domingo, junio 15, 2008

El valor de los grandes delanteros

El sufrido triunfo de España aporta básicamente dos cuestiones, ambas positivas: rebaja algo la euforia, que nunca es buena, y acentúa el carácter competitivo del equipo, que fue perseverante e insistió hasta ganar el partido en el descuento. También deja, claro, algún detalle negativo: las dificultades para generar ocasiones claras ante un rival encerrado o la facilidad con la que Ibrahimovic se giró y empató con un disparo blando. Suecia, que si no fuera por la pegada y calidad que tiene arriba me parecería un equipo bastante inferior a Rusia, hizo exactamente lo opuesto al equipo de Hiddink: no dejar espacios. Y eso le complicó más la tarea al equipo de Aragonés, que es letal si los encuentra. Fue preocupante que, sólo con un poco de empuje y las caídas a tres cuartos de los delanteros, los nórdicos se adueñaran del partido después del 1-0. Elmander firmó un encuentro notable en la banda derecha, ampliando su abanico de prestaciones y confirmándose como un jugador interesantísimo. Sin embargo, cuando Zlatan ya no estaba, a los de Lagerback les faltó un pensador, ya que con Svensson y Andersson no les alcanza. En esa segunda parte jugada casi a una sola dirección, Luis supo mover el banquillo e hizo dos cambios que aportaron profundidad y frescura. Me gustó más el equipo que acabó que el que empezó. Y aunque la acción del 2-1 no tuvo nada que ver con el guión que estaba siguiendo el partido -un balón largo, defensa adelantada-, Villa volvió a recordarnos la realidad más esperanzadora de esta selección: con dos delanteros móviles y hambrientos de primer nivel, el gol, lo más importante del fútbol, puede llegar en cualquier momento. Y muy pocas selecciones se acercan a la categoría de la pareja que forman el asturiano y Torres. Hay que destacar también el buen encuentro de Silva y la fantástica colocación de Marchena, que frenó dos contragolpes peligrosísimos con 1-1.

Como estaba cantado, una Grecia que no llega ni a la mitad del nivel que mostró en 2004 se despidió anoche de la Eurocopa. A Rusia le bastó con aprovechar una mala salida de Nikopolidis para ganar el partido y entregarle ahora la responsabilidad a Andrei Arshavin. No jugó demasiado bien el equipo de Hiddink, que por lo tanto no tendrá problemas para meter a su crack en el once: no se lo han puesto difícil. Otra cosa es saber si variará el sistema, algo que puede ser necesario, ya que Pavlyuchenko se antoja imprescindible. Sólo le faltó el gol ayer. Sus movimientos y sus detalles son fantásticos. Está siendo el mejor de su equipo en el campeonato. Apasionante se presenta la batalla de Innsbruck. A Suecia le valdrá el empate, pero su presunto favoritismo -que no comparto- desaparecerá por completo si Ibrahimovic no es capaz de aguantar más de 45 minutos.

SMS desde Viena



Euro nightlife.
Las grandes citas futbolísticas se viven de día y de noche. Cuando el sol se esconde, los bares, pubs y discotecas se preparan para acoger a aficionados de todo el continente. La decoración es especial para la ocasión, con banderas colgantes.

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 15-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , , , ,

30 Comments:

At 15/6/08 12:12, Anonymous Anónimo said...

no estoy de acuerdo en nada.
El partido de España ha sido horible, la misma España de la fase de clasificacion y de los amistosos, incapaz de crear ocasiones de gol, que no sean producto de error o de balon parado. Obviamente esta seleccion es mejor que la que jugo en el mundial, simplemente porque hay mejor plantilla, pero como equipo sigue siendo un desastre, en cualquier caso pa casa en cuartos porque no tiene nada que hacer contra ninguno de los que pueden clasificarse como segundos en otro grupo.

Y el partido de Rusia ha sido muy bueno, salvo un par de jugadas a balon parado no le dejo crear ocasion de gol a Grecia, que con la defensa que tiene Rusia es todo un merito, y en ataque ha sido un baño absoluto, ha creado un monton de ocasiones para ganar 3-0, todavia falta entendimiento en ataque y a las contras, pero este aspecto fijo que mejorara con Arshavin.

 
At 15/6/08 12:39, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Sí, en defensa Rusia mejoró mucho con la entrada de Ignashevich, pero yo en ataque espero mucho más de ellos. Algunos jugadores de la línea de cuatro no están dando el nivel esperado.

Sobre España, alguno de los problemas que indicas ya los he comentado en el artículo, así que quizá sí estés de acuerdo en algo. Quizá la primera frase del texto lleve a engaño, pero me refiero a los aspectos positivos que aporta la forma de conseguir el resultado, no tanto el juego, que se analiza en el resto del párrafo.

 
At 15/6/08 12:57, Anonymous Anónimo said...

axel
Sobre España: el problema que esta pelicula ya la hemos visto. En mi modesta opinion hasta que España no encuentre un entrenador serio no va a aspirar a algo. España no sabe a lo que juega, no sabia a lo que jugaba en el mundial con un 4-3-3 sin jugadores de banda, no sabe a que juega ahora.

Seamos realistas, el partidazo contra Rusia llega porque Rusia no tiene defensa y claro, jugando a la contra, 1 contra 1 Torres y Villa destrozan a Shirokov y Kolodin, y tu lo has apuntado en post sobre el primer partido, pero tu lo ves como un aspecto positivo y yo lo veo como un aspecto negativo.

De momento le esta pasando lo mismo que en el mundial - estoy absolutamente convencido que Torres y Villa no pueden jugar juntos, que tocar en el medio campo no sirve de nada, que España no le crea ocasiones a un equipo que cierra minimamente bien atras.

Y lo peor para España es que los resultados estan maquillando las carencias que tiene, seamos realistas Suecia es un equipo mediocre, tiene algunos jugadores buenos como Wilhelmsson, Kallstrom, Elmander, pero los dos primeros no juegan y el tercero lo ponen en la banda. Y Ibrahimovic por muy crack que sea no puede cambiar a un equipo.

Seamos realistas - España gana un una accion aislada, y el dominio es engañoso - simplemente desde que se fue Zlatan lo unico que hacia Suecia es intentar quitarse la pelota de encima.

 
At 15/6/08 13:00, Anonymous Anónimo said...

axel
Kolodin es que es muy malo directamente, no es que no esta dando el nivel =))
me sorprende que no digas nada sobre Zhirkov, que esta haciendo una Eurocopa enorme.

Saludos

 
At 15/6/08 13:33, Blogger Pol Gustems said...

Esperamos un República Checa - Turquía frenético hoy. No creo que Brückner salga con los dos delanteros, aunque sería una forma de arriesgar y modificar su planteamiento un poco rácano sobretodo del primer partido.

Pese a que se le lesionen los mediocampistas a Terim, yo habría llevado a Basturk entre los 23. En los partidos que he visto al Stuttgart me ha gustado bastante.

Por cierto, creo que te has confundido de Iviva en el SMS del Austria - Alemania. Quizás las esperanzas austríacas crecerían en el choque contra Alemania teniendo a Olic, porque de momento esto de la definición y la puntería, no tienen demasiada.

Saludos Àxel!

 
At 15/6/08 13:35, Blogger Pol Gustems said...

Ivica, que he puesto Iviva xD

 
At 15/6/08 13:46, Blogger Àxel Torres said...

@ pol

Tienes razón, enseguida lo corrijo. Vaya lapsus.

@ anónimo

Sí, muy buena Euro de Zhirkov. Es un jugador de muy buen nivel, absolutamente clave en la UEFA que ganó CSKA. Me refería a la línea de cuatro que juega por detrás de los puntas: Bilyaletdinov, por ejemplo, apunta cositas, pero no acaba de imponer su calidad.

 
At 15/6/08 14:01, Anonymous Anónimo said...

axel
si estoy de acuerdo, aunque ha mejorado mucho respecto al primer partido. Podria entrar Arshavin por el y Shirokov en el medio campo por Semshov.

 
At 15/6/08 16:54, Anonymous Anónimo said...

hola a todos. alguien sabe cual es la cancion que ponen en la eurocopa cuando las dos selecciones saltan al campo???es muy pegadica.

 
At 15/6/08 17:45, Blogger José Bizarro said...

hola axel!!! alguién me comentó en mi blog que me pasara por aqui! soy un adicto al futbol y ya te conocia de la radio pero no sabia de tu blog. gracias a ese chico lo he conocio y me pasare mucho por aqui porque aprendo muchisimo de lo que cuentas.

en mi primer comentario decirte que a mi rusia personalmente me encanta, me chifla, desde los laterales zhirkov y anyukov(para mi los mejores hasta el momento en la euro junto con gio y ooijer)el medio, el punta pavlyuchenko etc, pero les falta un plus, quizás una estrella a lo schevchenko con ucrania, ese puede ser arshavin en el tercer partido? pavlyuchenko en un futuro? jeje

por cierto sobre españa.. algo que no entenderé nunca.. si hicimos un cambio para jugar por las bandas porque cazorla y silva se juntaban en la misma banda?

siento haberme extendido la proxima vez mas breve..prometido! un saludo.

 
At 15/6/08 17:50, Anonymous Anónimo said...

Axel, yo soy anti Xavi, pero es justo reconocer que:

1) Su labor en la selección es insustituible. Organiza, mueve al equipo y sabe ver muy bien los desmarques de los delanteros. Juega mucho mejor que en el Barça. Muchísimo mejor.
2) Cesc no ha demostrado absolutamente nada para ser titular. Es un buen centrocampista y puede aportar llegada, pero es otro jugador hinchado por el lamentable nivel defensivo de la Premier.

 
At 15/6/08 17:55, Anonymous Anónimo said...

Añado que ayer hizo más Cazorla que Cesc. En la Premier hasta Arteta parece un jugador de primer nivel. Alli cualquier jugoncito parece dios. Salvo en los equipos grandes, ahí todo es balonazo, choque, correr... quien la baja y la toca un poco ya es DIOS.

 
At 15/6/08 18:10, Blogger Futbol En Estado Puro said...

Hola Axel e descubierto tu bolg hace poco pero te escuchaba antes en la cope y ahora en Radio Marca!! Si te soy sincero eres mi idolo por que tu trabajo es el que siempre yo he soñado y estoy seguro de que te lo habras currado muchisimo pero me que impactado cuando lei en tu perfil que a los 17 años ya trabajas en la COPE, la verdad me quede sin palabras pienso que eres un fuera de serie y si escucho marcador y no me voy a otras emisoras es por dos personas, por ti y por Angel Cappa da gusto escuhar a gente que sabe hablar de futbol y lo que es el futbol.

Una pregunta Axel y sinceramente si no es mucha molestia me gustaria que me la respondieras y me dijeras un poquito porque, Quien te parece mejor jugador Andres Iniesta o Cesc Fabregas?

Axel sigue as, Viva España y Marcador Internacional!! Un saludo

 
At 15/6/08 18:46, Anonymous Anónimo said...

¿¿Axel es verdad que le metiste un cabezazo a Maldini a lo Zizou?? Cuando lo dijo Edu García en Radio Marca te preguntaron por el cabezazo y no dijiste nada al respecto. ¿Es verdad?

PD: Muy buen programa el Planeta Axel aunque con tanto profe en Radio Marca uno se lía

 
At 15/6/08 19:05, Anonymous Anónimo said...

wenas. me pregunto lo mismo que el tio q se llama 'radio marca': ''alguien sabe cual es la cancion que ponen en la eurocopa cuando las dos selecciones saltan al campo???q es muy pegadiza.''

 
At 15/6/08 19:12, Anonymous Anónimo said...

axel, no me trago lo del cabezazo a maldini (me lo imagino y me descojono) pero se nota algo de mal rollo y nunca dices nada pa defenderte, si es asi axel, si te metes en lios con el calborota ese nos llamas eehh jajajajj es broma me caeis mu bien los 2

 
At 15/6/08 19:43, Anonymous Anónimo said...

me parece que son varias las canciones, una es de White Stripes "7 nation army"

 
At 15/6/08 20:16, Blogger hoeman said...

@ àxel

¿No estás hasta las huevos de qué te pregunten por Maldini?

Villa crack.

 
At 15/6/08 20:51, Anonymous Anónimo said...

ay perdon que se me haya olvidado en 1 semana poner una web que da todos los partidos de la euro, hay varios canales que todos dan el/los partidos que haya:

http://es.justin.tv/directory

 
At 15/6/08 21:23, Anonymous Anónimo said...

O sea que de fiesta en pubs y bares, no?

jajajaja

Un saludo!

 
At 15/6/08 21:32, Anonymous Anónimo said...

Una pregunta que no viene a cuento...

¿A quien prefieres en el lateral derecho a Dani Alves o a Sergio Ramos? Yo prefiero bastante mas a Dani Alves, por muy madridista que yo sea le veo defectos de bulto a Sergio Ramos que no tiene Alves... y no digo que Ramos sea malo, todo lo contrario me parece un gran lateral...pero comete fallos en pases de bulto y subidas en las que cree ser Maradona...yo lo veo asi...
Esta pregunta,la temporada pasada todos o casi todos hubiesen dicho que preferian a D.Alves, esta temporada Dani ha bajado el nivel y yo creo que ha sido porque Del Nido no le dejó marcharse, si Dani vuelve al nivel de la temporada pasada pienso que despejara todas las dudas... en mi opinión el mejor carrilero derecho del mundo... Dani Alves.

 
At 15/6/08 22:54, Anonymous Anónimo said...

Increíble lo del Chequia - Turquía: increíble el fallo de Cech que le ha costado la eliminación a los checos e increíble que se dejaran remontar un 2-0 a falta de 15 minutos. De todas formas, se les veía fundidos, y los turcos llegaban antes a los balones divididos y se plantaban en su área con facilidad. Esta eurocopa no está ofreciendo mucha calidad, pero si partidos intensos y entretenidos.

 
At 15/6/08 23:10, Blogger davidoff said...

Otra vez el árbitro se ha comido escandalosamente un descuento importantísimo, vergonzoso. Y una pena para Chequia, y para Big Pete, es una lástima, sigue siendo uno de los mejores del mundo, pero desde su grave lesión ha bajado su nivel, me fastidia por él. Esperemos que Croacia se meriende a estos turcos.

Saludos

 
At 15/6/08 23:32, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel . En primer lugar agradecerte la pasión que me has inculcado por esta profesión y esta pasión de buscar jugadores desconocidos con talento . Me preguntaba si podría comentarte una idea para la web en la que estamos trabajando esta pequeña empresa . Muchísimas gracias .

 
At 16/6/08 01:26, Blogger eloy urarte said...

En mi opinión Silva hizo una primera mitad nefasta y Marchena no entiendo que hace en el once titular, yo ni lo habrñia llevado a la Eurocopa, prefiero mil veces antes a Jarque.

Tampoco me gusta que jugue Senna, prefiero a Xabi Alonso, y en lugar del canario pondría a Fabregas.

Un saludo.

 
At 16/6/08 09:56, Anonymous Anónimo said...

Difiero un poco en su último comentario Eloy . Dicen que para gustos ... los colores... Para mi Senna es un centrocampista completo , con muchísima defensa , buen toque y buena llegada desde atrás . Otra cosa que veo es a Iniesta ahogado en banda , por eso creo que debería jugar Cazorla y a ver si Ramos deja de subir tanto .

 
At 16/6/08 10:46, Blogger Àxel Torres said...

Contesto rápido a algunas preguntas. Aquí en Viena no puedo estar tan pendiente de responder en el blog, aunque leo todo:

Creo que es difícil comparar a Iniesta y Fàbregas. El del Barça es más un jugador de tres cuartos de campo, encarador, desequilibrante, media puntita. El del Arsenal me parece más medio centro, con capacidad para llegar e incorporarse, pero medio centro. Son perfectamente compatibles.

Sobre Alves-Ramos. Me gusta más Alves. Son muy distintos, pero Alves es mejor técnicamente, tiene golpeo de balón, centro y mayor capacidad para ser decisivo en un partido.

@ hoeman

No es que me canse, es que me sorprende porque he contestado varias veces a esto y parece que no sirva para nada. Una vez más: no hay ni buen ni mal rollo con Maldini, no nos conocemos, me lo he cruzado dos veces en mi vida, lo que cuenta Edu en la radio es una broma.

 
At 16/6/08 15:25, Anonymous Anónimo said...

Exacto . Axel y Maldini es como si yo me encuentro con otro informático , exáctamente igual .

 
At 17/6/08 13:06, Blogger David R. "Deivy" said...

En estos días el que habla de futbol habla de la Eurocopa; pero se ha enterado alguien de los logros de la selección de Venezuela (La Vinotinto)?

La semana pasada gana en Boston, 2-0 a Brasil con goles de Giancarlo Maldonado (Maximo goleador en la Liga Mexicana)y Ronald Vargas (Fichado por el Brujas).

Brasil: Julio César; Daniel Alves (Maicon, 46), Luisao, Henrique, Gilberto; Gilberto Silva (Josué, 46), Elano (Mineiro, 64), Anderson (Rafael Sobis, 84); Alexandre Pato (Diego, 46); Robinho y Adriano (Luis Fabiano, 65).

Luego en las eliminatorias al mundial, empata 1-1 con Uruguay en un estadio de Montevideo en condiciones deplorables.

Uruguay: 1-Fabián Carini; 16-Maximiliano Pereira (7-Bruno
Silva, 75 minutos), 2-Diego Lugano, 3-Diego Godín, 4-Martín
Cáceres; 5-Walter Gargano, 15-Diego Pérez, 18-Ignacio González,
10-Diego Forlán (11-Carlos Bueno, 46'); 9-Luis Suárez
(14-Vicente Sánchez, 64') y 13-Sebastián Abreu.

 
At 17/6/08 13:56, Blogger David R. "Deivy" said...

La verdad Yo he tenido poca oportunidad de seguir la Eurocopa; y tengo mas o menos la misma aficion tuya de seguir a jugadores poco comunes o poco estrellas. De lo que he visto me han gustado:

POLONIA: Marek Saganowski, Roger Guerreiro

HOLANDA: Orlando Engelaar, Ibrahim Afellay

REPUBLICA CHECA: Libor Sionko

RUSIA: Roman Pavlyuchenko

SUIZA: Diego Benaglio, Gökhan Inler, Valon Behrami, Eren Derdiyok

TURQUIA: Sabri Sarıoğlu, Arda Turan

tu tienes algun descubrimiento durante esta EURO? Algun tapado?

 

Publicar un comentario

<< Home