jueves, febrero 07, 2008

Un equipo faraónico

Quizá puede sorprender lo abultado del resultado final, pero lo que no debería asombrar a nadie que haya seguido el torneo en su totalidad es que Egipto le haya ganado a Costa de Marfil. El conjunto de Shehata ha demostrado la supremacía del bloque con respecto a los nombres. No sólo está compuesto por futbolistas fantásticos: todos trabajan para que el funcionamiento colectivo sea sublime. Su admirable nivel técnico se une a su disciplina táctica para formar un equipo de dimensiones impresionantes. Los laterales se incorporan al ataque, los medios centros llegan a posición de disparo, pero nunca se desordenan en defensa: saben quién y cuándo puede subir, saben quién y cuándo debe estar atento a las ayudas y a las coberturas. En el memorable 1-4 de esta noche volvieron a destacar varios nombres propios: inmenso Mohamed Said, reinventando el viejo oficio de líbero; portentoso Abd Rabou Hosny, candidato evidente a mejor jugador del torneo; monumental Ahmed Hassan, reconvertido a medio centro dando un ejemplo de profesionalidad, y decisivos, cómo no, Esam El Hadary y Amr Zaki. Sólo un equipo como este, compensado, equilibrado, completísimo, puede sobreponerse a las bajas de Shawky y Zidan -que hoy reapareció en los últimos minutos-. Es un conjunto que enamora defendiendo y enamora atacando -por momentos, moviendo el balón, llega a recordad al Arsenal-. Costa de Marfil dio la sensación de ser un grupo de grandes futbolistas que está muy por debajo en lo colectivo, mucho menos trabajado en lo táctico, que vive de la inspiración de sus estrellas. Y esto sirve para derrotar a equipos menores como Guinea, Malí o la Nigeria que hemos visto en este torneo, pero no alcanza contra una Egipto que es mejor que la que ganó en 2006. De cara al domingo, sobra decirlo, es favorita indiscutible.

Una contra perfecta mete a Camerún en la final

Una acción velocísima de cuatro toques entre tres hombres le sirvió a Camerún para anotar el único gol de una disputada semifinal ante Ghana (0-1). Fue la jugada más brillante de un partido en el que los de Otto Pfister cedieron la iniciativa al rival y supieron sobrevivir pese al acoso constante de los locales, especialmente intenso en la segunda parte. Samuel Eto’o volvió a aparecer muy poco, vigilado de cerca por un Essien que actuó como defensa central, pero asistió con clase e inteligencia a Nkong en el tanto que decidió el encuentro.

Etiquetas: , ,

44 Comments:

At 8/2/08 00:31, Blogger Drusty said...

Me ha somprendido lo de Costa de Marfil, me parecia la seleccion mas fuerte, aunque asi vuelve antes Yaya. Camerun a la final, aver si por lo menos gana... y no se llevan otra decepción.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

 
At 8/2/08 00:32, Anonymous Anónimo said...

No he seguido este torneo pero tambien me sorprendio lo de Costa de Marfil. WAO!

 
At 8/2/08 00:50, Blogger davidoff said...

Es admirable, me quito el sombrero ante Egipto, reconforta ver triunfar a un grupo unido, con espíritu, a un equipo con mayúsculas, con grandes jugadores que tienen las cosas claras, saben lo que han de hacer y lo llevan a cabo a la perfección, que están bien entrenados, que confian unos en otros. Me quito el sombrero, ni que decir tiene que quiero que ganen la final.

Ante este equipo nacional egipcio, la pregunta natural que se me viene a la cabeza es si no deberíamos prestar más atención a su Liga. ¿De qué nivel estariamos hablando en la liga egipcia Axel? Sácanos de la ignorancia.

 
At 8/2/08 01:08, Blogger Àxel Torres said...

@ davidoff

He pensado algo parecido viendo el partido, que debería ver más la liga egipcia. No la sigo casi nada, y debería cambiarlo. El año pasado vi algún partido después del Mundial de Clubes, porque me había encantado el Al-Ahly, pero no me duró mucho la afición. Desconozco el nivel medio del campeonato, pero Al-Ahly, Imsaily y Zamalek tienen que ser competitivos.

 
At 8/2/08 01:47, Anonymous Anónimo said...

Egipto es casi la unica seleccion en la CAN donde se ve la mano de entrenador, por lo que no me extraña el resultado, por mucha plantilla que tenga Costa de Marfil (que no es muy inferior a la de España por ejemplo) les falta educacion tactica. Respecto a Egipto el nivel es bastante bajo, su mejor jugador es Zidan es un jugador que no ha pasado de los equipos secundarios de la bundesliga, Amr Zaky estuvo en Lokomotiv hace un par de años y no jugo nada.

 
At 8/2/08 04:41, Anonymous Anónimo said...

Siempre que tengo la oportunidad de ver a Egipto, sobre todo en las últimas CAN, me gusta el ver un equipo africano donde no hay una anarquía táctica ni una gran estrella que destaque, sino que es un grupo muy unido , me asalta la duda de porqué hace tantísimo que no la vemos en un Mundial.
No sé si quizá será una cuestión de estar centrados al 100% en una competición de tres semanas y no poder hacer eso en una fase de clasificación donde juegan un partido cada tres meses pero siempre me ha inquietado.
¿Crees que podremos volver a ver a los faraones en Sudáfrica tras 20 años?

 
At 8/2/08 08:43, Blogger "Lama" said...

Jarl!!!
Ayer estuve totalmente desconectado de todo y no puedo sentarme a estas horas y leer esto ¿cuantas paellas debo?
¿Tan mal estuvo Costa de Marfil para caer así?
En fin, a la final (siguiendo con mi línea) iré con Camerún por mi Eto'o, que ya que va a llegar a la final al menos que la gane.


Saludos

 
At 8/2/08 09:03, Anonymous Anónimo said...

Axel que sabes de Daniel Opare, el lateral que ha fichado el Real Madrid?. Yo creo que la final la ganará Egipto seguro.Un saludo.

 
At 8/2/08 10:46, Anonymous Anónimo said...

Tu análisis del Egipto-Costa de Marfil me ha parecido fantástico. Tal y como yo lo vi reflejado en la televisión.
En tu comentario dejas muy clara la idea fundamental que debe perseguir cualquier deporte de equipo: el trabajo del grupo siempre está por encima de las individualidades. Así valores como la organización táctica de los once jugadores, la disciplina a la hora de realizar los movimientos sobre el campo, el trabajo en cada zona del campo, el esfuerzo a lo largo de los noventa minutos y la solidaridad con el compañero tienen tanto valor si no más que el talento individual.
Ahora también te digo, Axel, que perfectamente puede ganarle Camerún a Egipto la final. Todos sabemos que la grandeza del fútbol reside en su dinámica imprevista.

 
At 8/2/08 11:56, Blogger Alvaro LLorente Abad said...

nose vosotros pero a mi camerun me decepciono muchisimo,me parecio injusto que pasase porque no juega a nada ni busca ganar solo bsuca esperar y tener el gol.
sinceramente espero que egipto gane la copa africa aunque preferia costa de marfil..
cual es le problema de costa de marfil?con drogba,toure,dindane,kone,keita,kolo toure...me parece un equipazo..

no veis que etoo ya no es el mismo que antes de su lesion?etoo no es el mejor jugador del mundo ni esta cerca

 
At 8/2/08 12:18, Blogger Isusko said...

Axel, kual es la kancion de plus marca de agustin castellote??
Se que es la de "burning bridges" de status quo, pero la q suena es de otra ersion.. Me podrias decir kual??

Saludos.
www.planetaisusko.blogspot.com

 
At 8/2/08 12:19, Anonymous Anónimo said...

Nadie discute que Egipto está a un nivel espectacular, que con partidos como el de ayer o el de Camerún se gana una final de un Mundial, que es uno de los bloques más compactos y más trabajados que se han visto en tiempo, pero entonces qué explicación tiene lo de la fase de clasficación?

Egipto queda encuadrado en un grupo de risa, y no es capaz de ganar ni en Mauritania, ni en Burundi ni en Botswana... Yo personalmente después de ver estos resultados me esperaba una Egipto pésima, hasta pensé que Zambia podía plantarle cara en la fase de grupos, pero menuda sorpesa me he llevado. ¿Tiene alguna explicación lo de la fase de grupos?

 
At 8/2/08 13:34, Anonymous Anónimo said...

Espectacular Egipto, sin embargo, intuyo (sin ninguna razón lógica) que no va a ganar la CAN; pienso que no vencerán dos veces a los leones indomables en una misma competición. Los cameruneses llegan crecidos, y los egipcios llegan igual que los costamarfileños a las semifinales. Eso me hace pensar que Camerún tiene opciones de dar la sorpresa; no sé si por exceso de confianza, por la relajación... Vamos, que apuesto por Camerún.

 
At 8/2/08 13:39, Blogger Àxel Torres said...

Interesante cuestión esta de la fase de clasificación y de las fases previas de Mundiales. Hasta ahora, Egipto se ha puesto por delante en el marcador en todos los partidos, nunca ha tenido que remontar en esta CAN. Quizá ante un equipo muy encerrado le cueste más -aunque verdaderamente, por el nivel del grupo previo debía haberlo solventado sin problemas-. Por lo tanto, creo que veremos a una Camerún que repetirá el planteamiento ante Ghana para que no le suceda lo mismo que en el primer partido ante los faraones. Y, evidentemente, como dice francescoli, pueden tener sus opciones.

 
At 8/2/08 15:03, Blogger hoeman said...

Me encantó el esquema de Egipto y el buen trato por la pelota, pero que tb sepan jugar en situaciones donde no tienen la posesión. Un 1-3-3-2 + 2 carrileros que se convertía según necesidad en 1-2-1-3-2 + 2 carrileros. (Es decir, el defensa central se colocaba de pivote defensivo)

Primer partido que les vi, ahora me arrepiento de no haberlos seguido más.

 
At 8/2/08 15:12, Anonymous Anónimo said...

bueno, yo no vi el partido entero (estuve viendo cuartos de copa ACB) pero si vi algo y todo lo que vi fué egipto muy organizado en ataque, saliendo rápido y con mucha coherencia, tocando muy bien (decir que vi 3 de sus 4 goles) y a costa de marfil abusando de la jugada individual, entrando muy por el centro y cuando lo intentaban por la banda era en desmarques muy forzados.

la verdad me sorprendió porque de Egipto no conocia a ninguno o casi

 
At 8/2/08 16:20, Anonymous Anónimo said...

(ANGEL)
@AXEL
Hola Axel supongo que la noticia k mas te habra llamado la atención es el incremento de 5 a 7 jugadores de banquillo aprobado en la premier he leido en el marca.Sin duda sera un alivio para los entrenadores de los 4 grandes equipos.
@
Egipto deberia ganar con facilidad, le podrá la presión?
Porque Camerún no ha jugado un pimiento, y Etoo va maximo goleador sin aparecer, cuando el no es de esos como Van Nistelrooy.
Mañana se enfrentan ni mas ni menos que el gran lateral, Oleguer Presas, contra el lento de Diego Capel, pobrecillo.

 
At 8/2/08 16:28, Blogger Carlos Pérez said...

Ya que no acerte (pense que Ghana ganaria la CAN) voy con Egipto, que es mi segunda seleccion preferida africana (la primera es Costa de Marfil).
Oye Axel, sabes donde puedo comprar la camiseta del Havant & Waterlooville? Y la tienda esa que decis en Radio Marca de camisetas clasicas, cual es? Gracias

 
At 8/2/08 16:34, Anonymous Anónimo said...

(angel)
@axel
Desde que Edu vio a la Pataky en los Goya se ha quedao bloqueado,buscale una churri por Sabadell

 
At 8/2/08 16:46, Anonymous Anónimo said...

Parece que el Newcastle está interesado en ficahr a Henry y que el Madrid ya ha cerrado el fichaje de Opare.¿Qué os parece?

 
At 8/2/08 18:11, Blogger Josep said...

Decepción de Costa de Marfil, por su calidad de jugadores, y sorpresón de Egipto a la final como el año pasado, bueno ara mi favorito es Camerun pero podra Egipto dar la sorpresa?

 
At 8/2/08 18:47, Anonymous Anónimo said...

@rafa
Opare es un lateral derecho de 17 años que se salió en el Mundial sub-17,en el que su selección fue eliminada en semifinales por España. Tiene un gran futuro y destaca por sus continuas subidas al ataque.

A mi también me ha sorprendido la derrota de Costa de Marfil. El resultado no se corresponde con la realidad. Egipto marcó el primer gol y cuando Costa de Marfil estaba echándose encima:gol de Zaki. Entonces,Drogba arenga a los suyos,instándoles a atacar en la siguiente jugada:y golazo de Keita.
A los pocos minutos otro gol de Zaki(que casi se ahoga en la piscina).Ahí no tuvo capacidad de reacción Costa de Marfil y en el descuento gol del magnífico Abou Treka.
En el otro partido,ninguno hizo méritos para ganar,pues fue un partido muy físico que se decidió con el único gol:obra de Nkong,a sensacional pase de Eto'o.

 
At 8/2/08 19:37, Anonymous Anónimo said...

Y por donde se ve la liga egipcia??????????????????????????????????????????????????????????????? quien sepa esto......................

 
At 8/2/08 20:02, Anonymous Anónimo said...

ah e oido en BBC radio que keegan dice que van a intentar fichar a henry. Keegan dame el opio....

 
At 8/2/08 20:17, Anonymous Anónimo said...

@cristiano
Pues se ve con una buena parabólica y ganas de conocer más sobre el mundo del fútbol,que tan grande es.

Lo de Henry al Newcastle no sería una locura,dada la edad del francés y su mediocre rendimiento en la ciudad condal.

 
At 8/2/08 20:44, Anonymous Anónimo said...

(angel)
Me he informado me ha impresionado que sea Egipto que con 5 Copas de Africa sea la selección con mas titulos. Después Camerún tiene 4 y creo que Costa de Marfil 1. Nigeria no tiene ninguna!! Ni la gran Marruecos de los 80, es cuando menos sorprendente, algo tienen que tener estos egipcios que siempre llegan de tapados a 'su' competición

 
At 8/2/08 20:48, Anonymous Anónimo said...

Henry lleva, si no me fallan las cuentas, 11 goles, 7 asistencias, 4 palos. Todo esto habiendóse perdido muchos partidos y habiendo jugado otros forzado sin estar al 100%. Ah, y no tira ni penalties ni faltas (por no contar que juega muy en la banda y que Messi nunca le pasa).

Si eso es ser mediocre, el 95% de los delanteros está haciendo una temporada mediocre o aún peor...

Lo que sigo sin entender es lo de Bikey. ¿Cómo puede perderse uno de los partidos de su vida por empujar a un camillero en el minuto 90? Esto lo veremos de aquí a 15 años en los recopilatorios de jugadas absurdas.

http://es.youtube.com/watch?v=uUV7-RVpFmc

 
At 8/2/08 20:52, Anonymous Anónimo said...

(angel)
VILLA VILLA VILLA VILLA,en la lista de descartes de Koeman esta Villa,definitivamente se les ha ido la pinza.
A pesar de que no esta haciendo una gran temporada(no me extraña por el entorno y lesiones),Villa es un megacrack. Espero que no se vaya de la liga española y Barça y Madrid peleen su fichaje.Que fichar algun que otro nacional no les vendria mal, ya que cuentan con 17 y 16 extranjeros en sus plantillas respectivamente.

 
At 8/2/08 20:52, Anonymous Anónimo said...

(angel)
VILLA VILLA VILLA VILLA,en la lista de descartes de Koeman esta Villa,definitivamente se les ha ido la pinza.
A pesar de que no esta haciendo una gran temporada(no me extraña por el entorno y lesiones),Villa es un megacrack. Espero que no se vaya de la liga española y Barça y Madrid peleen su fichaje.Que fichar algun que otro nacional no les vendria mal, ya que cuentan con 17 y 16 extranjeros en sus plantillas respectivamente.

 
At 8/2/08 20:55, Anonymous Anónimo said...

@aliens
Henry todos los goles y ocasiones que ha tenido han sido a bocajarro. El último regate lo hizo en un entrenamiento. 60 delanteros de la liga española con las mismas ocasiones llevarian mas goles que el. Y mira que para mi ha sido de los 25 mejores jugadores que haya visto, y el mejor en la historia de Arsenal posiblemente

 
At 8/2/08 21:01, Blogger Carlos Pérez said...

Lo de Bikey es de roja directa

 
At 8/2/08 21:03, Anonymous Anónimo said...

@aliens
La mayoría de los delanteros están lejísimos de sus cifras,pero las cifras de Henry no son las que tuvo en sus mejore años. El mejor Henry,de hace 2 o 3 años era imparable y no destacaba solo por los goles: marcó 130 goles en la Premier entre 2001 y 2006( es decir en 5 temporadas,con 24,24,30,25 y 27,lo cual es impresionante). Pero las lesiones y el paso del tiempo influye en su rendimiento y lo que está ofreciendo en el Barça no es ni la mitad de la mitad de lo que hacía en un partido cualquiera con el Arsenal.

 
At 8/2/08 21:18, Anonymous Anónimo said...

@cristiano:

Creo que hay un canal que está en Digital+, que no recuerdo como se llama, pero sé que alguna vez he visto ahí partidos del Al-Ahly en la liga egipcia. Sólo recuerdo que está entre el 315 y el 319...

 
At 8/2/08 21:30, Anonymous Anónimo said...

@chus
Pues en esos diales no hay ningún canal. No hay canales entre lso diales 306 y 450.

 
At 8/2/08 21:47, Anonymous Anónimo said...

(angel)
@axel
que rabia!! defoe me ha empatado a 2 acabando el partido en el emirates en e pro.No le acabo de coger el punto al Arsenal.Utilizo el esquema de España 4-1-4-1 con Almunia;Sagna,Toure,Gallas y Clichy; Flamini; Walcott o Hleb,Cesc,Rosicky y Van Persie;Adebayor arriba(va pichichi).Crees que es el idoneo.Ya se que no juegan asi en realidad pero creo que seria mas adecuado

 
At 8/2/08 22:15, Anonymous Anónimo said...

acabo de leer una noticia sobre mourinho y el barça en marca...y en los comentarios de la gente hay una gran suma de gente con continuos y similares criticas sobre mourinho..pero lo chistoso es que no expresan...el mal que supuestamente les ha hecho a ellos el portugues...

yo soy del barça...y recuerdo las eliminatorias contra el chelsea...y los comentarios de mourinho..pero el solo hacia su papel como entrenador del chelsea...para propiciar las mayores ventajas a su equipo...es como los comentarios que suele hacer shuster...

de verdad...es que no se cuales son los motivos por lo que mucho seguidores del barcelona digan asi taxativamente que mourinho no debe entrenar al barcelona, que seria lo ultimo...

axel o alguno del post, sabeis esos motivos que achacan la gente, pero que no expresan¿?

tema copa africa...si gana la final camerun, tendria el mismo numero de partidos ganados que egipto no¿?...estarian empatados en todo....no¿?

 
At 8/2/08 22:31, Anonymous Anónimo said...

es cierto lo que habeis comentado de villa?? enserio esta en la lista negra??

 
At 8/2/08 22:47, Anonymous Anónimo said...

@j-division
lo que siente la afición culé hacia mou es R A B I A
@ANONIMO
Si esta en la lista.No es que sea una lista negra, son 7 jugadores que o bien quieres vender o bien Koeman no cuenta con ellos, evidentemente lo de Villa es que a Koeman no le importaria venderlo si llega una buena oferta(alrededor de 35-40 millones de euros si no se sale en la euro claro)

 
At 8/2/08 23:00, Anonymous Anónimo said...

@j_division
A mi me cae de maravilla Mourinho. Le admiro como persona por su forma de ser,aunque no me gustó su último año en el Chelsea,con un juego pésimo. Tenía un equipo sensacional:Lampard,Makelele, Essien,Robben,Drogba,etc. y como a Abramovich le sobraba el dinero y se aburría trajeron a Ballack y Shevchenko,dos auténticos fracasos que provocaron la crisis del Chelsea.
Con respecto a su relación con los barcelonistas,pues su forma de ser le hizo decir cosas como que Messi había exagerado,cuando fuera de la éxplusión de Del Horno. También insinuó que Rijkaard fuera a hablar con el árbitro en el descanso,por lo cual el portugués fue multado. Y de esas hizo unas cuantas antes y después de partidos contra el Barça,por lo que me parece muy difícil que fiche por el Barcelona,pero me parece aun más dificíl que Laporta se atreva a ficharle.
El futuro de Mourinho quizás sea o bien la selección portuguesa(no a corto plazo),o sino lo tendrá difícil para entrenar en los próximos dos o tres años.

 
At 9/2/08 00:02, Anonymous Anónimo said...

lo tiene fácil, el Milan

 
At 9/2/08 00:15, Anonymous Anónimo said...

Entrenar al Milan sería una de las pocas opciones que le interesarían, dado su caché.Aunque no creo que sea muy del agrado de Berlusconi ni de los aficionados milanistas.

 
At 9/2/08 00:46, Blogger Diego Martel said...

Una cosa de Egipto, ¿como va Zidan juega bien? Axel ¿lo hace bien en el Hamburgo?

 
At 9/2/08 15:15, Anonymous Anónimo said...

Sergio, lo que dices de Henry es cierto, que no está al nivel del Arsenal (lógico no sólo por la lesión sino porque Messi nunca le quiere pasar el balón y porque además juega en otra posición y no tira ni faltas ni penalties), pero hago hincapié en lo que también dices que la mayoría de los jugadores están lejos de sus números esta temporada. O sea, no es el mejor Henry pero sigue siendo superior a casi todos.

 
At 9/2/08 22:55, Anonymous Anónimo said...

Ahora mismo, por ejemplo, el Barça está perdiendo en Sevilla y Henry está haciendo un partidazo, desmarques todos buenos. Pero le pasan el balón a Messi y él, en lugar de pasársela a Henry, lo único que hace es chupar y chupar hasta perderla. Eso sí, si le sale una, las portadas serán para Messi y del partidazo de Henry sin balón (porque no se lo pasan) no se dirá nada.

 

Publicar un comentario

<< Home