jueves, junio 12, 2008

Una bofet-Arda

La máxima crueldad. Suiza, esperanzada desde el día en el que le concedieron la coorganización de una Eurocopa, se ha convertido en la primera selección eliminada. En el quinto día de competición. El sueño de una pasarela hacia el cielo se ha convertido en la pesadilla de un camino minado. No mereció perder ninguno de los dos partidos, pero perdió los dos. El último, el definitivo, el mortal, en el minuto 92, en un contraataque, en un rebote. Una bofetada aún más dura que en el primer encuentro, más dolorosa. Nunca tendrán los helvéticos un torneo más idóneo para plantarse entre los más grandes. Tenían más talento, más frescura y más hambre que sus rivales, pero sólo lograron un gol en 180 minutos, mutilados por la lesión de Frey.

Cuando salieron las alineaciones, el partido prometía. Derdiyok y Yakin en Suiza, Arda Turan en Turquía. Diversión garantizada. El joven delantero del Basilea mostró detalles de mucha categoría. En el gol, su desmarque, su regate, su tranquilidad para buscar la solución más adecuada. Pero debemos añadir el nombre de Volkan Demirel entre los arquitectos del resultado. Sus intervenciones, absolutamente providenciales, mantuvieron con vida a un equipo turco que acabó ganando pese a aparentar en algunos momentos que se conformaba con el empate. Y lo ganó por Arda, un futbolista al que reclamamos con vehemencia tras su extraña suplencia ante Portugal, un crack emergente que, por mucha suerte que haya tenido en el rebote, ha logrado el gol más dramático de lo que llevamos de Eurocopa. Condujo, se fabricó el espacio y la pegó con el alma. Pequeña estrella del Galata.

El golpeo de Arda, el mismo que ha hundido a Suiza en la mayor de las depresiones futbolísticas, ha desatado la locura en la colonia de inmigrantes turcos de Centroeuropa. En las calles de Viena, varios jóvenes con banderas otomanas celebran aún una victoria que los mantiene vivos en la Euro. Por su euforia, parece que hayan ganado el campeonato. Dependen de sí mismos en una finalísima ante los checos. El empate, por cierto, llevaría a una novedosa tanda de penaltis.

Antes, Portugal volvió a ganar por dos goles de diferencia. No tuvo un gran fútbol colectivo, pero por ahora le basta con las dos o tres jugadas en las que sus cracks logran combinar. No es extraño: juntar a Deco y Cristiano Ronaldo, dos colosos, es disponer de huracanes de talento. Mejoró el equipo de Bruckner en tres cuartos de campo, con un buen Plasil y un excelente Sionko. Y creó muchísimo peligro a balón parado, algo que los lusos deberán examinar. De todas formas, están en cuartos de final, son matemáticamente primeros de grupo y lo han conseguido todo casi sin despeinarse. Si les bastará o no con eso es la gran pregunta del momento. Yo diría que, para ser campeones, deberán mejorar su prestación global.

SMS desde Viena




Raúl, presente en la Eurocopa.
Realmente llamativo: la UEFA, en el Centro Internacional de Prensa, ha elegido la imagen de Raúl para ilustrar un cartel en el que los trabajadores de la oficina de transmisiones informan de su ausencia. Dicen que no están, pero que volverán.

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 12-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , , , ,

26 Comments:

At 12/6/08 01:16, Anonymous Anónimo said...

axel, cual es el criterio de desempate a igualdad de puntos, cómo así que penales??

 
At 12/6/08 01:31, Blogger Àxel Torres said...

El primer criterio son los enfrentamientos directos. La novedad es que, desde esta edición, si dos equipos que se enfrentan en la última jornada empatan y quedan igualados a todo, disputarán una tanda de penaltis. Es el caso de checos y turcos, que ahora mismo andan equilibrados en todos los aspectos y por lo tanto si su partido termina en X habrá tanda de penaltis.

 
At 12/6/08 01:36, Blogger Reyemp77 said...

Justo mi pregunta tenía que ver con ese escenario:

¿Qué pasa si empatan?

Igualdad de puntos.
Igualdad en el gol average.
Igualdad en goles anotados.
Igualdad en el enfrentamiento directo.

Pensé en los penales (hasta por qué no en una prórroga) debido a que los inmiscuidos están viéndose las caras en ese momento. Pero me parecía así como medio halado de los pelos que la UEFA le diera el visto bueno de esa situación.

Pues eso, la misma pregunta que anónimo y una más

¿En la igualdad de puntos en la liguilla lo primero que se toma en cuento es el enfrentamiento directo?

De ser así, tenemos con que Portugal es matemáticamente primera del grupo A.

 
At 12/6/08 03:52, Blogger Arg X Ellos said...

Axel, quería que conocieras el blog que estoy armando. El link es http://argporellos.blogspot.com

Mi nombre es Nicolás y soy un argentino fanático de la selección española.

Un abrazo

 
At 12/6/08 09:16, Blogger Anadon said...

@axel
Como es que Degen no ha jugado más que Lichsteiner?En mi opinión es mejor lateral, al menos ofensivamente.

 
At 12/6/08 10:53, Blogger Franky Becks said...

De acuerdo que tal vez Suiza no haya merecido perder ninguno de los dos partidos, aunque en el de ayer tengo mis dudas..quizás no mereció perderlo de esa manera y hubiera sido más justo (y más bonito) un gol más pronto de los turcos para vivir un final apoteósico de los helvéticos volcados sobre la portería de Demirel, pero si que pienso que Suiza tampoco hizo muchisimo más que sus rivales para ganar los partidos, y que jugando en casa y teniendo un grupo asequible...nose, tengo mis dudas sobre la competitividad y el nivel de los suizos, de todas maneras es un conjunto relativamente joven y no tienen porque hacer una completa renovación. Una pregunta sobre esto Axel, hay recambios para los mas veteranos de esta seleccion? vienen apretando por detras las categorias inferiores suizas? porque supongo que en la convocatoria de la Euro estaría todo lo potable y no habrá sido "polémica"...

Un saludo Axel..

pd: por cierto, un empate entre turcos y suizos hubiera propiciado una última jornada en el grupo A apasionante...

 
At 12/6/08 10:55, Blogger David said...

Comparto tu diagnóstico a Portugal: no están en su punto aún y casi todo arriba es Deco+Ronaldo. Tienen problemas por alto (mal Ricardo), y además el sector izquierdo (Ferreira) es claramente el más vulnerable. Tampoco acaba de cerrar del todo bien el trio Petit-Deco-Moutinho.

 
At 12/6/08 10:58, Blogger Franky Becks said...

se me olvidaba Axel..

cual es tu pronostico para el Croacia-Alemania?? seguro q apuestas por los croatas...crees q nos quedaremos sin anfitriones en solo 6 días?

 
At 12/6/08 11:36, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que a pesar de la aparente facilidad con la que Portugal doblegó a Chequia, deberían ir con cuidado. En mi opinión los checos marcarón el camino a los próximos rivales de Ronaldo y compañía con un buen plan ahogándoles las bandas y con mucha presión sobre el centro del campo. Hubo fases bastante largas de partido en las que Portugal sólo entraba por el centro ya que Cristiano y Simao fracasaban en todas sus incursiones por las bandas. Cierto es que no lograron hacerle mucho daño arriba a los lusos, no obstante los checos tuvieron sus opciones. Con rivales de mayor pegada la cosa puede cambiarle a los de Scolari. Ayer le sacaron las castañas del fuego el gran nivel individual de sus jugadores, pero conforme avance el campeonato me temo que esto no será suficiente.

 
At 12/6/08 12:00, Anonymous Anónimo said...

Realmente revelador el cartel xDD

 
At 12/6/08 12:10, Blogger Àxel Torres said...

@ francky becks

En los últimos sub-17 y sub-19 Suiza no se ha metido. La generación que consiguió los mayores éxitos era esta, la de los Senderos, Barnetta, Behrami... Por esa había tanta ilusión en el país. Aunque es un equipo joven y tendrá más oportunidades. Pero no en casa.

Sobre Croacia-Alemania, espero un partido realmente disputado. Me gustó Alemania en el primer encuentro y espero que Croacia suba el nivel por la exigencia del choque. Lo veo parejo.

@ anadon

No te creas, Lichtsteiner en el Lille muchas veces juega de extremo, también es ofensivo. Pero comparto contigo que ha hecho una Euro discreta.

 
At 12/6/08 13:01, Blogger Pipelo said...

Otra cosa es lo que comentaban en Cuatro, cuando perdía Turquía:
Dijeron que estaba fuera, pero no es así, creo. Si hubieran perdido ayer, y goleasen a la Rep. Checa -siempre que Portugal ganase a Suiza- pasarían de segundos. Creo que es así, porque en caso de triple empate a puntos se mira el 'golaverage' de los 3 equipos.
A ver si alguien me puede aclarar el tema.
Por lo demás, buen partido el de ayer. La lluvia y la remontada turca le dieron tintes épicos al choque.
Me gustó bastante Tümer, el zurdito del medio. Aunque creo que suele jugar en banda.
Un saludo a todos.

 
At 12/6/08 13:27, Blogger er_capi said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12/6/08 14:14, Anonymous Anónimo said...

muy buena la foto veo que estas al loro de todo eee
esperemos que vuelva pero contra mas tarde mejor. jeje
una pena lo de suiza axel.
con lo bonito que se puso el partido
esperaba una remontada de los suizos apoteosica en el ultimo minuto pero no llego.
ya no merecia quedar fuera en el mundial y tampoco lo merecia en la eurocopa
perooo como sele ocurre quitar a Yakin!!!
NUNCA QUITARAS A YAKIN
NUNCA QUITARAS A YAKIN
NUNCA QUITARAS A YAKIN
NUNCA QUITARAS A YAKIN
NUNCA QUITARAS A YAKIN

 
At 12/6/08 15:38, Anonymous Anónimo said...

axel le diste un cabezazo a julio maldonado?

 
At 12/6/08 15:56, Blogger Salva M. said...

Àxel, cuando hablas del jugador suizo lesionado te refieres a Frei, no a Frey, ¿verdad? Frey es portero.

Por otro lado, si no está la alternativa de los penaltis, ¿cuál es la opción, sorteo? ¿Se decidiría qué equipo se clasifica y cuál es eliminado por sorteo? El único precedente que recuerde es el de Holanda y Eire en Italia'90, pero en aquel entonces algunos terceros se clasificaban para la segunda fase.

¿No hay ningún otro desempate? Menos tarjetas, menos faltas realizadas, menos córners en contra, mayor goleada conseguida (en este caso pasaría Turquía que ganó 2-1, frente a la Rep. checa que ganó 1-0). Creo que algunos de estos desempates serían más justos, incluso, que los penaltis.

 
At 12/6/08 16:33, Blogger jamota said...

vaya vaya con lo del desempate, axel hay prorroga despues de los 90 minutos o pasan a los penaltis directamente.
He creado un blog http://jamota.blogspot.com/
si tienes tiempo me gustaria que lo vieses y me comentas.
saludos
por cierto el otro dia en radio marca se te oia muy mal, y tu compañero estaba de los nervios jaja

 
At 12/6/08 17:58, Anonymous Anónimo said...

hola axel eres un crack como no hablas mas en radio marca.No se porque todos os cegais, españa no jugo bien, los goles llegaron en fallon de rusia o en individualidades concretas.visitad mi blog http://jugadorinteresante.blogspot.com es basteante bueno.
saludos

 
At 12/6/08 18:03, Anonymous Anónimo said...

hola;¿Axel tu no crees que un trio Moutinho-veloso-deco seria mas efectivo que con petit?¿Ves a veloso listo para dar el salto a europa?
visitad mi blog http://jugadorinteresante.blogspot.com
saludos

 
At 12/6/08 18:52, Anonymous Anónimo said...

1-0 para Croacia al descanso. Los croatas están imponiendo su mayor calidad técnica y se parecen más al equipo que tan buena impresión dio en la fase de clasificación. A destacar las incursiones de Corluka, el trabajo de Srna y Rakitic y los lujos de Modric. Sin embargo Nico Krancjar sigue sin aparecer (salvo para fallar dos goles cantados). Alemania, muy poquita cosa (el rendimiento de este grupo en el 2006 fue milagroso).

 
At 12/6/08 19:04, Blogger Pol Gustems said...

También creo que a Portugal le falta algo de cohesión global para aspirar a ganar el torneo. Quizás lo logren a medida que pasen las jornadas.

Guerreiro debería ser titular. Aún así mi apuesta esta noche es por Austria. Por cierto, como cambia la cosa cuando Croacia ataca, que Pranjic se está saliendo mientras que el otro día harnik le volvió loco. En fin, es el riesgo que comentais de poner a un extremo de lateral.

Saludos Àxel

Saludos Àxel.

 
At 12/6/08 19:59, Anonymous Anónimo said...

la verdad es que Croacia es la que mas me ha gustado hasta el momento, un partido completisimo, buena defensa colectiva e individual, contraataque, bandas, Modric (un punto aparte), control de la pelota en los momentos puntuales, sabiendo aguantar atras, en fin, un partidazo, con Da Silva serian ya realmente fuertes, me preocupa Kranjar que nada de nada y Olic, que trabaja mucho pero le falta calidad

 
At 12/6/08 21:19, Blogger Álvaro said...

Axel,¿por qué Radio Marca retransmite 5 segundos más tarde o tardan en retransmitir los comentaristas las jugadas respecto a la televisión?

Saludos
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

 
At 12/6/08 21:41, Anonymous Anónimo said...

Axel que tal tu polemica con Gabilondo? Es verdad que Maldini te ha denunciado por agresion, y que la UEFA te sancionara sin retrasmitir la final?¿ xD

Saludossss

 
At 12/6/08 23:31, Blogger cebri101 said...

Axel, que te parece Henrique fichado este año por Palmeiras?

 
At 13/6/08 00:28, Anonymous Anónimo said...

Mereció Austria un poco más por el juego desplegado, principalmente, en el primer tiempo... A mí personalmente no me parece una mala selección: tienen mucho vértigo y jugadores de mucho talento como korkmaz, ivanschist que me han encantado.

 

Publicar un comentario

<< Home