domingo, junio 08, 2008

Primera crueldad, primera confirmación

Vi en el Suiza-República Checa el partido que esperaba, salvo en el resultado. El equipo de Bruckner no se parece en nada al que nos enamoró en 2004. Es imposible sentirse atraído por su versión actual. No hizo nada para ganar, pero se llevó los tres puntos de Basilea tras una tarde en la que todo jugó a su favor. O en contra de una Suiza que recibió la bofetada más cruel justo en la fecha que todos los helvéticos tenían marcada en el calendario. Lesión del único hombre gol contrastado, error defensivo que se paga carísimo, claras ocasiones marradas y hasta decisiones arbitrales contrarias. Demasiados reveses para un equipo que no anda sobrado pero que desprende alegría y frescura. El partido empezó con un ritmo alto que decayó en la segunda mitad del primer tiempo, pero el infortunio de Frei pareció rearmar de moral a un conjunto que en la segunda parte fue claramente superior al rival. Hakan Yakin, el mito de ese Basilea que increíblemente superó una fase de grupos en la Champions, comandó los ataques de un anfitrión al que sólo le faltó definir. Pero no estaba el hombre que se encarga de esa complicada tarea, roto en un banquillo al que sólo pudo llegar con muletas. El futuro helvético se presenta oscuro, pese a que su fútbol debería haberles dejado en una situación muy distinta.

Portugal confirmó su condición de favorito al título con un triunfo claro sobre Turquía -pese a lo tardío del segundo tanto-. Los de Scolari crecieron con el partido, que empezó siendo igualado pero que acabó roto por el talento y el desequilibrio luso. Buena actuación de Cristiano Ronaldo, iniciador de casi todos los ataques y generador de clarísimas oportunidades. La lesión de Gokhan Zan perjudicó a los otomanos, que habían resistido con orden y firmeza en un admirable primer tiempo. Pero cuando Portugal cambió la velocidad del juego y logró que se asociaran varios de sus cracks, la zaga de Terim se encontró ante un reto de dimensiones desconocidas. Imperial Pepe y fantástico Nuno Gomes en el 1-0, maravilloso Joao Moutinho en la sentencia. Turquía dejó varios interrogantes. ¿Por qué se quedó fuera del equipo Arda Turan? ¿Por qué Hamit Altintop jugó tan lejos de la portería contraria? ¿Por qué Emre está a años luz de aquel chico prometedor al que llegaron a llamar el Maradona turco? Y la más importante: ¿su inoperancia en ataque se debió al nivelazo defensivo del rival o evidenció carencias en la zona de tres cuartos? Me voy a la cama con una sensación de vacío: la que me dejaron checos y otomanos, la que me produjo el desengaño suizo, la que me transmitió la aparente comodidad sin esfuerzo con la que ganó Portugal.

SMS desde Viena


La página estrella de los diarios.
La gran preocupación en la organización del torneo es la meteorología. No es extraño, pues, que una de las secciones más leídas en los periódicos sea la previsión del tiempo. Y casi siempre aparece lo mismo: amenaza de lluvias en todo el país.

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 07-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , , , ,

18 Comments:

At 8/6/08 02:43, Blogger Unknown said...

Buenas crónicas Áxel. Yakin hizo un gran papel sufriendo a Frei, aunque no van a tener tanto gol como con el delantero.

¿No te decepcionó Barnetta? A mi bastante, esperaba más de él.

¿Qué ocurre con Baros? Estaba tocado o tiene problemas de actitud?

¿Ves a Portugal como favorita después del juego desplegado hoy? A mi me han gustado mucho la verdad

Y yo también me pregunto lo de Turan. Qué coño ha pasado? Por todos los blogs leí que era la revelación de la selección turca y no le han dado ni un minuto...

Un abrazo Áxel!

 
At 8/6/08 05:00, Blogger Franky Becks said...

holaa...

dos apuntes...

el primero: a suiza le paso lo mismo q a España bajo mi punto de vista...pero como no es España la sobrevaloramos muchisimo...basta ya de de masoquismo hacia la roja...

segundo: portugal bien en ataque, mal en defensa, me explico, para lo poco q exigieron los otomanos, hubo un par de jugadas con muchas dudas, un balon q boto entre dos centrales y varios centros desde la banda q se mostraron inseguros en la parcela defensiva...

lo dicho...aquello visto hoy, se ve en la seleccion española...pero como no son españoles...lo sobrevaloramos...

decepcion de ambos partidos bajo mi punto de vista. aunq para mi, cristiano ronaldo, bien y portugal tambien, pero no tanto...

un saludo...

 
At 8/6/08 10:46, Anonymous Anónimo said...

Axel porque no juega Miguel en Portugal?
Tiene algun problema? Para mi es bastante mejor que Bosingwa y que Ferreira!

Tambien me extraña lo d que entre Petit antes que Veloso.Tendra este alguna oportunidad?

Benga crack

Un saludo!

 
At 8/6/08 11:42, Anonymous Anónimo said...

2 goles más otro anulado más tres postes... Portugal va metiendo miedo...

 
At 8/6/08 12:43, Blogger eloy urarte said...

Buenas Axel,

A mi también me decepcionó Suiza, y bastante. Me esperaba mucho más de Barnetta & cía. y encima se lesiona frei.. un desastre vamos. Pero, partidazo de Ujfalusi, a ver si lo hace igual de bien en el Atleti, que ya nos toca tener un defensa solvente.

Espero que te pases por mi blog, un placer leerte y saludos de Joan Barau, por cierto.

 
At 8/6/08 12:57, Anonymous Anónimo said...

Del Suiza-Rep.Checa:
Suiza tampoco es para tanto, hubo jugadores que me decepcionaron totalmente,es el caso de Fernandes.La Rep.Checa pues no se puede conseguir tanto haciendo tan poco.Que alguien me explique que pinta ahi Koller por que no esta ni para jugar a las canicas,y mas teniendo en el banquillo a Fenin y a Sverkos.De todas formas no juegan a nada eso si en defensa impecables.

 
At 8/6/08 16:47, Blogger Pol Gustems said...

Supongo que lo que pintó Koller fue ser de las pocas ideas que mostró la República Checa. Al llegar a la medular, o bien era balón al gigante o jugada de Sionko para acabar poniendo otra vez el balón a Jan. A mí tanto Barnetta como Behrami me gustaron bastante, si bien es cierto que el primero debió aparecer un poquito más. Con respecto a lo de Veloso por lo visto ayer parece relegado a un papel muy secundario (por detrás de Petit y Meireles), igual que Quaresma (Nani, Simao y obviamente Ronaldo).

Saludos Àxel

 
At 8/6/08 17:26, Anonymous Anónimo said...

Me paso rápidamente para remarcar que juega Harnik. Qué grande...

 
At 8/6/08 18:12, Anonymous Anónimo said...

Fenomenal Pepe. Me recuerda a Hierro en muchas cosas. Ojalá y siga mejorando mucho más.

 
At 8/6/08 18:47, Anonymous Anónimo said...

que flojos los austriacos

 
At 8/6/08 18:56, Anonymous Anónimo said...

pues a mi austria no me ha parecido tan floja: los últimos minutos del primer tiempo los ha jugado con mucha intensidad...están cerca del empate

 
At 8/6/08 19:14, Anonymous Anónimo said...

@iñigo
Pero,¿como puedes decir que Miguel está mejor que Bosingwa?

 
At 8/6/08 20:11, Anonymous Anónimo said...

lo siento mucho por el enorme club de fans de Croacia y de Luca Modric en particular, pero Croacia hoy dio pena. Muy bien por Austria que le echo muchas ganas.
Llama la atencion lo mal que esta fisicamente Croacia y tambien que van a echar mucho en falta a Da Silva (normal) porque los dos que jugaron hoy arriba nada de nada

 
At 8/6/08 20:30, Anonymous Anónimo said...

La ventaja de Croacia es que el grupo es de risa... a cuartos pasa seguro, luego estoy convencido que iran mejorando poco a poco a medida que pasan los partidos, asi que yo les sigo viendo como la posible "sorpresa" para las semis...

 
At 8/6/08 20:43, Blogger jonceltic said...

A Suiza le pesó la presión de abrir el torneo. Suele pasar.. Lo mismo que siempre le pasó a Portugal, que se atascaba en la primera jornada, pero esta vez van directos, aunque me preocupa su lateral izauierdo y su delantero centro: sus dueños son como los profesores interinos, cubren el expediente hasta que hay que hacer un extra. Así lo publiqué en mi blog, te invito a verlo..
Un saludo, Axel

 
At 8/6/08 22:49, Anonymous Anónimo said...

Me encanta escucharte en radio marca,aunque es dificil ver los partidos por internet y vosotros algun minuto antes:P

Me han encantado,tanto ayer Zan y Kazim en Turquia y hoy en Polonia Boruc, Lewandowski y Guerreiro.

¿Alguna posibilidad de ir a un grande?El mas dificil seria Lewandowski que estara cobrando una pasta.

Alemania la veo sobrada.¿La ves muy favorita con Italia y Francia?

 
At 8/6/08 23:34, Blogger piterino said...

A Suiza le falta algo de creatividad en el medio. Inler y Fernandes no "mezclan" del todo bien, para mí sobra el del City y necesitan un pivote más organizador y con más visión y llegada. Porque además en banda juegan dos interiores que no amplían el campo sino que buscan diagonales y combinación en el medio (por cierto, Barnetta muy flojo ayer). Les veía quizá hasta en semis, pero la lesión de Frei me hace dudar.

Saludos.

 
At 8/6/08 23:35, Anonymous Anónimo said...

Acabo de ver Alemania. Para mi, favorita. Mantiene el bloque de hace dos años más Mario Gomez. Ballack probablemente esté mejor. Frings, del que pudiera sospecharse que le pudiera pesar la edad, ha estado imperial.

Cuidado con ellos.

 

Publicar un comentario

<< Home