lunes, abril 21, 2008

Sueños de Swansea


Hay que adentrarse en las profundidades de Gales para llegar a Swansea. A una hora de la capital Cardiff, a casi tres del aeropuerto inglés más cercano y a cinco de Londres, no es sencillo viajar a la ciudad donde el río Tawe acaba uniéndose al mar. Sin embargo, hacia allí se desplazan en la actualidad todo tipo de personajes del mundo futbolístico. Representantes, periodistas, ex jugadores... todos quieren presenciar en primera persona el proyecto que está construyendo Roberto Martínez y cuya estación de destino parece ser la Premier League. El técnico de Balaguer ha logrado ya el primer objetivo, un sueño perseguido durante dos décadas y que con él como manager se ha conseguido en un abrir y cerrar de ojos. En su primera temporada completa al frente del equipo, en el primer asalto real, el Swansea ha ganado la League One y el año que viene se codeará con clubes históricos de Inglaterra. No ha sido casualidad. Detrás del triunfo hay trabajo y estructura. Y las ideas de un entrenador al que se puede llamar revolucionario, porque ha implantado con éxito un estilo de juego que, si bien es cierto que otros ya lo habían probado en la máxima categoría, es totalmente nuevo en las divisiones inferiores, aún más fieles al kick and rush. La apuesta de Roberto por la posesión y la paciencia no pretendía ganar debates estéticos, sino llevar a su equipo a lo más alto. Los resultados le dan la razón.


Roberto es una leyenda en el Swansea, desde el momento en el que, como jugador, logró una permanencia de enorme importancia. El equipo galés debía ganar en la última jornada de la temporada 2002-2003 para mantenerse en la cuarta categoría, la última del fútbol profesional. Sin esa victoria, el club que conocí la semana pasada sería realmente distinto. No existiría el precioso y modernísimo Liberty Stadium, un recinto superior a muchos de los que hay en primera división española. Allí se celebran congresos, conferencias y comidas, pero además la atmósfera que se genera en los partidos es espectacular. En el túnel de vestuarios, enormes cuadros dedicados a jugadores importantes de la historia del club, realizados por niños de la ciudad, alientan al equipo antes de saltar al césped. Por las entrañas del estadio se mueve Roberto como pez en el agua y todos lo miran con respeto y admiración. He is the gaffer. En la entrevista que nos concedió para Marcador Internacional -que espero colgar pronto por el interés de sus respuestas-, el joven técnico catalán habló de sus métodos y de sus sueños. Todos los que lo rodean están seguros de que llegará a entrenar en la Premier, pero él, por ahora, tiene claro que quiere lograrlo con el Swansea.


Para que ese estilo de juego más latino fuera más fácil de implantar en Inglaterra, Roberto fichó en verano a tres jugadores españoles. También, según dice, para que aportaran profesionalidad y actitud. Ángel Rangel ha sido un éxito absoluto. Elegido mejor lateral derecho de la categoría por sus propios rivales, ha jugado todos los minutos de la larguísima temporada hasta que unos problemas físicos le obligaron a perderse la fiesta del ascenso. En esa victoria memorable en Gillingham brilló Guillem Bauzá, "Bussy". Sus dos goles en el día señalado le han permitido entrar en la historia del club. La prensa local lo llama the promotion hero y Roberto está convencido de que tiene potencial para llegar a la Premier. Andrea Orlandi ha jugado menos, debido a una lesión de rodilla y a un lógico proceso de adaptación a un fútbol muy físico. Pero su zurda de oro, según su propio entrenador, tendrá más posibilidades de brillar en las categorías superiores. Los tres están perfectamente integrados en la ciudad. Se sienten cómodos y a gusto.


La estructura del club, el ambiente del estadio y la profesionalidad del fútbol de tercer nivel en Inglaterra impresionan absolutamente. No tiene nada que ver con la Segunda B española. Iñaki Bergara, entrenador de porteros y ex jugador de primera, no daba crédito a lo que veía tras llegar al principio de esta temporada. Ahora está encantado en Swansea y asegura que en materia organizativa hay mucho que imitar. La FA Cup, por ejemplo. Ellos jugaron y perdieron ante el Havant and Waterlooville en uno de los encuentros más recordados de la actual edición. Ya sueñan con la siguiente, como sueñan con los partidos que les esperan el año que viene. Como sueñan con que la Premier League se juegue en Gales en un futuro no muy lejano, y no precisamente en Cardiff. Sueños que no están tan lejos. Sueños que quizá pronto se conviertan en realidad.

Fotos: 1- El Liberty Stadium, desde el punto más alto de su tribuna. 2- El cuadro de Bussy en el túnel de vestuarios del campo. 3- Ángel Rangel, Andrea Orlandi y Guillem Bauzá "Bussy" posando tras el entrenamiento. 4- Àxel Torres, con cara de estar impresionado y orgulloso, en el césped del Liberty.

Etiquetas: , , , ,

20 Comments:

At 21/4/08 20:57, Blogger Martín said...

Bonita historia Axel. El tema que comentas sobre la diferencias entre las categorias en Inglaterra y España lo he discutido mucho, lo primero es que alli son grupos unicos incluso fuera de la liga de futbol, incluso en la conference, pero ademas es que ver las entradas que tienen en sus partidos, como son sus paginas webs, la informacion...es que tengo mas facil acceder a la informacion de un partido de quinta que de algunos de segunda aqui...

Un saludo ;-)

 
At 21/4/08 21:16, Anonymous Anónimo said...

Grande Axel, me ha encantado, me podias decir por privado alguna direccion para contactar contigo?

Pasate por mi blog porfavor:

pseencorto.blogspot.com

 
At 21/4/08 21:24, Anonymous Anónimo said...

Joder, la verdad es que parece que lo tienen montado de puta madre. Desde luego, el lateral que se en las fotos... ya quisiera tenerlo el deportivo guadalajara (2ºB española), aunque la verdad, de tenerlo, pa tenerlo vacio... sana envidia

Habra que ver si Roberto Martínez no tiene ambiciones a medio-largo plazo. Si es tan jugon como dices, y el equipo no responde, podria emigrar en un par de temporadas. La verdad es que implicado como esta con el club (el tema de la salvacion en el 02-03) espero que tenga suerte y puedan ir de la mano muchos mas años.

Saludos!

 
At 21/4/08 22:14, Anonymous Anónimo said...

Tu foto, de lejos, lo mejor.

 
At 21/4/08 22:26, Blogger davidoff said...

Buena historia, a ver como les va el año que viene en la Championship.

 
At 21/4/08 22:30, Blogger Santi said...

Que maravilla de reportaje Axel y que trabajo más bueno y espectacular el de Roberto en el Swansea. Qué envidia de esas organizaciones, de esos estadios, de cómo vive la gente el fútbol allí. Yo que he jugado a cierto nivel siento una envidia sana de la filosofía del fútbol inglés, sobre todo, de la filosofía del fútbol fuera del estadio. Grande Axel, como dicen por ahí, este es un blog buenísimo y espero verte pronto más arriba en los medios. Te lo mereces por el gran trabajo que haces. Palante!

 
At 21/4/08 23:49, Blogger ignashevich said...

Excelente post, excelente historia. A ver si vemos pronto al Swansea por la Premier, sería una buena noticia.

Por cierto, a ver si alguno de anima, estáis invitados:

euromilka.blogspot.com

 
At 21/4/08 23:59, Blogger Pol Gustems said...

Esto es un campo y no algunos que tenemos por aquí. De acuerdo, las condiciones climatológicas ayudan, pero es que los cuidan mucho también. Ojalá el Swansea alcance pronto la meta de disputar la Premier League. La verdad es que con sólo ver el reportage y la ilusión que se desprende en la cara de los tres jugadores y en lo que se explica en el post, ya me han caído simpáticos. Además, el atractivo de contar con un galés en la máxima división. Pero bueno, primero consolidarse en la League One. Les tengo especial simpatia, como al Cardiff dada su buena actuación en la FA Cup.

Saludos Àxel!

 
At 22/4/08 00:32, Blogger Antonio Ramos said...

Excelente post i excelente historia Àxel! La verdad que muchos nos hemos enamorado un poco del Swansea y muchos tambien te tenemos envdia sana por haber estado alli!!!. Y como decia alguien más arriba, que envidia general al futol ingles... una lástima que aqui no se cuide tanto el futbol! Un saludo Àxel!

 
At 22/4/08 00:58, Anonymous Anónimo said...

una pregunta axel, bussy es el mismo ex-jugador juvenil del mallorca y tambien del b qeu destaco sobretodo durante su etapa juvenil y luego en l b, incluso era habitula verle con las inferiores de españa y que creo que se lesiono gravemente y alli le perdi la pista, es el mismo o es otro??

 
At 22/4/08 01:22, Blogger Àxel Torres said...

Sí, es el mismo. Ganó un Europeo sub-16 con España en Inglaterra, jugando con Fernando Torres. Estuvo dos años en el Mallorca B, luego fichó por el Espanyol, en el que estuvo también dos años, y el pasado verano firmó por el Swansea.

 
At 22/4/08 02:06, Anonymous Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Perfume, I hope you enjoy. The address is http://perfumes-brasil.blogspot.com. A hug.

 
At 22/4/08 03:53, Blogger Jesús Sousa said...

Muy interesante el post, igual de interesante que tu te hayas interesado por ello. Que buena pinta tiene ese estadio. Me gustó escuchar al técnico español en la entrevista que le hicistes, estuvo muy bien. Tiene muy buena pinta. Espero que le vaya bien a este equipo en segunda división, que no es moco de pavo. La proxima temporada podremos disfrutar de dos partidos entre galeses en una competición de ingleses. Suerte a esos tres jugadores españoles. Muy buen trabajo Áxel. Un saludo.

 
At 22/4/08 12:34, Blogger David Soria said...

Ha sido muy interesante este post para conocer más a este club. Desde luego que a nivel organizativo y estrucural deberíamos tomar nota en España. Ojalá tenga suerte el Swansea en Championship.

Saludos Axel!!

 
At 22/4/08 12:52, Blogger EFFEnberg said...

Me dejas sin palabras. Ya conocía muchas cosas del swansea, pero no doy crédito a que aquello sea así en realidad. Me parece increíble, es fantástico. Me alegro mucho por los españoles del Swansea y por el club en general. es un ejemplo para todos.

 
At 22/4/08 18:34, Blogger David said...

Es verdad que lo del Swansea está siendo una bonita historia.

Solo una apreciacion, no es tan dificil llegar a Swansea, de hecho está muy bien comunicada con la M4 (hombre, si desde Londres, pero igual de dificil es llegar desde Londres a Manchester).

Y aeropuertos ingleses, vale el de Bristol está a 3 horas... pero es que tienen el Cardiff International a 1 hora que tiene muchos mas vuelos que el de Bristol!!

Las 'profundidades' de Gales, los Galeses se refieren siempre mas al medio o al norte de Gales. La costa sur de Gales es de lo mejor comunicado con Inglaterra.

Siento ser un poco 'talibán' con los datos, pero es que me ha parecido que el artículo daba a entender algo que no es.

Saludos!!

 
At 22/4/08 18:41, Anonymous Anónimo said...

el puto amo axel!!!!

 
At 22/4/08 19:16, Blogger Àxel Torres said...

@ david

Sí, es cierto que el aeropuerto de Cardiff sólo está a una hora, pero los vuelos son bastante más caros -y desde algunos puntos es más fácil volar a Bristol-. De hecho, de toda la gente con la que hablé que viaja a Swansea, muchos lo hacían vía Bristol o Londres. Evidentemente depende desde donde vayas. Si vas desde Barcelona, ir a Cardiff te puede costar hasta cinco veces más. Está claro que no es el punto más lejano del mundo, pero tampoco es un sitio al que sea realmente fácil acceder. Un saludo.

 
At 6/5/08 21:13, Anonymous Anónimo said...

Un apunte fundamental. Creo que el nombre de Swansea debería ir ligado al de sus EXCELENTES berberechos naturales que venden en cualquier mercado de la ciudad.

Tuvimos la suerte unos amigos de hacer un tour por Gales hace unos veranos, y creo que los berberechos que llegan a su puerto es uno de los recuerdos que aún perduran en nuestra memoria.

Sería bonito que el Swansea estuviese algún día en la Premier y el Cardiff se llevase la FA Cup...

 
At 2/6/08 12:43, Anonymous Anónimo said...

Un reportaje muy bueno la verdad.. Espero que puedas ir haciendo algún seguimiendo de este club, ya que es posible que mi hermano fiche por este equipo la proxima temporada, aunque de momento sólo es una posiblidad entre otras. :-D

 

Publicar un comentario

<< Home