jueves, julio 03, 2008

LDU Quito, el triunfo tras el frenesí

Hay finales que se deciden en la tanda de penaltis porque el respeto le pudo al atrevimiento y los dos candidatos empataron a nada. Otras son todo lo contrario: hay osadía, desequilibrio, acciones técnicas fantásticas y una superioridad enorme de los ataques sobre las defensas. Pero terminan en el mismo lugar: los once metros y sus caprichos. Sucedió anoche en el encuentro que decidía al campeón de América y que coronó a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el mayor logro de la historia para el fútbol ecuatoriano. Y como tantas otras veces, el crack del torneo, el mejor jugador sobre el campo, se equivocó en su lanzamiento y empezó a decantar la suerte del desenlace. A Thiago Neves, enganche zurdo de indudable porvenir en el fútbol europeo, se le escapó con su tiro centrado la etiqueta de estrella indiscutible de su continente.

¡Qué final! Repleta de jugadores fantásticos, de verticalidad, de ocasiones sin fin. Empate a 5 tras 180 minutos, un resultado que resume a la perfección una de las eliminatorias más entretenidas de los últimos tiempos. Y muchos nombres propios. Manso, por ejemplo. Sí, el zurdito que jugaba en Newell's con Rosales. El media punta pequeñito que se fue a Córcega y que incluso parecía apurar su decadente carrera en el Xanthi griego. ¡Oh, Damián! Él ha sido lo más fino y lo más bello, lo más elegante y lo más estético, lo más preciso y lo más dañino, él ha sido el reloj de LDU, el equilibrio en la balanza que armaban con su empuje Bolaños por la izquierda y Guerrón por la derecha. ¿Guerrón? Un puñal, una fuerza inmensa, una desconcertante capacidad para asistir, un gran fichaje del Getafe. Pero el papel de héroe no será ni para el argentino diminuto ni para ninguno de los dos extremos. Ni tampoco para Vera, todo un pulmón en el centro del campo. Se lo llevará Cevallos, portero de 37 años, irregular, discutido como tantos otros que siguen jugando cuando muchos piensan que les pasó su tiempo. Tres penaltis detuvo para firmar la nueva versión del Maracanazo. Y ahora se viene Tokio, Japón, World Clubs Cup, Manchester United. ¡Cómo lo celebra Ecuador, país apasionado de fútbol, que por fin puede sentirse campeón!

Etiquetas: , , , , ,

17 Comments:

At 3/7/08 21:55, Blogger merchancito said...

Ardo en deseos de ver debutar a Guerrón con los azulones. Voy a mirar en youtube para hacerme una idea de lo que se avecina...

 
At 3/7/08 22:48, Anonymous Anónimo said...

Tu lo has dicho, Axel. Una final vibrante como pocas. En realidad, todos los partidos de la Liga han sido un toma y daca fantástico. El ritmo frenético que le imponen los extremos a ese equipo y la increíble resurrección de Manso (no cabe otra palabra, lo creía totalmente acabado) han hecho posible este milagro ecuatoriano. Mención especial para Vera, un tipo incansable y que terminó jugando literalmente en una pierna, casi sin poder caminar. Urrutia también otro gladiador y muy seguro todo el torneo Araujo en la línea de fondo. Cevallos, que había tenido una final mediocre, terminó siendo el héroe. Creo que la experiencia fue decisiva: los charló a todos los lanzadores, los confudió y les impuso miedo. Todo lo contrario que ese esperpento de portero que es Luiz Henrique del Flu, un tío al que le llega un balón a sus manos pero se revuelca para hacer todo espectacular.

En fin, me pone muy contento que la Liga haya triunfado porque realmente lo mereció como ninguno a lo largo de la competición. Eliminó a San Lorenzo, Estudiantes y América, tres de los candidatos indiscutidos. Y terminó apeando al Flu, que había sido el mejor equipo de la fase regular.

Saludos!!

 
At 3/7/08 23:45, Blogger Yago López said...

A día de hoy, tan sólo he visto la vuelta de la final. La ida la tengo grabada y la miraré esta semana probablemente.

No comentas, lógicamente pues tu artículo es principalmente para ensalzar al equipo ecuatoriano, que la defensa del LDU Quito es pésima al menos tácticamente hablando, pero hay dos interrogantes que me gustaría que me respondieseis:

El primero, ¿sin Thiago Neves, el Flu pasa a ser un equipo mediocre? Todo el juego ofensivo pasa por él en algún momento de la jugada de ataque. Si él no participa, la jugada está destinada al fracaso. ¿Hay tanta diferencia entre el Flu con Thiago Neves y el Flu sin Thiago Neves?

Y el segundo, ¿es normal en Ecuador que jugadores de banda como Guerrón o Bolaño sean capaces de correr desde el primer momento, recordemos el sprint que se mete Guerrón en la jugada del primer gol para llegar al maravilloso pase del gran Damián Manso, hasta el último minuto, el esprint de más de 30 metros que se mete Guerrón en el 119 para lograr esa roja a Luiz Alberto?¿Esa resistencia física es normal en los jugadores ecuatorianos?

@ fútbol de primera

Mientras la parte de tu comentario sobre Luiz Henrique, me acordé de un balón que le venía por alto manos a las manos y que convertió en una palomita espectacular cuando sólo tenía que elevar un poco los brazos. ¿En serio lo hace siempre?

Un abrazo.

 
At 3/7/08 23:54, Anonymous Anónimo said...

Axel echa un vistazo a mi blog: deportesdesdesantander.blogspot.com y dime que opinas ten en cuenta que tengo 17 años.
Me encanta como te lo curras en radio Marca

 
At 4/7/08 00:09, Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4/7/08 00:09, Anonymous Anónimo said...

@ Yago: ¿Has visto la serie contra Boca? Se mandó, al menos, cuatro parecidas a esas. Cabezazos con los que solo tenía que estirarse un poco y mandarlas por arriba del larguero, de repente se convertían en saltos espectaculares dignos de acrobacia. Es el clásico portero que hace carne propia de aquella sentencia de "voló para la foto".

Me entrometo en las otras preguntas y te digo que de los años que llevo mirando fútbol sudamericano (que son bastantes) no he visto jugadores ecuatorianos de las características de Guerrón y Bolaños. Después de la carrera en el minuto 119, miraba el reloj y sinceramente no lo podía creer. Guerrón es de una zona ecuatoriana que antiguamente era donde moraban los esclavos africanos, según tengo entendido. No me extrañaría que tenga genes del continente negro. La verdad, el Getafe se lleva un pedazo de fichaje a un precio más que interesante.

 
At 4/7/08 00:43, Anonymous Anónimo said...

Que Final Axel, no pense que la fueras a ver, en 28 minutos ya se habian hecho 4 goles, increible, para mi fue otro MARACANASO ya que el FLU daba por hecho que era campeon. La tarjeta roja final la galopada o corrida que dio el delantero ecuatoriano fue increible, el defensa no tuvo de otra que guindarse del delantero y pintarse de rojo.

Gracias Axel por tus aportes al futbol SurAmericano

Saludos

 
At 4/7/08 00:55, Blogger latitudfutbol.net said...

Ha sido una de las series finales de la Copa Libertadores más entretenidas de las que tenga memoria.

Thiago Neves, brillante y protagonista de un partido consagratorio (menos en la tanda de penaltis, claro). También me ha parecido muy bueno el lateral izquierdo Júnior César, especialmente en la segunda mitad.

En la Liga, Guerrón me ha encantado. Enorme fichaje del Getafe. Manso también ha estado bien. Y Vera ha demostrado una garra increíble. No tiene que asombrarnos que el América, Boca y varios equipos de Brasil le quieran fichar.

Un dato curioso sobre esta LDUQ campeona de la Copa Libertadores: Tras su buen paso por la primera ronda del campeonato ganó muchos menos partidos de los que habitualmente ganan los equipos que terminan quedandose con el trofeo continental sudamericano.

Tras imponerse como local en octavos de final por 2-0 ante Estudiantes, la Liga no consiguió ganar en los 90 minutos de juego en ninguno de los otros partidos que tuvieron que jugar para llegar a la final: perdió 2-1 ante Estudiantes en la revancha disputada en La Plata; empató 1-1 en ambos encuentros frente a San Lorenzo; obtuvo el mismo marcador en su visita al América en el Estadio Azteca, e igualó sin goles en la revancha ante los mexicanos en Casa Blanca. En la final a partido doble venció por 4-2 al Fluminense en la ida, y perdió por 3-1 anoche en el Maracaná.

Más allá de las estadísticas, merecidísmo triunfo para el equipo de la capital ecuatoriana y su sufrido entrenador, Edgardo Bauza.

@ yago & fútbol de primera...

Creo que Ecuador (junto con Colombia) son las dos selecciones más potentes, físicamente hablando, de Sudamérica. Sin lugar a dudas, esto se debe a los jugadores de raza negra que ambos equipos tienen, y que cada vez marcan más la diferencia a favor de ambos equipos en ese terreno.

Liga de Quito es la columna vertebral de la selección de Ecuador, y es muy habitual que jugadores como Guerrón y Bolaños tengan el despliegue físico que han demostrado en la final ante el Flu. Otro factor importante a tener en cuenta es que Quito está situada a casi 2.900 metros de altitud. Los futbolistas habituados a jugar en ese tipo de lugares, cuando "bajan" al llano (hablando de Sudamérica, ciudades como Montevideo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Sao Paulo, etc.) tienen aún más potencia, un "pulmón" extra.

Hace un par de semanas, Ecuador igualó 1-1 con Argentina en Buenos Aires. Tras el partido, Javier Zanetti manifestó que ninguna selección había desgastado físicamente tanto a Argentina como el equipo ecuatoriano. Es un trabajo que quizás no se ve, pero que el rival padece.

Anoche, en la prórroga la Liga estaba mucho más entera que el equipo local en ese sentido.

Un abrazo. Ariel.

 
At 4/7/08 01:05, Blogger Julian Ross said...

Buenas, como va eso?

El Sevilla sabe lo que se hace, Neves debe tener algo especial.

Esperemos que Guerrón de la talla en el Getafe, la salida de Pablo Hernández deja cojo al equipo...

Sobre el portero, Cevallos, "Las manos de Ecuador", parece mentira que se plantease retirarse, ser pieza clave de un equipo campeón con 37 años... debe ser memorable.

Un saludo, Julian Ross
www.dedondehasalido.blogspot.com

 
At 4/7/08 01:30, Anonymous Anónimo said...

jajaja al final Domenec se queda, pobres Benzema, Nasri y cia, otra gran generacion perdida por culpa de un inepto

 
At 4/7/08 03:55, Blogger AD said...

2 finales de lujo dios, muchisimos goles, emocion, penales que mas se puede pedir

increible neves (pronto en europa) y el heroe sin dudas es cevallos

me alegro liga!


Saludos compañero

Me llamo Devo. Tengo un blog que habla de futbol europeo, no se si lo conoceras. Se llama el Balon Europeo y esta en la blogsfera hace un buen rato.
Ademas, colaboro en Vale Chumbar, el Balon Digital y la pagina sobre promesas ArtFutbolist.

Acabo de ver el blog/web y la verdad me parecio muy interesante, con buenos contenidos. Me gustaria poder realizar un intercambio de links.

Puedes visitar el blog (http://el-balon-europeo.blogspot.com) y si estas de acuerdo con el intercambio entonces puedes avisarme comentando en alguna entrada o mandando un mail a: baloneuropeo@hotmail.com. Creo que es mas facil comentando.

Espero con gusto poder intercambiar enlaces contigo. Aguardo tu respuesta.

Gracias y un saludo…

Devo – El Balon Europeo Blog

PD: vi que fuiste columnista del especial de marca de la euro, hablando de los detalles de cada seleccion, felicidades por ello!

 
At 4/7/08 10:15, Blogger José Bizarro said...

Increible dos finales, quizás me ha defraudado el bajón de ambos equipos fuera de su estadio, o jugadores que lo hicieron genial en la ida y mal en la vuelta como Ambrossi, o Manso, No crees Axel que lo equipos brasileños dan demasiado bajón de juego fuera de sus estadios? AUn asi vaya final, superando el record de goles. 10. En mi opinión, me parecen mejores jugadores Bolaños y Guerrón que Neves, Thiago Neves acabará en un Arsenal o algo asi con mucho nombre etc, pero Bolaños y Guerrón fueron imparables y me hicieron disfrutar muchisimo más. Un saludo!!!

 
At 4/7/08 16:21, Anonymous Anónimo said...

Axel podrías responder que jugadores se pueden parecer a Pep Guardiola? Ronald Koeman? ROmario? como apreciarás soy fan del Dream TEam (y de marcador internacion)

Un saludo

 
At 5/7/08 18:05, Blogger Otro de los idolos said...

Para los que no hayan visto todo el torneo. Liga de Quito llegó a la final debido a lo realizado en los partidos de visitante. Buen toque, rapidez en el contragolpe y desequilibrio por las bandas.

En la final llena de vértigo sucedió lo contrario. Hizo perfectamente su tarea de local, y de visitante le faltó. SIn embargo aquí es que nace la figura de Cevallos y se transforma en el héroe de esta final.

Jugadores de la velocidad de Bolaños y Guerrón siempre los ha habido en el Ecuador. Solo que ahora depuran su técnica, y hacen lucir más este factor.

Varios son originarios dValle del Chota, cuya población es mayoritariamente de raza negra y esto les asegura un biotipo de futbolísta de grandes condiciones físicas.

Buen Blog, un saludo a todos.

 
At 6/7/08 15:25, Blogger Hristo said...

Hola Axel. Te escribo desde Río, soy corresponsal en Brasil de EFE. Estuve en Maracaná el miércoles, igual que ante Sao Paulo y Boca. El partido fue emocionante por la incertidumbre de que un gol decantaba la balanza hacia un lado o otro, pero el juego en sí fue malo. El centro del campo no existió, la LDUQ atrás cerrada dejando a Bolaños, Guerrón, Manso y Bieler arriba para sorprender en un contrataque, mientras que el Flu dejó a los cuatro defensas y el resto arriba. La prueba es el cambio en la segunda parte de quien aguanta el Flu, Ygor, por Dodó.
La verdad es que fue impresionante el silencio de Maracaná al acabar el partido, ponía la piel de gallina. La gente llorando y destrozada, habían conseguido remontar los 2 goles y cayeron en los penaltis ante un portero que había sido duda hasta justo antes del encuentro.
El problema es que el Flu, ahora mismo último en el Brasileiro, se va a desmontar: Gabriel al Panathinaikos, Thiago Silva a Alemania, Thiago Neves también, Dodó se irá porque se lleva mal con Renato Gaúcho, Fernando Henrique tiene ofertas de Italia, y Ygor, Cícero y Arouca también tienen cartel. Una pena porque es un gran equipo, probablemente mejor que la LDUQ, aunque su primera parte en Quito los condenó. De 4 partidos ante los ecuatorianos en esta Libertadores, ganaron 2, empataron uno y perdieron 1, en 45 minutos desastrosos.
Hay que felicitar a la LDUQ y sobretodo a Bauzá, su técnico, principal causa del éxito, además de contar con futbolistas que desequilibran como Guerrón, Manso o Bolaños. Aunque sigo diciendo que el Flu es mejor, después de haberme tragado todos los partidos de ambos equipos esta temporada.
En fi, una abraçada i fins aviat!

 
At 6/7/08 15:35, Blogger Hristo said...

@ Fútbol de Primera: El portero se llama Fernando Henrique y no Luiz Henrique. Yo no sé que partidos viste tu del Flu, pero si no llega a ser por él, no hubieran disputado la final. El recital de paradas ante Sao Paulo y Boca, en los cuatro partidos, fue sencillamente espectacular. Quizás tú las habrías parado sin moverte, pero el resto de buenos porteros del mundo hubieran hecho lo que hizo él, lanzarse al aire hasta aturar la bola. Es irregular, sí, pero el Flu le debe haber llegado a la final a él y a los goles de Washington. Seguramente alguna parada fue exagerada, pero a qué portero no le gusta salir en las fotos??

@ Yago: Thiago Neves es de largo el mejor jugador del Fluminense, aunque sin él también saben vivir. Lo digo porque empezó muy fuerte el año en el Carioca, pero la verdad es que llevaba como 2 o 3 meses desaparecido, bajó en picado su rendimiento y empezó a ser muy discutido. Ante Boca volvió a dar señales de vida y en la final, con cuatro de los cinco goles del FLu, volvió a aparecer como lo que es, un crack. Sin él pueden jugar igual porque Conca puede hacer de enlace tranquilamente y mientras haya siempre detrás a Ygor y Arouca, el juego del FLu no se resentirá. Eso sí, nadie tiene el chut que tiene Neves en toda la plantilla.
Lo de Guerrón, que de paso aprovecho para decir que es un chupón (además de un crack) en el minuto 119 es digno de estudio. Todos los periodistas nos miramos alucinados por el esprint que se metió. Fue espectacular!

 
At 9/7/08 18:33, Blogger Bill Murray said...

Enrique Vera otro que se va de la Liga...este con rumbo al America de Ramon Diaz..

 

Publicar un comentario

<< Home