lunes, junio 02, 2008

Llega el momento que Suiza estaba esperando

Cuando las selecciones inferiores suizas empezaron a mostrarse altamente competitivas en los primeros años del nuevo siglo, y una vez conocida su condición de coorganizador, el país helvético se fijó la cita de 2008 como su gran oportunidad para alcanzar una gloria improbable. Despuntaban Senderos, Barnetta y Behrami, alcanzaban la madurez Frei i Hakan Yakin y el trabajo del fútbol menor empezaba a florecer en la absoluta con buenos resultados en las fases previas de Portugal y Alemania. Y el momento ha llegado. No parte entre las favoritas, pero no debe descartarse la gran sorpresa del equipo de Kuhn. El sorteo fue benévolo, alejándolo de las grandes potencias y emparejándolo en primera fase con una República Checa venida a menos y una Turquía que pasó muchas dificultades para superar a Noruega en la fase clasificatoria. Quizá dependa todo del momento de inspiración de Alexander Frei, un goleador que puede resultar decisivo si juega con confianza. Tiene problemas en la pareja de centrales -ha hecho daño que Djourou se haya estancado, porque su progresión debía llevarle a ser titular indiscutible en 2008-, pero su dinamismo y movilidad en ataque lo convierten en un bloque peligroso. La gran sorpresa llega en el doble pivote, donde Gokhan Inler y Gelson Fernandes, que nunca llamaron tanto la atención en sus primeros pasos como algunos de sus compatriotas, han alcanzado un excelente nivel de juego que los ha hecho llegar a la cita como titulares indiscutibles.

Portugal, a priori, es la favorita del grupo. Tiene algunos puestos problemáticos: la portería, donde Ricardo es demasiado irregular y Rui Patricio demasiado inexperto; el lateral izquierdo, que sin embargo puede solucionarse cambiando de banda a Paulo Ferreira, y el delantero centro, donde no debe descartarse la opción Cristiano Ronaldo debido al excedente de cracks en los extremos. Todo lo demás impresiona. Más rotundamente: todo lo demás es de equipo campeón. Pero en la fase previa no alcanzaron un gran nivel de fútbol y los problemas de cara a gol fueron evidentes. Hay muchas incógnitas en el centro del campo, con Maniche y Tiago descartados. Veloso debería ser titular -saca el balón mucho mejor que Petit- y parece que Moutinho y Meirelles se juegan un puesto -Deco es el fijo-. Ha hecho mejor temporada el futbolista del Oporto. El del Sporting, completo e interesante en casi todo, se está encontrando con un problema de indefinición: no tiene cuerpo para desempeñar un rol defensivo y le falta algo de talento puro para la media punta. Paulo Bento lo resuelve metiéndole de interior, una solución parecida a la que podría encontrar Scolari.

Esta mañana hablaba con un periodista checo que me corroboraba mi impresión: esta Eurocopa les llega tarde. O pronto. Lo que está claro es que no pueden presentar su mejor versión. Se fue la generación de Nedved y el exquisito Poborsky, se ha lesionado Rosicky, Galasek y Koller han bajado con el Nurnberg y Baros no ha funcionado en Portsmouth. Matejovsky, Sionko y Jarolim son buenos jugadores, pero no resisten la comparación. Y a la generación finalista en el sub-20 le falta un poco de experiencia para entrar. Sólo tendrá opción Fenin, que se disputa con Sverkos la posibilidad de quitarle el puesto de titular al goleador de Portugal 2004.

Turquía tiene mucha velocidad arriba -Nihat, Semih, Erding-, y varios hombres de talento en tres cuartos -Arda, Emre, Tumer-, pero su línea defensiva no tiene experiencia internacional. Incluso parece que podría jugar de lateral derecho Hamit Altintop -si se recupera de su lesión-, un jugador con clara tendencia a irse hacia arriba. Ese punto débil puede condenarlos. Tienen un nivel parecido a Suiza, pero la anfitriona parte con ventaja por su condición. Les favorece que tanto ante lusos como ante helvéticos lo normal es que dispongan de espacios para explotar esa rapidez que comentábamos de sus puntas.

Pronóstico: Portugal y Suiza.

Etiquetas: , , , ,

25 Comments:

At 2/6/08 21:31, Blogger Albert Burrull said...

Mi pronóstico: Portugal y Turquía

 
At 2/6/08 22:08, Blogger er_capi said...

Con esos puntas tan rapidos que tiene Turquía, van a dar más de un susto en esta Eurocopa.

Yo sí confío en que Portugal hará un gran papel, ojo a Deco, que querrá resarcirse después de un año aciago.

Un saludo!!

 
At 2/6/08 22:22, Anonymous Anónimo said...

Yo si estuviese Rosicky diria que pasan Portugal y Republica Checa. Pero como Thomas no esta me animo por Suiza, Turquia en defensa tienen muchisimos problemas. Eso si, en un partido como esten enchufados los de arriba te la lian. A ver como llega Barnetta, que no pudo estar en los amistosos, esta tocado. Para mi es el hombre clave arriba, con el en forma ganaran muchas posibilidades de pasar.

Axel una preguntita, ¿crees que Van Basten se animara y sacara a Van Persie de titular?

 
At 2/6/08 22:28, Blogger Angel Espínola said...

Buenas crack, enhorabuena por todo (Marca, blog, etc.). A mí Suiza me parece un buen equipo, pero ¿qué fue de volathen? y otra preguta que me intriga ¿por qué Quincy owusu-abeye no explotó y no a llegado a un grande?. En la Holanda de Holanda 2005 (afellay babel, heitinga, maduro, vlar) fue el mejor. Saludos

 
At 2/6/08 22:32, Anonymous Anónimo said...

Mi apuesta es por: Portugal y Suiza!

Veloso a sonado para Arsenal, seria un gran fichaje!

Buen articulo Axel

 
At 2/6/08 22:39, Anonymous Anónimo said...

Creo que pasarán Portugal, por razones evidentes, y Suiza. Ojo con Suiza, que en mi opinión puede ser la revelación del torneo. Funciona bien como equipo. Tiene varios jugadores interesantes (Senderos, Barnetta, Frei) y la pareja de medio centros, como comentas, está funcionando de manera excelente. Puede ser la Euro de Inler si Suiza, que juega en casa (factor que me parece bastante importante), llega lejos. Será un equipo difícil seguro. Un saludo.

 
At 2/6/08 22:57, Blogger branco said...

Ola de nuevo axel que hacia mucho que no me dejaba caer por aqui.
Una pregunta, tu que sabes de porteros, no te parece que el fallo en el gol que nos mete peru, es mas fallo de casillas que de marchena? Lo digo basicamente pq o el portero o sale o se queda en la porteria, pero nunca a media y si sale se la tiene que pedir al defensa, da la impresion de que no la pide.

Te olvidas de que nuno suele rendir en los momentos clave, en francia por ej se acuerdan de el, no me extreñaria que estubiera toda el grupo sin marcar y que despues en un partido feo diera el gol el triunfo. Si yo fuera felipao pondria a meireles y no a moutinho.

Lo de domenech es muy curioso. Conozco a franceses que me han comentado que el mencionado con ciertos jugadores (a ciencia cierta se que con pires y con giuly) no los llama por temas extradeportivos. Y con trezeguet parece que hay algo, si lo llevo al mundial es pq tubo que recurrir a el para poderlo jugar y pq me consta que es un jugador muy querido en francia, diria que mas que henry (o al menos yo vi eso en francia) pq no olvidan que si zidane les dio el mundial, trezegol les dio la eurocopa y trinfo, triunfa y seguira triunfando en la juventus, equipo en el que henry fracaso. Como no hagan una buena eurocopa (y que nadie se olvide que estan en el grupo de la muerte) lo de david trezeguet le va a costar carisimo pq se la van a formar y bien formada. Lo de flamini se puede entender pq hay overbooquing en su puesta y ademas de nivel, por perfil de jugador veria mas logico que hubiese ido por ej diaby (como suplente de vieira); lo de sagna es harina de otro costal. Francia a mi modo de ver es potencialmente la mejor seleccion del campeonata, si para nosotros no meternos en semis por potencial (me da a impresion que no llegamos ni a 1/4), para ellos lo es no llegar a la final, creo que son "un puedo y no quiero"

 
At 2/6/08 23:30, Blogger Àxel Torres said...

@ chani

Van Basten siempre ha confiado mucho en Van Persie. Dependerá de sus sempiternos problemas físicos, pero si está bien estoy convencido que será titular.

@ the gunner

Vonlanthen está en el Salzburgo, donde es suplente. Quincy siempre ha tenido problemas extradeportivos. Por eso ni Ajax ni Arsenal lo mantuvieron en sus equipos.

@ branco

Muy de acuerdo en lo de Casillas, lo comenté en la transmisión. Si sale tiene que cogerla, imponerse, gritarle al central. Si no sale, no le pueden superar por arriba.

 
At 2/6/08 23:35, Blogger O Tolo Manolo said...

Pues yo creo que en turquía hay material para hacer daño, lo único que le mata es la irregularidad, seguramente por el tema defensivo, como apunta Axel. Pero para mí es Suiza la que está un paso por debajo de los demás equipos; es cierto que la juventud y calidad de Suiza despierta cierto romanticismo, pero más por el hecho de que es una selección humilde que posiblemente tenga el equipo más prometedor de su historia, que por el hecho de estar a la altura de los grandes. Por mucho que nos gusten los Barnetta, Frei, Degen (me encanta el lateral helvético) Senderos, Djourou... No nos olvidemos que parte del equipo de Suiza tendría problemas para ser titulares en la segunda española.

En fin de la República Checa y Turquía me espero cualquier cosa, así que yo creo q las probabilidades de Suiza pasan más por el error de estas dos, que por sus propios aciertos.

Portugal, la máxima favorita por potencial, pierde fuerza por su falta de espíritu campeón, pero bueno ya empiezan a contar en sus filas con varias champions, veremos si eso le imprime el carácter campeón, por que si lo tiene creo que será la favorita número uno. de momento está con Francia e Italia y sólo un pelo por detrás Alemania.

 
At 2/6/08 23:41, Blogger O Tolo Manolo said...

@branco. Overbooking en lo de Flamini sí, de acuerdo, pero ni de coña puedes llevar a Lassana Diarra antes que a él. Es que simplemente no es coherente. Hasta llevaría a Bodmer antes.

 
At 2/6/08 23:42, Anonymous Anónimo said...

Yo a Suiza la veo con grandes opciones de pasar,tiene mucho talento y encima juega con la ventaja de jugar en casa. A Portugal creo que le van a dar una sorpresa que les van a dejar temblando.

Cannavaro K.O; otro que lo mismo se pierde la eurocopa junto con Ryan Babel. Curioso que el elegido para sustituir a Babel haya sido un central como Boulahrouz. A ver cuantos ams caen... esperemos que sean pocos. ¿Hasta que dia pueden sustituir a los lesionados?

Una preguntilla, ¿Crees que Huntelaar va a tener oportunidad de demostrar su valia con la orange estando Van Basten? Porque no entiendo como no le ha dado ni un minuto en los dos ultimos amistosos . Y eso que en sus ultimas apariciones con Holanda ha marcado...

 
At 3/6/08 00:10, Anonymous Anónimo said...

@ davidoff

viene del post anterior...

jej...con los tiempos que estamos teniendo ahora mismo en el centro de españa, ya dudo de que estamos a punto de llegar a verano...

pero mas me referia a la lluvia y a los horarios de los partidos...pero sobretodo a la lluvia.


----------

portugal tiene un filon con brasil, ya que tendra mucha facilidad para nacionalizar a jugadores que nacieron en brasil, y que estarán desarrollando su carrera en portugal.

sino casos como deco o ahora pepe

me estraña que no haya un portero joven en portugal con disposicion a nacionalizarse a corto futuro, y que hubiese nacido en brasil.

 
At 3/6/08 01:18, Blogger eloy urarte said...

Portugal y Suiza, sin duda. Apuntad un nombre: Gygax, ojito porque dará que hablar.

 
At 3/6/08 08:16, Anonymous Anónimo said...

Chequia campeonaaaaaaaaa!!!

 
At 3/6/08 10:44, Anonymous Anónimo said...

en este grupo van a pasar rep. txeca i turquia

 
At 3/6/08 12:02, Anonymous Anónimo said...

Axel, que opinas del delantero suizo Eren Derdiyok que suena para el C.A.Osasuna ?
Esta preparado para jugar en una liga grande ?
Un saludo.

Yo creo que en este grupo A pasaran Portugal y la Rep.Checa.

 
At 3/6/08 12:27, Blogger rojobilbao said...

Portugal y Suiza (pena que no esté Margairaz)

 
At 3/6/08 13:43, Blogger McAllister said...

sobre el comentario de Galasek y Koller y su descenso con el nuremberg....no he podido evitar el pensar en al año "horribilis" del Valencia , que nutre masivamente a nuestra selección...
Una pregunta Axel, Zuberbuller será titular con Suiza?

 
At 3/6/08 13:49, Blogger merchancito said...

Portugal y Suiza. Republica Checa va a notar mucho la baja de Tomas Rosicky. Portugal tiene la mejor pareja de centrales del campeonato y eso se nota en estas competiciones.

 
At 3/6/08 13:58, Blogger Pol Gustems said...

Yo voy a seguir creyendo en la República Checa pese a qué como apuntas sin Rosicky y con muchos de sus jugadores mayores y en baja forma tienen menos oportunidades de hacer un buen papel. Sin embargo, creo que la primera fase la van a superar, junto a Portugal. Es mas, hasta creo que Portugal va a ser segunda de grupo y peleándose el pase con Suiza. Es una simple intuición. Lo que sería lo normal vistos momentos de juego y jugadores seria Portugal primera y Suiza segunda.

Respecto al grupo de la muerte, creo firmemente que Holanda y Francia van a volver a casa en la primera fase.

Saludos Àxel!

 
At 3/6/08 15:11, Anonymous Anónimo said...

Creo que pasarán Portugal y Suiza, aunque Turquía y Chequia darán guerra y para nada es descartable que pasen.

Lo de Ferreira en la izquierda no me convence. No me convence en la derecha, pues menos aun en la izquierda...

 
At 3/6/08 17:29, Anonymous Anónimo said...

parece que bafetimbi gomis acaba de renovar con el saint etienne otros tres años mas...hasta 2012.

axel crees que ya no saldra de francia este verano?

para mi me parece que es una decision desacertada, con 22 años, creo que si se queda puede caer en que se estanque su progresion.

necesita irse a un equipo campeon, al menos al lyon para proseguir su carrera.

recuerdo que joaquin por quedarse en el betis, corto su progresion.

¿qué pensais?

aunque creo que si da la sorpresa, tiene oportunidades y hace una buena eurocopa, saldra del saint etienne mas facilmente, aunque por mas dinero.

 
At 3/6/08 20:56, Blogger O Tolo Manolo said...

Yo esa renovación la veo más como un valor añadido para venderlo más caro después de la eurocopa, confiando en un buen papel allí. Y si no se vende pues es una simple ampliación de contrato, contraprestación de una subida de sueldo, lógica con el valor del chaval, pero aún dudo que quede en los verdes

 
At 4/6/08 12:15, Blogger Unknown said...

Quizá el A sea el grupo más incierto.

Suiza está en boca de muchos como candidata a revelación, juegan en casa y la lista de jugadores jóvenes con talento con ganas de despuntar es bastante amplia.

Portugal lo tuvo muy cerca en 2004 y no sé si serán capaces de volver a llegar tan lejos. Cristiano está muy cargado de partidos y no lo veo como líder indiscutible que tire del carro, sigue faltando un "9" y hay sobrecarga de medios ofensivos.

Los checos tampoco me dan buena espina, el centro del campo ha bajado muchos enteros y Baros parece que ha entrado en caída libre en los últimos años.

A Turquía me gustaría verla avanzar como hizo en el Mundial 2002, pero me temo que los nuevos pupilos del "emperador" Terim no son tan fieros como aquella generación, tengo ganas de ver a Tuncay y a Turan.

 
At 4/6/08 15:44, Anonymous Anónimo said...

@branco
No estoy de acuerdo en lo de Casillas, un portero sale, y se la puede pedir al defensa pero este el 80% de las veces no hace caso ,por miedo a que se la roben. El despeje es de mal defensa, si no se la dejas al portero la rompes, y a la grada, sobre todo si estás de espaldas, cualquier alevin sabe eso. Ojo tp fueron buenas las tonterias en el centro del campo al sacar el balón.

 

Publicar un comentario

<< Home