miércoles, mayo 14, 2008

Otra página más para completar la leyenda

Me encantan los jugadores jóvenes, pero siento un respeto absoluto por las leyendas. Y de éstas, pocas como Henrik Larsson, uno de los mejores profesionales que ha dado el fútbol en los últimos años, un delantero inteligente, goleador, emblemático. El lunes estaba jugando a golf y se encontró un mensaje en el buzón de voz. Era Lars Lagerbäck, el seleccionador nacional sueco. "Henke, te necesitamos", debió dejarle grabado. Y Henke se lo pensó y volvió a decir sí. Otra vez dio marcha atrás a su retiro internacional y aceptó acudir a la que, ahora parece que sí, será su última gran cita.

No es una llamada simbólica. Larsson no sólo puede aportar liderazgo. Le queda fútbol. Lo ha demostrado en la UEFA, donde ha liderado al Helsingborgs hasta rondas mucho más avanzadas de lo que sus hinchas podían soñar. Arriba, Suecia asustará. El mito acompañará a Ibrahimovic y Elmander. Cualquier combinación mete miedo. La suerte para los rivales es que el resto de líneas están varios niveles por debajo. No es la mejor versión del equipo nórdico la que acudirá a la Euro 2008. Quizá por eso, Henke ha decidido aportar su grano de arena para que su selección haga un papel digno.

Larsson me trae recuerdos de la final de UEFA de Sevilla, la primera vez que le vi en un campo de fútbol y no por la tele. Me impresionó. Sabía que era un goleador fantástico, pero entonces comprendí que él entiende el fútbol como muy pocos. Y que es esa comprensión la que lo ha hecho triunfar. El saber dónde situarse, el saber qué hacer con el balón en cada momento, el saber leer los partidos. Aquel día perdió, quizá porque se enfrentaba a Deco, otro mito. Luego, juntos ganarían una Copa de Europa que representa su mayor logro. Una recompensa merecidísima a una carrera legendaria.

Hablando de finales de UEFA, hoy hay otra. Y la juega el otro equipo de Glasgow, el gran rival del Celtic de Larsson. Walter Smith ha admitido que su Rangers no es favorito porque el Zenit logró ante el Bayern uno de los resultados más importantes de la temporada europea. Es la noche en la que Arshavin debe dar un paso gigantesco hacia la consolidación, porque mucha gente juzga a los futbolistas por lo que hacen en las finales. Pero conviene olvidar que sin show en cuartos, no hay final que valga. Y que, muchas veces, llegar ya es un triunfo. Permite prolongar los sueños de la hinchada, vivir viajes memorables, escribir capítulos imborrables en las vidas de las personas. Eso son las finales. La de hoy, que la disfruten Rangers y Zenit.

Etiquetas: , , , , , ,

26 Comments:

At 14/5/08 01:23, Blogger Sir Avenida said...

Como eres tan grande axel!! Aquí estoy acabando unos trabajos para la universidad, entro en tu blog y que me encuentro, al gran HENRIK LARSSON!! Que grandísimo jugador. De todos modos pese a que el a jugado en grandes equipos y ha sumado numerosos éxitos, que injusto es el fútbol en ocasiones. Si en vez de jugar en Glasgow hubiese jugado casi toda su carrera en can barsa hoy sería aún mas mito de lo que es. De todos modos a mi tb me encantaría ser un ídolo en Celtic Park, y en el Camp Nou, y en Old Trafford...maravilloso axel.

 
At 14/5/08 01:49, Anonymous Anónimo said...

Bueno iba a escribir un comentario en los mismos terminos que Sir avenida. Rendirme al gran Henrik Larsson y clamar contra la injusticia del futbol: Larsson es una leyenda del futbol, pero aunque no sería más leyenda, sí tendría más nombre en el panorama europeo de haber jugado sus mejores años en las ligas más potentes. Aunque, remitiendome otra vez al comentario anterior, yo tambien firmaba ser idolo en Celtic Park. Pero el sueco no se queda sólo en eso, porque a pesar de compartir con los escoceses sus mejores años de futbol, tuvo tiempo para dejar su huella en la liga española y en la premier league, y nada menos que en clubes como el Barça y el United.

Eso está a la altura sólo de los más grandes
Esta Eurocopa tendra ocasión de dejar sus ultimos destellos en el futbol de primer nivel. Los espectadores, y sus compatriotas, les estamos eternamente agradecidos

Respecto a la UEFA, no te mojas Axel?

 
At 14/5/08 02:09, Blogger Carlos Giménez said...

Buenas!
Henrik Larsson, vaya pedazo de crack!!! Espero que haga una buena Eurocopa.

Respecto a lo de mañana yo creo que ganará el Zenit. Axel que opinas de Pogrebnyak??

PD: sigue asi tio! siempre te escucho en radio marca.

 
At 14/5/08 02:42, Blogger FARITO said...

Gana el Rangers

 
At 14/5/08 08:54, Blogger Jose David Lopez said...

Axel, veo que ye quedastes tan alucinado como yo cuando leistes la noticia. Henrik cae bien a todo el mundo pero se lo ha ganado el con el trabajo y su gran rendimiento. Jamás una extridencia, jamás un desaire y nunca con polémica pese a tener un peso casi imposible de superar en Suecia y en muchos equipos.

Este señor fue el culpable de que yo, cuando apenas era un niño y me iba a comer al salon los lunes (era allí el único lugar donde lograba ver Eurosport) para ver los Eurogoles. Allí empecé a ver al Feyenoord y este chico (que por entonces tenía rastas), fue el culpable demi ahora amor feyenoorder y de que siempre le guarde un cariño especial.

Que gran noticia...

 
At 14/5/08 11:40, Anonymous Anónimo said...

Axel,he leido por algun foro,que el Zenit no ficha jugadores de raza negra,porque su aficion es racista.Es cierto?
A mi me ha parecido un poco extraño.

Un Saludo

 
At 14/5/08 13:24, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel

apasionante la final de esta noche...se me estaba ocurriendo que para las grandes citas de semana, ya sean ligas o finales, podrias hacer una especie de porra y entre los ganadores sortear algo tipo asistir en directo a uno de tus programas en radio marca o algo por el estilo...estaria genial, bueno...yo te lanzo el "reto"...

un saludo!!

pd: 3-1 Zenit...

 
At 14/5/08 13:43, Blogger carlos torralba said...

Digital + no la retransmite la final?? Nos tendremos que tragar la mierda de realización de Antena 3 anunciando los hombres de Paco?

 
At 14/5/08 14:07, Anonymous Anónimo said...

@ José David López

Perdona la corrección, pero es que tus "leistes" y "quedastes" hacen un daño tremendo a la vista.

 
At 14/5/08 14:42, Blogger Jesús Sousa said...

Anoche navegando por la red me topé con la noticia de que Henrik Larsson era convocado para la Eurocopa, que sorpreson más agradable!
Suecia debe ser una fiesta tras conocer esta gran noticia.
Un gran jugador; dentro y fuera, que allá a donde ha ido ha sido un héroe, un ídolo de masas, un jugador ídolatrado. Es un crack

Respecto a lo del Zenit, poco que decir, el Zenit es muy favorito y recupera a Arshavin pero pierde a Pogreknyak. Las declaraciones de Advocaad me han puesto de mal humor. Estaria bien una victoria del Rangers con gol de Darcheville o Beasley!

Un saludo

 
At 14/5/08 14:52, Anonymous Anónimo said...

El porterazo de Egipto El Hadary ira 1 año a la carcel por acer publicidadde vinos...... pero qué cabrones!

 
At 14/5/08 15:22, Anonymous Anónimo said...

"Jesus Sousa"

Advocaadt bajo mi punto de vista ha dicho lo mas sensato que se puede decir, pues el si que es partidario de fichar jugadores negros, pero si es consciente de algun posible indicio de racismo o xenofobia entre su aficion, lo mas sensato es no traer a ningun jugador negro, pues seria traerlo al infierno...a no ser que metiera 30 goles por temporada, pues asi tal vez no pasaria nada, pues los resultados desgraciadamente apaciguarian los animos. de todas maneras, hablando de sensatez, lo mas sensato si sabes que entre tu aficion hay algun brote de xenofobia y racismo que impide fichar jugadores negros, lo mas sensato seria dimitir e irse a otro banquillo.

un saludo.

 
At 14/5/08 16:52, Anonymous Anónimo said...

Que gran crack Henrik Larsson, ojala no se retirara nunca, el jugador más profesional y respetuoso que he visto jamás.
A ver si esta noche la final la gana el Zenit, pese a que sean racistas y tal, los del Rangers son aun más racistas, mas sectarios y mas cabrones, aparte de que juegan un futbol horrible.

Que opinas de Ognjen Vukojevic Àxel?

 
At 14/5/08 17:45, Anonymous Anónimo said...

poca idea tengo de fútbol escocés, solo de ver algun partidillo por la 2 y no me gusta nada, creo que su juego es igual o peor que lo malo del futbol ingles (patadones, solo ataques por bandas, muchos balones por alto sin rumbo...etc) o al menos es lo que ami me parece. me encanta el futbol ingles y por la pasion como lo viven igual los escoceses quiero que gane el rangers.

 
At 14/5/08 19:20, Blogger David Soria said...

Buenas, acabo de entrar y me alegro que se recuerde a Larsson. Yo también he acabado de escribir un artículo en mi blog sobre él. Menudo jugador, no se puede sentir otra cosa que respeto. Son estos jugadores, como Larsson o Scholes los que hacen grande a este deporte. Grande Henke!

 
At 14/5/08 20:12, Blogger hoeman said...

Bueno, tendré que ser yo el que ponga en escena la otra cara de la moneda: podemos interpretar que se borró en la fase de clasificación, cuando más necesita un equipo saber que sus jugadores están implicados. Ir a una Eurocopa o un Mundial es lo fácil. ¿Quién no querría?

De todas formas, como gran jugador que es, y ante la más que posible mediocre actuación de Zlatan en los partidos decisivos, me parece una gran noticia para el fútbol en general.

 
At 14/5/08 20:25, Blogger davidoff said...

No digas estupideces Jaume, no hables sin saber.

 
At 14/5/08 21:59, Blogger Dani Navedo said...

Yo creo que tiene cuerda para rato, al igual que Zidane en su momento

 
At 14/5/08 22:29, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel.

Me alegra muxo este post,y mas para un seguidor como yo de la seleccion sueca y de uno por no decir el mejor jugador de Suecia hasta el momento.
En Suecia el año pasado estuvo fantastico y este año esta rindiendo muy bien,lleva 6 goles este año en 11 partidos.Habra que disfrutar de el este verano.

Axel,queria proponerte,se que puedo ser muxo curro,pero bueno,ya que se acerca la euro y las selecciones dan ya sus listas,que fueras abriendo diferentes posts de cada seleccion,hablando sobre los jugadores elegidos,las sorpresas,los que faltan y cuales son las opciones para ti de cada una de ellas.

Un saludo

 
At 14/5/08 22:43, Anonymous Anónimo said...

Vamos Zenit 2-0 Campeon de la UEFA
Fuck off Rangers !!

 
At 14/5/08 22:49, Anonymous Anónimo said...

Me esperaba un post sobre sólo la final y pensaba poner mi comentario sobre Henke, y ha sido una sorpresa (muy grata) el ver tu comentario dedicado a Larsson, Axel. Ya no sólo iré con Francia, ahora también iré con Suecia, gracias a Henke.

Y sobre Arshavin tengo que darte la razón Axel. Lo había visto un poco en algunos partidos (Rusia-Inglaterra, Villarreal-Zenit, Bayern-Zenit) sin haberle visto hacer nada destacable, pero los dos pases de hoy en los goles han sido otra cosa. Enhorabuena Zenit, lástima que el Rangers juegue tan defensivo. Ah, y mejor que gritemos Cuellar Selección en vez de Raúl Selección.

 
At 14/5/08 22:50, Anonymous Anónimo said...

Axel como ves a Arshavin para Arsenal?
Habria opciones de ficharlo?

 
At 14/5/08 23:34, Anonymous Anónimo said...

Axel, ¿Qué paso con Kim Kallstrom? ¿Como ha sido su temporada en Francia? ¿Va en la lista de la Eurocopa? Me pareció de lo mejorcito del mundial pasado y no me explico porque no ha explotado internacionalmente.
Gracias

 
At 14/5/08 23:35, Anonymous Anónimo said...

Axel, ¿Qué paso con Kim Kallstrom? ¿Como ha sido su temporada en Francia? ¿Va en la lista de la Eurocopa? Me pareció de lo mejorcito del mundial pasado y no me explico porque no ha explotado internacionalmente.
Gracias

 
At 15/5/08 01:57, Blogger davidoff said...

Ha sido una buena final, el Zenit ha cumplido los pronósticos y ha demostrado su clara superioridad, es un auténtico equipazo, creo que tiene nivel para llegar a cuartos de final en la próxima Champions, sin duda. Seguirán dando que hablar, es un proyecto muy serio.

Saludos

 
At 15/5/08 09:16, Anonymous Anónimo said...

42 detenidos en Manchester, un hincha ruso apaleado dentro del estadio, un pub destrozado, incidentes con la policia....
Nada, unos santos los del Rangers.
Y no olvidemos que estos son los que ya la liaron en Pamplona o Villareal apedreando el autocar del Submarino Amarillo....
Venga 2-0, y para casa. http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/manchester/7401814.stm

 

Publicar un comentario

<< Home