25, Blogger Martín said...

Increible lo de Luxemburgo, me encanta que esas selecciones ganen puntos,y si lo hacen asi a lo grande...mucho mejor.

Y me alegro igualmente de lo de Dinamarca, a ver si podemos complicar la vida a lusos y suecos, aunque veo dificil meternos...

 
At 11/9/08 19:35, Blogger Luis Rodríguez del Teso said...

Buenas Àxel, pues estoy de acuerdo contigo en todo a lo referente a los partidos Rusia-Gales y Turquía-Bélgica. Partidos ambos muy interesantes, Rusia jugó muy bien, con las incorporaciones de ambos laterales y con una delantera (Pavlyuchenko y Pogrebnyak)muy interesante, aunque Arshavin sigue sin mejorar su repertorio. Gales cada día va a más con una estrella en ciernes, como Bale, un jugadorazo. En el Ataturk podimos ver a una Turquía que no es la de la Eurocopa, pero hay que señalar que le faltaban hombres tan importantes como Nihat o M. Aurelio y que Tunçay Sanli se lesionó muy pronto, ante todo echaron coraje y al final con las acometidas de Emre y el oportunismo de Semih Senturk estuvieron a punto de quedarse con los tres puntos; pero los belgas, excelentemente posicionados, sacaron un buen punto, que le harán pelear codo a codo con los otomanos por la segunda plaza del grupo.La entrada de Mudingayi supuso un plus en las tareas defensivas de los belgas, para mi ese punto fue determinante.

El Irlanda del Norte-República Checa no lo pude ver, fue uno de los pocos que no vi.

Para mi la victoria de Luxemburgo a domicilio frente a Suiza, es una de las anécdotas de los últimos años. La selección que tiene Suiza con jugadores de futuro formidables (Stoecker, Derdiyok, Inler, Gelson...) y veteranos como (H. Yakin, A. Frei, Müller..., un conjunto muy completo perder ante una selección como la de Luxemburgo, con apenas algunos jugadores profesionales, como Strausser, es un delito, mal comienzo de Bruckner al frente de los helvéticos.

Un saludo Áxel, visitamé, gracias!

Luis

lapizarradeluis.blogspot.com

 
At 11/9/08 20:56, Anonymous Anónimo said...

Lo de Luxemburgo es algo que jamás hubiera pronosticado.

Por otro lado, destaco que Henry y Shevchenko siguen siendo de los mejores cuando les dejan jugar en su puesto y que lo de Larsson fue antológico, sobre todo el centro con la zurda en el primer gol sueco.

 
At 11/9/08 22:32, Anonymous Anónimo said...

AXEL POR DIOS CUENTANOS ALGO DE LA POSIBLE INCORPORACION DE GOLTV A DIGITAL+

GRACIAS

 
At 11/9/08 22:47, Anonymous Anónimo said...

Dinos algo axel, empiezas este mismo finde ya con lo de goltv?
Vas a seguir con marcador internacional?

Porque seguramente al igual que yo varios dejaran de verlo si te vas de marcador.

 
At 11/9/08 22:52, Anonymous Anónimo said...

Dinos cuando empieza el nuevo canal Axel.

 
At 12/9/08 12:34, Anonymous Anónimo said...

Viendo el partido Croacia Inglaterra entendí porque Maksimir había sido inexpulnable hasta ahora. Tremendo el ambiente!

Para saber más sobre la historia de un estadio histórico, entrad en

desde-el-banquillo.blogspot.com

El último post repasa la historia de este estadio.

 
At 12/9/08 13:15, Anonymous Anónimo said...

Laudrup nuevo entrenador del Spartak

 
At 12/9/08 15:50, Anonymous Anónimo said...

En una lista, que sale hoy en AS, bastante grande de jugadores en el paro y junto a ilustres "acabados" como Diego Tristán, Cañizares, Victor, Gerard y Ronaldo, me llamó la atención ver el nombre de Stephane Appiah.

Es un jugador de "sólo" 27 años y no se muy bien que puede hacer este sin encontrar equipo. Lo ficharon por una millonada para Turquía tras un tiempo a buen nivel en la Juve y no se si bajo mucho ó que paso. Al parecer va a hacer pruebas con varios equipos de Inglaterra, lo cual suena raro, porque a priori debería tener nivel de sobra para entrar en equipos de clase media alta de la Premier.

A ver si Axel o algun otro experto de los que comentais por aqui, puede comentar un poco algo de este asunto...

Gracias.

 
At 12/9/08 16:22, Anonymous Anónimo said...

sorprendente lo de Apiah, recuerdo que en el mundial jugo muy bien en ese magnifico centro de campo con Esien y Muntari, Esien obviamente estaba muy por encima de Apiah y Muntari, pero aun asi jugaron muy bien

 
At 12/9/08 17:44, Anonymous Anónimo said...

Axel que tienes una cláusula de confidencialidad con lo de Goltv?

 
At 12/9/08 20:51, Anonymous Anónimo said...

ESO AXEL ACLARANOS UN POCO LO DE GOLTV QUE ESTAMOS EMPEZANDO A MOSQUEARNOS. A VER SI ENTRA YA EN DIGITAL+, HOMBRE

 
At 12/9/08 20:56, Anonymous Anónimo said...

Hola AXEL:

Me gustaría que participaras en la votación de EL MEJOR EXTRANJERO EN LA HISTORIA DEL ATLÉTICO DE MADRID.

Pásate por Un grande sin memoria

Saludos!!

 
At 12/9/08 22:06, Blogger Àxel Torres said...

No puedo responder a las cuestiones que preguntáis sobre GOL, ya que dependen de otros departamentos, de negociaciones empresariales, etc...

Sobre Marcador Internacional: ya dije que no abandonaría completamente el programa. De hecho, mañana lo presentaré entero. El horario será un poco distinto debido al Liverpool-Man Utd y a la etapa de la Vuelta. Iremos de 13:40 a 16:00.

Sobre Appiah, tuvo una lesión terrible, lleva muchos meses sin jugar, tuvo complicaciones físicas durante esa dolencia que le afectaron la salud y su estado de forma es una incógnita. Por eso está sin equipo.

 
At 12/9/08 22:22, Anonymous Anónimo said...

Veo casi imposible que GOLTV entre en Digital+...los dos grupos se matan entre ellos por los derechos del futbol....

 
At 13/9/08 01:00, Anonymous Anónimo said...

VAYA AXEL, PUES SEGUIMOS EN ASCUAS. QUE QUEDE CLARO QUE LA MAYORÍA DE SEGUIFORES DEL FÚTBOL INTERNACIONAL TENEMOS DIGITAL+ Y QUE PAGARÍAMOS POR PODER VERLO YA.

 
At 13/9/08 10:08, Blogger Javi said...

A) Yo soy seguidor un gran seguidor del fútbol internacional, y no tengo Digital+ y no creo que lo tenga, porque a ver quien me lo paga, además de que no simpatizo demasiado con Sogecable.
B) Axel, cuando vendrá tu artículo con el primer "Super Saturday" del año?

 
At 13/9/08 12:22, Anonymous Anónimo said...

Si mediapro compra los derechos de ligas internacionales que antes tenia Sogecable (Digital +)...no creo que sea para luego entrar en Digital!. Sogecable y Mediapro estan en guerra, el nuevo canal saldra como sea, pero no por digital+, creo...

 

Publicar un comentario

<< Home