miércoles, junio 04, 2008

Croacia: la apuesta sigue ahí, aun sin Eduardo

Dice en la guía de World Soccer Igor Stimac, ex defensa de Croacia y actual comentarista televisivo: "Yo era optimista antes de la lesión de Eduardo. Con él, habríamos podido ser campeones de Europa. Sin él, quizá no pasemos ni la primera ronda". Ataque de pesimismo injustificado: el zurdo del Arsenal es el mejor definidor del equipo ajedrezado, pero tras la brutal entrada de Martin Taylor no llega el fin del mundo. Mladen Petric y Ivica Olic, los integrantes de la pareja que se presume titular, han firmado una muy buena campaña en Alemania. Y por detrás, el centro del campo que forman Kranjcar, Modric, Niko Kovac y Srna quizá sea, después del español, el que mejor mueva la pelota de todo el torneo. Más débil se presenta la zaga, con centrales algo toscos y un lateral zurdo ultraofensivo -Pranjic-, pero Bilic supo disimular esa carencia en la fase previa. La exhibición de Wembley fue quizá el mejor partido que hayamos visto en toda la temporada, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Y el sorteo fue un regalo. Con un poco de suerte, Croacia puede tener el camino despejado hasta semifinales. Candidata a revelación, no hay duda.

Alemania es solidez. Löw imita en casi todo la fórmula mágica de Klinsmann. Defensa adelantada, líneas juntas, centrocampistas todoterrenos, atacantes móviles. Es cierto que la pareja Mertesacker-Metzelder es muy lenta para jugar tan lejos del arco, pero la presión es tan intensa en la medular que de esta forma se minimiza el riesgo. La baja de Schneider trastocó los planes, pues no hay sustituto claro en la banda derecha. No convence Odonkor, y quizá la solución sea cambiar de lado a Schweinsteiger y apostar por uno de los varios zurdos de nivel que hay en la recámara. El equipo tiene pegada, juego por bandas, disparo desde fuera, fuerza... Le falta algo de talento, pero es un candidato serio. Veremos qué tal responde Lehmann. Ya sabéis que yo apostaría por Adler, mi portero joven favorito.

¿Qué decir de Austria? Cuando no hay mucho, la juventud es sinónimo de ilusión. Hoffer, Prödl y Harnik la proporcionan, aunque quizá no sea suficiente. No es un equipo catastrófico: Linz es un delantero muy decente, Ivanschitz le pega de maravilla con la zurda y Pogatetz es un defensor solvente. Pero una Euro es exigencia máxima, y para ello no parecen preparados, por mucho que haya trabajado Hickersberger. Intentarán el milagro con el apoyo de Viena, donde se han puesto los tres partidos de la primera fase. Pero se antoja complicado.

En realidad, creo que me gusta menos aún Polonia. Milagroso trabajo de Beenhakker, que con una selección mediocre ganó un grupo en el que estaban Portugal, Serbia y Bélgica. Tiene altura y músculo atrás, velocidad con Smolarek, inteligencia con Zurawski y profundidad por bandas con Blaszczykowski y Krzynowek. Pero poco más. Nunca hay que descartar nada en fútbol, sobre todo después de la Euro de 2004, pero este equipo polaco me parece bastante inferior al que llevaba Grecia en Portugal. Lo digo porque leo que en Varsovia establecen paralelismos entre los dos casos. Fundamentados, pienso yo, más en el deseo que en la realidad.

Apuesta: Croacia y Alemania.

Etiquetas: , , , ,

31 Comments:

At 4/6/08 00:44, Blogger Yago López said...

El grupo más claro de todos con bastante diferencia. En el A y en el D cualquier selección tiene nivel para dar la sorpresa. Del grupo C no hablo. Pero es que en el grupo B... Solo deberían tener emoción dos partidos: El Croacia-Alemania y el Austria-Polonia.

Si te fijas, existen ciertos paralelismos anecdóticos entre Turquía y Croacia: Defensa débil, peor la de Turquía, ataque rápido y un centro del campo que toca bien el balón. Aunque el nivel de los croatas es superior al de los turcos. De todos modos creo que con Croacia estais hinchando demasiado el globo.

Una cosa que nunca entenderé:¿Por qué Alemania se empeña en intentar cometer el mismo error que el Werder Bremen?¿Para qué adelantas tanto la defensa si tus centrales son tan lentos? Conozco la razón, pero ya han tenido algún batacazo importante por culpa de usar ese sistema...

Por cierto, si tu favorito en Alemania para la portería es Adler, tu favorito en Francia para la portería será Mandanda, ¿no?

Un abrazo.

 
At 4/6/08 00:54, Anonymous Anónimo said...

@ tolo manolo

espero que lleves razon con lo de gomis...me gustaria poder verlo en españa asiduamente, a ser posible en el barça, sevilla o atleti.

mayormente en el barça..jej


@todos

para esta eurocopa, mis equipos a seguir son francia (gomis + benzema), croacia (kranjkar + modric), y nuestra españa.

luka modric fuses sido un excelente fichaje para el atleti, para darle un lider con trabajo.

alemania, la veo floja en defensa, algo que es extraño en la tradicion futbolistica alemana. tambien le echo en falta un extremo rapido, alguien que centre desde la banda. creo que por ello lo de ir odonkor.

 
At 4/6/08 05:31, Blogger AD said...

eduardo es una baja muy sensible, aumqie todas las miradas estaram sobre modric, la nueva estrella croata

Saludos, soy Devo, dueño de El Balon Europeo y colaborador de Vale Chumbar y ¨Balon digital.

Me gusto mucho el blog, te gustaria un intercambio de links?

Avisame en mi blog si estas interesado

Un saludo

Devo

www.el-balon-europeo.blogspot.com

 
At 4/6/08 10:13, Anonymous Anónimo said...

La parte alta del cuadro tiene los grupos menos parejos que la de abajo y en este grupo la diferencia aún es mayor, todo lo que fuese que no pasaran Croacia y Alemania sería una gran sorpresa.

Un saludo.

 
At 4/6/08 10:57, Anonymous Anónimo said...

"Apuesta: Croacia y Alemania."

Y además de calle.

 
At 4/6/08 11:43, Blogger McAllister said...

Axel, quien llevará el gol en Croacia, el centro del campo de los balcánicos és además de "tocador" .."goleador" ?
Y no me has respondido en el anterior post sobre la titularidad de Zuberbuller....merci.

 
At 4/6/08 11:46, Anonymous Anónimo said...

lejos de elogiar a odonkor, que me parece un paquete de cuidado, pero es que Shnaider es que da pena directamente, increible que un equipo con estos jugadores haya quedado tercero en el mundial, y encima llevan a Noivile, es como si va ahora Aragones y llama a Salva

En cualquier caso todo el merito de la pareja de entrenadores Klinsmann/Low, sigo creiendo que todo dependera del nivel de forma en el que llegan los jugadores de Alemania, Ballack llega muy bien, vamos a ver si algunos de sus delanteros llegan en un estado de forma bueno, porque la pareja Klose-Podolski ha sido clave en el mundial, este año supongo que Mario Gomez sera fijo, vamos a ver...
la ventaja es que Alemania tiene 3 partidos para practicar, porque su clasificacion no va a peligrar con Austria y Polonia (tiene tela tambien que queden en el mismo grupo)

 
At 4/6/08 11:59, Blogger Unknown said...

Hola Axel, acabo de descubrir este blog y me he llevado una grata sorpresa. Te conocía por tus comentarios en la COPE aunque hace tiempo que desconecté, pero recuerdo que me gustaban mucho, como buen seguidor del fútbol internacional que soy. Espero entrar a menudo para comentar algo.

Para empezar, cuatro pinceladas sobre el grupo B de la Euro 2008.

Me encantaría ver a Croacia llegar lejos, es un equipo que siempre me ha gustado y parece que la nueva hornada viene pegando fuerte. Creo que su mayor enemigo puede ser ese carácter desordenado propio de los balcánicos, si al talento le unen la cabeza pueden llegar lejos.

Alemania no es el mejor equipo pero es Alemania, cuadro muy favorable y clarísimo candidato para alcanzar al menos las semis.

Polonia y Austria me parecen los dos equipos más débiles del torneo. Los polacos se están acostumbrando a hacer muy buenas fases clasificatorias pero a la hora de la verdad nada de nada, creo que les falta un líder y uno o dos cracks que marquen la diferencia. Austria juega con la baza de ser la anfitriona y eso unido al talento de los jóvenes puede darles alguna opción de llegar a cuartos.

No me enrollo más, saludos!.

 
At 4/6/08 14:00, Anonymous Anónimo said...

àcel que te parece jerko leko?

 
At 4/6/08 14:01, Anonymous Anónimo said...

Este grupo debe ser un entrenamiento para Alemania y Croacia.Axel jugaran en el mismo medio centro Modric y Kranjcar ?
Quizas Austria este por delante de Polonia ya que al jugar en casa y tratarse de 2 selecciones muy flojas el partido pueda caer de su lado.

Axel , que opinas de Eren Derdiyok,delantero suizo del Basilea, y de Herman Losada , mediapunta del Germinal Beerschot belga?

 
At 4/6/08 15:08, Anonymous Anónimo said...

Polonia está por debajo de Alemania y Croacia pero no creo que entregarán la cuchara tan fácilmente. Quizás no tienen muchos mimbres pero si juegan bien como equipo pueden dar sustos (o se nos olvida como ganó Grecia hace 4 años?)

Austria tiene poco que hacer. Ni en sueños estarían en la Eurocopa de no ser anfitriones.

 
At 4/6/08 15:11, Blogger branco said...

Aqui en este grupo la cosa si que esta clara, no hay ni la duda razonable que puede haber en el A entre suiza y chequia. Parece claro que pasan alemania y croacia.

Creo que a croacia se le esta dando demasiado bombo, y que conste que es una seleccion que me gusta. Creo que su aparente 4-4-2 va a ser en la practica algo similar a lo que uso rusia en la fase de clasificacion y que ya uso croacia en el mundial pq srna es un jugador que esta habituado a ocupar toda la banda croata, el lateral zurdo pranjic es casi mas un jugador de ataque que de defensa y kranjkard tiene menos de jugador de banda que iniesta, silva o rosicky.

A mi menos que odonkor me convence frits. Creo que el jugador del betis va a hacer una buena eurocopa y por lo que he podido ver en los amistosos me parece que va a jugar bastante. Creo que en ataque hay dos opciones que son el jugar con 2 o con 3 delanteros, en el 2º caso parece que jugarian podolsky y odonkor, y parece que es un recurso que el seleccionador va a tener en cuenta sino de inicio, si para las 2º partes, o al menos me da esa impresion por lo que he visto en los amistosos.

¿Que te parecen los porteros polacos?

Me gusto tu respuesta sobre el tema de casillas y el que lo dijeras en la radio (aunque no pude escucharlo) pq parece que en este pais hay una serie de intocables que parece que son perfectos y que no tienen ningun fallo y sin embargo no son tan buenos como parece. Tu respuesta la verdad es que me la esperaba pq se que de porteros sabes bastante y entre lo que cosas que te he escuchado decir sobre porteros en general y cosas que he leido a gente que tb sabe de porteros pues me lo imaginaba, pero no me esperaba algo tan claro debido a lo expuesto por tratarse de quien se trataba. Cuando hagas el analisis del grupo de la version cutre del arsenal de la 2006-2007 te hare unas preguntitas pq ahora no toca

 
At 4/6/08 16:38, Blogger Drusty said...

Croacia tiene un gran equipo, tengo ganas de ver como se desenvuelve Modric en un torneo como este.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

 
At 4/6/08 16:48, Anonymous Anónimo said...

la vamos a armar en la eurocopa pq somos un eqipo muy competitivo y tenemos linea x linea un eqipo muy completo.
En la porteria tenemos a pletikosa qiza le falten reflejos pero es seguro x alto y bueno en penaltis.
En la defensa tenemos una buena mezcla con veteranos como kovac y jovenes como corluka.
En el medio tenemos a 2 jovenes muy buenos como kranjcar y modric y veterania con r.kovac y srna.
En el ataque tenemos a petric (a marcado 15 goles con el dortmnud) y a olic y a un jovensisimo y prometedor kalinic.
Axel q t parece mi anilisis y kalinic?

salu2 y un abrazo

 
At 4/6/08 17:53, Anonymous Anónimo said...

hola Axel..

me podrias decir (o alguien) si os parece bien el sistema actual en el que los mismos ekipos pueden encotrarse en semis de nuevo despues de la eliminatoria de cuartos?? no seria mas logico cruzar los grupos??

graciass, espero respuestass. un saludo!!

 
At 4/6/08 17:54, Blogger kLvin said...

Una pregunta de trivial :D

Grupo X
Equipo A
Equipo B
Equipo C
Equipo D

A 2 D 0
A 1 B 1
A 1 C 1

B 1 D 0
B 2 C 2

C 1 D 0

Triple empate a 5 puntos

Pasa A por diferencia de goles pero ¿Quien pasa de segundo?

B y C tienen la misma diferencia empatando entre ellos y con los mismos resultados contra el primero y contra el cuarto...

Un saludo makina

 
At 4/6/08 18:15, Anonymous Anónimo said...

holaa

"carlos"

me parece que si esta todo completamente empatado, goles y todo, se decide por el juego limpio, es decir por el menos numero de amonestaciones, y si persiste, ya es por sorteo. de todas maneras no estoy completamente seguro...

un saludo

 
At 4/6/08 18:31, Blogger Pol Gustems said...

@anónimos

a odonkor si que se le lleva por ser una variante rápida en banda, aunque no por sus centros, da alguno muy de tanto en cuando. Almenos en los partidos que le he visto.

Pues a mi me parece bien que Löw lleve a Neuville. Es una recompensa a su trayectoria y al Monchenglacbac (campeón de la Bundesliga 2 me parece que tres jornadas antes de que acabara o una cosa así). En cuanto a lo de la comparación con si Aragonés llevara a Salva, no la encuentro demasiado lógica.

Neuville ha sido clave en el ascenso del Borussia Monchenglacbac, jugando un total de 34 partidos y anotando 15 goles. No está mal.

El Málaga de Salva no tiene aún el ascenso asegurado, ha jugado 20 partidos (10 de titular) y ha anotado 7 goles (tampoco está mal, pero no como Neuville).

Por cierto me ha gustado la web del Monchenglacbac, muy animado el himno que te ponen al entrar.

Saludos Àxel!

 
At 4/6/08 18:39, Blogger Pol Gustems said...

puntualizo que la Bundesliga 2 tiene 34 jornadas (Neuville lo ha jugado todo) y que la Liga BBVA tiene 42 (van por la 40.. Salva ha jugado la mitad, (la mitad de la mitad de titular)

 
At 4/6/08 20:19, Blogger Àxel Torres said...

@ jl cerro

No, en Suiza jugará Benaglio. En Croacia, Kranjcar y Modric pueden aportar gol. Aunque no son súper-llegadores.

@ luka

No, Kranjcar jugará por la banda izquierda. Derdiyok ha sido una revolución en Basilea y puede pelear el puesto de titular.

@ carlos

En efecto, creo que se resuelve por fair-play.

@ branco

Si Polonia tuviera el mismo nivel en el resto de líneas que en la portería, tendría más opciones de pasar. Boruc, Kuszcack y Fabiansky forman una tripleta de bastantes garantías. El que más me gusta es Boruc. De Fabyanski me han hablado muy bien, en Arsenal aún se le ha visto poco. Pero parece que Wenger no firmará a otro portero, lo que demostraría que confía en él.

 
At 4/6/08 20:46, Blogger Jaime Salado said...

Axel ¿Qué ha pasado con el Oporto?
¿Cómo pueden impedirle jugar la Champions en un caso que aún no está juzgado ni resuelto?
Me parece una decisión arbitraria y precipitada

 
At 4/6/08 21:44, Blogger Alex de Large said...

El Oporto compraba arbitros dando putas de lujo, deberian irse a segunda division.

 
At 4/6/08 22:46, Anonymous Anónimo said...

Si, así el Inter de turno podrá ganar campeonatos en los despachos no?

 
At 4/6/08 23:30, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, ¿crees que Schweinsteiger puede triunfar en el mundial y terminar de explotar como uno de los mejores bandas del mundo?

Otra pregunta referente al Bayern, ¿Tiene las mjores bandas de Europa, junto a Ribery? Yo creo que si

 
At 4/6/08 23:37, Anonymous Anónimo said...

respecto al tema del empate en grupo acaba de salir una norma de FIFA que se aplicara en la Euro - en caso de que dos equipos llegen al ultimo partido empatados y empaten entre si, el quedar primero o segundo se decidira por penaltis

pol gustems
Con todo mi respeto, la liga alemana es una liga en decadencia lo que demuesran sus equipos en Europa los ultimos años, es una liga muy mala donde un Bayern mediocre la ha ganado muy claramente.

No se que nivel tendra la segunda bundesliga, pero viendo lo malo que es la primera me lo puedo imaginar. Lo de Neuville lo unico que demuestra es que en Alemania actual existe una crisis profunda, tanto a nivel clubes, como a nivel jugadores, realmente no tienen ningun crack, tienen algunos buenos jugadores - Ballack, Mario Gomez, Shwainshtiger si me apuras, Klose, pero es todos estos son jugadores de nivel medio, medio-bueno, comparandolos con Francia, Italia, España es que no hay color. Y la segunda unidad de Alemania son malos, tirando a mediocres, Odonkor es suplente en el Betis, que ya es decir.

 
At 5/6/08 00:19, Anonymous Anónimo said...

Perdón por desviar el tema. Me gustaría saber alguna página web donde aparecieran actualizados los fichajes que se van produciendo tanto en la liga española como en las ligas extranjeras importantes.

Gracias de antemano

 
At 5/6/08 00:25, Anonymous Anónimo said...

Con Austria deben tener mucho cuidado Polonia y Croacia en el tema de los árbitros . Si a las primeras de cambio los anfitriones quedan fuera mal negocio . Y ahí los árbitros pueden decantarse por los austriacos en cualquier jugada polémica .

 
At 5/6/08 09:27, Anonymous Anónimo said...

@anónimo

Si, si... los jugadores de Alemania són de nivel medio-bajo y España tiene mejores jugadores y selección, pero vamos a ver quién llegará más lejos en la Eurocopa...

 
At 5/6/08 11:15, Anonymous Anónimo said...

anonimo
Si no fuera por Grecia y Suecia de los que no me fio nada, diria que España no sale de grupo. Y Alemania si que puede hacer un buen papel, no lo dudo, pero eso no quiere decir que tenga buenos jugadores, el Racing ha quedado muy por encima del Valencia y tampoco es que tenga muy buenos jugadores.

 
At 5/6/08 17:21, Anonymous Anónimo said...

@anónimo

No te digo que no, pero la canción ésta de que Alemania tiene una selección ramplona hace muchos años que suena y fijate hasta dónde llega en cada competición en que participa.Para muestra un botón: Mundial de Corea y Japón, no recuerdo una selecció alemana más mala.
El Racing quedará por encima del Valencia en contadas ocasiones; fijate a cuantas semifinales y finales han llegado los alemanes en los últimos 20 años.

 
At 5/6/08 18:29, Anonymous Anónimo said...

no si estoy de acuerdo, es el espirito competitivo que tienen, o no se que es pero es que siempre ganan, pero no por eso la plantilla que tienen deja de ser mala, que realmente lo es. Exactamente el ejemplo de 2002 es aun mas llamativo que la Alemania del 2006

 

Publicar un comentario

<< Home