jueves, mayo 08, 2008

Champions League en Transilvania

Bram Stoker hizo mundialmente famosa a la histórica región de Transilvania, que en septiembre recibirá un nuevo impulso gracias a la Champions League. Gigantes continentales tendrán que viajar a Cluj-Napoca, la capital del bello territorio que actualmente pertenece a Rumanía. Y deberán hacerlo porque uno de los dos equipos locales, el CFR Cluj, se ha proclamado esta tarde campeón de Rumanía, de modo que accede directamente a la máxima competición europea gracias al actual coeficiente de su campeonato.

Es un título histórico. El primero que logra un club fundado en 1907 para representar a los trabajadores ferroviarios y que cuenta con sólo once participaciones en la primera división rumana. El primero que viaja fuera de Bucarest en los últimos 17 años. Y toda una recompensa a la inversión de Arpad Paszkany, un hombre de negocios que cogió el equipo en segunda división y apostó muy fuerte por él. En la última temporada han llegado multitud de jugadores extranjeros, mayoritariamente portugueses y argentinos -ahí están dos futbolistas bastante conocidos como Sixto Peralta y Cristian Fabbiani-, que han incrementado el nivel de un conjunto que el año pasado ya había logrado un tercer puesto que suponía su mejor clasificación histórica.

Como a casi todo equipo pequeño que se encuentra por primera vez a las puertas de la gloria, al CFR Cluj le han temblado las piernas. Debía ganar a su histórico rival ciudadano, el Universitatea Cluj, ya descendido y último clasificado, para asegurarse el título. Si no lo lograba, el Steaua tenía la oportunidad de superarle. Las noticias que llegaban de Bucarest no eran buenas: caían los goles uno tras otro y el poderoso conjunto capitalino estaba por encima en la clasificación virtual. El CFR apenas generaba ocasiones, no jugaba a nada, estaba absolutamente atenazado por la presión. Pero en el minuto 65 llegó un centro lateral, un agarrón en el área y la señalización del histórico penalti. Tardaron cinco minutos en lanzarlo, con tángana entre los dos equipos y mucha incertidumbre en la grada. Lo transformó el portugués Cadú y los veinticinco minutos que quedaban para el final fueron eternos. El Universitatea tuvo una ocasión para empatar en el descuento. Pero el partido terminó, la hinchada celebró el campeonato y la Champions League ya se espera con fervor en Transilvania.

Etiquetas: , ,

30 Comments:

At 8/5/08 02:13, Blogger Garrincha said...

Yo también escribí una crónica nada más acabar el partido pues desde el Café hemos estado siguiendo la gran temporada del Cluj, con la consiguiente alegría de su histórico título.

Será bonito verlos jugar el año que viene en la Champions, cuya melodía sonaba en su estadio en las celebraciones nada más acabar el encuentro. Claro, cabe recalcar que jugaron fuera, pero su afición llenó su propio estadio en espera de que a la finalización del partido el equipo cruzase la ciudad y festejase el título con ellos.

Un saludo!

 
At 8/5/08 02:22, Blogger carlos torralba said...

Me he quedado alucinado con la locura que se ha vivido esta tarde en Cluj, el partido más violento y con más rivalidad que he visto en tiempo. No vi la reacción de los jugadores del Universitatea al descender, pero hoy parecía que se les acabara el mundo por permitir que su eterno rival y supuestamente el más flojo de los 2 a nivel histórico ganaba una liga en la que ellos quedaban colistas. El mismo partido en España habría acabado con 8 jugadores por equipo, y cerrando el campo (se tiraban objetos de una afición a otra, con total pasividad de los seguridades), y los empujones de Edvan Correia al arbitro al pitar el penalti me dejaron alucinado.

No he visto más partidos del Universitatea este año, pero si han jugado todos así, que lo dudo, me sorprende muchísimo que sean colistas, durante rato vi imposible que el CFR marcara.

Difícil tendrá el CFR pasar la fase de grupos en la Champions por no decir imposible, a no ser que lleguen más refuerzos, y de un peldaño incluso superior a los que últimamente han llegado.

También me han sorprendido las suplencias de Harschfeld y Dorsin, pensaba que si abandonaban el Rosenborg sería para ser titulares, quién iba a decir que salir del Rosenborg para ir al Cluj les permitiría jugar la Champions que el Rosenborg no va a jugar.

También me he quedado impresionado al ver a Raducanu en el Universitatea,

 
At 8/5/08 02:30, Blogger carlos torralba said...

Tan sólo añadir que a mí este Cluj comenzó a llamarme la atención el día que eliminó hace 3 años al Bilbao de la Intertoto.

 
At 8/5/08 07:16, Blogger Martín said...

Al portero del Universidad parecia que se le acababa el mundo al perder...

Y menuda ocasion que tuvieron para empatar a falta de un minuto.

Me alegro por el Cluj, pero sobre todo, por Becali(porque no gane el, se entiende).

 
At 8/5/08 13:37, Blogger Antonio Ramos said...

Enhorabuena al Cluj y a ver que tal se desenvuelve la proxima temporada en la CHampions League. Por cierto... en Cluj nació y jugó el jugador de basket George Muresan. Ahora la atencion se centrara en el futbol! Un saludo!

 
At 8/5/08 13:42, Blogger Sergi Hernández said...

Àxel... que se sabe de la posible convocatoria de Cvitanich para la selección croata? A mí es un delantero que me encanta y creo que en el Ajax la va a romper. A tí que te parece?

Un Saludo!

 
At 8/5/08 13:49, Anonymous Anónimo said...

axel...hoy viene en un periodico de tendencia barcelonista..jej...la posible llegada de adebayor al barelona para la proxima temporada...

se dice de el que vendria bien..ya que por su altura, juego de espaldas... remate y gol (esta ultima temporada)...aportaria cosas nuevas al equipo.

a mi me gusta el togoles...pero estoy cansado de que siempre se tenga que pagar un paston por jugadores que vengan de otros clubes punteros...y que despues seguramente llegaran para salir desde el banquillo o aportar cosas (por muy buenas que sean) desde un segundo plano.

no crees...que seria mas preferible apostar por otro jugador, semidesconocido a ojos del gran publico, que llegaria con un coste menos elevado, que terminase de formarse en el club, y que en su segunda temporada ya llevase las riendas de la delantera del equipo.

hablo de fichar a bafetimbi gomis.

si por henry pagaron 24 millones, por adebayor con 24 años, pagaran minimo 30 o mas, segun el precio de mercado.

no es mejor apostar por el bueno de bafe. que el cuerpo tecnico le termine de dar un rol como delantero, y que le ubique para un rol determinado dentro del equipo??

es veloz, potente, tiene mucha agilidad y rapidez en la ejecucion del remate, en el armado de la pierna al tirar...ademas su fisico le permite tener juego de espaldas, es generoso y levanta la cabeza para pasar (le he visto mas de una asistencia)...ademas no tiene verguenza...y si ambicion lo que le permitiria una rapida adaptacion a un club grande.

veo en el un caso parecido a cuando llego eto'o del mallorca al barcelona.

no me gustaria que el barcelona pagase 30 millones por drogba o por el propio adebayor, para que el chelsea o arsenal paguen mucho menos por bafetimbi gomis al saint etienne, y que este destaque y sea un delantero top, en un par de años.

creo que el recambio mas puro de eto'o es bafetimbi gomis...apostaria por el, para jugar la proxima temporada tras eto'o, y vender a este para la siguiente.

lo malo...y creo que el problema radica en la existencia de bojan, que le quieren ubicar como segundo delantero...lo que de seguir eto'o no beneficiaria a la llegada de bafe.

saludos al blog!

ah!...los equipos se quedaran en el hotel del castillo de dracula??

por lo menos ronni, robinho y ronaldo no se tendrian que ir de pu... a otro sitio...pillarian a las vampiresas del sotano...jej

 
At 8/5/08 14:45, Blogger EFFEnberg said...

Yo tampoco creo que adebayor sea el delantero q necesita el barça.
VILLA es el delantero que necesita, y lo tiene atado el barça. aún no se dice nada, pero estoy seguro de que está casi fichado.

ey, ke os parece mi once inicial del Fifa 08 con el mallorca?

Dida, Owomoyela, Ujfalusi, Río Ferdinand, Heinze, Källstrom, Albelda, Robben, R. Keane, Chamakh y Pantelic

 
At 8/5/08 15:08, Anonymous Anónimo said...

@ effenberg

Seguramente, Villa esté más cerca del Madrid que del Barça. Yo si fuese Txiqui ficharía a Berbatov, aprovechando que Juande parece estar interesado en Eto'o.

 
At 8/5/08 15:28, Blogger Sergi Hernández said...

no me parece que berbatov sea el delantero que busca el Barça. Técnicamente está muy bien dotado pero el el Barça debe buscar gol. Adebayor tampoco me parece un goleador. Yo creo que deberían buscar un delantero más del perfil Villa (al que le hace falta un cambio de aires) o Karim Benzema (aunque creo que el Lyon pedirá un dineral). Huntelaar, otro de los delanteros que van a cotizar alto en el mercado, lo veo más para el Real Madrid que para el Barcelona, ya que en el Barça el delantero participa más del juego que en el Madrid.

 
At 8/5/08 15:40, Blogger EFFEnberg said...

Bueno, yo creía que lo de huntelaar ya lo sabía todo el mundo!! se ve venir desde hace tiempo: huntelaar ya debe estar haciendo las maletas con destino R.Madrid. uno más para la holandización del Madrid. lo de villa por el barça os digo que debe estar casi hecho, estoy seguro (estoy en plan pitoniso jejeje). Benzema lo veo muy dificil, aunque el Lyon siempre termina vendiendo. Y a Berbatov... en fin, yo no lo veo con tanta categoría como Benzema o Villa, creo que es de un nivel inferior, tipo Kezman en su día. Es bueno, pero yo apostaría por un verdadero crack para suplir a Eto'o (que de ser cierto que se borró xa el madrid, que parece que sí, se ha hecho un flaco favor).
AH! por cierto, yo no sé, todo el mundo lo da por hecho pero yo lo de Pep Guardiola por el Barça no me lo trago. Creo que está más cerca Laudrup, por mucho q diga la prensa.

 
At 8/5/08 16:10, Anonymous Anónimo said...

@ effenberg....

pues eso, que parece de todo menos el mallorca...jej

para mi villa taparia la progresion de bojan...y mas si la proxima temporada se le quiere hacer jugar de segundo delantero o mediapunta.

¿qué opinión os merece bafetimbi gomis?

para el madrid sin dudarlo apostaria por huntelaar.

otro fichaje que haria seria ir por quaresma. ahi te aseguras junto con robben, tener un extremo de primer nivel en el equipo siempre. ya que robinho no es extremo puro.

 
At 8/5/08 16:18, Blogger Jesús Sousa said...

Que grande lo del Cluj! veremos que tal les va en Champions League! Mucha suerte para ellos!

 
At 8/5/08 16:23, Blogger EFFEnberg said...

La gente está obsesionada por el tema de "tapar la progresión de Bojan".
Vamos a ver, ¿Que debe hacer entonces el barça? ¿no fichar a nadie, y que juegue él solo adelante? ¿fichar a un delantero de menos categoría para no "taparle la progresión a Bojan" y que sea un suplente que no dé garantías?
Yo creo que Bojan es capaz de progresar él solito, sin que nadie le ayude. No ponerle competencia tal vez sería hasta perjudicial para él. Si algo va a aprender en su carrera es que jugando en un grande va a tener que medir su calidad con la de los mejores delanteros del mundo.

 
At 8/5/08 17:08, Blogger Sergi Hernández said...

Que os parece John Elmander? le veis preparado para jugar en un grande?
Saludos!

 
At 8/5/08 17:17, Blogger EFFEnberg said...

@sergi hernández
Yo creo que elmander rinde mejor con la selección. Está en un buen momento, y es buen delantero, pero tanto como para un grande...,no sé, yo no lo veo, en el toulouse está bien donde está, si cambiara, creo que sería a un ekipo de un nivel similar, no lo veo dando el salto.

 
At 8/5/08 17:23, Anonymous Anónimo said...

Un amigo rumano me comenta:
"Ahora hay un gran escándalo en el mundo del fútbol de Rumanía.
El propietario de Steaua Bucarest, Becali, ha sido pillado en Cluj con unos millones de euro, en metálico, intentando sobornar a los de Universitatea Cluj, para vencer a CFR Cluj.
Así se hubieran quedado los de Steaua Bucarest en la primera posición".

 
At 8/5/08 18:17, Blogger davidoff said...

Será bonito ver a este equipo en la Champions. Me gustaría viajar a Transilvania.

Saludos

 
At 8/5/08 18:44, Blogger Àxel Torres said...

@ j_division

Sin duda, yo iría a por Gomis. Creo que el Arsenal haría un excelente negocio vendiendo a Adebayor por 30 y fichando a Gomis por 15.

@ sergi hernández

Se habló de la posibilidad de que Croacia convocara a Cvitanich, pero ya ha dado la lista Bilic y no está en ella.

 
At 8/5/08 18:57, Anonymous Anónimo said...

AXEL,ESPERO QUE HAGAS UN ARTÍCULO DE LA CRISIS DEL FARSA xDDDDDDDDDD

 
At 8/5/08 20:36, Anonymous Anónimo said...

al anonimo:

ME CAGO EN TU PUTA MADRE SO GILIPOLLAS SUBNORMAL HIJO DE PUTA

 
At 8/5/08 22:21, Anonymous Anónimo said...

AXEL SOY UN GRAN ADMIRADOR DESDE QUE ESTABAS EN LA COPE Y ES LA PRIMERA VEZ Q TE ESCRIBO.
Q T PARECEN PLETIKOSA Y CORLUKA?
PODRIAS HACER UN POST DE LA LISTA DE 23 DE CROACIA Y CONTESTARME A LAS PREGUNTAS?
ESPERO Q RESPONDAS Y UN FUERTE DE ABRASO DE UN ADMIRADOR TUYO Y DE TONI PADILLA Y FELICIDADES POR EL BLOG.

 
At 8/5/08 22:37, Blogger davidoff said...

Àxel, ¿a quién preferirías en tu equipo, a Amauri o a Gilardino?.

 
At 8/5/08 23:15, Blogger Sergi Hernández said...

Estoy de acuerdo con pletikosa... creo que a Croacia hay que seguirla de cerca, es una mezcla de dos generaciones y tiene jugadores con un gran porvenir. Una lástima la lesión de Da Silva... veremos como tapan ese hueco. Creo que serán la revelación del mundial.

SALUDOS

 
At 8/5/08 23:17, Blogger Sergi Hernández said...

de la Eurocopa.... perdón

 
At 9/5/08 01:10, Anonymous Anónimo said...

@ axel

por eso...es que veo al arsenal fichando con el dinero de adebayor a gomis, y encima sacando pasta para traer otro jugador...

encima bafe hara una buena temporada...y la gente se preguntara este de donde a salido?

creo que sera mas completo que adebayor, o es una sensacion mia, ademas lo veo con mucha mucha ambicion y hambre...ademas de una fuerza y calidad para el tipo de jugador...(caracteristico africano)

creo que estaria muy bien para el barça...y me parece que este verano con la renovacion del barça es su oportunidad...

si eto'o sale...espero que no...aunque si llega una buena oferta tal como esta el barça supongo que lo venderan...aunqeu espero que no, ya digo, por edad...eto'o no va a bajar su cuenta goleadora...su fisico mejorara el año que viene, y si lo centran en que se centre valga la redundancia en solo jugar y presionar...volveremos a verlo por sus fueros como hace dos años.

 
At 9/5/08 04:46, Anonymous Anónimo said...

Hola, me gustaria intercambiar linnks con tu blog, el mio es http://esfuerzomaximo.com/

si es posible contactame ya sea por el blog o por correo dribleo@gmail.com

 
At 9/5/08 12:17, Blogger Àxel Torres said...

@ davidoff

Depende de si mi equipo genera un número elevado de oportunidades de gol, con lo que me bastaría con un delantero que supiera moverse en el área, como Gilardino, o si necestio que él se busque la vida arriba peleando, cayendo a bandas, arrancando de tres cuartos, que creo que cumpliría más Amauri. Los dos, en cualquier caso, me gustan mucho.

 
At 11/5/08 12:51, Anonymous Anónimo said...

Grande el Cluj, debió ser un partido emocionantísimo!

 
At 17/5/08 17:12, Anonymous Anónimo said...

Al que se cagó en mi:

QUE TE DEN POR EL CULO, PAYASO DE MIERDA, COMERABOS
A MAMARLA!!

 

Publicar un comentario

<< Home