jueves, junio 05, 2008

España, la candidata de los pasadores

¿Hasta dónde puede llegar España? Puede ganar, pero no es una de las máximas favoritas. Estaría en un segundo escalón y le perjudican claramente los cruces posteriores a la fase de grupos. Duelos duros ante potencias expertas, una batalla intensa tras otra. Calidad en el toque sobra. Otra cosa es cómo organizarla. Aragonés tiene ante sí un reto altamente complicado: hay grandes jugadores en ataque, muy parecidos, y no caben todos. Hay excelentes pasadores, pero si quieres que todos jueguen tienes que sacrificar a uno de los dos magníficos delanteros. ¿Cómo habría que jugar? Probablemente habría varias respuestas correctas. Cesc Fàbregas ha liderado a un Arsenal maravilloso durante casi toda la temporada sintiéndose importante. Si se apuesta por él de verdad, el de Arenys responderá. Si el dilema está entre él o Xavi -acusados a veces de demasiado parecidos, aunque a mi no me lo parecen tanto-, me decanto claramente por el gunner. Y lo digo después del golazo del de Terrassa. Cesc es más profundo, más vertical, más agresivo y defiende mejor. Es un ganador nato y sólo tienes que darle la batuta para que transmita su carácter a todo el equipo. ¿E Iniesta? Es desequilibrio puro y donde más aporta es en el centro, en la media punta, cerca del corazón del campo y cerca de la portería. Silva es el más adaptable a la banda y el que tiene más precisión en el centro lateral. Por la derecha hay un problema, pero se podría resolver apostando por alguno de los dos novatos, Sergio García o Cazorla, que han firmado una muy buena temporada. Otra opción sería tirar un delantero a la banda, pero no me acaba de convencer. Arriba es complicado elegir entre Villa y Torres, pero considero que España debe ser fiel al sistema que más ha funcionado en los últimos años. Y en función del desarrollo de los partidos, tirar de la bala en la recámara. Otra historia es atrás. El tema Albelda ha hecho mucho daño, porque era el principal especialista en la posición de medio centro defensivo puro. Sí, en un equipo con tanto toque y tanta agresividad, un tapón agresivo es necesario. Capdevila y Ramos llegan bien, pero el eje central lo hace más castigado. Yo apostaría por Albiol junto a Puyol, una vez quedó fuera Carlos Cuéllar, el mejor en su puesto esta temporada entre todos los seleccionables.

Situaría a Rusia en el mismo nivel de opciones que Croacia -es decir, muy arriba-, si no fuera por la sanción de Arshavin y el tema de los cruces. Me gusta mucho el equipo de Hiddink, que acusará la ausencia de su insustituible futbolista diferente y no tanto la de Pogrebnyak, perfectamente reemplazable por el interesante Pavlyuchenko. Tiene profundidad por bandas con Zhirkov y Bystrov, juego interior con Bilyaletdinov, dinamismo e inteligencia con Ziryanov, salida de balón desde atrás con Shirokov y Anyukov y un portero prometedor con Akinfeev. Falta un medio centro defensivo, un puesto en el que últimamente está probando Semak, un atacante reconvertido. Y ha habido demasiados experimentos en la zaga, que no acaba de convencer y ha obligado al técnico holandés a cambiar de sistema. Son mis favoritos para ser segundos, pero no con rotundidad.

Suecia puede presumir de poder presentar una de las mejores parejas de delanteros del mundo: Ibrahimovic y Elmander. Y a eso hay que añadirle el regreso de Henrik Larsson, que si ha acudido a la Euro no será para hacer equipo y animar. El centro del campo ha bajado el nivel con respecto a otras ediciones: Ljungberg no es el que era, Källstrom y Wilhelmsson no han explotado como se esperaba y Linderoth se ha pasado más de media temporada lesionado. Apunta a titular Sebastian Larsson pese al descenso del Birmingham. En el lateral zurdo la ausencia por lesión de Edman ha supuesto un contratiempo importantísimo, con la mayoría de soluciones posibles tendiendo a la improvisación. La pareja de centrales es algo lenta y el portero titular, Isaksson, ha sido suplente en el Manchester City. Es un equipo con pegada pero venido a menos. Si sus delanteros cogen la racha podría pasar, pero su fútbol colectivo vive un mal momento.

Grecia obró un milagro en Portugal, quizá el triunfo más sorprendente de la historia del fútbol -una excelente noticia para todos los que disfrutamos con las heroicidades de los modestos, por mucho que se vendiera que su estilo contribuía a la destrucción del espectáculo-. Es casi imposible que lo repita. Necesitaría reproducir el mismo nivel de solidez defensiva y de actuaciones individuales portentosas. Cuesta creer que Dellas vuelva a parecer tan infranqueable o que Seitaridis opte de nuevo al título de mejor lateral derecho del continente. Kapsis y Fyssas ya no están. Ni Zagorakis, el equilibrador, el líder, la leyenda. Ni Tsartas, el desatascador de los pases precisos que entraba en caso de emergencia. Sigue Katsouranis, quizá su mejor jugador ahora mismo, y han madurado varios delanteros que le dan muchas más alternativas en ataque a Rehaggel: Amanatidis, Gekas, Salpingidis, Samaras... Puede ser un equipo competitivo, pero para mi lo lógico sería que se quedara en la primera fase.

Pronóstico: España y Rusia.


SMS desde Viena




Los austriacos también son mediáticos.
Los anfitriones también utilizan a sus estrellas para la publicidad. Aquí está la prueba evidente. Los jugadores nacionales aparecen en las latas de una conocida marca de bebidas refrescantes. Si haces toda la colección, llenas la nevera.

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 06-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , , , ,

25 Comments:

At 6/6/08 00:43, Anonymous Anónimo said...

Este grupo va a estar mas reñido de lo que parece.Por un lado tenemos a España que siempre llega con un buen equipo, esta vez hay mucho jugon pero en elcentro del campo tambien tiene que correr alguien quizas ese sea Alonso, la defensa endeble, Luis se empeña en llevar centrales de risa vease Marchena,Juanito...en vez de Amorebieta,Cuellar de lo mejorcito de este año.España en los cruces podria verse apeada por Francia o Italia que estos si que se las saben todas.
Rusia ojala pase , este equipo tiene talento igual que Suecia y Grecia creo que no se va a comer ni los mocos.

 
At 6/6/08 05:41, Anonymous Anónimo said...

Gran resumen
Axel que comentario te merece la ausencia de Nuri Sahin en la lista de Turquia?

 
At 6/6/08 09:39, Blogger Unknown said...

En este grupo tenemos cuatro equipos que perfectamente pueden pasar y todos han tenido o tienen dudas de cara a su rendimiento a pocos días del comienzo del torneo.

Una mezcla de todos ellos ganaría la Eurocopa: Hiddink en el banco, Iker en la portería, el sistema defensivo de Rehhagel, los jugones del centro del campo de España y los delanteros goleadores de Suecia.

 
At 6/6/08 09:49, Blogger Pol Gustems said...

Como dice Manu, cualquiera de los 4 puede pasar. Quizás si Arshavin y Progrebnyak estuvieran disponibles en los primeros partidos (se sabe ya el alcance de la lesión de Pavel?) daría más opciones a los rusos, pero estos contratiempos hacen que me decante por el pase de Suecia, junto a España. Como has descrito, creo que el equipo de Aragonés peca de no tener la variable de el juego por banda. Quizás Iniesta y Silva puedan escorarse a los laterales pero su juego no es el de la profundidad de un extremo. Es una pena que Riera haya acabado tan mal la temporada, aunque yo me lo habría llevado igual. A él y a Navas por derecha. Tanto Silva, Xavi, Iniesta, Cesc, rinden más jugando por el centro y obviamente Senna, De la Red y Xabi Alonso tampoco son de banda. Aunque no sean específicos de banda Sergio García y Cazorla (este último un poquito más) creo que sería la opción variante para los partidos en los que se necesitara abrir el campo. En fin, que me ha gustado la convocatoria de Odonkor. Löw ha visto que no tenía extremos y pese a que David no ha cuajado una buena temporada se lo lleva, para tener su variante rápida en banda. En fin, esto ya empieza mañana.

Saludos Àxel

 
At 6/6/08 09:50, Blogger O Tolo Manolo said...

Es el momento de mojarse:

Campeón: Alemania
Revelación: Croacia
Decepción: Portugal
Mejor Jugador: Ribery
Pichichi: Klose
Jugador Revelación: Pavlyuchenko

Axel quiero ver tus apuestas también.

 
At 6/6/08 10:17, Blogger McAllister said...

Axel 100% contigo en lo de Cuellar, en una competición del K.O el "balon parado" es sagrado.
Un corner, una falta....son armas imprescindibles para desatascar el miedo que preside la mayoría de los partidos...
Y en esas facetas carecemos tanto de es especialista ofensivos...como defensivos....La parabólica de Luis Aragones no debe "pillar" la liga escocesa verdad Axel ?

 
At 6/6/08 11:58, Blogger David said...

Buf, Àxel. Tengo un post en borrador sobre el grupo D y coincido 99% el comentario sobre Grecia. Que repitan aquello jugadores como Dellas o Seitaridis es imposible, no digamos Nikopolidis. O Charisteas.
Y sobre Suecia, pues al 90%. A ver si esta vez Lagerbäck permite que Källström se suelte, es el más indicado para nutrir a Ibra y Elmander.
¿Rusia? El efecto Hiddink aún debe cuajar.

 
At 6/6/08 12:53, Blogger Unknown said...

Me parece una blasfemia lo que has dicho sobre Albelda; ¿Especialista?! ¡Albelda no tiene nada! Solo sabe cortar contraataques, es totalmente dispensable, una selección como la española necesita un jugador mucho más polivalente incluso en esa posición tan sacrificada, un jugador con más calidad y clase, y no solo fuerza y destrucción del futbol.
¿De verdad crees que no hay ningun Flamini en toda España? Yo creo que más de uno se le parece...

Y lo último, yo creo que si es posible jugador con Villa y Torres y los 4 pequeños en el medio campo. Como tu díces, Cesc defiende de una manera "aceptable", y Xavi ya ha jugado de pivote falso en el Barcelona en más de una ocasión.

-----------------Iker----------------

S. Ramos-----Albiol-----Puyol-----Capdevila

-------------------Xavi---------------

Iniesta----------Cesc------------Silva

----------Torres------Villa-----------

¿De verdad no veis esta alineación factible? Cambiando las bandas entre Iniesta y Silva (incluso apostando por Sergio García) y rotando a Xavi con Cesc, yo creo que garantiza tanto espectáculo como resultado.

¿Soy un iluso?


Un saludo Áxel.

 
At 6/6/08 13:56, Blogger Salva said...

Sinceramente yo a España la veo fuera a primera de cambios. Nose si superara la fase de grupos. El nivel que está mostrando es inferior al de Rusia, y Suecia tiene la plantilla suficiente como para machacarnos. Sí, sí, España mueve la pelota muy bien, pero no hay alguien que sirva de union para llevar la pelota hasta los delanteros.

Yo veo que Rusia es primera de grupo, y el segundo puesto se lo jugaran Suecia y España, y no veo claro que sea para España. Y todo esto suponiendo que Grecia no de la sorpresa como en Portugal.

saludos!

 
At 6/6/08 14:49, Anonymous Anónimo said...

Los suecos son los más flojitos del grupo. En los medios españoles se tiende a sobrevalorar bastante a los rusos (lo que no indica que sean malos) y a infravalorar a los griegos (que no nos olvidemos que son los campeones de Europa). Sigo pensando que Grecia venderá muy cara su piel.

 
At 6/6/08 15:30, Blogger Drusty said...

Es una pena, pero yo no veo a España entre las favoritas, aunque quien sabe, igual esta vez hacemos un buen papel.

Saludos Axel
< El mercadillo del fútbol >

 
At 6/6/08 15:52, Blogger branco said...

Yo en la version cutre el arsenal de la temporada 2006-2007 (que no de esta temporada) como es logico no tengo ninguna esperanza ¿pq? pq hay una forma muy facil de combatir su juego (y mas con xavi de titular que es muy lento haciendo las transiciones y aporta poquisimo en defensa) y por ej hiddink de tonto no tiene ni un pelo (o al menos como seleccionador ha demostrado eso sobradamente) y el cambio de sistema de juego creo que ademas de por la baja de arshavin es pq a nosotros nos viene especialmente mal (pueden aprovechar muy bien las obligadas subidas de los laterales y en el caso de ramos sus lagunas tacticas en el retorno fundamentalmente). Recuerdo el cerrojo que nos metio grecia hace 4 años y que solo joaquin lo pudo abrir y me hecho a temblar pq ahora arriba tienen mas calidad y veo una mayor dificultad ahora en españa para abrir defensas. Como no juegue marchena me veo la defensa no va a ser una verbena sino una autentica feria en lo que a coordinacion y orden refiere. Suecia es la que menos garantias me merece pero con un buen repliegue y una salida rapida al contragolpe nos pueden dar muchos problemas

 
At 6/6/08 16:01, Anonymous Anónimo said...

@Richi
Eso que defiendan cuatro, bueno mejor que los laterales suban como posesos y solo defiendan los 2 centrales.

Yo con España soy muy pesimista, creo que no pasamos la primera fase... Me gustaria equivocarme pero somos un equipo totalmente desequilibrado, los centrocampistas son todos iguales, de toque, pero no por eso se juega mejor, para mover el balon rapido hay que desmarcarse, correr y lo mas importante para tener el balon, robarlo. Ademas, jugamos a un estilo de juego distinto al que tienen nuestros delanteros. Torres, Villa y Guiza son delanteros de contras.

Es como cuando vas perdiendo y metes mas delanteros, eso no significa que vayas a tener mas ocasiones, a veces es al contrario. Pues lo mismo pasa en España con los centrocampistas, no por meter mas medios de toque vamos a jugar mejor. Es mas, jugamos mucho mas lento y sin ideas. Ademas en el grupo tenemos 2 selecciones que son muy defensivas que atacan a la contra, una mas que otra: Suecia y Grecia (creo que Rusia se cerrara contra nosotros pero no creo que tanto). El cerrojazo de Grecia va a ser importante, tipo ManU vs Barça en el Nou Camp, 10 atras y 1 delantero. ¿Quien abrira esa defensa? No tenemos 1 vs 1, jugamos muy lento, balon parado tampoco... Ni siquiera un delantero tanque para meter balones a la desesperada. Y bueno, si hablamos del balon parado defensivo ya... Lo veo mal.

Mi alineacion con esta convocatoria

Casillas
Ramos-Albiol-Puyol-Capdevila
Fabregas-Xabi Alonso-Senna
Iniesta
Villa-Torres

Con mi propia convocatoria

Casillas
Ramos-Albiol-Amorebieta-Capdevila
Fabregas-Xabi Alonso-Raul Garcia/Javi Martinez
Iniesta
Villa-Torres

Ambas 4-3-1-2

Ojala me equivoque y ganemos la Euro, pero este año por lo menos no me llevo la decepcion.

 
At 6/6/08 17:36, Blogger er_capi said...

Pues que queréis que os diga, yo a Rubén De la Red le veo sobradamente capacitado para ejercer la labor que hacía Albelda y creo que es bastante mejor técnicamente... Para mi el principal problema es la ausencia de variantes, si el partido se pone feo no tenemos un "plan b" con jugadores más abiertos a bandas (de los que van, solo confío en Cazorla en este sentido).
Sin embargo creo que la apuesta titular de España es buena, venimos de dos partidos amistosos malos y todo parece negativo, pero no dejan de ser dos partidos amistosos sin tensión competitiva y con muy poco ritmo. También hemos visto partidos donde España ha jugado bien y ha creado bastantes ocasiones de gol (otra cosa es que luego las falle... xD). Para mi la clave está en que salgan con ganas y jueguen al primer toque, asi no tendremos problemas en pasar como primeros de grupo.
Un saludo!!

 
At 6/6/08 17:54, Blogger Álvaro said...

Da igual los jugadores que juegen los que tienen que hacer es ganar y jugar bien.

Saludos
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

 
At 6/6/08 18:37, Blogger O Tolo Manolo said...

@er_capi Yo también veo a De la Red de titular, aunque seguramente lo acompañaría de dos más Senna, Xavi o Cesc. Y de Torres y Villa jugaría con uno solo.

Y si me enfrento a Italia o Francia, pondría a Arbeloa y a Sergio Ramos lo colocaría de pivote en el medio campo. Y seguramente sería la opción más efectiva para toda la eurocopa.

____________Casillas
__Ramos__Albiol__Puyol__Capdevila
(Arbeloa)
_____Cesc___De La Red___Xavi
____(Senna)__(Ramos)
_Iniesta_________________Silva
(Sergio)________________(Villa)
______________Torres


PD. Cuéllar debería estar

 
At 6/6/08 19:21, Blogger branco said...

Pues yo creo que jugar con villa y torres al mismo tiempo seria bueno (dentro de lo malo pq la convocatoria me parece horrible) si villa se va a una banda (mejor la izquierda) y el interior-¿externo? se va hacia adentro, un automatismo que tiene en el valencia con silva ¿pq esto? Pq ni villa ni torres juegan de espaldas bien, villa esta siendo mas resolutivo que torres, pero por sus limitaciones fisicas (su tamaño) no lo veo solo en punta contra un equipo cerrado y de cierto nivel

 
At 6/6/08 19:25, Anonymous Anónimo said...

Si yo fuera Luis y con esta convocatoria, jugaría así:

.............Casillas.............

Ramos....Puyol.....Albiol....Capdev

....DelaRed.....Alonso.....Cesc....

.......Torres...Villa...Iniesta....


Me gustaría que Ramos subiera mucho por su banda, y por ello sacrificaría a Xavi: prefiero a De la Red para realizar coberturas.

Metería a Albiol, ya que me gusta más que Marchena y nos daría un plus en el juego aéreo (somos la selección más bajita de la Euro)

En cuanto a Iniesta, sería un falso extremo tipo Messi (tirando diagonales)

Torres y Villa (no siempre el mismo) se dejarían caer a la banda derecha para apoyar a Ramos.

 
At 6/6/08 19:36, Anonymous Anónimo said...

@ Richi
Tu once es un coladero defensivo que no hay por donde cogerlo. Peor disposición táctica de los jugadores es imposible. De risa, vaya.

 
At 6/6/08 19:40, Blogger merchancito said...

España y el puzzle de los jugones. Yo también veo necesario sacrificar a uno para dar entrada a De la Red, más equilibrado. ¿Quien dice que con un doble pivote Senna-De la Red, con un media punta libre por delante no genera juego?

Sigo en mis trece con Torres. El fuenlabreño, sin espacios, es como un tigre enjaulado. En el Atlético le podía la presión y el juego de posesión y ataque estático. Emigró y el repliegue-contra de Benítez nos mostró todo su potencial. Con España no brilla y todos preguntan por qué... ¡Pues porque jugamos en campo contrario y le ahogamos los espacios! así de sencillo.
Si vamos a jugárnosla con Torres, sería mejor montar un doble pivote que asegure tácticamente la media, dar un pasito atrás y darle espacios al Niño.
Por otro lado me la jugaría con Cesc como lanzador y tiraría a Iniesta a la derecha porque dejarlo en el banco es pecado mortal.

Con el doble pivote arroparíamos nuestro talón de aquiles: los centrales. Puyol y Marchena no están en su mejor momento, y Albiol sigue siendo una incógnita con la roja. Pero es lo mejor de lo que hemos llevado y no hay vuelta de hoja. De vacaciones estarán Cuéllar, Lopo, Jarque, Amorebieta o incluso Piqué.

Apuesto por España y Rusia, pero no puedo mojarme con el orden.

 
At 6/6/08 19:42, Blogger Pol Gustems said...

@salva

quizás España sea la selección que más jugadores tiene para llevar el balón a los delanteros, a mi entender. Le faltaran muchas otras cosas, pero creo que ésta la tiene bastante adquirida.

 
At 6/6/08 19:48, Anonymous Anónimo said...

hola axel me gustaria saber tu opinion sobre un jugador q el valencia está mirando
es del sporting de lisboa
bruno filipe santos.
repecto a la eurocopa, opino q españa va a ser mas de lo mismo, no veo posibilidades reales q haga algo.no creo ni q pasemos la 1ª fase
para mi la favorita es alemania

saludos

 
At 6/6/08 21:02, Blogger Àxel Torres said...

@ el paya

Creo que Nuri no ha plasmado aún todo su potencial. Su ausencia me parece bastante lógica, aunque me hubiera gustado verle en la Euro.

@ anónimo

No conozco a este jugador del Sporting. No es del primer equipo, ¿no?

 
At 6/6/08 21:08, Blogger er_capi said...

¿Qué opinión te merece De la Red Áxel?

¡Un saludo!

 
At 7/6/08 17:52, Anonymous Anónimo said...

Anónimo, mi favorita sería Alemania, sobre todo por el grupo que tiene, pero tiene a Lehmann en la portería. Suficiente como para no ganar el título.

 

Publicar un comentario

<< Home