martes, marzo 25, 2008

Del Piero, Italia, Hildebrand

Del Piero: la versión italiana del "caso Raúl"

Las carreras de Raúl González y Alessandro Del Piero fueron comparadas en sus inicios. Ambos eran los talentos emergentes de los dos clubes más populares de España e Italia. Los paralelismos han vuelto ahora, cuando sus trayectorias se acercan al ocaso. Elevados a la categoría de símbolos nacionales, sus seleccionadores se olvidan de ellos en sus listas pese a la notable temporada que ambos están cuajando en sus equipos. La omisión del capitán de la Juventus de la última convocatoria de Roberto Donadoni para el encuentro de esta noche ante España coincidió con una actuación portentosa del Pinturicchio ante el Inter el día en el que igualó el récord histórico de 552 presencias con la camiseta turinesa de Gaetano Scirea.

La Italia de Donadoni ha ido in crescendo

Aunque Roberto Donadoni sólo había entrenado al Livorno en la máxima categoría del fútbol italiano, su elección como máximo responsable técnico del combinado nacional no fue una sorpresa mayúscula. Con el equipo toscano realizó un trabajo fantástico y lo tuvo en puestos europeos, pero su mala relación con el volcánico presidente Aldo Spinelli precipitó el final de una aventura que prometía terminar de forma heroica. Desde entonces su nombre sonó para dirigir al Milan cada vez que Ancelotti pasaba por un mal momento en San Siro, y finalmente le llegó la oportunidad de la azzurra cuando Marcello Lippi abandonó el cargo tras proclamarse campeón del mundo.

Hildebrand: la tercera vía en la portería alemana

Timo Hildebrand, el héroe de la última jornada de Liga, es uno de los pocos futbolistas que ha logrado convertir en realidad el sueño de todos los que se inician en la cantera de un club de nivel medio: progresar hacia el estrellato, pero levantar un título importante antes de partir. Y lo consiguió en la última oportunidad, cuando ya había rechazado la oferta de renovación del Stuttgart, cuando medio mundillo futbolístico ya sabía que su destino estaba en Valencia. En su temporada de despedida, la séptima como portero titular del equipo y la decimotercera en el club, el rubio guardameta se proclamó campeón de la Bundesliga con un conjunto que no aparecía en ninguna de las listas de favoritos que elaboraron los expertos. Y él tuvo gran responsabilidad: estuvo fantástico a lo largo del año, pero también respondió en el momento decisivo, cuando sacó una mano prodigiosa en Bochum en los últimos minutos de la penúltima jornada para que su equipo llegara al cierre del torneo dependiendo de sí mismo. Fue la intervención del campeonato.

(Artículos aparecidos en Público entre el 25 y el 26 de marzo de 2008. Pinchar en los enlaces para leerlos completos).

Etiquetas:

25 Comments:

At 26/3/08 10:49, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, aunque no tiene nada que ver con el artículo me gustaría que coomentases que te parece Ezquiel Lavezzi. Qué técnica, qué bárbaro!

Muchas gracias ,salu2!

 
At 26/3/08 13:55, Anonymous Anónimo said...

Podías haber hecho cierta semejanza de los casos de Borriello y Güiza, máximos goleadores de sus países y convocados por sus seleccionadores. Pero no es igual. A fin de cuentas, ¿cuántos aficionados tiene el Mallorca? ¿cuántos siguen las evoluciones del Genoa? Nada, pues. Tributo a Raúl y Del Piero. Por siempre.

 
At 26/3/08 14:03, Anonymous Anónimo said...

Entonces tu estas a favor de que Raul vaya a la seleccion?

 
At 26/3/08 14:12, Blogger Àxel Torres said...

@ serac, anónimo

Si he escrito sobre Del Piero y Raúl es porque me lo han pedido. Los artículos que elijo libremente, en cuanto a tema y estilo, son los que escribo exclusivamente para el blog. Así que si he escrito sobre Del Piero y Raúl es porque ayer me llamaron de Público y me pidieron un artículo que comparara la situación de Del Piero con la de Raúl. Cuando escribo para Público a veces elijo yo el tema, otras no. En este caso, no. Y si eres habitual de este blog, sabrás que se han escrito muchos artículos sobre "Borriellos". Casualmente este año no he escrito aún sobre él, pero hay varios ejemplos en los casi tres años que lleva el blog de artículos sobre jugadores muy anónimos. Nunca el número de aficionados de un equipo es una razón para prestar mayor o menor atención. En este blog, nunca. Me vale con que tenga 10 aficionados. Soy socio y aficionado de un equipo pequeño y aquí siempre se ha tenido especial afecto por las minorías.

 
At 26/3/08 14:15, Anonymous Anónimo said...

Yo solamente te lo he preguntado porque ha salido el tema xD solo era una pregunta.

 
At 26/3/08 14:23, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Ya, en realidad la respuesta era básicamente para selac. Disculpa. Sobre Raúl y la selección: aunque es un debate que en principio me cansa bastante, yo sí lo incluiría en la convocatoria para la Eurocopa. Creo que es un jugador que tiene mucha experiencia en grandes torneos, que ha ganado Copas de Europa, que sabe jugar partidos comprometidos, y ese plus es necesario en un equipo tan joven. Y más viendo la buena temporada que está firmando. Otra cosa sería preguntarnos si podría ser titular, porque eso ya está muy caro.

@ pedro luis

Lavezzi es un muy buen delantero. Ya me lo parecía en San Lorenzo, donde estuvo enorme en el equipo campeón, y me lo sigue pareciendo en Nápoles, donde se ha adaptado a las mil maravillas. Me hablaron de escribir un artículo sobre él, pero no sé si al final se hará.

 
At 26/3/08 14:45, Anonymous Anónimo said...

Vale. No es iniciativa tuya. Y claro que valoro tus conocimientos y el reconocimiento hacia esos jugadores "anónimos". Pero si publicas en el blog los trabajos que te encargan en un periódico que busca, como todos, los nombres mediáticos se entiende porque "exigen" un artículo sobre Raúl y Del Piero. Se deben a lectores y de éstos hay mucho más "público" entre los simpatizantes del Madrid y la Juve que del Mallorca y el Genoa. Esto lo digo con todos los respetos eh?

Por cierto. Dices que llevaría a Raúl. Yo no. En todo caso dime a quién dejarías fuera. Gracias.

 
At 26/3/08 15:53, Blogger Salva said...

Refiriendome al artículo de Timo Hildebrand, es un grandísimo portero, que ya fue capaz de estar más de 800 o incluso de 1000 minutos (hablo de memoria) sin encajar un sólo gol, cosa que en un equipo como el Stuttgart es muy dificil, ya que no es un grande...

Sin duda el Mundial pasado tenía que haber sido el suyo, por delante de Kahn y Lehmann. En la actualidad parece que está volviendo a recuperar su gran nivel.

¿Te llegaron las preguntas Axel? Ya solucioné el problema

 
At 26/3/08 16:26, Blogger Nonchalant said...

En mi opinión el partido de hoy notiene transcendencia alguna.Veremos si Donadoni no lleva a Alessandro a la eurocopa.No tengo ni idea.Timo es para mí el sucesor de vuestro "amado" Jens y de Oliver.
Hildebrand es del 82 creo por lo tanto no tiene 28 años.Perdonadme si me equivoco.
Decir en este gran foro alguien sabe por qué River no pagó el fichaje de Messi a Newells cuando era niño.

 
At 26/3/08 16:29, Blogger Nonchalant said...

Lo siento me equvoqué en efecto sobre la edad.

 
At 26/3/08 16:34, Anonymous Anónimo said...

Creo que el tema de Messi tuvo que ver con el problema de crecimiento del chaval. Necesitaba un tratamiento que costaba un dinero y River no se quiso hacer cargo del mismo. Eso tengo entendido. Me imagino que ni se imaginarían entonces que podría llegar donde lo ha hecho.

 
At 26/3/08 18:15, Anonymous Anónimo said...

@ Axél @ todos
Se habla de que el Arsenal tiene casi cerrado el fichaje de Kuzmanovic, por poco más de 6 millones de euros,¿qué te/os parece? Tiene el suficiente nivel.

PD: el Gretna escocés ha despedido a 22 jugadores

 
At 26/3/08 18:53, Blogger Salva said...

@jordi

sin duda otro joven sobre el que ha hechado Wenger sus redes. Es un verdadero tanque en el centro del campo, con un fuerte disparo y mucha técnica. Ya sa hecho con las riendas de la Fiorentina, y pronto lo hará con la selección de Serbia, con la que debutó de la mano de Clemene (gran trabajo el del entrenador vasco, que creó una selección joven y con mucho futuro)

 
At 26/3/08 21:32, Blogger vicent9 said...

para la seleccion alemana no crees que podrian servir Adler o Neuer?

un saludo

 
At 26/3/08 21:34, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel, llegue hace poco de mis vacaciones pero pude ver casi toda la segunda parte del Chelsea-Arsenal y aunque desvie el tema me gustaria comentar alguna cosilla. En primer lugar creo que Wenger cayo en el mismo error que en el partido de FA CUP contra ManU, dejando en la banda a tu unico killer en la banda (ese partido Dudu, en este Van Persie, que por cierto me encanta y que si no fuese por las lesiones...). El Chelsea se hacia fuerte en el centro del campo, todos defendian y presionaban replegando muchisimo dejando sin espacios al Arsenal y desactivando la llegada en segunda linea del Arsenal. El Arsenal buscaba a Adebayor pero estaba de naufrago arriba y no es un delantero que aproveche al maximo sus ocasiones (detalle que tiene que mejorar). Creo que con Van Persie o Walcott al lado se habria aprovechado el gran juego de espaldas de Adebayor buscando definir mas rapido.

Por otra parte como comentabas el equipo esta tocado moralmente pero en los ultimos partidos tambien noto un bajon en la fluidez del juego, el balon no se mueve tan rapido y eso en un estilo de juego que vive de ello es mortal. Creo que aun hay tiempo para mejorar y por lo menos alcanzar la segunda plaza y evitar la fase previa. En Champions siempre dificil y contra Benitez el estratega aun mas.

Volviendo a la actualidad de las selecciones me gustaria haceros a todos 2 preguntas.

1- ¿A que equipo veis como revelacion en la Euro? Yo creo que Croacia

2- ¿Cual seria vuestro once tipo para España? El mio

Casillas
Ramos-Puyol-Jarque-Capdevilla
Fabregas-Albiol-Iniesta
Silva-Torres-Villa

Luego claro depende del rival habria algun que otro cambio.

Perdon por el tocho, a ver si con suerte lo lee alguien jeje

 
At 26/3/08 22:19, Anonymous Anónimo said...

1 Rusia

2 Casillas; Ramos,Puyol,Albiol, Capdevila; Senna,Cesc,Iniesta, Silva, Torres y Bojan

 
At 26/3/08 23:56, Blogger FARITO said...

Italia escasa de talento, no tienen jugadores que marquen la diferencia aun si regresa Del Piero un jugador de 34 años o Cassano un fracaso en españa, si no vuelve Totti me parece que se van a la que los parió. Ojalá Giovinco tenga su chance pronto, una verguenza la formación con la que terminó Italia llena de tuercebotas.

 
At 27/3/08 00:51, Anonymous Anónimo said...

Klaas Jan Huntelaar, marca hasta con la seleccion; y el segundo gol un golazo de killer.... y sin ningun punto en los PA's

 
At 27/3/08 10:26, Blogger Belas said...

1.- España

2.- Casillas
Ramos-Albiol-Puyol-Capdevilla
Joaquin-Cesc-Xavi-Silva
Raul-Torres

 
At 27/3/08 11:39, Anonymous Anónimo said...

1.- Croacia

2.- Casillas
Ramos-Albiol-Puyol-Capdevila
Xabi Alonso
Arteta-Cesc-Xavi-Iniesta
Torres

 
At 27/3/08 12:14, Anonymous Anónimo said...

Vas a hacer un articulo del partido de ayer, España-Italia?

 
At 27/3/08 13:12, Anonymous Anónimo said...

1.- Grecia (otra vez)

2.- Casillas
Ramos-Puyol-Albiol-Capdevila
Xabi Alonso
Navas-Iniesta-Xavi-Silva
Torres

 
At 27/3/08 15:16, Anonymous Anónimo said...

Hola !
No crees que Nacho Monreal esta para ir a la absoluta ?
Porque no va a la seleccion gente como Arteta,Joseba LLorente,Sergio Garcia...?

 
At 27/3/08 16:31, Anonymous Anónimo said...

@ Áxel
Sé que ya te han lanzado bastantes preguntas en estos últimos comentarios, pero podrías decir que te parece lo que publica la Gazzeta, sobre Benitez-Prandelli,como futuribles del banquillo del Inter??

 
At 28/3/08 00:09, Blogger Pol Gustems said...

1 - Rumania. (si, está en el grupo con Francia, Italia i Holanda) No quiero aventurarme en que pase de ronda, pero puede dar alguna que otra sorpresa contra alguno de los tres. Han hecho una fase de clasificación muy buena.

2 - Casillas
Ramos Albiol Puyol Capdevila
Xavi Cesc
Iniesta Riera
Villa Torres

Sobre Arteta creo que sin duda merecería estar en la selección. Joseba Llorente no me parece tan bueno y Sergio García me gusta mucho, pero no para jugar ni en un grande ni en la selección.

 

Publicar un comentario

<< Home