martes, septiembre 09, 2008

Capello contra la leyenda del Maksimir

Esto acaba de empezar, pero ya hay encuentros de enorme trascendencia que pueden determinar el destino de algunas selecciones. De entre todas las batallas del miércoles destaca claramente el Croacia-Inglaterra, el mejor partido de la semana y de lo que llevamos de curso futbolístico. El equipo de Capello, que no ha convencido en ninguno de sus ensayos previos, viaja a uno de los estadios más complicados de Europa, al epicentro del milagro ajedrezado. ¿Qué milagro? La selección que hoy dirige Slaven Bilic, uno de los técnicos jóvenes con mayor prestigio de Europa, se ha clasificado para seis de las siete grandes citas que se han disputado desde que compite como estado independiente. Un registro excelente para un país tan pequeño. El secreto del éxito se llama Maksimir, un vetusto estadio situado cerca del centro de Zagreb. Allí Croacia no ha perdido nunca un encuentro oficial. Mete tanto miedo que hasta Jermaine Defoe firma el empate.

Nada nuevo sobre Croacia: apostamos por ella como revelación de la Euro 2008 y sólo el desenlace más surrealista de los tiempos modernos la alejó de las semifinales. El equipo es el mismo, incluso con un Niko Kovac que sigue en la selección a sus 36 años pese a haber declarado que se retiraría después de la Euro. Su continuidad es una excelente noticia para el bloque balcánico, ya que costará mucho encontrar un sustituto con tanta inteligencia táctica y tanta competencia en la recuperación. Juega en Austria y se acerca a la cuarentena, pero su titularidad y liderazgo se mantienen indiscutibles. En ataque sigue faltando Eduardo, pero Bilic se encarga de que el ánimo no decaiga. Desde Inglaterra se ha intentado descentrarlo en este momento crucial situándolo en la terna de favoritos para los banquillos del Newcastle y el West Ham, pero su única ambición ahora mismo es llegar a Sudáfrica y mejorar el pasado. Su entusiasmo se contagia. Le ha repetido a Modric que no hay nadie mejor que él en todo el fútbol europeo para que el chico se lo crea y se sienta importante. Hombre de grandes frases, su última confesión desarma todas las teorías de la distancia y el autoritarismo: Slaven, cual amigo consolador, se sienta con sus jugadores en las habitaciones de los hoteles y escucha sus problemas.

Inglaterra sorprendió en Montjuic dando la titularidad a Downing y a Walcott. Capello no encuentra el equipo, aunque la lesión de Gerrard le evita el eterno problema de la compatibilidad. Fabio necesita un resultado de prestigio para disipar las dudas que ya están surgiendo entre la hinchada y cree que jugar fuera de casa descarga al equipo de presión. Heskey se perfila como titular, lo que sin duda no habla muy bien del estado actual de los delanteros ingleses. Es peleón como pocos, gana balones por arriba y genera oportunidades, pero su registro goleador con la selección está muy por debajo de lo exigible: 5 goles en 47 partidos. Con James instalado definitivamente como meta titular -yo habría apostado por Green-, parece que el debate no está ya en la portería: el equipo tiene problemas más serios, de definición del estilo, de esquema táctico y de elección de futbolistas desequilibrantes en ataque. Es un Croacia-Inglaterra y los jugadores más conocidos están en el bando visitante. Pero visto el fútbol de los dos conjuntos en los últimos meses y conocido el escenario en el que se disputa el partido, apostar por los locales no es una locura. Es casi lo más lo lógico.

Etiquetas: , , , ,

28 Comments:

At 9/9/08 23:59, Anonymous Anónimo said...

Hola, Áxel. Te pregunto por un tema marginal, pero a propósito de James, Green, etc . ¿No se ha vuesto a hablar del tema Almunia? Es el portero que le iría mejor a Inglaterra. Y con España lo tiene prácticamente imposible.

 
At 10/9/08 00:08, Blogger Dani Navedo said...

Hola de nuevo Áxel y compañía.

Mi opinión es que Croacia ganará bastante fácil a Inglaterra y que Capello empezará a tambalearse aunque me pese, ya que el italiano siempre me ha parecido un gran entrenador.

Su problema es que Inglaterra no es Italia y no ha sabido adaptarse. Veremos como reacciona el técnico y el equipo ante el primer partido de nivel desde la llegada del ex entrenador madridista.

La inmensa calidad inglesa puede salvar el partido, pero si esos chispazos de las estrellas no se dan, Croacia pasará por encima de Joe Cole y compañía.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

 
At 10/9/08 00:09, Anonymous Anónimo said...

En cuanto al tema de la compatibilidad, propongo una solución que en las islas sonará a heregía: un 4-5-1, así:

9
Rooney

11 8 4 7
J. Cole Lampard Gerrard Lennon
(Walcott)
10
Carrick
(Barry)

3 6 5 2
Ash.Cole Terry Ferdinand Neville


Y pon el portero que quieras... o puedas. En el lugar de Gary Neville, pon a Richards, o al que esté jugando, o al que sea mejor, que no lo sé. El tema es el mediocampo.

Y un detalle, me encanta que los ingleses utilicen la numeración clásica. Los números altos en fútbol me ponen negro: el día que aprobaron eso (1995)me dieron un disgusto. Ver al extremo izquierdo Capel con el 9 a la espalda, conlo bien que le iría un 11, me descompuso

 
At 10/9/08 00:10, Anonymous Anónimo said...

Es un 4-1-4-1

 
At 10/9/08 00:13, Anonymous Anónimo said...

En el tema Almunia, quise escribir "vuelto", no "vuesto". Disculpas

 
At 10/9/08 00:57, Blogger Sergio Santomé said...

Esta fase de clasificación va a ser apasionante. Mañana un Gales-Rusia, Turquía-Bélgica, Francia-Serbia, Croacia-Inglaterra, etc.
Con respecto a Croacia, únicamente dos apreciaciones.
La primera: este equipo cuando Eduardo vuelva será un espectáculo ofensivo.

La segunda es una pregunta Áxel: viendo la plantilla croata ves talento por todos lados, quizás el centro de la zaga deja algunas dudas, pero en general el equipo es compensadísimo. Pero no crees que falta un mediocentro defensivo de nivel o que por lo menos tenga capacidades defensivas y de contención. Si hubiera alguien así, estarían aun más cómodos Kranjcar, Rakitic, Modric y cía. ¿Alguien ve quien puede ser el relevo de Niko Kovac? Yo no veo a nadie.

 
At 10/9/08 01:05, Anonymous Anónimo said...

HEY AXEL QUE TAL LAS NEGOCIACIONES CON DIGITAL+ PARA GOLTV??

 
At 10/9/08 01:37, Anonymous Anónimo said...

El City-Chelsea se emite por GolTV.

 
At 10/9/08 08:30, Anonymous Anónimo said...

Me parece a mí q Croacia le va a dar un buen vapuleo a Inglaterra... Todavía no entiendo como un tío como Capello está entrenando a Inglaterra.

Por cierto, si conociera a Modric le tendría q pagar muchas cenas... gracias a él he ganado muchas apuestas con mis amigos jaja Lástima que el partido tan raro con Turquía los alejara de las semifinales... ya veríamos si la final de la Euro hubiera sido contra ellos en vez de Alemania...

¿Qué te parece la Inglaterra de Capello Axel?

Un abrazo!!

 
At 10/9/08 10:28, Blogger el hombre del futbol said...

Me encanta que hables sobre Croacia porque es una de mis debilidades.

Como bien dices, Niko Kovac es muy importante en el esquema de Bilic. Aporta presencia en defensa (cubre mucho las subidas de Pranjic), le asegura el pase atrás a Modric, recupera, y además parece haber cogido presencia en ataque. Aún así, creo que cuando se retire (que tiene que ser pronto) va a tener un buen substituto. Ogden Vukojevic sería mi elegido, está haciendo una buena temporada en Kiev y sabe llevar al equipo ofensivamente y tiene un gran posicionamiento táctico, además de llevar algunos galones en cuanto a defensa. No hay que sufrir por el mediocampo.

Lo que me preocupa más es la delantera. Olic no está ya para muchos trotes, y Petric necesita un delantero acompañante. Con Kranjcar fuera de la lista, yo apostaría por Kalinic, pero igual Bilic se saca un último as de la manga. Por cierto, !qué pareja formarían Eduardo y Petric en la delantera croata!

Un saludo Àxel.

 
At 10/9/08 11:42, Anonymous Anónimo said...

Magnífico artículo. Respecto a la compatibilidad, da pena ver a dos grandes como gerrard y lampard que son incapaces de entenderse. será el ego?

y luego lo de heskey es dramático. ¿edad?, ¿eficiencia? que tiene este hombre?

Aunque tampoco hay gran cosa. que tal crouch en el pompy de momento? vi un partido y no fue titular.

saludooos

desde-el-banquillo.blogspot.com

 
At 10/9/08 12:10, Anonymous Anónimo said...

A mí nadie me saca de mis trece: Carson es el mejor portero inglés con diferencia.

Estaría bien que le dieran la oportunidad de partir de titular a Kalinic, seguro que no defraudaría.

 
At 10/9/08 12:41, Anonymous Anónimo said...

La pena es que la imagen de Carson se quemó en el partido contra los croatas. Al menos quedó muy marcado. El seleccinador debió continuar con el paquete de Robinson, porque el joven Carson hubo de soportar mucha presión. No será fácil que su imagen se rehabilite y que se olvide aquello.

 
At 10/9/08 13:01, Blogger McAllister said...

Axel, no crees que Capello se cubrió de gloria el pasado Sábado en Montjuich al reprochar el "cerrojazo" andorrano?.....lo ves un comentario ético del Italiano?

 
At 10/9/08 15:22, Anonymous Anónimo said...

Saludos AxeL:
Sabes cuando acaba el plazo de inscripccion de jugadores para la champions???

 
At 10/9/08 15:28, Anonymous Anónimo said...

uyuy veo a la mayoria dando a croacia como ganador claro.
Yo creo que ganara inglaterra: por orgullo, por venganza, porque rooney marcara, porque si hay logica joe cole sera titular, y por la lesion de kranjcar.

Ahi queda eso, vamos inglaterra!

 
At 10/9/08 15:30, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel,

De nuevo, un gran artículo! Al verdad es que lo de Capello e Inglaterra es de risa, yo creo que no va a durar mucho por allí. Los ingleses se aburrirán y lo echarán.

Un abrazo!

PD: A ver que os parece nuestro artículo!

 
At 10/9/08 15:46, Blogger Ernst said...

Más crudo lo tiene Domenech que Capello, al menos el italiano aun tiene credibilidad en el país, pero Domencech, si falla hoy sería totalmente justo que se "pusiese en marcha de nuevo la guillotina en francia."

Saludos.

 
At 10/9/08 17:40, Blogger Pipelo said...

Hola Áxel,

¿qué te parece la opción de Foster para la portería de los 'pross'?

Y otra, ¿como acompañante de Rooney en el ataque, ves a Agbonlahor preparado para la titularidad en una selección que se presume de primer nivel?

Un saludo!

 
At 10/9/08 17:44, Anonymous Anónimo said...

Yo pondria a kirkland, aunque foster tambien me gustaria.

 
At 10/9/08 19:02, Blogger Pol Gustems said...

Lo malo que tiene Foster es que actualmente ni es titular ni se le espera. Además Ferguson ha apostado un poquito más por Kuszczak (como duele escribirlo). A mi me gustó en el Watford e hizo dos buenas campañas, pese al descenso, pero creo que para considerarlo como portero internacional para la selección debería jugar en un equipo más importante (que el Watford digo) y tener continuidad. Yo creo que si Inglaterra quiere funcionar en este aspecto, sí Capello ha elegido a James, perfecto, pero que vaya con él hasta Suráfrica o lo saque ya de la titularidad y ponga a otro ya.

En cuanto al partido de hoy, me huelo una victoria inglesa. Les hicieron mucha pupa en el pasado y hoy saldrán a todas. Me inclinarñia hasta por un resultado holgado de 0-3, pero bueno es la sensación que tengo. Es decir, seguro que gana Croacia jeje.

Saludos Àxel

 
At 10/9/08 19:43, Blogger Anfield said...

@Axel

¿Es verdad que GOL puede emitir en Digital+?
Me pareceria raro que Mediapro le ofrezca un canal de TV a una plataforma de Sogecable...

 
At 10/9/08 20:57, Blogger branco said...

Yo diria que se acabaron las pruebas y empieza la hora de la verdad. Capello ha estado probando mucho desde que esta de seleccionador y hoy tiene por fin un partido serio y ya no puede permitirse hacer pruebas, veremos que tal le va

 
At 10/9/08 22:57, Anonymous Anónimo said...

Pasan los años, pasan los equipos, los jugadores pero Capello sigue ganando. Algunas cosas nunca van a cambiar

 
At 10/9/08 23:03, Anonymous Anónimo said...

Grande Fabio

 
At 11/9/08 00:07, Blogger branco said...

Como se nota cuando llegan los partidos de verdad. Fabio ha hecho lo que se esperaba de el, por cierto parece que confia mas en walcott que wenger

 
At 11/9/08 00:34, Anonymous Anónimo said...

No sólo ha venido Capello, también ha dejado de jugar Gerrard (que ojo, lo considero el mejor del Aburriverpool).

Portugal incapaz de sacar un mísero empate en casa sin Cristiano Ronaldo.

Larsson, dos asistencias de gol (impresionante el centro con la izquierda en el primer gol).

Henry callando bocas... Juega de delantero centro, gol y victoria en partido complicadísimo. El mejor delantero centro de la actualidad, sin duda (el mejor extremo desde luego que no).

Shevchenko suma y sigue, no para de marcar con Ucrania.

Hat tricks impresionantes de Walcott y Klose.

Y sobre todo, el Suiza 1-2 Luxemburgo, algo que, personalmente, jamás hubiera pensado que se podría dar...

 
At 11/9/08 01:16, Blogger marze said...

yeee crak.... soy un joven aficionado al futbol y uno de tus oyentes de radio marca.... simplemente me gustaria que pasases x mi blog si tienes tiempoa hechar una ojeada un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home