martes, julio 01, 2008

Un campeón convincente de estilo virtuoso

Un accidentado viaje de vuelta y varios compromisos personales han retardado la redacción del último post sobre la Euro. Pero, tras abandonar Viena y con tiempo para digerir la final, la sensación de superioridad que mostró España en el Ernst Happel no se desvanece. Fue un 1-0, pero hubo varios mundos entre un equipo y el otro. Salvo en los 15 minutos iniciales, Alemania no dio la sensación de ser capaz de marcar. El partido lo tenía controladísimo el equipo de Aragonés, un campeón convincente.

Hablemos del estilo. Siempre digo que cada equipo debe saber aprovechar sus virtudes. Y que no puedes pedirle a Grecia que gane una Eurocopa con un fútbol estético y maravilloso: suficiente mérito tuvo ganándola con los jugadores de los que disponía. Pero España posee quizá lo más complicado: varios futbolistas capaces de llevar la iniciativa, de tener la pelota, de ser peligrosos con ella, de encontrar espacios. De mandar. De ganar convenciendo. De triunfar con brillo. Lo más importante, en todos los juegos, es conseguir la victoria. Pero si puedes lograrla de manera indiscutible, demostrando que eres mucho mejor que los demás, que no ha habido azar en tu triunfo, que has dominado el campeonato, entonces entras en el club de los ganadores que serán recordados por su plus de virtuosismo. La España de 2008 pertenece a esta categoría.

Ha sido tan evidente la superioridad española que el título ha parecido incluso sencillo. Como si fuera lo normal. Como cuando las selecciones sub-17 se pasean en los Europeos y lo asumimos como un hecho natural: claro, son los mejores, entonces ganan. Ahora parece evidente que el fútbol de toque, el técnico, es el más aconsejable, pero no debemos olvidar que a lo largo de la historia han surgido campeones con conceptos distintos. Esta España ha triunfado y lo tiene todo de cara para marcar una época, pero no siempre se tiene a todos los cracks entonados. Todos los estilos necesitan rendimientos individuales sobresalientes. Grecia tuvo a Dellas, Kapsis, Zagorakis, Bassinas y Katsouranis pletóricos en sus tareas y así cimentó su triunfo. España ha tenido a Puyol, Marchena, Senna, Xavi y Fàbregas inconmensurables y de esta forma ha logrado que su fútbol se tradujera en victoria. Y a los delanteros turnándose: cuando Torres estaba espeso surgía Villa. Cuando Villa se fue lesionado marcó Torres en la final. E incluso apariciones goleadoras de los centrocampistas cuando ninguno de los dos estuvo entonado.

Xavi se lleva el MVP del torneo después de rozar el partido perfecto en la final de Viena. A su eterna capacidad de controlar el juego le sumó esa verticalidad que a veces se le echa de menos: nos regaló una colección de pases profundos e inteligentes y uno de ellos se convirtió en el gol que decidió el partido. Conquista el premio de mejor jugador del campeonato, probablemente con justicia, en una decisión que sin embargo no fue fácil para el jurado: España fue, sobre todo, un equipo coral, un conjunto que rindió colectivamente por encima de las individualidades. Con Xavi se premia sobre todo el estilo de los centrocampistas de toque: a Fàbregas, a Silva, a Iniesta e incluso a Senna, monumental en todo el torneo. Y se premia también a Aragonés, que fue el que apostó por este equipo y el que empezó a ganar la Eurocopa en una tarde danesa de Aarhus, cuando después de darle muchas vueltas a las alineaciones y a los esquemas decidió plasmar unas ideas y mantenerse fiel a ellas hasta el final. Y entrar en la historia.

Etiquetas: , ,

31 Comments:

At 1/7/08 14:04, Blogger Emimod said...

Hemos ganado con dos delanteros,con uno, cuando nos daban la bola, cuando nos la quitaban, al contraataque, al pie y en largo, con titulares y con suplentes....es cierto que siempre he dicho que cuando pasen 40 años solo se acordaran de que la ganamos y no se haran mas preguntas....Pero lo de esta eurocopa ha sido un orgullo.

Me es dificil disfrutar de futbol fuera de "las islas" pero esta vez fue diferente...futbolisticamente...nunca me habia sentido asi antes.

Viva España!
C´mon City
Emilio (el pesao de siempre de Leganes)

 
At 1/7/08 14:05, Blogger Galgar said...

España estuvo inmensa y como dices, parece que lo hizo fácil, que ganó porque era lo que tenía que pasar, se ganó a Alemania casi sobrados y excepto algún arreón y fallo defensivo no se sufrió apenas, no recuerdo ninguna intervención de Casillas importante.

Si España sigue fiel a este sistema y estilo puede marcar una época, incluso aunque no gane nada más, sólo por estilo de juego, igual que hicieron las selecciones grandes como la Holanda de Cruyff o la Brasil del 70, salvando las distancias claro está. Ha apabullado a los rivales con mucho toque, con movilidad de todos los medios, todos llegaban y todos defendían, con contraataque cuando era necesario y ganando fácil en una época en la que hasta un 2ª te la lía, no como en la década de los 70.

La superioridad ha sido tal que han incluido a 9 jugadores de España en el equipo ideal y se han permitido la licencia de dejar fuera a Silva, algo que no entiendo porque se marcó algunos partidos para enmarcar, sobretodo el de Italia que fue precisamente el más difícil de todos, en el que más se sufrió él estuvo inconmensurable. Sólo espero que el grupo no se deshaga y continue así, son todos muy jóvenes, los que menos posibilidades tienen de llegar al Mundial son Senna (pero ahí tenemos a Camacho) y Puyol, del que no encuentro sustituto de garantías.

Por cierto, cuando pongáis los PA de está semana si se puntúa semi y final me parece que casi los 10 van a ser españoles porque jugaron una semifinal sublime y se comieron a los alemanes en la final. Quizá algún turco merece una mención especial, pero sería más por su esfuerzo y fe que por haber sido superior a cualquier futbolista español.

 
At 1/7/08 14:31, Blogger Michael Laudrup said...

No hay forma exacta de describir lo que se siente después de ganar la eurocopa. Es tremendo y además como bien dices Axel, mostrando una superioridad insultante en algunos casos. Todos y cada uno de los jugadores de la selección han rallado a gran altura. Casillas, demostrando que es el mejor portero del mundo, S. Ramos que empezó flojo se fue creciendo a partir de cuartos, Marchena que parecia Beckenbauer, Puyol recuperando el nivel que no había tenido esta temporada,Capdevila más que correcto, lo de Senna no tiene palabras, trabajador y tecnico, Xavi sublime, Iniesta maravilloso, Silva espectacular, Villa demostrando pq todos se lo rifan y Torres haciendo su mejor partido cuando más lo necesitabamos. Pero es que los suplentes son de no te menees, que selección se podría permitir el lujo de tener a Cesc en el banquillo, Güiza el pichichi de la liga, Reina (ya quisieran tener los alemanes un portero como Reina). Ha sido una Eurocpa perfecta, no fallaba nadie en España. Gran lección de Luis Aragones.

POR FIN SE QUE SE SIENTE AL SER CAMPEÓN DE LA EUROCOPA. (UN DOLOR DE CABEZA TREMENDO POR LA RESCA)
BIENVENIDAS LAS TORTILLAS DE ASPIRINAS.

PD: No me había pasado nunca pero cuando Casillas levantaba la copa no podía ni gritar por la emoción. Fue tremendo!!!!!!!!!

GRACIAS SELECCIÓN . A los que estuvieron en la fase final y sin olvidarnos de los que ayudaron en la fase previa. ESTA EUROCOPA ES DE TODOS.

 
At 1/7/08 14:47, Blogger Miguel A. Pazos Fernández said...

A mi me queda una duda. ¿No es posible que en el gol de Torres haya falta? A mí me parece que podría haber sido.

Un saludo

 
At 1/7/08 15:07, Blogger Dani Navedo said...

Axel, ¿no crees que Marcos Senna también se merecía ser el MVP del torneo? O por lo menos de mas de un partido... Su trabajo fue mas de defensa que de ataque, pero cada vez que subía llevaba peligro... para mi solo tuvo un error en toda la eurocopa, una perdida de balón.

Saludos!

El fútbol es injusto

 
At 1/7/08 15:15, Anonymous Anónimo said...

La diferencia de españa con el resto de contendientes es que esta dominaba distintos registros, y movimientos.
Espña es el mejor porque ha controlado el futbol que nos gusta y el futbol que compite.
Cuando ha hecho falta se tiran pelotazos y que los ganen los delanteros, se ha echado mano del contrataque de la mano de xavi, senna o cesc*este ultimo bien sabes axel que bien los comienza
Y luego se mata al rival tocando combinando haciendo que el rival se canse, asi se gana bonito y eficazmente , eso si hemos tenido suerte en una cosa, ningun partido se nos ha puesto cuesta abajo y creo que es un dato que la gente no valora, que todos los partidos salvo el de grecia, y el de italia, nos hemos adelantado

PD. el MVP para Senna por favor,y me pregunto que habria pasado de haber ido albelda fuera de tono fisico

 
At 1/7/08 15:28, Blogger Pipelo said...

El sustituto de Luis -parece que será Del Bosque- debería mantener la base de este equipo. Sólo por respeto a los campeones los cambios han de ser mínimos. La base del éxito, parte del equipazo y su juego, es que estos 23 jugadores son un grupo unido.

En lo referente al torneo realizado por España, casi ninguna pega, por no decir ninguna. Todos y cada uno de los que disputaron minutos en esta Eurocopa demostraron el porqué de su convocatoria.

Felicidades a toda la selección, que por fin nos dio un trofeo.

Un saludo.

 
At 1/7/08 15:41, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel.

dos preguntas cortas y directas.

¿crees q esta España sera recordada dentro de 20 años como sucedio con la brasil del 70 o la holanda de cruyff?

y la segunda, despues de la euro, kien crees q parte con ventaja para el balon de oro? en año de campeonato internacional, suele primar por encima del resto. crees q tenemos posibilidades de tener un ganador español? primara mas el zamora y liga incluida mas eurocopa de casillas o el titulo de ronaldo en la premier y xampions?

un saludo!!

 
At 1/7/08 16:40, Anonymous Anónimo said...

Que grande España. Que superioridad.

Axel me tienes que responder una pregunta, es muy importante para un viaje que tengo que hacer: ¿Cuándo sale el calendario de la Bundesliga? Si me respondes el día exacto me harías un gran favor.

 
At 1/7/08 17:02, Blogger Carlos Bravo said...

ESPAÑA es el FÚTBOL. El FÚTBOL es ESPAÑA.

Por fin podemos destronar la frase típica de "con la selección nunca ganamos nada".
Estoy enormemente emocionado por la victoria de nuestra selección, y tremendamente contento por que el fútbol ha sido justo, y ha demostrado que esto es un juego y sirve para divertirse, aunque para muchos entrenadores pueda parecer que jugar al fútbol es todo lo contrario, y la palabra "fútbol" es sinónimo de "sufrir".
España ha jugado de manera inteligente, y ha derrochado imaginación y creatividad y todo ello divirtiéndose y haciéndonos disfrutar a todos los amantes del fútbol.
Ojalá España ponga de moda el juego bonito, y que los técnicos se den cuenta de que jugando bien, se puede llegar al éxito. En los tiempos que corren los equipos se preocupan más de destruir el juego rival que de crear el suyo propio, y confeccionan las plantillas de acuerdo a estas creencias.

Estoy convencido y esperanzado de que muchos seguidores a este deporte de todo el mundo, hoy se sienten ganadores, pues el que realmente ha ganado con esta Euro 2008 ha sido el fútbol.

Por todo esto no me queda nada mas que decir que: GRACIAS CASILLAS, GRACIAS REINA, GRACIAS PALOP, GRACIAS ALBIOL, GRACIAS ARBELOA, GRACIAS CAPDEVILA, GRACIAS JUANITO, GRACIAS MARCHENA, GRACIAS NAVARRO, GRACIAS PUYOL, GRACIAS S. RAMOS, GRACIAS X. ALONSO, GRACIAS CAZORLA, GRACIAS CESC, GRACIAS DE LA RED, GRACIAS INIESTA, GRACIAS SENNA, GRACIAS SILVA, GRACIAS XAVI, GRACIAS GÜIZA, GRACIAS SERGIO GARCÍA, GRACIAS TORRES, GRACIAS VILLA, Y GRACIAS LUIS ARAGONÉS...gracias a todos, y gracias por haberme puesto el bello de punta de tanta emoción.

También le doy las GRACIAS a la EURO2008 por haberme regalado un campeonato tan extraordinario, y por haber conseguido que ame el fútbol mas de lo que ya lo hacía.

P.D: Me gustaría darle las gracias a Axel por escribir este blog y darnos la posibilidad de expresarnos libremente.

Un fuerte abrazo para todos los amantes de este deporte.

 
At 1/7/08 17:23, Blogger O Tolo Manolo said...

penaltis:
1.- Hemos esperado mucho, pero cuando lo hemos hecho, lo hemos hecho a lo grande, España ha ganado de manera incontestable.
2.- Quien dijo que Brasil no jugaba la eurocopa, Senna ha sido el mejor sumando todos los partidos.
3.- Arshavin en particular y Rusia en conjunto nos han regalado una de las mayores exhibiciones en un partido muy complicado contra holanda.
4.- Nos queda la pena de que la gran Croacia se topará con la reseñable fé y suerte de Turquía. A los croatas les vino el partido flojo en el peor momento, y aún así fueron superiores a los turcos.
5.- Esta Italia tenía muy poco que ver con la campeona del mundo, campeonato que ganaron con el fútbol más ofensivo que yo le recuerdo nunca a italia. Aún así la ausencia de Pirlo en cuartos fue muy importante.

 
At 1/7/08 18:03, Blogger O Tolo Manolo said...

Dardos envenenados:
- Suiza: Hace tiempo que no veo jugar a Degen, pero hace dos años era mucho mejor que Lichtsteiner. Y sigo pensando que Barnetta debe jugar en el centro y no en banda.
- Polonia: lo destacable no es que haya sido la selección de menos nivel, lo destacable y meritorio es que se metieran como primeras de grupo en la fase previa.
- Portugal: Le faltaron minutos a Veloso a Nani y a Quaresma.
- Croacia: Tiene casi todo lo bueno de un media punta, y muchas cualidades de un gran mediocentro, Modric recuerda al mejor Deco.
- Holanda: se dio un festín engañoso ante Italia y Francia, que también tuvieron sus oportunidades. De Jong aguantó del equipo en defensa, pero Rusia les aplastó.
- Todos echamos de menos a Inglaterra, sobretodo con el nivel dado por polonia austria suiza chequia grecia suecia, pero se demostró que Rusia y Croacia la eliminaron merecidamente

 
At 1/7/08 21:57, Anonymous Anónimo said...

Senna a estado fantastico. Pero el MVP ha sido Xavi. El es el que mueve la seleccion, el que pone la velocidad que se necesita en cada momento. Recuerdo el partido contra rusia, nada mas marcar el gol, Rusia se volcó al ataque. Y en una salida rapida de balon, Xavi la paró y la mareo un poco. Despues, Rusia se desinfló del todo y se dio por vencida. Y entonces volvío a moverla rapido.
Recordaros tambien que el jugador español que mas a corrido (en km) es Xavi.

Pero no se si por ser del Barça, por ser Catalan en vez de Brasileño o por no ser mediatico, no se le da la importancia que tiene.

Y esto no quita para que piende que lo de Senna ha sido espectacular.

 
At 2/7/08 00:16, Blogger ignashevich said...

¿Alguien puede decirme cuál es el rival histórico del Stoke City? Gracias.

 
At 2/7/08 00:29, Blogger ignashevich said...

Lo encontré, el Port Vale de Robbie Williams. Tremendo.

 
At 2/7/08 00:44, Blogger Àxel Torres said...

Vamos a retrasar un poco los PA's semanales porque quiero aprovechar para ver alguna redifusión de la final de la Copa Libertadores, ida. Supongo que lo haré mañana.

Esta mañana he participado en una charla en Marca.com y he respondido a varias de las preguntas que han salido por aquí. Podéis pasaros a leerla si queréis.

 
At 2/7/08 01:21, Anonymous Anónimo said...

tribunaalta.laopinion.es

 
At 2/7/08 01:45, Anonymous Anónimo said...

Buenas noches Axel,
Se que no es el medio mas correcto para dirigirme a ti, pero si lees esto me gustaria que me contestaras, muchas gracias.
Queria saber si sabes algo del portero Urko Pardo, creo que está en el Iraclis F.C, si no es mucho pedir claro,
Muchas gracias de antemano.
mike.empresa@gmail.com
Pd. ERES UN CRACKK, que es mas que un crack, y te felicito por los cometario y apariciones en Radio Marca, haber si Edu te sube el sueldo, porque yo por lo menos oigo Radio Marca por ti.
Saludos,
Mike desde Valencia.-

 
At 2/7/08 01:56, Blogger Máximo Iribarren said...

Áxel, te invito a leer mi blog de fútbol recién estrenado:

http://www.futbolartegeometriamagia.blogspot.com/

 
At 2/7/08 02:04, Blogger Pipelo said...

Se confirma el fichaje de Elmander por el Bolton...12 millones. ¿Qué os parece? Yo creo que puede funcionar bastante bien en la Premier, aunque he de decir que él podía aspirar a más, pese a la mala temporada del Toulouse, que propició que se devaluara de cara al mercado internacional.

Áxel, ¿me puedes decir si entró en la operación Braaten?

Gracias, un saludo.

 
At 2/7/08 10:02, Anonymous Anónimo said...

Axel, no me has respondido. Por favor házlo, y si no lo sabes no pasa nada. Por favor, qué día sale el calendario de la bundesliga. Si alguién que no sea Axel lo sabe que responda, por favor. Un viaje depende de esto.

 
At 2/7/08 12:24, Blogger Dablop said...

Axel eres el mejor, no cambies, tengo 12 años y te escucho cada vez que estas en Radio Marca!! Yo soy español, español, español!!!

España gano echandole... Alemania estuvo fatal /y menos mal..)

 
At 2/7/08 13:15, Anonymous Anónimo said...

No hace falta que respongas, ya ha salido y está en la web de la bundesliga.

 
At 2/7/08 15:17, Blogger ignashevich said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2/7/08 21:23, Anonymous Anónimo said...

Axel es verdad..bueno escuchado... que trabajaras en cuatro?!...es un passo muy grande verdad!!??
..por cierto as bordado esta eurocopa....animo sigue igual o mejor....!!!!!

saludos un fiel seguidor a marca y marcador internacional...victor mandome

 
At 3/7/08 00:19, Blogger José Bizarro said...

yo te iba a dejar alguna pregunta en marca.com porque no he tenido suerte por aqui, pero al final se me olvidó, luego la leeré. probaré con una pregunta ahora. en referencia al post, crees que tanta superioridad en la euro de españa es por un gran nivel de juego o por el mal nivel de otros? italia, francia, etc no quiero quitarnos merito pero claro me ha sorprendido tanta superioridad. jajaja otra pregunta, que crees que vale la pena seguir desde ahora? ya se que todo pero tu que seguiras con mas pasion? brasileirao, juegos olimpicos, intertoto, previa de champions.... yo la previa.. equipos exoticos me encantan jeje y al resto? el que quiera responder ya sabe, que no solo es para el crack mis dudas un saludo y gracias

 
At 3/7/08 00:50, Blogger Máximo Iribarren said...

Pasad por mi nuevo blog de fútbol. Seréis bien a cogidos:

http://www.futbolartegeometriamagia.blogspot.com/

 
At 3/7/08 02:52, Blogger eloy urarte said...

Hola Axel!

Primero de todo felicidades por vuestro seguimiento a la Eurocopa. Ha sido espectacular.

He hecho un análisis sobre la Eurocopa en mi blog. Me gustaría que me dieras tu opinión como experto en fútbol internacional. Gracias.

http://eloyurarte.blogspot.com

 
At 5/7/08 12:25, Blogger barriletecosmico said...

Un saludo de uno nuevo por aquí. Llevo bastante tiempo escuchándote y la verdad es que me parece que haces un trabajo espectacular, todo sea dicho, y de verdad, sin acritudes, mejor que cierto calvito emperrado en que Barnetta es futbolista. En fin, a lo que iba.
Punto número 1:
He sido el primero que he estado toda la fase de clasificación criticando al Abuelo, desde el respeto claro, no sabíamos a que jugábamos, malas relaciones, soporíferos hasta el tedio mas absoluto.
Punto número 2:
Totalmente de acuerdo con que deje la selección, solo queda Villar y sus tropas y tendremos mas claro el futuro.
Punto número 3:
Incertidumbre. Me explico. Selección con una media de edad envidiable. Problema que veo: El recambio de ciertos puestos. Me preocupan los centrales, 2 defensas "viejos" y el recambio no me convence, Piqué, Albiol, Alexis (el que mas me gusta), si alguien puede decirme de centrales de garantías para un futuro próximo os lo agredecería. El lateral izquierdo, Joan ha explotado relativamente tarde, y detrás de el...Navarro no lo veo sinceramente, muy flojito me parece, y después no me convence lo que viene.
Por lo demás arrea que vienen curvas: Los que ya están para entrar, Capel, Bojan, Granero, De la Red, Cazorla (tela de Euro del pequeñín)Diego López (será de lo mejor en breve), y lo que hay ya, madre mía que me caigo de la silla, excepto por lo comentado antes.
¿Que os parece?
Os propongo un equipo mezclado de lo que hay y lo que viene, a ver que te parece Axel.

Casillas (Diego López), Ramos, Alexis, Piqué, Capdevila (??),Iniesta (Capel), Xavi (De la Red), Fábregas (Granero), Silva (Cazorla), Torres, Villa (Bojan).
¿Que os parece? ¿Que te parece Axel? un 1-4-4-2 claro y a morir matando.
Siento haber sido tan pesado en mi primera entrada, prometo ser mas breve en las siguientes.
Un saludo a los que vivimos esto de la pelotita perseguida por 22 tíos en calzoncillos de otra forma.

 
At 5/7/08 12:33, Blogger barriletecosmico said...

Por cierto se me olvidaba, no he metido a Senna, ha hecho una Euro espectacular, en mi opinión muy cerca de Xavi por le mejor del torneo, pero es que me rechinan los sistemas con variante defensiva, a mi que no me digan que eso es un 1-4-1-4-1 o con Villa en vez de Cesc un 1-4-1-3-2, eso de toda la vida es una variante defensiva del 1-4-5-1, y me parece lamentable, si Milla o Redondo jugaban solos de mediocentro, por que no puede hacerlo De la Red. Repito me chirrían las variantes defensivas, nunca las he utilizado ni lo haré cuando vuelva a entrenar.

 
At 8/7/08 20:42, Anonymous Anónimo said...

Esto ha sido un salto tan grande, que pasadas unas semanas, me pongo a meditar los equipos que han ido ganado los campeonatos mundiales o europeos (Italia 82, Francia 84, Argentina 86, Holanda 88, Alemania 90, Dinamarca 92, Brasil 94, Alemania 96, Francia 98, Francia 00, Brasil 02, Grecia 04, Italia 06) que yo he visto y ninguno ha hecho lo que ha hecho España. Una superioridad aplastante, con el unico escollo de Italia a la que fue incapaz de marcar un gol y pudo mandannos fuera como otras tantas veces ha pasado. Nos hubiesemos perdido todo esto, hubiera sido injusto una vez mas, pero esta vez la suerte nos acompaño y se termino esta obra de arte. Pensaba que nunca disfrutaria de la seleccion como de mi club, gracias a Dios, me he equivocado.

 

Publicar un comentario

<< Home