sábado, junio 21, 2008

Tras el bostezo, lo más insólito

El fútbol nunca dejará de sorprendernos. Un partido repleto de pasión pero que había perdido gran parte del juego elegante que nos prometían sus estrellas debido al impacto del cansancio en el día más caluroso del torneo acabó regalándonos uno de los desenlaces más inesperados de todos los tiempos. Cuando recibes un gol en el minuto 119 en un partido que no ha deparado demasiadas oportunidades claras lo normal es que te hundas y te des por vencido. Pero esta Turquía de Terim, el equipo para el que fue concebida la expresión inglesa never-say-die, obró el más difícil todavía, superó su romance con la locura para elevarlo al surrealismo de los grandes genios que no saben en qué mundo habitan. La fortuna, eso ya es indiscutible, está siempre de su lado: en el golazo de Arda que desvió un defensa contra Suiza, en la cantada de Cech contra los checos, en ese remate de Semih de ayer. El azar, el destino, los Dioses -que cada uno crea en lo que quiera- le está allanando el camino. Y ahora le concede el regalo más preciado: una semifinal contra Alemania, con todo lo que esto representa a nivel social. Partido de altísimo riesgo, de pasiones encendidas.

¿Mereció ganar Croacia? Probablemente fue superior en el global del encuentro, aunque le faltó la consistencia de su partidazo ante Alemania. Modric dio los mejores pases del encuentro, pero le costó ser regular y por momentos era uno más dentro de esa maraña de jugadores que batallaban en un pobladísimo centro del campo. El partido se había instalado en el bostezo hasta que llegó ese desenlace que debe llevarse el Oscar al mejor guión original. Bilic no se lo creía. Un balón frontal, última acción del partido, hay que sacarlo del área como sea. Pero le cayó a Semih, golpeó en alguien, se fue a la escuadra. Es el fútbol: Croacia para casa sin haber conocido la derrota. Porque la tanda de penaltis estaba sentenciada antes de empezar. Modric, segundos antes de tirar su lanzamiento, estaba en el suelo con las manos en la cabeza, muy lejos del estado de ánimo necesario para lanzar una pena máxima decisiva. ¿Por qué la tiró él? ¡Todos estaban igual! Croacia no podía ganar nunca ese desempate.

En Turquía hay que destacar el despliegue físico de Tuncay Sanli, un chico que empezó de delantero pero que hoy juega de todo lo que le pidan. Y corre los 90, 120, 150 minutos si existieran. Arda nos dejó sólo algún detalle, pero estuvo apagado. Ambos se perderán la batalla de todos los tiempos, que es como se venderá en Turquía el duelo ante Alemania. Más bajas para Terim, que sin embargo será capaz de sacar un once muy competente. Todo juega a favor del equipo de Löw: más descanso, más futbolistas disponibles, más experiencia... Pero que nadie descarte a esta Turquía. Y menos contra Alemania. Su hambre y su pasión no conocen límites. Y hasta ahora, tampoco su suerte.

SMS desde Viena


Las porras de los medios.
Los medios de comunicación desplazados a la Eurocopa suelen realizar una macroporra entre sus redactores. Se puntúa doble el acierto del resultado exacto. Suele suceder que acabe ganando algún técnico de sonido al que no le gusta el fútbol.

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 20-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , ,

30 Comments:

At 21/6/08 11:56, Anonymous Anónimo said...

Similitudes con Korea - Japón 2002:

-Una Alemania que no está haciendo nada se mete en semifinales.
-Turquía en semifinales.

Por lo tanto:
-Un equipo de Hiddink (aquella vez fue Korea) va a meterse también.
-Caemos por penalties.

¿Será verdad que al final la religión musulmana es la verdadera? Porque lo de Turquía en esta Euro es casi de milagro...
Saludos

 
At 21/6/08 11:58, Anonymous Anónimo said...

que làstima que Croacia haya sido eliminada. A mi me estaba encantando el equipo de Bilic y ayer me defraudò, pero creò que Slaven Bilic en lugar de animar a sus jugadores cuando se acabò la prorròga sòlo hizo que protestar y protestar a los àrbitros. No digo que no tenga razòn pero protestando no solucionaba nada. Y, como tù dices, los jugadores croatas estaban abatidos ànimicamente para la tanda. A ver si esta generaciòn croata, con Modric, Eduardo, Olic, etc. puede ir a Suràfrica y hacer algo grande.

 
At 21/6/08 12:00, Blogger Sir Avenida said...

Jaja, razón tienes. Yo, una persona asidua a las religiones, estoy emplezando a plantearme si hay algo de cierto en ello.
Por lo demas felicitar a juande ramos por fichar a modric, pedazo de jugador.
Axel. me gustaría que te mojases y opinases sobre la posible compra del madrid de c.ronaldo por 80 millones de euros.
No te parece una burrada? exageracion?
Vale eso un jugador?
¿Qué opinas de la "infantiL" actitud del niñito cristiano ronaldo?
saludos.

 
At 21/6/08 12:02, Blogger Groovy said...

Àxel, escuché ayer la 2º parte por RMarca y no estuve de acuerdo en el tema Modric/Kranjcar.
Lo primero, dile a Padilla que Niko lleva 5 años saliendo con una abogada y que están a punto de casarse, por lo que dudo que se desmelene tanto en la noche como el comentó ayer...

En el tema futbolístico, lo primero pienso que Modric no ha hecho tan buena euro como todos habeis dicho, he visto los partidos de Croacia y se le ve que tiene maneras y tal, pero creo que cuando Modric hace algo medio bien decís que lo ha hecho genial y cuando Niko hace algo medio bien no decís nada...
A Ronaldo se le atiza porque no aparece en los partidos decisivos, y ayer Luka falló en el momento más decisivo del partido, se le perdona, porque es joven y está cansado, pero si el no se sentía apto simplemente podría haberse negado a tirar, por lo menos el primero...
Tambien recalcar que en Croacia Niko tuvo mejores números que los que ha tenido Modric, y habrá que ver como se adapta este último a la Premier...

Por cierto Àxel, te parece tan malo como a mi el fichaje de Glen Little por el Portsmouth?
Con tipos como este jamás estaremos al nivel de Everton o Villa...

 
At 21/6/08 12:32, Blogger Unknown said...

Final inesperado el de ayer, sin lugar a dudas. Turquía tiene algo que le faltan a muchas selecciones de primer nivel (como la roja), que es corazón y garra y no dar nada por perdido. Ýo creo, que aunque tengan carencias en el juego, se merecen estar en semifinales. Y ojo, que puede dar la campanada y colarse en la final, porque no.

Tuncay, gran jugador, me encanta, muy luchador, suele bajar mucho a tres cuartos del campo y lo da todo sobre el terreno de juego. Yo creo que esta siendo una de las claves de esta eurocopa por encima incluso de Arda y Nihat.

Croacia estuvo correcto, pero sin pegada. LLegaba pero faltaba lo ensencial del fútbol que es el gol. Luka Modric estuvo regular , algo discreto. De todas formas es un jugador con muy buenas maneras, tampoco creo que sea , ni será un clase, pero apunta a ser un jugador de primer nivel. Pienso yo que juega algo retrsado y que si jugara unos metros más arriba crearía más peligro. Niko, pues como comentais la mayoría, bastante discreto.

Probablemente desde mi punto de vista si hubiese estado Eduardo Da Silva, Croacia tendría más recursos arriba.

Por lo demás partido muy soso salvo los dos ultimos minutos. Me encanta el seleccionador de Turquía, porque esta todo el día de mala hostia y me parto el culo con él.

Axel una pregunta, ¿Qué pasa con Nuri Sahin?

saludos

Se me olvidaba, comentale a Angel Cappa, que tanto Italia como el fútbol italiano es LO MÁS GRANDE QUE HAY EN ESTE DEPORTE, y por dios, que no diga que Luca Toni es un delantero centro vulgar....

 
At 21/6/08 12:53, Blogger Alberto Prieto Martín said...

Impresionante lo de Turquía.Lo peor es que Nihat se lesionó, pero supongo que jugará frente a Alemania.
Saludos Àxel.

 
At 21/6/08 13:32, Blogger Miguel said...

@Anónimo

yo terminé diciendo al concluir el partido "Viva Alá" y estaba como un poseso por mi casa como si hubiera marcado España. Porque la verdad que es increible. Yo estaba con los turcos. A pesar de su anarquía y de algunas cosas que uno no entiende como la escasa participación de Karadeniz o Ugur Boral o el ver a Altintop jugando 3 partidos de lateral derecho.

Pero con esa fe, esa pasión y esa entrega nos han ganado a todos.

 
At 21/6/08 14:01, Blogger José Bizarro said...

A mi si me encantó Modric, y no por que lo diga todo el mundo, me pareció que era la única forma de que Croacia rompiera la linea turca, muy adelantada, suyas fueron casi todas las asistencias de gol (las fallaran o no). rustu me parció demasiado irregular. Axel ¿no crees injusto que se diga que estos equipos merecen pasar por un gran partido de cuartos, aunque antes, en la fase de grupos y el resto del año, no desmostraran ni buen juego ni nada?

 
At 21/6/08 14:02, Blogger Pipelo said...

Una pena la forma en la que los croatas se van del torneo, cayendo en una tanda de penaltis a la que nunca se debió llegar. Coincido con Áxel plenamente en que un pelotazo frontal de 50 metros hay quer sacarlo, con más motivo sabiendo que es la última jugada del partido.

Pero esta generación tiene por delante un futuro prometedor. Veremos si pueden lograr lo que antes consiguieron los Boban, Suker, Prosinecki y compañía.

Un saludo.

 
At 21/6/08 14:39, Blogger Pol Gustems said...

Con respecto al tema Modric - Krancjar, el de Portsmouth me ha decepcionado bastante en la Euro. Ha desaparecido en el juego y no ha aparecido en ninguna jugada clave. Además, no creo que la posición en la que le sitúa Bilic sea la correcta. Pero bueno, no dudo de que sea un gran jugador, pero lo he visto apático. En cuanto a Modric, sus destellos y jugadas han destacado. Se le ha hecchado en falta mayor participación, más regularidad, pero sí creo que ha estado en los momentos decisivos. Es cierto que falló el penalti ayer pero el gol es un 90% suyo.

En fin, no fue suficiente. Turquía está siendo demasiado. Increíble.

Yo hoy apuesto por Rusia.

Saludos Àxel

 
At 21/6/08 15:12, Blogger ignashevich said...

Tremendo e histórico desenlace, aunque premiara al peor. De momento se han colado en semis los dos segundos de grupo. Alemania dio un paso adelante en su juego e igualó fuerzas con Portugal a base de fuerza y presión. Turquía, en cambio, no me gustó nada. Se tiró toda la segunda parte jugando a nada, defendiendo por aglomeración y sin darle salida a la pelota. Por no buscar, no miraban ni de lanzarle balones al hueco a Nihat. Arda Turan también me defraudó. Luego está el tema de la garra, no dar el partido por finiquitado y demás, para mí, pura acumulación de suerte. Croacia fue la única que buscó la portería contrario, la única que intentó jugar y se marcha a casa sin perder. El Turquía-Alemania será apasionante por la enorme comunidad turca que habita en Alemania y por el trato discriminatorio que han sufrido históricamente. Futbolísticamente hablando, me habría gustado mucho más ver un Portugal-Croacia o un Alemania-Croacia. A ver qué tal el Holanda-Rusia de hoy, pinta bien.

 
At 21/6/08 16:11, Blogger Jose David Lopez said...

Hola Axel. Te envié un mail.

 
At 21/6/08 16:32, Blogger er_capi said...

@ bri-dog

Estoy de acuerdo contigo. Creo que tanto Modric como Krajncar son buenos futbolistas, sin embargo se tiende a ensalzar las cosas buenas que hace Luka y a ignorar las que hace Niko. De todas formas Niko ha estado bastante desubicado toda esta Euro.

Tampoco se habla mucho de Rakitic. Otro buen futbolista.

Un saludo!!

 
At 21/6/08 17:07, Blogger Gate 37 said...

Hola Axel

Tras pasar Turquía y que le va a tocar contra Alemania ¿Con quien piensas que va a ir Nuri Sahin'

Te dejo la dirección de mi blog por si quieres echarlo una ojeada www.jmblogblog.blogspot.com

Espero que este bien

P.D Os he escuchado muchos días en esta Eurocopa y el Euromarcador está genial.

Otra pregunta:¿A qué otro buen jugador puede fichar el Real Madrid sin que sea tan caro como Cristiano Ronaldo?

Muchas Gracias

Un abrazo

J.M

 
At 21/6/08 19:11, Anonymous Anónimo said...

creo en el futbol y soy de los que prefiero ganar 5-4,que 1-0 asi que la unica selecion que merecio ganar es croacia

 
At 21/6/08 19:45, Anonymous Anónimo said...

Kranjar destaco en el mundial pasado, donde se salio jugando por detras de Prso y Klasnic y con doble pivote apoyandolo por detras, Croacia jugaba un 3-5-2, un sistema de juego donde mas protagonismo tienen los mediapuntas, pero luego lo ficho el Portsmouth y como los ingleses no tienen ni mas remota idea de futbol lo ponian por la banda y el jugador ha desaparecido totalmente del mapa futbolistico.

Su participacion en esta euro ha rozado el ridiculo, no ha hecho nada en toda la euro, sin duda el peor jugador del once titular. Modric es infinitamente superior, tambien es cierto que salvo el partido de Alemania y algunos detalles ayer tampoco tuvo una Euro brillante.

 
At 21/6/08 20:08, Anonymous Anónimo said...

Yo también creo que se merecio ganar Croacia ha sido mucho mejor se van acordar mucho del balón que Olic mando mal larguero en el minuto 18 y de las ocasiones en el tiempo de descuento del partido.
Aunque sobre todo se acordaran del gol de Turquia en el ultimo minuto de la prórroga.
Una pena.
Para hoy yo he apostado por una victoria de Tusia espero que no me fallen.

 
At 21/6/08 22:03, Anonymous Anónimo said...

Vaya baño le está dando Rusia a Holanda.

No sé a quien escuché hace poco decir que Arshavin era uno de los 5 mejores jugadores del momento y me pareció una enorme exageración, pero me estoy empezando a convencer de que Arshavin es un jugadorazo que está para jugar en el Arsenal, el Liverpool o donde sea.

 
At 21/6/08 23:26, Blogger davidoff said...

He acertado mi pronóstico, Holanda ha mostrado sus grandes carencias, y lo de Rusia y Hiddink es para quitarse el sombrero. Mamma mia Andrei Arshavin!

 
At 21/6/08 23:56, Anonymous Anónimo said...

Muy bien Rusia en general, pero Holanda atrás bufff Dejaban recibir a Arshavin muy solo y deberían saber de lo que es capaz. Muy bien también Pavlyuchenko y Semak. van 3 de 4 segundos de grupo que se clasifican, esperemos que se quede ahí la cosa xDD

 
At 22/6/08 00:02, Blogger er_capi said...

Es maravilloso escuchar Marcador Internacional todas las semanas y descubrir gracias a vosotros a fenómenos como Arshavin. Si la temporada que ha hecho ha sido magífica lo de hoy ha rozado el escándalo!

Lo dicho, hacéis un programa fresco y único. Un saludo y sigue así figura!!

 
At 22/6/08 00:02, Anonymous Anónimo said...

"Shava"espectacular.Que decir también de Pavlyuchenko,por fin el futbol hace justicia con Rusia.

 
At 22/6/08 00:56, Anonymous Anónimo said...

Espectacular Arshavin, una vez más.

Es espectacular, ya quedan pocas dudas sobre que está entre los mejores del mundo y, a día de hoy, yo lo veo como el único capaz de disputarle el Balón de Oro a CR7. Claro, que para eso, Rusia debe seguir creciendo.

Y por cierto, enhorabuena Axel, porque en cierta medida es un triunfo tuyo. Tú nos descubriste a este genio cuando el mundo lo desconocía, y hasta donde ha llegado.

Tú lo definiste muy bien en su día: "Calidad diferencial. De esa que decide los partidos, que los gana".

 
At 22/6/08 01:00, Anonymous Anónimo said...

Donde esta la naranja mecanica, jajajaj
Increible lo de Guus Hidink, no tiene nombre. Lo tenia todo planeado, tenia planeada la derrota contra España, tenia planeado hacer un mediocampo con toque y sin ningun mediocentro defensivo para dar el maximo de calidad y posesion y llegada y con una defensa individualmente floja, tenia planeado que Rusia llegara al tercer partido del grupo y a los playoffs con una inmensa superioridad fisica, y para el colmo la excibicion tactica de hoy.

La superiodad de Rusia ha sido
insultante, Semshov y Semak se han comido todo el medio campo holandes, si no llega a ser por el obligado cambio de Semshov Rusia gana en 90 minutos y luego claro, los de arriba resolviendo, Arshavin.... simplemente me rio de CR7, Arshavin Balon de Oro, y Pavlyuchenko creciendo partido a partido y hoy ha acabado saliendose, sublime!
A por cierto, Arshavin es cule confieso, de joven entrenaba con una gorra del Barsa y siempre ha reconocido que su sueño ha sido jugar en el Barsa, a si que Laporta ya sabes, mas facil no te lo pueden poner.

 
At 22/6/08 01:15, Anonymous Anónimo said...

axel, no crees que a muchas selecciones europeas les vendria de maravilla hiddink.. ej: grecia, suecia, francia, serbia, rumanía, entre muchas otras???? que las vuelva altamente competitivas

 
At 22/6/08 01:59, Anonymous Anónimo said...

@baggio y anónimo:

Este blog no es de religión, así k dejad a Alá tranquilo. No caigamos en topicazos: ¿Es que los turcos cuando ven un gran partido de Holanda, España o Italia dicen ¡Viva Cristo!? No seais bobos y escribid de fútbol, y huid de los tópicos.

 
At 22/6/08 10:07, Anonymous Anónimo said...

@anonimo

Ahora la gente va a escribir de lo que tu digas.

Con papel de fumar...

 
At 22/6/08 12:38, Blogger Miguel said...

@Anónimo

No quiero discutir contigo y creo que no captaste el contexto. Mi expresión tiene que ver con los sentimientos que sentí.

Cuando quieras hablamos de fútbol, seguro que cambiarías mucho la apreciación que tienes sobre mí. Simplemente pincha mi nombre y me cuentas que te parece el enlace al que te lleva.

 
At 22/6/08 17:05, Blogger Isusko said...

La final España-Alemania, esta klara. Aki os dejo mi blog y msn, pa k me agregeis e interkambiems links!!

www.elfutboldeisusko.blogspot.com

che_guevara_euskadi@hotmail.com

Meteros !! Saludos !!

 
At 24/6/08 18:57, Anonymous Anónimo said...

enhorabuena Axel por tu forma de ver el futbol. Eres un verdadero entendido de este deporte; has tenido que jugar en algun equipo, verdad?
Bueno queria comentar lo siguiente: el unico futbol y el verdadero se juega en las islas britanicas.
Lo que se juega en el resto es una simple copia más parecida al futbol sala que otra cosa, en la que se intenta engañar y no hay nobleza en los jugadores... por no hablar del respeto al publico.
Alli se juega para y por el publico; en una palabra se le respeta: si hay atasco se espera a que lleguen y no se empieza hasta que no esten.
Os imaginais eso en España, Italia,Portugal...
Un gran abrazo a todos y no cambies Axel.
SALUDOS DESDE MADRID.

 

Publicar un comentario

<< Home