martes, agosto 19, 2008

Argentina-Nigeria, otra vez

Igual que en Atlanta 96, la final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Pequín será un Argentina-Nigeria. Sin embargo, hay otro precedente mucho más cercano y que servirá de referencia: la final que ambas selecciones disputaron en Holanda en el Mundial Sub-20 de 2005. Tres años después, las mismas generaciones de ambos países se volverán a enfrentar en una instancia definitiva. Analizando los onces de aquel encuentro de Utrecht comprobamos que muchos de los protagonistas repetirán el sábado en Pequín -sobre todo en Nigeria-, lo que demuestra que su éxito no es una casualidad ni un hecho aislado. Aquel encuentro lo decantarían los penaltis que transformó Lionel Messi, gran estrella del torneo, pero fue la aparición como substituto de Sergio Agüero, que empezaba a hacer méritos para maravillar a todo un país, la que desequilibró un encuentro más igualado de lo previsto. Como entonces, la actual Argentina partirá como favorita el próximo fin de semana. Tiene tanta calidad arriba que debería hacerle mucho daño a la zaga que forman Okonkwo, Apam, Adeleye y Adefemi, muy solvente hasta ahora pero integrada por futbolistas nada acostumbrados al primerísimo nivel.

Ambos finalistas superaron con claridad el penúltimo obstáculo, pero sus goleadas fueron a todas luces exageradas. Los dos encuentros se encontraban bastante parejos hasta que los contragolpes y la frustración los acabaron convirtiendo en monólogos. Fue el caso del Nigeria-Bélgica, en el que los africanos salieron más fuertes, dominaron los primeros minutos y se adelantaron con justicia tras un error de Simaeys. Sin embargo, los europeos se adueñaron entonces del balón e hicieron méritos para empatar. Sólo las paradas prodigiosas de Vanzekin lo evitaron. Volvieron a impresionar arriba los Dembelé, Mirallas y De Mul, pero naufragó esta vez Martens ubicado al lado de Haroun en el doble pivote. En realidad, no había muchas alternativas. Hoy sí pesaron las ausencias en el cuadro de De Sart: en el 1-0 falló el sustituto de Kompany y la pieza que no carburó fue la que el técnico debió improvisar para suplir a Fellaini en el centro del campo. Luego, las contras y los disparos lejanos acabaron con cualquier esperanza belga, aunque aún sigue viva la ilusión de la medalla. En Nigeria, un equipo que forma con cuatro delanteros repartidos en distintas posiciones -Obinna en la izquierda, Ogbuke en la media punta, Okoronwko en la derecha y Odemwingie arriba-, gustó otra vez la gran capacidad para hacer daño arriba. Si Argentina les deja espacios, sufrirá.

El Brasil-Argentina se estaba desarrollando por los cauces esperados: pocos riesgos, mucha competitividad, escasas ocasiones. Era igualado, aunque la albiceleste salió tras el descanso con la intención de presionar más arriba y dificultó la salida de balón del rival. Pero los dos zarpazos de Agüero fueron determinantes. Digamos que decidió la puntería, porque tras los tantos del Kun Brasil disparó dos veces a la madera. Habrá polémica, porque todas las jugadas dudosas beneficiaron al conjunto ganador: la posible mano del atlético, el gol anulado con 2-0, las rojas directas a Leiva y Thiago Neves... Aunque fue elogiable la organización de la actual campeona olímpica, con un Gago monumental que se siente muy arropado por Mascherano y juega con una confianza bárbara tanto en ataque como en defensa. Me comentaba ya hace unos meses mi compañero Ariel Judas que le ilusionaba más la selección olímpica que la absoluta. Pues se cumplen sus pronósticos, porque ésta le devolvió el 3-0 al combinado de Dunga.

Etiquetas: , , , ,

25 Comments:

At 19/8/08 19:31, Blogger davidoff said...

Una pena por Bélgica. Ahora a ver si gana Nigeria.

 
At 19/8/08 19:52, Anonymous Anónimo said...

fellaini

 
At 19/8/08 21:11, Blogger Bill Maxwell said...

Una merecida final en cualquier caso por lo visto hasta ahora en el campeonato aunque me gustaría que Bélgica fuese bronce por el épico partido ante Italia.

Saludos.

 
At 19/8/08 21:11, Blogger Sergio Santomé said...

Bélgica me ahbía gustado bastante más que los africanos y me parece que tiene mejor equipo, pero como bien ha dicho Áxel, ciertos detalles como las bajas de Kompany y Fellaini y la mala suerte de no conseguir marcar con 1-0 en el marcador, acabaron con la formidable selección belga.

Lo mejor de hoy es que Dunga ha tenido su merecido.

Un saludo,Áxel, que por cierto ya podremos leer tus análisis en la guía Marca el próximo viernes.

 
At 19/8/08 21:13, Blogger Bill Maxwell said...

La inolvidable final de Atlanta:

http://www.youtube.com/watch?v=U6JN1AvxcSE

Para ir calentando motores.

 
At 19/8/08 21:22, Anonymous Anónimo said...

Brasil ha sido merecedor de semejante humillación
por juego y por propuesta de ídem
reconozco que Argentina tampoco ha practicado un fútbol muy vistoso pero al menos intentaba trenzar y jugar.
mención especial merece el joven Leiva (por posición , carácter e incluso color de piel es la prolongación de Dunga en el campo y si por el fuera jugaría con 11 Lucas)
recibía Riquelme de espaldas y le dejaba un recadito , y otro , y otro ...

 
At 19/8/08 21:24, Blogger Dani Navedo said...

Para mi sin duda gran favorito Argentina, pero cuidado con las contras tremendamente rápidas de Nigeria.

Con lo buenos que son los jugadores de Argentina y la moral con la que van a llegar, los equipos que "prestaron" a eses jugadores, al final se van a beneficiar. El único que debe estar enfadad es el Getafe, por la grave lesión de Ustari.

Axel, ¿a que portero crees que fichará el Geta para sustituir al argentino?

Yo había pensado en Aouate, pero parece ser que finalmente se va a ir al Zaragoza.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

 
At 19/8/08 21:54, Blogger javu said...

Dunga se merecía esto,...me hubiera gustado algun gol mas que pudo ser.

Saludos

 
At 19/8/08 23:53, Blogger ismael said...

Lo ponen muchos y no voy ir en contra de ellos.
Vanderlei Luxemburgo al igual que en Madrid y a diferencia que en la liga Brasileña(ahi si que triunfa) lo despidieron despues de unos JJOO, y espero por el futbol que hagan lo mismo con Dunga.
Tiene una idea mala del futbol, hace cambios sin sentido cuando al equipo le hacen falta otros... y que no valga la excusa de la copa america , porque a Capello eso no le valio.

Me gusta mucho Argentina ¿te parece muy descabellada mi idea si los jugadores siguen una progresion logica que para mi Argentina sea la favorita para Sudafrica?

Final mas igualada por el fisico de los Africanos no exentos de calidad.

saludos

 
At 20/8/08 00:17, Blogger Pol Gustems said...

Es cierto que Brasil no ha practicado el juego que quizás esperábamos, pero ésta vez creo que por lo menos Dunga, como has comentado, había apostado por unos jugadores en el centro del campo que pretendían ser más ofensivos. El problema ha estado en qué ni Lucas Leiva ni Hernanes han sabido encontrar a los jugadores que tenían por delante. Quizás porque uno de ellos era Ronaldinho y quizás porque Sobis dejaba que desear en cuanto a desmarque y movimientos. De acuerdo, también por Mascherano. Las patadas para Javier al final del encuentro no sé si habrán sido precisamente por eso, por qué ha resultado un auténtico incordio para el fútbol de creación de Brasil. Aún así, que la primera fuera de Lucas Leiva...

También me sorprendió que Lavezzi volviera a quedarse fuera del once, pero bueno, luego Agüero se encargó de dejarmelo claro. No sé, preveia un partido mucho más igualado, y si llega a meter Brasil el 2-1 con la falta de Ronaldinho... Pero bueno, eso ya son "y sis".

Y en la otra semifinal después del espectáculo de cuartos tenía como favorita a Bélgica, pero supongo que como comentas habrán sido las ausencias y también el cansancio - falta de definición, lo que han hecho que pese a dominar les hayan caído 4.

Saludos Àxel

 
At 20/8/08 02:44, Anonymous Anónimo said...

Hola Axèl:

¿Qué pagina web me recomiendas para seguir todos los resultados y clasificaciones de todas (o casi) las ligas del mundo?

Gracias.

 
At 20/8/08 10:34, Blogger nerbiox said...

Para seguir resultados en directo (actualiza antes que livescores):

http://www.mismarcadores.com/

 
At 20/8/08 11:33, Anonymous Anónimo said...

Dunga le hace un flaco favor al fútbol brasileño y todo lo que él representa. Por mucha Copa América que haya ganado, creo que le quedan tres telediarios al frente de la pentacampeona.

 
At 20/8/08 13:10, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Para seguir resultados en vivo, la más famosa y completa es Livescore. Habrá que probar la que nos sugiere Nerbiox. En cuanto a clasificaciones, creo que SoccerAssociation te puede servir: es de pago, pero la sección de tablas, goleadores y resultados es de libre acceso.

 
At 20/8/08 14:14, Blogger Xerx said...

Es mejor sobis que pato? estaba en mejor forma?

Eso no lo entendía.....

X cierto Diego en estos JJOO me ha decepcionado(bueno como Brasil) ha estado completamente desparecido


Ahora suena Di mAria para el Madrid...a ese no le conozco pero sustituto de Robinho? nme inquieta esto jejej

1saludo

 
At 20/8/08 14:53, Anonymous Anónimo said...

va a ganar Argentina, obviamente!!!

 
At 20/8/08 15:35, Anonymous Anónimo said...

off topic absoluto.
ariel judas es un nombre artistico? sabes como puedo contactar con el?

un abrazo, crack.

 
At 20/8/08 16:10, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

No se lo he preguntado nunca, pero creo que es su nombre real. Puedes probar de contactar con él en su blog, Latitud Fútbol, cuyo link está en la columna de la derecha.

 
At 20/8/08 21:00, Blogger Sergio Santomé said...

@xerx
Tienes razón en la mala actuación de Diego, pero lo más preocupante es que en la selección todavía no se le ha visto cómodo, aun recuerdo como naufragó en la Copa América, en la que acabó perdiendo el puesto. Quizás por eso no salga del Bremen

 
At 20/8/08 21:17, Anonymous Anónimo said...

@ anónimo

gracias axel. perdona la pregunta, pero es que me resulta un nombre muy curioso. gracias por el dato.

 
At 20/8/08 23:04, Blogger Trouro said...

va a ser un gran partido

intercambio de links?

 
At 21/8/08 00:17, Blogger Picho said...

Bueno, Agüero ha callado bocas de aquellos que decían que no estaba haciendo nada en lo JJOO, dos goles y un penalti provocado, a ver si lo hace igual de bien contra el Schalke y podemos ver a los cuatro españoles en la champions...

Un saludo!!!

www.pensandoenblaugrana.blogspot.com

 
At 21/8/08 03:15, Anonymous Anónimo said...

hombre por el bien del futbol español es mejor que el Atleti no se clasifique, asi podra jugar en la UEFA, que alli entre equipos de Austria y Chipre seguro que habra algun rival de su categoria, jajaja que pa hacer el ridiculo en la champions ya esta el madrid

 
At 21/8/08 21:43, Blogger nerbiox said...

Hola Axel.

En livescores, si los partidos empiezan a las 17:00 por ejemplo, a las 17:40 te pone que todos los partidos van en el minuto 40. En www.mismarcadores.com, te pone igual en uno min. 38, en otro min.36, y así.

Que conste que no me pagan los de mismarcadores e? xD.

Enhorabuena por tu blog.

 
At 23/8/08 11:38, Anonymous Anónimo said...

Europeos en su totalidad no comprenden nada del futbol que se juega en sudamerica, de la pasión con la que se juega un picado entre amigos, de la garra y el empeño que se le pone en cada pelota cruzada con un rival que puede hasta ser un amigo. El futbol frio europeo nunca va a ser vistozo, Brasil y Argentina siempre se van a llevar todo, y si los europeos se llevan algo es por deficiencia de los equipos sudamericanos. Ojo!!muy bien los africanos, pero todavia no comprenden como se juega a la pelota, como decimos en mi país. No es cuestion de entrenarse como los 100 mtrs llanos, el futbol es pasión aca en Argetnina, y más en Rosario y sus alrededores, que es donde sale uno de los mejores futbol de todo el mundo: Messi, Di Maria, delgado, Figueroa, Maxi rodriguez, banegas, lavezzi, Batistuta, Balbo. Cuando halla una villa o un potreto de pueblo, siempre va a salir un buen jugador de futbol....

 

Publicar un comentario

<< Home