jueves, mayo 01, 2008

La final que merecía Mou, la final que merece Lamps

El fútbol es así de caprichoso. En el año en el que hay menor diferencia de potencial entre ambos, en el año en el que el Liverpool posee la mejor plantilla de toda la era Benítez y en el año en el que al Chelsea no lo entrena el técnico con más espíritu ganador del fútbol actual, el equipo de Stamford Bridge ha llegado a la final de la Champions. Una final merecidísima para el club que ha competido con mayor intensidad y en todos los frentes en los últimos cuatro años. Una final que merecía José, por haber ido siempre a por todos los títulos, por no haber despreciado un solo partido, por ser el arquitecto del bloque que dominó el fútbol inglés con mayor solidez y con una aureola de máquina insuperable. Quizá en un acto de justicia poética, los hombres que certificaron el pase de los blues a Moscú fueron sus dos jugadores más fieles, los más mourinhistas del vestuario, Didier Drogba y Frank Lampard. Un guiño al mundo para dejar claro que, por mucho que sus críticos puedan aprovechar ahora el triunfo de Grant para atizarle, el éxito del Chelsea tiene mucho que ver con el estratega de Setúbal. Los londinenses han jugado toda la temporada con el sistema de los mejores tiempos de Mou, con los automatismos generados por sus más de tres años en el cargo, con la columna vertebral que él definió para convertir al equipo en una trituradora hambrienta.

La final que merecía Mou, pero también la final que merecía una generación de futbolistas fantásticos. La final que merecía, sin ninguna duda, Frank Lampard Junior, una leyenda indiscutible -como rezaba una pancarta ayer en el Bridge-, "el mejor profesional que he conocido en mi vida", según dijo el propio entrenador portugués. En el momento más emotivo de toda la edición de la Champions 2007-2008, Frankie, que ya había regalado al partido asistencias fantásticas sólo al alcance de los supercracks, convirtió el penalti decisivo engañando a uno de los mejores especialistas en detenerlos, se besó el brazalete y señaló al cielo. En la grada, su padre, mito del West Ham, aplaudía el coraje de su hijo. A uno, al que le da igual que gane Chelsea o Manchester United, le entran ganas de que la Champions viaje a Londres sólo para recompensar a un futbolista con una trayectoria monumental y al que han querido enterrar demasiado pronto. Lampard fue durante los dos años de dominio blue el mejor jugador de la Premier con una diferencia abismal. Merece ganar el título más elevado, porque su fútbol ha estado en la cima.

Y la final que merecían Cech, Terry, Carvalho, Makelelé, Drogba. ¡Qué partido de Drogba! ¡Qué definiciones en el momento decisivo, aquel en el que a muchos les tiemblan las piernas! Benítez lo picó en la previa y al marfileño las críticas le sirvieron de acicate.

Se generan debates en los comentarios sobre la justicia del resultado, ese término tan abstracto. El Liverpool ganó dos veces sin ser más que el Chelsea, siempre con los pequeños detalles de su lado. Ayer, la intensidad con la que los blues jugaron la prórroga desafió todas las leyes físicas. Se sobrepusieron al gol anulado a Essien y volvieron a ir a por el segundo, y luego a por el tercero. En ese tramo decantaron una eliminatoria equilibrada.

Las lesiones perjudicaron al Liverpool. La de Fabio Aurelio en la ida, la de Skrtel en la vuelta, la de Torres en el tiempo extra. Pudieron ser factores determinantes. Como lo fueron las ausencias de Sagna y Flamini para el Arsenal en los cuartos de final. Entonces se dijo que aquello era producto de la mejor gestión de plantilla de Benítez, que rotaba para evitar contratiempos. Sin embargo, el infortunio puede azotarte en cualquier momento, rotes o no. Sólo ayer, cuando la moneda salió cruz, el Liverpool se dio cuenta de que en la Champions el factor suerte tiene un papel decisivo. No tanto en la liga, donde la longitud del torneo juega a favor de los mejores. Apostar casi toda la temporada a una competición en la que influyen tantos factores incontrolables es un riesgo demasiado elevado. Hasta ahora a Benítez le había salido bien. Esperemos que esta derrota le anime a pelear de verdad por una Premier que, por potencial económico y grandeza de la institución, debería ser un objetivo abordable. La historia del Liverpool lo merece.

Etiquetas: , , , , , ,

59 Comments:

At 1/5/08 16:03, Blogger alexu6692 said...

Excelente articulo Axel, me gustaria destacar la labor de 2 veteranos, Ballack y Makelele.
Ballack ha sabido reconvertirse a interior al 4-3-3(variante que creo Mourinho nunca llego a probar)y a pesar de no ser santo de mi devoción es un autentico despliegue fisico, llegada, bravo.
Pero mas bravo se merece Makelele, en mi opinión existen 2 futbolistas con improtancia mayor en el liverpool, son Gerrard y Torres, y gracias al trabajo de Claude, Gerrard ha aparecido en cuentagotas.
Para finalizar decir que esto no hace más que demostrar que o cambia mucho las cosas en los próximos años, o Inglaterra va a ser una dictadura en la champions

PD: Axel,¿qué te parecen geromel, del Vitoria, y Vargas del catania?, gracias por responder

 
At 1/5/08 16:09, Blogger Àxel Torres said...

No he visto a Geromel, Vargas tiene una zurda fantástica sobre todo en golpeo de balón y mucha potencia subiendo. Está para un grande.

Por cierto, por si alguien echa de menos a Essien y a Joe Cole en la lista de los jugadores que merecen una final... Evidentemente también la merecen. Pero he querido poner a los que fueron fijos desde el principio con Mou, los más regulares en el ciclo. Essien llegó un año después y Joe Cole no era indiscutible en el primer año.

 
At 1/5/08 16:12, Blogger Antonio Ramos said...

De acuerdo contigo, esta generación de futbolista merce la Champions, como tambien la merecia Mourinho con el Chelsea, pero asi es el futbol. Grande Drogba (celebrando el primer gol arrodillado delante de Benitez) i muy emotivo Lampard con el gol marcado de penalty. Un saludo crack!

 
At 1/5/08 16:14, Anonymous Anónimo said...

Axel, me quedo con esto

"A uno, al que le da igual que gane Chelsea o Manchester United, le entran ganas de que la Champions viaje a Londres"

Pense y senti exactamente lo mismo, veo muy complicado a ManU con un equipo que se entrega todo como el Chelsea.

Saludos

EK4

PD. vale tu explicacion sobre Essien.

 
At 1/5/08 16:59, Blogger Alex de Large said...

Completamente de acuerdo, el mas regular de los últimos 4 años en Europa. Una lastima que Jose no vaya a entrenar en la final, pero seguro que le vemos pronto en futuras ediciones de la misma.
Si gana el Chelsea el torneo definitivamente recordara mucho al Real Madrid del 98 de Capello, bueno, de Capello no, ya sabéis.


Yo sin duda voy con el Chelsea en la final, pero si la gana su adversario no me voy a enfadar, es un equipo que también ha luchado por todos los títulos este año.

 
At 1/5/08 17:17, Blogger Pol Gustems said...

Un partidazo de todo el conjunto del Chelsea. La presión que ejercieron en la medular fue aplastante. Además, incluso trataron bien el esférico y llegaron por bandas. Leía en otro blog que el Chelsea únicamente tuvo las opciones de balón a Drogba, carrera de Joe Cole y rechaze que recogía Lampard. No estoy para nada de acuerdo. El bloque de Grant jugó un muy buen partido, con llegadas de todos los colores. (el 3-1 es una jugada combinativa genial). Final merecida por esta generación de futbolistas.

Saludos Àxel

 
At 1/5/08 17:33, Anonymous Anónimo said...

Gran articulo Axel,por fin el futbol hace justicia con Frank Lampard,el y solo el se merece mas que nadie esa final,por su problemas deportivos cuando le criticaron en la seleccion al lado de Gerrard,por todo eso y mas........SIEMPRE LAMPARD

No te molestes Axel,pero no viene mucho a cuento eso de "como lo fueron las ausencias de Sagna y Flamini para el arsenal..."se te ve tu sentimiento gunners,pero en el dia de hoy se debe hablar de la semifinal de ayer,del futbol ingles y de la final que nos espera

Un saludo!

 
At 1/5/08 17:59, Anonymous Anónimo said...

En mi opinion este es el año en que el Chelsea menos se merece el triunfo, hasta semifinales no se ha cruzado con un equipo de primer nivel, y lo ha eliminado con la aparicion de Jesucristo,la virgen Maria y todos los apostoles en el partido de ida, ademas de aprovechar errores puntuales en el partido de vuelta.

Demasiado premio para el Chelsea, un equipo inexistente,un espejismo provocado por el dinero de Abramovich. Para mi merece mas ganarla el United, aunque este tampoco sea santo de mi devocion.

IN RAFA WE TRUST
GO LIVERPOOL!!!

 
At 1/5/08 18:34, Anonymous Anónimo said...

Muajajajajajaja

Que grande kahn!!!!!!!!

 
At 1/5/08 18:42, Blogger latitudfutbol.net said...

Sólo iré en la final con el ManU por simpatía con Carlitos Tévez, pero coincido con Àxel: por regularidad, por haber sabido reconvertirse tras la salida de Mourinho, y por tener una plantilla muy sólida y llena de viejos rockeros (un detalle que siempre me cae muy bien), el Chelsea se lo merece un pelín más que los Red Devils.

 
At 1/5/08 18:56, Blogger Sir Avenida said...

Gran artículo axel, una pregunta, por qué siempre coincido con tu opinión? me encanta que se haga justicia en el futbol y ayer se hizo. 1º porque el chelsea fue mejor en las dos semifinales contra el liverpool anteriores, 2º porque a un gran equipo como el liverpool nose le puede consentir luchar solo por una competicion, por muy gran entrenador que seas, benitez, en todo trofeo de partido unico o doble partido la suerte influye muchisimo, el gran mourinho no pudo ganarla con el chelsea y para mi, benitez seguira siendo grandisimo como entrenador con llegar a semifinales, a partir de ahí la suerte es vital. Gracias mou y gracias axel.
Un red

 
At 1/5/08 19:09, Anonymous Anónimo said...

Fantastico ZENIT

 
At 1/5/08 19:09, Anonymous Anónimo said...

MOURINHO si que jugo en los principios con el chelsea con un 4-3-3.
Grande Lampard

 
At 1/5/08 19:11, Blogger KiKoGoL said...

Excelente articulo.

La final se decidio claramente con el injusto gol de la ida, y en la vuelta fue la lesion de Skrtel.

P.D: Torres es Di9s.

 
At 1/5/08 19:20, Anonymous Anónimo said...

Impresionante Zenit
Axel espero tu post con el pase del Zenit a la final 2-0 al descanso y sin el mago Arshavin

 
At 1/5/08 19:21, Anonymous Anónimo said...

cual es tu opinion sobre frank lampard?

crees que podria ser un buen fichaje para el barcelona, para cumplir el perfil de medio llegador??

tiene ya 30 años en junio, si viene mourinho, su encaje en el equipo seria mucho mas rapido...

no recuerdo una lesion grave...

en mi opinion lo traeria no para cumplir el papel de lider, sino como llegador desde la zona de tres cuartos; de titular pero sin llevar el peso del juego del centro del campo.

vendria a cumplir el papel que tenia van bommel. dejando a iniesta o deco el juego del equipo.

crees que podria ser un buen fichaje para cumplir este perfil?...o lo ves ya mayor para una aventura baulgrana, no por el, sino por el rendimiento del equipo

con la experiencia de henry, la aficion no quiere mas perros viejos que como se dice por el sur, "vienen a comerse el pan del perro".

estoy seguro que marcaria una buena cantidad de goles con ese papel, y que llevando ese perfil su rendimiento fisico no bajaria ya que no tendria que tener un gran despliegue fisico.

ademas mourinho le sacaria un gran rendimiento. ademas se ganaria un lanzador de corners y faltas, cosa que no tiene actualmente el barcelona.

posdata: segun palabras de marcos lopez, contertulio del tirachinas y autor del blog Futbolitis, el barcelona ya tiene firmado al proximo entrenador...

 
At 1/5/08 19:27, Blogger davidoff said...

No puedo estar más de acuerdo, el partido y en especial la primera parte de la prórroga han entrado a formar parte de la mitología del club y de la Copa de Europa. Qué más se puede decir..., lo has expresado maravillosamente. Magia y explosión de emociones sobre un campo de hierba mojada.

 
At 1/5/08 19:31, Anonymous Anónimo said...

Madre mía, espectacular el Zenit. Ojalá se metan en la final los dos que digo Longo, que por cierto se puede ganar la vida con las apuestas, menudo crack. Muy interesante la estrategia del Zenit en el gol de falta de Pogrebnyak, poniendo a Tymoschuk delante de la pelota y apartándose justo antes del golpeo. Así Kahn no la pudo ni ver... Bueno, dejo de escribir que empieza el segundo tiempo...

 
At 1/5/08 19:41, Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Y otro, y otro!!! ¡Qué equipo!

 
At 1/5/08 19:47, Anonymous Anónimo said...

donde se puede ver el partido de zenit contra el bayern??

que no sea por sopacast??

es decir, algun canal extranjero de digital plus¿?

 
At 1/5/08 19:47, Blogger Miguel said...

Vaya repasito del Zenit al Bayern-además de alta efectividad-. Le ha encontrado el agujero y lo está explotando bien.

Muy mal la defensa del Bayern por la izquierda, Ribery es mucho más intenso con la selección defensivamente que con su equipo y eso se nota.

Me alegro del pase del Zenit, un equipo que trata bien la pelota, es vertical y hace un fútbol atractivo.

Ahora esperemos que pase la Fiore. Al final se sale con la suya Longo, que ya pronosticó hace mucho una final Zenit-Fiorentina

 
At 1/5/08 19:49, Blogger Miguel said...

@Jdivision

Se puede ver por tdt, antena 3 neox

 
At 1/5/08 19:50, Anonymous Anónimo said...

@ j_division

Si no me equivoco se está viendo por SAT.1

 
At 1/5/08 20:00, Anonymous Anónimo said...

¡No me lo puedo creer! ¡Qué maravilla!

 
At 1/5/08 20:00, Anonymous Anónimo said...

El cuarto, que pasada.
Se puede ver en TDT: Antena Neox

 
At 1/5/08 20:03, Blogger Miguel said...

Otra vez por la banda zurda del Bayern, que coladero!!!. Vaya partidito de Lahm y Jansen. al menos Jansen empezó siendo profundo en ataque.

Y Ribery sin aparecer en las ayudas......

 
At 1/5/08 20:04, Anonymous Anónimo said...

¡Noooo! Amarilla para Pogrebnyak, se pierde la final... Joder, que putadón...

 
At 1/5/08 20:19, Anonymous Anónimo said...

Se acabó, esto es histórico, es increíble. Espero un artículo por parte de Áxel sobre el Zenit, su historia, sus jugadores...

Bueno, y ahora a ver la otra semifinal, a ver si es verdad que tenemos un Fiorentina-Zenit.

 
At 1/5/08 20:24, Blogger el hombre del futbol said...

Vaya baño del Zenit al Bayern, dejando en verdadero ridículo al conjunto alemán. Aunque sí que es cierto que ha sido mucho más efectivo. El Bayern no ha podido ni siquiera tirar de Luca Toni, ni de Ribéry. También me ha encantado Konstantin Zyrianov que ha conseguido anular casi por completo a Toni.

La final pasa por ser Zenit-Fiorentina. Campeones los italianos. El Zenit recupera a Arshavin pero pierde a Pogrebnyak. Una gran pérdida.

Un saludo Àxel.

 
At 1/5/08 20:29, Anonymous Anónimo said...

Baño espectacular,que gustazo ver jugar a los rusos,generalmente juegan 7 u 8 rusos en el equipo titular.Y sin el gran Arshavin.Que mamonazo el árbitro con la amarilla a Pogrebnyak,espero que se la quiten.

 
At 1/5/08 20:29, Blogger Pol Gustems said...

Vaya señor repaso del Zenit al Bayern. Aunque nos va a quedar la llaga de la tarjeta de Prognebnyak. Por Dios, qué les pasa por la cabeza. La semana pasada Arshavin, y esta Prognebnyak. Aún así, han demostrado que no dependen de un jugador.

Saludos

 
At 1/5/08 20:41, Blogger davidoff said...

Que le quite la tarjeta la UEFA en un gesto de clemencia, ya se que no va a ser pero es que me parece una regla muy estúpida e injusta. Menudo trabajo ha hecho el bueno de Advocaat con el Zenit, en el Bayern Klinsmann tiene mucho trabajo, este equipo no va a ningún sitio en la Champions, menudo repaso.

 
At 1/5/08 20:58, Anonymous Anónimo said...

El Schalke 04 ha estado cerca de las semifinales y es muy inferior al Bayern, por un 4-0 no hay que eliminarles tan pronto de la temporada próxima, será un rival temible.

Lo pregunté en otro post, pero no vi respuesta. ¿Si la temporada del Barcelona ha sido un fracaso? ¿Cómo debería llamarse la temporada del Liverpool? Incapaz de superar las semifinales, eliminado en la Copa en casa ante un segunda, cuarto en la Premier y eliminado pronto de la copa de la Liga... Es decir, el fracaso ha sido de los que hacen historia y Benitez debería ser cesado de inmediato, ¿no creéis?
Y si no pensáis así es que reconocéis que el Liverpool actual no es un grande como pueda serlo el Barcelona o el Chelsea de turno, dónde quedar tercero es un fracaso y para el Liverpool ser tercero o cuarto es el techo, el no va más...

 
At 1/5/08 21:03, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, uno de los dos siguientes mitos caerá en la final.

- Mucha gente dice que Cristiano Ronaldo "no es tan bueno" (con haberlo visto un partido ya les es suficiente para decirlo). Si no gana la Champions pensarán que se confirma su opinión y que es mediocre.

- Si no la gana el Chelsea, dirán que Abramovich solo quería la Champions y sigue fracasando sin conseguirla, pese al dinero puesto (sin tener en cuenta que siempre llega a semis y que ha ganado Ligas que hacia 50 años que no ganaban, copas, etc). Aunque bueno, si gana la Champions el Chelsea, dirán que no tiene mérito, que ha sido por el dinero... No hay nada que el Chelsea pueda conseguir para cambiar la opinión de los detractores de Abramovich.

 
At 1/5/08 21:03, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, uno de los dos siguientes mitos caerá en la final.

- Mucha gente dice que Cristiano Ronaldo "no es tan bueno" (con haberlo visto un partido ya les es suficiente para decirlo). Si no gana la Champions pensarán que se confirma su opinión y que es mediocre.

- Si no la gana el Chelsea, dirán que Abramovich solo quería la Champions y sigue fracasando sin conseguirla, pese al dinero puesto (sin tener en cuenta que siempre llega a semis y que ha ganado Ligas que hacia 50 años que no ganaban, copas, etc). Aunque bueno, si gana la Champions el Chelsea, dirán que no tiene mérito, que ha sido por el dinero... No hay nada que el Chelsea pueda conseguir para cambiar la opinión de los detractores de Abramovich.

 
At 1/5/08 21:33, Anonymous Anónimo said...

ola algien sabe algo d lo d la expulsion del PSG de la copa francesa? gracias

 
At 1/5/08 21:33, Anonymous Anónimo said...

ola algien sabe algo d lo d la expulsion del PSG d la copa francesa? gracias

 
At 1/5/08 21:36, Blogger Alex de Large said...

Para mi el Liverpool es un grande históricamente, igual que por ejemplo el Ajax o el PSV.

Pero aparte de ello, ahora mismo, como ha dicho Axel, tiene su mejor equipo de los últimos años, y sin duda, ya hablando de "sobre el papel", tiene uno de los 8 o 9 mejores equipos del mundo, grande o no, no lo se, pero debería PODER luchar por ambas competiciones.
Los piropos a Benitez los entiendo.... pero hasta cierto punto, no me parece que este al nivel de Mourinho, Capello o otros...

 
At 1/5/08 21:49, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

¿Dónde has visto eso del PSG? Ni en L'Équipe ni en la web del club no viene nada. De hecho se ha anunciado hoy que ya no quedan entradas para la semifinal en Amiens la semana que viene.

 
At 1/5/08 22:01, Anonymous Anónimo said...

no, es d la copa d la liga ke ganaron 2-1 al Lens, dicn ke a sido x insultos d los aficionados a las condiciones sociales d la zona dl Lens, en el norte

 
At 1/5/08 22:02, Anonymous Anónimo said...

Àxel, lo que ha pasado con el PSG es que le han excluido de la próxima edición de la Copa de la Liga por lo de las pancartas de la final de este año contra el Lens.

 
At 1/5/08 22:10, Blogger el hombre del futbol said...

Unas pancartas que eran muy ofensivas para le gente del norte, pero que no tendrían que sancionar al club la verdad, él no tiene la culpa de que algunos aficionados sean tan imbéciles como para perjudicar a su equipo.

Forza Viola!

Un saludo Àxel.

 
At 1/5/08 22:18, Anonymous Anónimo said...

Bueno, yo lo digo ya: va a ganar el Rangers cuando haga su primer tiro a puerta, que lo meterá.

PD: menuda tontería lo de la exclusión, ¿qué culpa tendrá el club de lo que hagan 50 paletos?

 
At 1/5/08 22:36, Blogger Àxel Torres said...

OK, gracias por la información. Conocía los hechos, pero no la sanción. Veo que la segunda semifinal no está causando tanto entusiasmo en el blog... ¡Qué raro!

 
At 1/5/08 23:01, Anonymous Anónimo said...

A mí la segunda semifinal me está defraudando bastante. La Fiorentina que no consigue entrar en el área y el Rangers que no consigue salir de ella (o no quiere). De todas formas, ya digo, presiento un triunfo del Rangers, aunque no sé si será en los penaltis o en los últimos minutos de la segunda parte de la prórroga.

PD: Cousin está muy mal de la cabeza.

 
At 1/5/08 23:18, Anonymous Anónimo said...

Penaltis:

Primero va el Rangers, por medio de Barry Ferguson --> PARADÓN DE FREY

 
At 1/5/08 23:18, Anonymous Anónimo said...

Fiorentina:

Kuzmanovic --> GOL

 
At 1/5/08 23:19, Anonymous Anónimo said...

Rangers:

Whittaker --> GOL

 
At 1/5/08 23:19, Anonymous Anónimo said...

Fiorentina:

Montolivo --> GOL

 
At 1/5/08 23:20, Anonymous Anónimo said...

Rangers:

Papac --> GOL

 
At 1/5/08 23:21, Anonymous Anónimo said...

Fiorentina:

Liverani --> PARADA DE NEIL ALEXANDER

 
At 1/5/08 23:22, Anonymous Anónimo said...

Rangers:

Hemdani --> GOL

 
At 1/5/08 23:22, Anonymous Anónimo said...

Fiorentina:

Vieri --> ¡¡FUERA!!

 
At 1/5/08 23:23, Anonymous Anónimo said...

Rangers:

Nacho Novo --> GOL

 
At 1/5/08 23:24, Anonymous Anónimo said...

El Rangers estará en la final. Si yo tenía un pálpito... XD

 
At 1/5/08 23:30, Anonymous Anónimo said...

espero que el Zenit juege con los juveniles, para dar le un poco mas de vida a la final...

 
At 1/5/08 23:57, Blogger Yago López said...

Tan sólo una cosa sobre la segunda semifinal: ¿Cómo narices puedes tirar 25 veces fuera(datos de la UEFA) en 120 minutos? No, si lo extraño es que hayan metido algún penalty...

A quien haya apostado por esta final a principios de temporada, enhorabuena. Porque ahora mismo debe estar podrido de dinero.

 
At 2/5/08 00:20, Blogger Sito said...

Al Rangers le ha salido bien la jugada... o la Fiorentina ha tenido uno de sus partidos mas gafes de su historia. La final totalmente inesperada.

Creo que tanto Advocat como Walter Smith se merecen un reconocimiento en toda regla.

Un saludo

 
At 2/5/08 09:03, Blogger EFFEnberg said...

ESte chelsea es el q kiso mou. le van a pegar un baño al manchester en la final

 

Publicar un comentario

<< Home