viernes, abril 11, 2008

Una crueldad extrema

Difícilmente podría haberse escrito un guión en el que el Getafe se sobrepusiera a tantas adversidades para acabar recibiendo como recompensa los golpes más dolorosos. El fútbol sigue siendo una realidad en la que a veces es difícil encontrar la coherencia entre el juego y el resultado. Por eso genera tanto debate, porque las verdades indiscutibles dependen de hechos puntuales incontrolables que tenían tantas posibilidades de caer en el color rojo como en el negro. Un Bayern vulgar y previsible se ha cargado a un Getafe que tuvo mucho más juego cuando pudo y que supo cerrarse cuando no le quedó otra alternativa. Se lo ha cargado sin ganarle, gracias a esa discutible norma de los goles en campo contrario. Pero se lo ha cargado. Y sigue con opciones intactas de firmar un histórico póquer de títulos. Viéndolo jugar esta noche, nadie diría que puede entrar en la leyenda. A veces, entre el éxito y la humillación hay una línea finísima. Tan fina como que un portero agarre el balón más cómodo del mundo, sólo eso, o que se le escape.

No es fácil, ante una selección de estrellas internacionales, quedarse con diez casi antes de que empiece el partido y tener que cambiar el guión. Decíamos en la previa que el Getafe debía dominar el centro del campo y tener la pelota para ganar, pero de repente tuvo que variar su plan. Claro, de los cuatro estandartes habituales de esa línea medular maravillosa, tres no estaban. Y peor aún, se quedaban sin una opción de pase. Manu del Moral pronto se percató de que jugaría muy solo arriba, casi aislado, pero sus compañeros suplieron la falta de efectivos en campo ajeno con un notable trabajo defensivo en el cierre de espacios. Y, esto es aún más admirable, tuvieron la fuerza suficiente para irse hacia arriba en alguna acción puntual y adelantarse en el marcador. El Bayern tenía la pelota y no sabía qué hacer con ella. Vaya, sí lo sabía: meterle pelotazos frontales a Toni, pero nada más. Sólo cuando entró Sosa, que acabó siendo decisivo en el 3-3 con un centro de bastante categoría con su pierna mala, se respiró otro aire en un equipo triste y gris. Empataron en el 87' porque cuando un partido prácticamente sólo se juega en una dirección casi siempre se generan oportunidades suficientes, por muy mal que se mueva la pelota. Era un gol para matar al Getafe, pero su reacción en el inicio de la prórroga fue propia de un equipo con más orgullo que sensibilidad. El coliseum pensó que estaba hecho, pero nunca hay que dar por muerto al Bayern, especialista en levantarse cuando crees que ya se ha quedado sin aliento. Bastó con un error del Pato para que se sintiera vivo, y luego Toni ganó el buen envío del Principito para asestar un golpe que casi estuvo cargado de maldad. Fue, también, una respuesta a los que se preguntaron durante toda la noche dónde estaba la categoría del Bayern. Sólo se vio en las apariciones de dos cracks mundiales que la metieron en el momento en el que se deciden los partidos. Y el fútbol, por mucho que lo discutamos, sigue siendo un juego que se basa en meterla más veces que el contrario. O, como en esta ocasión, más veces fuera de casa.

¿Dónde puede llegar este Bayern? Contra el Zenit veremos una película parecida: los rusos tienen más imaginación, pero la pegada descomunal de los bávaros, ante una pareja de centrales experimental castigada por las lesiones, puede resultar determinante. En la otra semifinal, la Fiorentina partirá como favorita tras su demostración en Eindhoven. Prandelli volvió a salir con una banda derecha de puro ataque, pero esta vez sí metió a Donadel y el equipo fue más equilibrado. Mutu marcó la diferencia arriba y no debemos olvidar que los viola están peleando en dos frentes durísimos. El domingo les espera el Inter en un choque de enorme trascendencia para el desenlace de la Serie A. Su rival para llegar a Manchester será el Rangers, que con Walter Smith sigue firmando una temporada asombrosa en la que aspira a llevarse cuatro títulos. Al Sporting de Paulo Bento, que a veces recuerda al Arsenal por su predilección por los medias puntas y su desacierto en el remate, le pasó lo de siempre. No metió las que tuvo y lo castigaron a la contra. Una verdadera lástima, pero creo que ya nos habíamos dado cuenta de que este juego, en muchas ocasiones, premia más el golpe que el verso.

Etiquetas: , , , , , , ,

40 Comments:

At 11/4/08 01:23, Anonymous Anónimo said...

Mi apoyo a toda la familia del Geta, seguidores y jugadores, lo de hoy tuvo mucho merito y casi lo consiguen.
Extrema crueldad, espero que mi equipo no se vea nunca ante un guion tan macabro

Saludos

 
At 11/4/08 01:43, Anonymous Anónimo said...

Antes que nada quiero felicitar por tu gran talento a la hora de escribir.
Respecto a la regla de los goles de visita ,me parace que es buena, solo que que se me hace que el Bayern tuvo ventaja esta noche ya que ellos contaron con 30 minutos mas para meter goles que valen mas, a mi parecer la regla deberia acabar en el minuto 90 y en el tiempo extra se deberia definir de la manera tradicional.

 
At 11/4/08 01:46, Anonymous Anónimo said...

Siento tener un punto de vista diferente, pero viéndolo friamente creo que el Bayern mereció pasar claramente. Tuvo infinitas más ocasiones que el Getafe (también en la ida, donde, por cierto, el que marcó al final fue el Getafe y nadie dijo que era cruel para el Bayern). Eso sí, totalmente de acuerdo que el Bayern las generó a pelotazos y porque el Getafe tuvo que encerrarse.

Una vez dicho esto, hay que maravillarse de lo que hizo el Getafe que, aunque tuviera menos opciones de gol, en este partido jugó mucho mejor y tuvo muchísimo más mérito su actuación, dadas las circunstancias. Desde luego, como Judi nunca querría que mi equipo pasara por algo así. Era imparcial en el Valencia-Getafe pero ahora creo que ya animaré al Getafe, se merece un título ya!

Kahn, todo lo mal que queráis, pero si puede ganar 4 títulos, tan extremadamente horrible no estará ;) Se lo merece.

 
At 11/4/08 01:48, Anonymous Anónimo said...

Anónimo, bastante ventaja tiene el equipo que juega la vuelta en casa con disputar la prórroga con su público... Creo que es acertado que la regla de los goles fuera de casa siga valiendo en la prórroga, vamos, al menos esa es mi opinión.

 
At 11/4/08 05:19, Anonymous Anónimo said...

Me parece que el equipo se desconcentro cuando Oliver Kahn subio al arco contrario, todos quedaron pensando en que la porteria estaba vacia, pero nadie penso en cuidar la propia.

Arriba Getafe, que le acabas de dar una leccion a rijkaard, shuster , koeman, wenger, etc,etc, etc

i love jdm

 
At 11/4/08 10:54, Anonymous Anónimo said...

Hola Áxel. Soy el que te habló desde Florencia. A pesar de la eliminación del Getafe, ayer mi equipo demosto en Eindhoven que es un serio aspirante a ganar la UEFA. Partido soberbio y una demostración de Montolivo y Mutu de gran clase. Lástima que nuestra defensa haga alguna que otra pifia... El calendario está apretadísimo y esperemos que no pase factura a los jugadores. Áxel, no crees que la Fiorentina es el equipo menos italiano de la Serie A? Además, tiene una política a lo Arsenal. Debería ser tu equipo también jeje. Un saludo a todos!

 
At 11/4/08 11:01, Anonymous Anónimo said...

Seguid así, dando al Rangers en todas las rondas como loser.Nosotros a lo nuestro. Follow follow.

 
At 11/4/08 11:02, Blogger Antonio Ramos said...

Está es la injusticia del futbol, pero tambien parte de su grandeza. Una lástima la eliminación del Getafe, porque mereció estar en semifinales, pero... futbol es futbol. Saludos!

 
At 11/4/08 11:29, Blogger Belas said...

VIVA EL FUTBOL!!! VIVA EL GETAFE!!! Solo la mala suerte y el querer perder un poco de tiempo en la jugada del Pato hizo al Bayern pensar en la remontada. Nos acordaremos del resbalon de Braulio cuando tenia la porteria vacia y que hubiese mandado la prorroga al limbo. Sobresaliente a Casquero y Celestini. Partidazo de David Cortes, seria una buena recompensa verle en Suiza/Austria.

ESPAÑA ENTERA SE SIENTE GETAFERA!!!

 
At 11/4/08 11:43, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo de la Fiore

Ya leí en una entrevista a una de los directivos que su modelo era el Arsenal. Su política de fichar a los mejores jóvenes que destacan en torneos juveniles les asegura un rendimiento competitivo en el largo plazo. Sí, es un equipo que me gusta.

@ rangers fanes

Ya digo en el artículo que tiene mucho mérito lo que está haciendo el Rangers. Pero es lógico que contra equipos como Werder Bremen o Fiorentina no se le dé favorito, por potencial de plantilla es teóricamente inferior, pero luego hay que demostrarlo.

 
At 11/4/08 12:11, Anonymous Anónimo said...

Lo que me gusta de esta UEFA es que se demuestra el valor de un buen entrenador: Laudrup, Smith, Prandelli, Advocaat...no todo es dinero, aunque tenemos al Bayern como excepcion a la norma.
Si yo fuera hincha del Bayern, solo dejo volver a Baviera a tres hombres: Uno, Ribery, porque fue el unico que intento el uno contra uno, con mayor o menor suerte. El unico con una chispa de imaginacion. Dos, a Sosa, porque aporto algo de aire. Y tres, a Toni, por cabron. Porque es un cabron en el buen sentido de la palabra. Un tipo que no deja de luchar nunca, que se pelea, que saca de quicio, que mete el balon que se tiene que meter. Un pedazo de delantero.

 
At 11/4/08 12:16, Blogger davidoff said...

Luca Toni es el mejor delantero del mundo, con Drogba. El de ayer fue un partido loco, increible, no olvidemos que al Bayern le anularon dos goles y que pudo sentenciar en la ida. Quedan unas bonitas semifinales.

Saludos

 
At 11/4/08 12:54, Anonymous Anónimo said...

Hombre le anularon 2 goles ilegales,lo que faltaba ya que hubiesen subido al marcador......el Bayern demostro ayer que juega mas bien a nada.....medio campo y linea de 4 arriba....me hubieses gustado ver el partido de ayer 11 contra 11

AUPA GETA!!!!!!!!!!!!

 
At 11/4/08 13:51, Blogger davidoff said...

Al menos el primero era legal.

 
At 11/4/08 14:30, Anonymous Anónimo said...

@ davidoff
El primero legal, pero el último ilegal por la falta de khan

 
At 11/4/08 14:45, Blogger EFFEnberg said...

Aupa Getafe! lástima, despertaron del sueño con un golpe extremadamente duro. Eso es el Bayern, esos son los equipos grandes... En definitiva, el Getafe vio la cara perversa del fútbol.

 
At 11/4/08 14:50, Blogger EFFEnberg said...

Nunca le culparé de la derrota, porque eso sería aún más injusto pero desde que le ví en la alineación tenía la duda ... ¿por que jugó el Pato Abbondancieri? No era Ustari el portero de la UEFA? Cierto que Oski casi no tiene experiencia y que está haciendo una campaña regular pero... no sería lo justo? A ver, me parece que estaba tocado o lesionado, pero si no lo estaba, me parece injusto. Si era un riesgo, ¿porque laudrup lo corrió en la ida?

 
At 11/4/08 15:03, Anonymous Anónimo said...

@ effenberg

Estoy de acuerdo, si vas con uno en una competición vas con uno, y no cambias cuando te parece que puede fallar por ser el partido decisivo. Es una muestra grande de desconfianza hacia Ustari.

 
At 11/4/08 15:05, Anonymous Anónimo said...

La verdad que yo hubiese puesto a Ustari antes que al Pato,pero bueno nunca se sabe....el primero gol legal?seguro?no hay una mano por ahi de Toni en el control....

 
At 11/4/08 15:25, Anonymous Anónimo said...

Hola axel podrias decirme tu alineacion ideal del Blackbutn Rovers. Tal como esta la clasificacion de la premier, ves que ha sido mejor equipo Blackburn que Manchester City este año?? un abrazo

 
At 11/4/08 15:43, Anonymous Anónimo said...

@Axel

¿Recuerdas cuando te comentaba los poco que me gustaba este Bayern?. Eran los tiempos en los que arrasaba con casi todos los equipos en el comienzo de la Bundesliga. Pero el poso de equipo poco trabajado en el aspecto táctico, de no tener casi imaginación ni creatividad en mediocampo y de problemas defensivos por los laterales estaban ahí, aunque los goles de Toni y Klose a muchos no les dejaran ver la realidad.

Aún así en el fútbol lo que mandan son los resultados y la campaña del Bayern va camino de ser de leyenda, con una plantilla plagada de internaciones del más alto nivel en las selecciones más potentes de Europa y Sudamérica.

Pero la mejor noticia para el Bayern es que se marchará Hiztfield como la pasada la mejor noticia fue que se marchara Magath. Los dos han construidos equipos muy pobres tácticamente. Lo del Bayern colgando balones y circulando en horizontal de lado a lado del campo no es nuevo de hoy, sólo Ribery y los goles lo han enmascarado en muchas ocasiones.

Tienen que cambiar muchas cosas para que el gigante de Baviera esté en condiciones de competir con los grandes en Champions, aunque los sorteos han conseguido que el peor Barcelona del último lustro esté en semifinales. No sólo es importante el talento, la táctica para mí lo es más y más aún en condiciones de equipos de mucho nivel.

 
At 11/4/08 16:34, Blogger O Tolo Manolo said...

PERO QUE VACUNEN A CASQUERO CONTRA LA GARRAPATA YA MISMO, haría una pareja con Senna en la medular de muchas garantías, teniendo en cuenta lo que hay arriba.

 
At 11/4/08 16:48, Anonymous Anónimo said...

O tolo manolo, muy bueno lo de la garrapata jeje

Roberto Baggio, posiblemente tienes razón y lo que es juego, el Bayern ofrece poco (no sólo por ayer). Eso sí, teniendo la pegada que tiene y los nombres que tienen (y que se esfuerzan al máximo), yo estoy convencido que en Champions habría llegado muy lejos.

 
At 11/4/08 17:12, Blogger Miguel said...

@Aliens

yo hablo de competir al máximo nivel en varias rondas a todo o nada con la flor y nata del fútbol europeo y estar en condiciones de pasar rondas.

Contra el Getafe ha demostrado que a día de hoy no está para eso-en los dos partidos-.Y yo lo he defendido desde hace mucho tiempo.Para mi el Bayern tiene que crecer mucho para rendir al nivel de jugadores que posee.

A mi me recuerda bastante al R. Madrid-no por el estilo de juego-sino por el rendimiento que debería mostrar en condiciones normales-más allá de sorteos benévolos- en Champions League.

Yo no veo a este Bayern peleando con ninguno de los 4 ingleses.

 
At 11/4/08 18:29, Blogger Àxel Torres said...

@ roberto baggio

Me acuerdo muy bien de tus comentarios sobre la vulgaridad creativa del centro del campo del Bayern, y pensé en ello durante el partido de ayer. Sin embargo, últimamente nos estamos acostumbrando a que muchos campeonatos -el italiano, el alemán, el español- los dominen equipos que no tienen una gran continuidad en el juego y lo suplen con una pegada descomunal. Es curioso -y quizá preocupante- que esto les baste para ganar sus ligas.

 
At 11/4/08 19:23, Blogger Cacau said...

El bayer no utiliza creatibidad en el jeugo pr oque tnato Van Bommel y Ze Roberto son luchadors con buena pegada que suelen aprobexar y buelcan su jeugo en las bandas donde tiene jugaodres muy buenos.
El Sporting me gusta pero como muybien dices no tiene un delantero gol con el que poder llegar lejos. La Fiore es un equipazo que cuando se pone a jguar da miedo.
Espero una final BAyer-Fiorentina
una pregunta del centro del campo de la fiore con kei nt quedas?
Liverani,DOnadel,Kuzmanovic, Montolivo cal crees que es l mejor y cuales pondrias de titulares?
un saludo

 
At 11/4/08 19:45, Anonymous Anónimo said...

Todavía no me puedo creer como el Rangers está en semifinales, chapeau. La verdad es que juegan de una forma conservadora y fea( apenas crean oportunidades de gol) aguantando el 0 en su portería en los partidos de casa y luego fuera sufren y pasan. Yo estoy encantado de que Walter Smith haya llenado de escoceses el equipo tras otras temporadas con mediocres fichajes extranjeros. Ojalá que tengamos esa pizca de suerte y haya una final Bayern-Rangers(quiero revancha,todavía recuerdo aquel último partido en el Olímpico de Munich en el que le dimos un baño al Bayern con aquel Rangers de Advocaat y quedamos eliminados), hay que recuerdos

 
At 11/4/08 20:01, Blogger Pol Gustems said...

pero van a todas (el Rangers) y esto en el futbol moderno es mucho. No voy a olvidar la final de la Insurance Cup contra el Dundee United. Como ayer el Bayern, jugaron mal y se basaron en pelotazos a Toni, pero no cesaron en el intento y siguieron intentándolo siempre. Y esto en lo de meter balones en la portería, a veces es suficiente. Digo a veces.

Por otro lado estoy de acuerdo que al Bayern le hace falta un mediapunta de calidad, con toque, pase final y capacidad para mover al equipo. Sosa lo pudo hacer un poco en los últimos minutos, pero no acaba de convencerme.Optaría por un jugador como Diego del Bremen.

Por último, en cuanto a la final de la UEFA, lo más "lógico" (entre comillas) sería una final Fiorentina - Bayern, pero personalmente voy a ir de parte de Rangers y Zenit.

 
At 11/4/08 20:34, Blogger hoeman said...

Al Bayern lo que le hace falta es un mediocentro capaz de crear juego. La verdad es que el equipo alemán no emociona ni encandila con su pobre juego.

¿Porqué en esta ocasión nadie señala al árbitro?

 
At 11/4/08 20:37, Anonymous Anónimo said...

Hola amigos, pues yo como aficionado del barça y del buen futbol estoy muy contento q no pasaran esos pardales de segunda del getafe...eso le quita prestigio a la competición...la verdad, prefiero ver a Toni en semis que a Casquero&company...es que el geta parece el equipo de mortadelo y filemón...y lo siento pq son españoles y tal...pero dan una mala imagen de españa...aquello pacere un campo de marruecos...Solo transmito lo que muchos pensamos y no decimos x quedar bien.
Ahora solo me falta q en antena3 digan: "el barça, alguien a quien amar"

El gat verd

 
At 11/4/08 21:00, Anonymous Anónimo said...

Nadie ve que Pato falla también en el 3-3? Se puede saber que coño hace saliendo?? Si se queda, la para fácil. Es un portero de buenos reflejos y colocacion pero su afán de protagonismo le ha salido caro...

 
At 11/4/08 21:26, Blogger Àxel Torres said...

@ cacau

Buena pregunta. Donadel me parece imprescindible. Es el mejor medio centro defensivo, el más táctico, sin él el equipo no tiene equilibrio. La combinación con Kuzmanovic y Montolivo me parece la más dinámica. Aunque ello conlleve dejar fuera a un jugador de la calidad de Liverani. Por cierto, en el artículo que he escrito esta tarde para Público y que colgaré por la noche en el blog se habla de la Fiorentina.

@ hoeman

Porque esto no es una "crónica muy subjetiva" y tal...

 
At 11/4/08 22:17, Anonymous Anónimo said...

increible que haya gente del Barsa que se atreva a hablar, que Getafe da mala imagen de España? jajjajaj y que hace el Barsa que con un presupuesto de 200 millones se arastra por el campo, su entrenador no se entera de nada y los jugadores ni siquiera van a entrenar?

si no os llega a tocar el Celtic y el Shalke, pa casa en octavos, venga hombre, lo que hay que oir

"amante de buen futbol", jajjaja si el Getafe tiene mas futbol que el Barsa y el Bayern juntos

 
At 11/4/08 22:19, Blogger Pol Gustems said...

fuaa, acabo de ver el segundo gol del rangers en un resumen, mic mic steven Whittakerr!

http://www.livegoals.com/free_football_highlights/sporting_cp_glasgow_rangers_0_2.php

 
At 11/4/08 22:46, Anonymous Anónimo said...

Buen gol, pero ni comparacion con lo de Mutu en Holanda....

 
At 12/4/08 00:01, Anonymous Anónimo said...

Axel te repito hablame del blackburn, lee mi comentario mas arriba porfavor un saludo

 
At 12/4/08 00:01, Anonymous Anónimo said...

Este partido me recuerda la final de la UEFA 2001 entre Liverpool y Alavés: tienen en común un equipo español que lucha en plan heroico y al final pierde. Y otra coincidencia: un tal Cosmin Contra.
piìololosada

 
At 12/4/08 00:04, Anonymous Anónimo said...

Tb hay que destacar el papel de Casquero: yo lo pondría de titular en el 4-1-4-1 de Luis como mediocentro, aunque tendría menos posibilidades de subir. A España le iría mejor que Senna. También merecen ir convocdos Cortés, Belenguer, Pablo Hdez, De la Red y Granero.
FDo. pipiololosada

 
At 12/4/08 00:07, Anonymous Anónimo said...

Quizá la diferencia entre Alavés s2001 y el actual Getafe está en la calidad: muy superior en el cuadro azul, con dosis de verdadero talento: sobre todo Granero.
PAra este eleiminatoria yo consideraba claves a De la Red y Granero. Lástima que no hayan podido jugar los dos ambos partidos.
pipiololosada

 
At 12/4/08 17:38, Blogger O Tolo Manolo said...

la verdad es que cortes y belenguer tampoco sobrarían en la selección; a granero y de la red creo q hay q dejarles un poco mas antes de llevarlos. Y Manu del Moral me gusta más que Luis Gª como segundo delantero, aunque yo llevaría a raúl jejeje

 

Publicar un comentario

<< Home