lunes, mayo 26, 2008

Hablemos del Lyon

Quizá por el sufrimiento con el que se llevó su séptimo título de campeón de Francia -tras un sprint con el Burdeos mucho más reñido que sus triunfos anteriores-, mucha gente ha borrado ya al Lyon de su lista de candidatos reales a reinar en Europa. Si en otras temporadas la entidad presidida por Jean-Michael Aulas había despertado serias expectativas en la Champions, esta vez se vio como algo natural que cayera en octavos de final. Pero el presidente, gran arquitecto del éxito sin precedentes de un club que antes de su llegada se encontraba sumido en el anonimato y la mediocridad, ha levantado la voz para recordarnos que su proyecto sigue vigente: la prioridad para la próxima campaña será ganar la Champions League. Declaración de intenciones. Para lograr las victorias más preciadas, primero debes creértelo. Parece, si escuchamos a Aulas y a la ya estrella del equipo, Karim Benzema, que esta fase el Lyon la tiene superada.

¿Cómo lograrlo? Hay pocos clubes tan modélicos en Europa. Si asistimos continuamente a la mutación negativa de conjuntos campeones que se cansan de ganar y no saben mantener el hambre y la tensión tras un par de campeonatos, el Lyon es el ejemplo de la máquina insaciable que se reinventa poco a poco para que sus instintos asesinos sigan intactos. Unas cuantas piezas nuevas cada año, para que nadie se canse de ver siempre las mismas caras. Bajas estudiadas: sólo se va el que tiene reemplazo preparado. Y fichajes acertadísimos. Un dominio nacional indiscutible que se basa en contratar a los futbolistas que más destacan en los adversarios. El año pasado se debilitó al Lille quitándole a Keita y Bodmer. Ahora, tres nuevos talentos de la Ligue 1 también aterrizarán en Gerland para configurar la enésima versión del proyecto. Ederson, fenomenal media punta del Niza, ya está firmado. Su compañero en la Costa Azul, el prometedor guardameta Hugo Lloris, debería seguir el mismo camino esta semana. Todo apuntaba a que se iría al Milan, pero el Lyon le ofrece seguir cerca de casa, jugar Champions y tener la titularidad casi garantizada -Coupet se va-. Y el prodigio del Metz Miralem Pjanic también debe ser presentado en las próximas horas. Contrataciones que ilusionan.

¿Quién se irá? Con Benzema renovado y el mismo jugador afirmando que no quiere marcharse hasta levantar la Copa de Europa con el club de su vida, la mayor preocupación de la afición parece resuelta. Ben Arfa, que no ha disfrutado de la etiqueta de indiscutible, sí podría salir. También Govou, siete veces campeón de Francia, al que el club pondrá todas las facilidades para que continúe su carrera en el extranjero. Juninho debería seguir, aunque no tendrá tan fácil seguir siendo referente con la llegada de Ederson.

¿Y el entrenador? Perrin sonrió el sábado tras el pitido final en Saint-Denis. Lo habían masacrado, todos dudaron de él, se dijo que era el peor Lyon de la época dorada, pero a nivel de títulos ésta ha sido la mejor temporada de la historia. Sin embargo, Aulas no confirmó que seguiría. El presidente sabe que con Francia no basta, que hay que dar el salto definitivo y convertirse en potencia continental. Y duda sobre la capacidad de su entrenador para empujar el equipo hacia la elite. La respuesta, la semana que viene. Aunque, a efectos de la liga francesa, parece que el Lyon es tan superior a los demás que gana sin importar quién se siente en el banquillo. Quizá el año que viene, el de la Champions como prioridad, gane incluso sin querer.

Etiquetas: ,

25 Comments:

At 26/5/08 13:30, Blogger Dani Navedo said...

Yo, la verdad, es que no veo al Lyon al nivel del Madrid, de la Roma (la de ahora mismo), ni de los equipos ingleses... Me parece muy difícil que haga algo bueno en la Champions.

Un saludo!

El fútbol es injusto

 
At 26/5/08 13:37, Blogger EFFEnberg said...

Yo creo que estaba clarísimo ya desde hace un par de temporadas que la prioridad es la champions, lo que pasa es que siguen sin hacer nada importante.
El OL tiene el problema de que le falta todavía un puntito de experiencia ganadora a nivel europeo de algunos de sus jugadores y creo que un verdadero crack contrastado de peso, porque Benzema él solo no puede cargar con esa responsabilidad.
También creo que el Lyon da una imagen ekivocada al resto del mundo. Es cierto que es muy dificil ganar tantas ligas seguidas, y yo le doy un mérito enorme, pero es menos difícil si no tienes un rival que sea capaz de competir A TU ALTURA. El ejemplo similar lo tenemos bien cerca, en el R. Madrid. Si siguieran así las cosas, el Madrid ganará 4 o 5 ligas más consecutivas, porque no tiene un rival de su nivel, pero en Champions con esos jugadores y ese estilo de juego no va a conseguir nada, tal y como le viene sucediendo desde hace ya varios años.
En mi opinión al conjunto de Aulas le vendría bien jugar una temporada UEFA y ganarla (aunque sea imposible ganando la liga), porque es triste que dominando de esa forma, sigan sin tener títulos europeos

 
At 26/5/08 14:09, Blogger Garrincha said...

El año que pudieron dar la campanada fue hace un par de temporadas cuando les echó en San Siro el Milan (aquel día que marcó el hoy madridista Diarra xD), y desde entonces han decepcionado en Champions, aunque que duda cabe que si siguen por esta senda probablemente logren al final el objetivo ... o queden cerca de él.

Por cierto, si el O.Marsella hace la próxima temporada un papel tan bueno como en la 2ª vuelta de esta que acaba de terminar, ¿crees Axel que podrán dar guerra o solo ser 2º como mucho?

Un saludo!

 
At 26/5/08 14:13, Blogger Àxel Torres said...

@ garrincha

Depende. Está claro que si el Lyon se centra en Champions puede dar opción a algún buen equipo que tenga una temporada fantástica. El actual Marsella sería el principal candidato a asumir ese papel. Pero parece que Nasri se irá, así que no sabemos qué plantilla tendrá Gerets para intentar el asalto a la liga.

 
At 26/5/08 14:34, Blogger davidoff said...

Ganar la Champions son palabras mayores, tendrían que reforzarse muy bien y tener un mejor entrenador que Perrin. Y tener forntuna, claro. Pero yo ya les incluyo en la superélite europea. muchos deberían aprender del OL. ¿Podrías describir un poco a Pjanic, no lo conozco?

Ahora que el Chelsea está sin entrenador, y con muchos nombres (algunos buenos, otros malos) sonando, yo me permito aportar uno, el que quizá yo traería para el Bridge y que por supuesto no sale en las quinielas, David Moyes.

 
At 26/5/08 14:39, Blogger hoeman said...

La verdad es que están haciendo un equipazo para la temporada que viene. Me encanta Lloris, Ederson y Pjanic tb apuntan alto... eso sí, digo yo que tendrán que dejar salir pq están entreando muchos nuevos.

 
At 26/5/08 14:49, Blogger EFFEnberg said...

@Hoeman

Lloris es uno de los porteros con mayor proyección, creo que será de los mejores porteros del mundo de aquí a 3 o 4 años.

@Axel

kien krees ke es mejor? ¿Jozy Altidore o Freddy Adu? Creo que USA tiene buena delantera para el próximo mundial (jajajjj vaya vicio, no ha empezado la Euro y ya estoy pensando en Sudáfrica jejeje)

 
At 26/5/08 16:43, Blogger Juan Monter Solans said...

Tras 7 años siendo el rey en Francia deberían buscar en Europa...

www.dedomingoadomingo.com

Un saludo

 
At 26/5/08 18:03, Blogger Pol Gustems said...

Creo que como apuntas, aunque no ha sido la temporada con la que se ha ganado más claramente la Ligue 1, si ha sido la mejor (en cuanto a títulos) porque de la Coupe de France, en los 7 años de dominio inquestionable que se le otorga, no es que no la hubiese ganado, es que no habían llegado a la final.

En cuanto a la posibilidad de ganar la Champions, quizás puedan hacer una plantilla para competirla al máximo nivel, pero hablar de victoria pueden lo van a hablar catorce equipos más. Dependerá de lo conjuntada que pueda llegar a estar otra vez la plantilla, de centrarse más en Europa que en la Ligue 1 (a no ser que se gestione tan bien como lo han hecho este año los finalistas Champions) y en los pequeños detalles de siempre. Ahora bien, como vayan al 100% a por la Champions y descuiden la liga, hay muchas posibilidades de quedarse sin nada, como le ha pasado al Liverpool de Benítez esta temporada.

Hablando del Liverpool, hoy se decía que el Chelsea ha hecho una oferta de 62 millones por Torres. No creo que le convenga al español marcharse de Anfield. Se ha aclimatado demasiado bien como para volver a canviar de aires.

Saludos Àxel!

 
At 26/5/08 19:01, Blogger Anfield said...

La verdad es que de un año a esta parte se ha venido un poco abajo, pero son jovenes y resurgiran seguro. Pero estoy deseando que bajen el nivel porque quiero ver una Ligue 1 mas bonita y disputada, y sobre todo que la gane el OM.

 
At 26/5/08 19:17, Blogger Sergi Hernández said...

Àxel.

¿a tí que te parece que Boca Juniors a la mínima que se ve lejos en Libertadores tire el campeonato local dejando fuera de la lista a todos los titulares?
Ya sucedió el año pasado con Miguel Ángel Russo y está sucediendo este año con Ischia. Me parece indignante que un club como Boca no luche por todas las competiciones.

Un Saludo

 
At 26/5/08 19:52, Blogger carlos said...

¿boca juniors?pero esto no es sobre el lyon?¿?

 
At 26/5/08 19:53, Blogger Pipelo said...

Yo sinceramente no creo que el Lyon pueda llegar a estar en disposición de pelear la Champions. Creo que tiene potencial para plantarle cara a cualquiera, pero con alguna lesión de hombres clave -Benzema, Bodmer o el propio Ederson- bajaría sensiblemente su capacidad ofensiva. No sé, para mí les falta algo de plantilla y una defensa de garantías.

 
At 26/5/08 19:55, Blogger carlos said...

Perdon por escribir un mensaje seguido pero es que no se editar.
Tengo una pregunta para axel o para quien me quiera contestar,¿crees que pescara algo en el saint etienne?

 
At 26/5/08 20:44, Blogger Álvaro said...

Yo estoy con Navedo,para mí el Lyon y veo que no soy el único no está a la altura de el Madrid,ni Roma,ni Inter,ni Man U...está un punto por debajo a pesar de que lleve 7 años ganando la Liga francesa que para mí significa poco para un equipo como el Lyon porque la Liga francesa no es muy competitiva que digamos.

Saludos Axel

 
At 26/5/08 22:34, Anonymous Anónimo said...

@Davidoff
Moyes es un fantástico entrenador, pero no creo que quiera ir a Stamford Bridge. Es de los que le gusta que le dejen trabajar. A la minima que le dijera alguien de arriba (y con acento ruso) algo, cogeria y se largaría

Respecto a lo del Lyon, estoy tambien con davidoff. Hay que tener una buena plantilla, un buen entrenador y la suerte de cara. Si los refuerzos que comentas (axel) consiguen incrementar el rendimiento de la plantilla un punto y Parrin es capaz de manejarlos y empujarlos hacia arriba, solo les faltara la fortuna (y no cruzarse con el united)

Saludos

 
At 26/5/08 23:11, Blogger xavi_brugui said...

El lyon va a perder fuelle en la temporada que viene si benzema y ben arfa finalmente se van. hay equipos como el nancy i el bourdeaux que pisan fuerte. Saludos axel;D

 
At 26/5/08 23:19, Anonymous Anónimo said...

El Lyon lo tiene complicado en Europa, yo creo que es un caso parecido al del Bayern en la Bundesliga años atras, fichando a lo mejor de su liga y debilitando a rivales, con lo que su liga la ganan facil, pero Europa son palabras mayores.. Deberian reforzarse con jugadores ya contrastados y con experiencia no con promesas

 
At 27/5/08 08:59, Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que el Lyon puede dar un susto a cualquiera en la Champions, pero que no llega al nivel para ganarla, ya hace mucho que se terminó eso de que equipos de ligas teoricamente inferiores como los antiguos equipos del este o el caso del Ajax, hiciesen. A dia de hoy Italia, Inglaterra y España y quizas Alemania y poco más (el caso del Oporto es realmente llamativo).

Por otro lado Axel, me gustaria preguntarte por Henri Saivet, ya que tocamos el tema Frances. Sabes xq no fue al sub-17 europeo? Sigue pintando tan espectacularmente bien como parecia? Lo tiene atado ya alguien?

Por lo que le vi, pinta mucho mejor que Ben Harfa en sus dias y que kakuta actualmente. Un saludo!!

 
At 27/5/08 09:16, Anonymous Anónimo said...

Lo del tipejo este (aulas) no tiene nombre ¿que se cree que tiene al mejor equipo del mundo? gente como aulas o del nido estan de mas en el mundo del futbol, el lyon hace su mejor temperada de la historia y no le vale, tendrian que irsele todos los jugadores para que aprenda a ser mas humilde

 
At 27/5/08 09:55, Blogger EFFEnberg said...

@anónimo

Pues han dado más alegrías a la afición desde que están en el cargo ... joer, precisamente de los que hablas son de los que más éxitos están cosechando!! otra cosa es su carácter personal, pero en cuanto a títulos no hay nada que reprocharles a estos presidentes, porque están haciendo historia. o tu has visto un Sevilla o un OL más poderosos alguna vez?? asi que decir que están de más es ridículo en mi opinión

 
At 27/5/08 11:56, Anonymous Anónimo said...

alvaro
sobre todo el Inter, que cuenta con un largo historial de exitos en Europa:=) o Madrid, que las veces que ha jugado con el Lyon ha perdido de paliza

respecto al Lyon creo que futbolisticamente ha tenido una buena epoca hace un par de años, por ejemplo, el año que gano el Barsa la champions y el Lyon cayo contra el Milan, por falta de experiencia, mas que por otra cosa
Ganar la champions es cuestion de suerte, si tienes tanta potra como el Barsa o el Chelsea te plantas en semis, habiendo jugado con superequipos tipo olimipiacos y Shalke

 
At 27/5/08 11:56, Blogger Àxel Torres said...

@ effenberg

Adu me parece muy superior técnicamente, capaz de hacerse él solo la jugada. En el sub-20, Altidore me pareció fuerte, pero muy limitado de recursos. Sin embargo, su progresión en el fútbol profesional está siendo sorprendente.

@ sergi hernández

Es habitual. No sólo lo hace Boca. Se debe a la gran trascendencia que tiene para los equipos sudamericanos poder ganar la Libertadores y poder medirse luego al campeón de Europa. Es su gran obsesión. Por cierto, el once reserva que saco Ischia sirvió para ver a algunos jugadores realmente interesantes.

@ carlos

Cuando el Lyon quiso a Piquionne, el Saint-Etienne le dio libertad a su jugador para ir donde quisiera... menos a Lyon. Bloqueó cualquier opción en ese sentido. Así que dudo mucho que puedan fichar algo del vecino.

@ minutemen

No puedo contestar sobre Saivet. No lo he visto jugar casi nada. Con el primer equipo de Burdeos jugó los últimos minutos del último partido de liga, nada más.

 
At 27/5/08 12:31, Blogger EFFEnberg said...

Gracias por tu opinión axel

 
At 27/5/08 17:48, Blogger McAllister said...

Aunque considero muy meritório lo que están haciendo a nivel local creo que para Europa no les llega.
Para reinar en el viejo continente hacen falta cosas que añadidas al buen trabajo dan como resultado la champions, y a veces ni así.
Esas otras cosas (experiéncia, suerte, peso institucional, peos mediático, algún supercrack...) deben además coincidír al 100% de sus facultades en los meses de Marzo Abril y Mayo y eso todavía está lejos de Lyon.

 

Publicar un comentario

<< Home