jueves, febrero 14, 2008

La rodilla entre la noche

Disimulado entre una decena de encuentros de UEFA Cup, el último de los tres partidos aplazados del Milan no atraía en principio la atención del gran público europeo. Como un rayo que cruzó el continente, un crujido procedente de San Siro paralizó por momentos la noche futbolística. Y con una fuerza descomunal, logró cambiar la orientación de todos los objetivos de las cámaras, de todos los focos de luz, de todas las antenas parabólicas. La figura de Tim Wiese, en su rara velada de gloria, encontró de repente la oscuridad por respuesta. Lo mismo sucedió con el buen juego combinativo de los mediapuntas del Sporting, con el gran resultado que sacó el Everton en cancha del campeón noruego o con otra exhibición realizadora de un Marsella renacido. Los titulares eran todos para Ronaldo, uno de los personajes indiscutibles de una generación, un genio al que siempre han perseguido sombras malditas, un fenómeno capaz de arrollar muros pero frágil ante las piedras del camino. Su rodilla, esta vez la izquierda, se volvió a equivocar. Hoy el fútbol se pregunta por el futuro de uno de sus mitos, temiendo que conoce la respuesta. Y las voces se confunden en un único grito: "Tornerai".

Etiquetas: , , ,

32 Comments:

At 14/2/08 14:50, Anonymous Anónimo said...

(angel)
Hola AXEL soy Angel, pues si una pena lo de Ronaldo, pero no se porque creo que todos lo veiamos venir. Lo normal seria una retirada, aunque creo que lo volverá a intentar.
Sin duda Ronaldo, si le hubieran acompañado las lesiones(o mejor dicho no le hubieran acompañado), y poco más de caracter ganador, habria sido el mejor jugador de los últimos 15 años, substituyendo a Maradona, y a la altura del gran Zidane. Es más seria para la historia, el mejor delantero habido jamás. Ánimo ronaldo, grácias por esas tardes inolvidables.
Recuerdo su pretemporada en el Barça, con Giovanni, De la Peña, Luis Enrique, impresionante aquel regate en la peineta al At.Madrid, lo recuerdas?En fin.....
Axel no paro de leer encuentas en todos los medios, y a la afición culé se deshace en elogios hacia el que esperan sea el sucesor de Frank Rijkaard, ni mas ni menos, que Arsene Wenger. Y de paso se traiga a tu amigo Fabregas y ya que estamos al jugador revelación de la temporada Emmanuele Adebayor.
Tambien destacar un nuevo episodio de conflicto para Cristiano Ronaldo.Hay Cristiano, que Sir Alex Ferguson no pasa ni una!!
Saludos Axel, y de nuevo enhorabuena por tu planeta.ANGEL

 
At 14/2/08 15:13, Blogger Mario Alberto said...

No nos podemos engáñar, Ronaldo no se ha ido ahora se fue hace ya mucho tiempo, hace unos tres años el futbol dejo de importarle, pasó a un segundo plano, dejo de entrenarse, se puso como una vaca y su actitud fue lamentable. En europa ya no tiene nada que hacer, si acaso en Brasil. Como calidad, el goleador mas despiadado de la historia del futbol, como deportista de los mas gandules de la historia. No lo entiendo, dios ha tocado a algunos con la varita magica y ellos no lo aprovechan. Axel reconocelo esta acabado.

 
At 14/2/08 15:18, Blogger EFFEnberg said...

Gracias por dedicarle el post a Ronaldo. Para mí, y creo que hablo por un porcentaje mayoritario de mi generación, es el mejor delantero de la historia del fútbol. Y digo "es", porque aún no ha terminado. Aguardo con impaciencia sus primeras palabras después del accidente, pero confío en él, y sé que volverá. Cuando el fenómeno se despida, también lo hará desde un terreno de juego, y también llorará cuando salga del cesped, pero no de dolor sino de alegría.
Por cierto, no os perdáis si podéis ver algún vídeo de los cánticos de apoyo de San Siro tras la lesión. Estoy tratando de sobreponerme a la noticia, pero es difícil.
Lo dicho, gracias Axel.

 
At 14/2/08 15:23, Blogger EFFEnberg said...

Por cierto, hay ciertos Medios de coMunicación que por puro sensacionalismo inauguran foros bajo el título "Otra lesión rompe a Ronaldo para siempre". Al que ha titulado esto le diría yo cuatro cosas, el "para siempre" se lo podría haber ahorrado porque aún no se sabe, y así no faltaría al respeto.

 
At 14/2/08 15:52, Anonymous Anónimo said...

En una situación así no cabe sino lamentarse por la lesión de Ronaldo y esperar que pueda tener la oportunidad de volver a jugar cuanto antes. Lo que le ha pasado es una desdicha para su persona y sólo cabe desearle lo mejor.
Ronaldo ha sido uno de los mejores delanteros del planeta. Y se hubiese convertido en uno de los más grandes futbolistas de la historia si no hubieran mediado esas gravísimas lesiones. La faltó esa continuidad para seguir amasando títulos individuales y colectivos.
Como profesional, llevaba unos años descuidado. Parecía definitivamente estancado, sin el espíritu necesario para la alta competición.
Ahora le queda poder recuperarse y, al nivel que sea, volver a los terrenos para que su figura nos recuerde lo grande que fue.

 
At 14/2/08 16:23, Anonymous Anónimo said...

@ todos...

que perfil cumple romari¿?

medio centro mas adelantado...en 4-4-2¿?...escorado a la banda¿? o podria llegar a jugar en 4-3-3 de pivote¿?...

por otro lado...que tal esta siendo el año de alou diarra¿?...ha recuperado el nivel¿?...tiene mejor salida de la pelota que diarra del madrid¿?....

se busca complemento a toure para el barcelona...alguien que pueda jugar en el pivote para adelantar al marfilense unos metros en el campo, o alguien con bastante llegada y trabajo y que eventualmente pueda jugar de pivote...

muntari seria el nombre no¿?

@ axel....un jugador holandes llamado bisewear..o algo parecido, que juega de medio centro defensivo recuperador en algun equipo holandes te suena¿?

es que recuerdo en varios partidos retrasmitidos por digital plus, de la liga holandesa, donde los comentaristas hablaban muy bien de este jugador, en cuanto que era una sorpresa, no por su calidad tecnica, sino por el trabajo de equipo que realizaba, la capacidad de sacrificio que tenia, recuperaciones de balones y dotes tacticas...un perfil de pivote defensivo mas economico y no falto en trabajo....lo que futbolitis denomino medio centro low coast...

te suena este jugador¿? es que no acierte a recordar el equipo, o el nombre bien escrito...o si solo fue cosa de varios partidos...

ah! alabas la linea de mediaspuntas del sporting, joao moutinho esta entre ellos¿?

 
At 14/2/08 16:33, Anonymous Anónimo said...

@ j_division
Romaric no es un mediocentro,sino un mediapunta que puede jugar de segundo punta o en banda izquierda. Alou Diarra ha mejorado este año en el Girondins,siendo titular y a buen nivel. Pero no es demasiado brillante técnicamente, es puramente defensivo con su físico,aunque sí distribuye bien el balón.
Biseswar es un extremo del Feyenoord,de 19 años. No es ninguna maravilla,y apenas tiene minutos en De Kuip. Es rápido y bastante desequilibrante,pero está lejos del jugador al que se supone que tiene que sustituir:Romeo Castelen,el anterior extremo derecho del Feyenoord.

 
At 14/2/08 16:35, Anonymous Anónimo said...

El mejor delantero que vi jamas,todoun fenomeno,que pena sus rodillas q si no...

 
At 14/2/08 16:45, Anonymous Anónimo said...

Ahora se puede decir que la carrera del gran Ronaldo se ha terminado. Ha sufrido muchísimo y su rendimiento en los dos últimos años deja mucho que desear. Pero en sus buenos tiempos fue el delantero más desequilibrante que ha habido. Las lesiones de rodilla que empezaron en el 98 y 99 le obligaron a fortalecerse físicamente lo cual le privó para siempre de aquella velocidad y agilidad que tenía en su etapa en el PSV y en el Barcelona.
Se merece un gran homenaje y nuestro humilde reconocimiento.
Esperemos que aparezca alguien que nos deleite como hizo Ronaldo,por ejemplo Pato o Benzema.
Gracias Ronaldo por las grandes tardes de fútbol que nos has dado.

 
At 14/2/08 16:46, Anonymous Anónimo said...

@ sergio..

gracias por tus comentarios...

lo de romaric..si ya me parecia a mi que era mas ofensivo, pero creo que no desentonaria jugando como toure en costa de marfil, de medio centro ofensivo en un 4-4-2, ya que por fisico, potencia no le va a a faltar, ademas en el lemans tiene el equipo echado a la espalda no?...habria que ver sus condiciones tacticas para jugar en un equipo uefa en españa...

por alou diarra, una pena que no se le reconozca en el madrid el papel que tiene el otro diarra en el madrid..

lo de bisewear...evidentemente no es ese...es que creo recordar que se llamaba asi, o algo parecido, lo acabo de buscar, i si e encontrado el que tu dices, pero ninguno que juegue de medio centro...

era no muy alto, de complexion fuerte, y rapado al cero mas bien calvo...

me recordaba a gatusso, ademas lo elogiaban bastante por su sacrificio y lucha, los comentaristas de digital plus, que algo saben de futbol internacional....

pero la cuestios es...existe algun jugador europeo que cumpla con el papel de medio centro tactico, con mucho trabajo, y que este en un equipo secundario, igual que le pasaba en su dia a cocu, o lo que sucedio con poulsen en el shalke antes de venir al sevilla¿?

 
At 14/2/08 16:55, Blogger Àxel Torres said...

@ j_division

Mi recomendación absoluta para el medio centro defensivo es Miguel Veloso. Muntari tendría el mismo problema que Yaya: es más ofensivo, le gusta llegar y tiene un disparo poderosísimo que sólo puede explotar si tiene libertad para irse hacia arriba. ¿No recuerdas el equipo del jugador holandés? Yo, como Sergio, sólo recuerdo a Biseswar que se le parezca, que además de lo comentado es muy individualista.

 
At 14/2/08 17:01, Anonymous Anónimo said...

@j_division
En cuanto a Biseswar te aseguro que a primer nivel del fútbol europeo no hay otro que no sea el del Feyenoord,que es un extremo derecho incluso mediapunta y cumple las características que indicas:no muy alto(mide 1,73m) ,fuerte y rapado al cero.
Mediocentros defensivos algo tapados y semidesconocidos hay muchos: Veloso,Meireles,Tinga,Mulumbu,Hamit Altintop,Castro,Rolfes,Arturo Vidal,Emana,Polak,Hable,Hamsik,Zokora. Todo es cuestión de gustos.

 
At 14/2/08 17:03, Anonymous Anónimo said...

me acabo de dar cuenta, que en la wikipedia, ponen al hereenven como equipo satelite del arsenal¿?

si es asi, como se le escapo al arsenal, huntelaar¿?

por que en españa no se forman equipos satelites¿?...

el celta es satelite del arsenal no¿?

para mi un equipo como el mallorca, santander, getafe, podrian llegar a acuerdos de cesion de jugadores con equipos como el propio arsenal, manchester, liverpool, milan, inter, bayern, o chelsea...

por ejemplo en inglaterra se necesita de varios años de experiencia en un equipo de europa o con la seleccion, de los jugadores sudamericanos para jugar en un equipo ingles no¿?...el chelsea, manchester o arsenal, podria ceder a sus valores a algun equipo español, asiduamente...

o jugadores africanos que necesiten coger experiencia en europa, o jovenes valores faltos de minutos en sus equipos...multitud de posibilidades....

por otro lado...que os parece la idea..de jugar la copa de el rey hasta semifinales jugando a un partido en el campo del equipo con peor clasificacion en liga en la anterior temporada, y...


....semifinales y final jugarlas a partido unico cada una, en la misma semana, en una ciudad española...el espectaculo que formaria seria inigualable...

por ejemplo jugar el valencia-barcelona y racing-getafe en sevilla o zaragoza...

las semis se jugarian el miercoles o jueves, y la final el sabado o domingo,

los equipos que no la jugasen tendrian de una semana de descanso, y con las rondas a partido unico, se disfrutaria de menos partidos y mas espectaculo....al estilo copa davis...el peor clasificado la temporada pasada juega en casa...

ademas se deberia estimular economicamente la copa del rey...

para mi se deberia invertir mas dinero de las quinielas en los equipos...en los trofeos segun el puesto en que quedase cada equipo...asi premiar al campeon de la copa con una suma de dinero...

esto ya lo expuse ace una semana, y obtuve algunos comentarios favorables, lo dejo otra vez por si alguien no lo pudo leer, para que deje su comentario, o posible critica constructiva...

 
At 14/2/08 17:04, Blogger Àxel Torres said...

Gran apunte el de Hable. La gran revelación de la Meridian Cup del año pasado. Le pregunté por él a Iñaki Sáez y me dijo que hacía mucho tiempo que no veía a un medio centro defensivo joven de tanto nivel.

Yo añadiría a Paulo Assunçao, el que hace el trabajo sucio en este Oporto que funciona como una máquina.

He repasado las plantillas una a una de la liga holandesa y no hay ningún medio centro de nombre parecido a Biseswar.

 
At 14/2/08 17:11, Anonymous Anónimo said...

Yo prefiero a Poulsen antes que a todos esos, solo cuesta 12 millones de euros, y es una máquina

 
At 14/2/08 17:12, Anonymous Anónimo said...

Dudo mucho que el Heerenveen sea su equipo satélite. Hace algunos años el que sí que lo era era el Beveren,del que vino Eboué. El ManU tiene un acuerdo con el Amberes,pero lo del Heerenveen me sorprende. Y el Celta no fue satélite del Arsenal,sino que firmaron un acuerdo de colaboración,en el cual lo único de relevancia fue la estancia de Vela en Vigo,aunque el mexicano no pudo llegar a jugar.

 
At 14/2/08 17:19, Anonymous Anónimo said...

@Axel
Le vas a echar una mano a Javi Clemente con lo de Iran. El otro dia pinchó ante Siria, y sus estrellas Ali Daei, y Mahdavikia ya son mayores. Que nivel tiene su liga? Y que jugadores iranies hay en ligas extranjeras?Desde luego Clemente los tiene bien puestos, Serbia, Iran....

 
At 14/2/08 17:19, Anonymous Anónimo said...

entonces si era rapado será ese...

pues me quede con la impresion de que era medio centro defensivo, por lo menos asi tambien comentaban los periodistas del partido....no se, alo mejor mi recuerdo esta equivocado...o no era ese su nombre, intentare aveiguarlo...

por los que comentas:

veloso tiene ya un precio excesivo, por los intereses de los equipos...

meireles, del oporto podria cumplir ese papel...igual que zokora (precio tambien alto)

mulumbu lo desconozco...

de tinga he visto poco, algo con brasil...

de altintop, castro, vidal, polak, hablan bien...hoeman comenta muy bien sobre castro y arturo vidal...pero no he visto un partido completo de ninguno

los demas se me escapan...

tema ronaldo: que pena de jugador, simpre se me quedara la espina de que hubiera pasado si se hubiese quedado en el barcelona mas tiempo...ningun delantero ha marcado las diferencias tanto, en su puesto, por el mismo..en muchos años...

¿que delantero centro era capaz de coger un balon en el centro del campo y fabricarse por el mismo un gol? pues ronaldo, asombroso su gol al compostela, y la potencia pasando entre los defensas contra el valencia...

benzema puede tomar su relevo¿?...creo que tiene conduccion en carrera parecida al brasileño, pero en regate, se aleja mucho del brasileño¿

ah! si pena da ronaldo, mas bien lastima, peor es lo de Adriano, un brasileño tecnicamente de primer nivel, con ese fisico que le permite derrochar esa potencia y fuerza sobre el campo¿?...hubiese sido el recambio para ronaldo en el delantero mundial...

esa si que es una pena...haber perdido a adriano del panorama futbolistico...

axel...crees que algun entrenador con mucha personalidad y caracter tipo mourinho podria devolver al futbol a adriano¿?.....no es que kiera comventir al portugues en que sepa hacer de todo...pero no me disgutaria nada ver, una pretemporada en la que mourinho alentase y motivase al par de "astros nocturnos" brasileños: adriano y ronaldinho...

 
At 14/2/08 17:20, Blogger O Tolo Manolo said...

"...un fenómeno capaz de arrollar muros pero frágil ante las piedras del camino..." magnífico Axel.

Hay cosas en la vida más importantes, pero es imposible no pararse a reflexionar con la carrera de Ronaldo, el que para mí si iba a ser el 5º grande y no Zidane, como otros piensan.

Tuvo tiempo de demostrar que era de otro nivel, que hacía con facilidad, con insultante rutina, jugadas que otros hubieran soñado y que sólo unos pocos consiguen realizar por sorpresa hasta para ellos mismos. Todo esto antes de enlazar lesiones musculares, con las más graves de sus rodillas.

Ya sorprendente es que volviera a jugar, recuerdo comentarios de profesionales médicos diciendo que lo normal en otro jugador sería la retirada ante tal lesión. No consiguió deslumbrar como antaño, pero tiempo tuvo de llevar a Brasil a ganar otro mundial marcando 8 goles en la fase final...

Cuando hablando con amigos discutimos si Zidane es el 5º grande o no... yo simplemente pienso lo mismo, Zizou, es un crack que además siempre estuvo en el sitio indicado en el momento indicado. Por ejemplo, final francia 98, dos goles de cabeza. Y aunque eso tiene mérito, creo que se le aupa a ese 5º puesto gracias a eso, mientras que a Ronaldo le ocurre al revés, se aleja de ese 5º puesto por causa de...

 
At 14/2/08 17:27, Anonymous Anónimo said...

pues en la wikipedia lo ponia ahora mismo..jje lo del equipo satelite..tendran que corregirlo los del mundo wikipedico...

@ todos...

se ve que no se llamaba bisewear...gracias por molestaros...intentare quedarme mejor con el nombre la proxima vez...

hable¿? donde juega¿?...

la verdad es que poulsen no seria mala idea pero saldria por 12 millones...ya tiene 28 años, por lo que aportaria experiencia, pero la pregunta seria si...un barcelona falto de hambre con jugadores con ganas de demostrar su valia, no le convendrian mas...jugadores de perfil mas joven..y con mas por demostrar...como veloso que citais aunque este sea caro en principio...

porque, de rossi, ni se movera de la roma no¿?..no sera otra zambrotta no¿? jugadore deslumbrante con italia y juve, defensivamente infranqueable, pero que en un barça, se le notan las carencias?¿

apunto otro nombre, y que hoy sale en portadas deportivas....mascherano...caracter argentino al que se le suma trabajo, disciplina, y rigor tactico no?...la pregunta seria se sabe su precio real¿? a quien habria que pagarle, porque segun parece..ni siquiera pertence al liverpool...

 
At 14/2/08 17:46, Anonymous Anónimo said...

@anónimo
De Irán lo mejor que hay son: el lateral derecho Kaebi,joven,rápido, aunque demasiado ofensivo;Ali Karimi y Nekounam;Madhavikia,Teymourian y quizás el mejor delantero sea Hashemian,aunque no es ninguna maravilla
De los jóvenes los que mayor proyección tienen son el portero Talebloo,también es aceptable Shojaei y sobre todo el delantero de los próximos años: Borhani.
@j_division
Hable jugaba en el Brno,en verano se interesó en él el Inter,pero fichó por la Fiorentina,al igual que el prometedor central checo Mazuch.

 
At 14/2/08 19:31, Anonymous Anónimo said...

Áxel, el sábado me parece que volvemos a tener "momento Futurama" XD

 
At 14/2/08 19:50, Blogger Alberto said...

Grande jugador Ronaldo. Un crack. Mo he visto a un futbolista como el en mi vida. Es y seguira siendo mi ídolo. Grande Ronaldo.

Pd: Agregame Axel, me haria mucha ilusión

 
At 14/2/08 20:20, Anonymous Anónimo said...

Personalmente no considero que Ronaldo haya sido mejor de lo que ha sido Henry con el Arsenal y Francia (quizás por las lesiones), aunque entiendo que otros prefiráis a Ronaldo. Incluso seguramente Shearer ha sido mucho más decisivo que Ronaldo (los datos goleadores son muy superiores en el inglés).
Pero sea como sea, ha sido de los mejores del mundo en los 90-2000 y es una tristeza saber que no lo volveremos a ver a tan alto nivel. Pero aún así espero que pueda volvera un nivel bueno (aunque no de crack).

 
At 14/2/08 20:29, Anonymous Anónimo said...

@el ojo periodístico
¿Por qué no dejas de hacer spam?
Si supieras de fútbol disfrutarías de este blog como hacemos todos nosotros

 
At 14/2/08 20:44, Anonymous Anónimo said...

Acabo de escuchar que Del Nido ha dicho que Mourinho se ofreció para entrenar al Sevilla tras la marca de Juande al Tothemham, que opinais, yo no me lo creo, de este personaje no me creo casi nada.
La Roma parece estar cerca de fichar a Huntelaar, creo que es una cagada por su parte, la liga española pega más con su juego.

 
At 14/2/08 20:59, Anonymous Anónimo said...

@anónimo
No me parece que fuese un error,porque en la liga española solo encajaría en el Madrid(no tiene sitio),Barcelona(tampoco tiene sitio). Y poco más,así que irse a la Roma no estaría nad mal,si bien es cierto que tiene nivel para jugar en cualquier club del planeta. La Roma necesita un delantero,y por eso lo quiere,aunque quizás se tenga que conformar con Nilmar.

 
At 14/2/08 21:12, Blogger Alberto said...

@anonimo
Pienso que Ronaldo , primero que el Milan lo va a vender y ya se puede ir olvidando de la escuadra italiana. Y después no creo que ningun equipo de la liga española se atreva a pagar lo que cobra de ficha.
@anonimo
Yo tampoco pienso que Mouriño se haya ofrecido al sevilla. Se imaginan ustedes una dupla Mourinho- Del Nido.
A cual más fanfarron.

 
At 14/2/08 21:23, Anonymous Anónimo said...

Yo pude ver en directo el golazo que le metió al compos.

 
At 15/2/08 00:31, Blogger Drusty said...

Es una autentica pena la lesion de Ronaldo, esperemos que se pueda recuperar, aunque lo tendra dificil.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

 
At 15/2/08 01:25, Blogger latitudfutbol.net said...

A Ronaldo creo que no se le puede dar por muerto. Si no es en el Milan, será en el Flamengo, para la temporada 2009. O en algún país del Golfo. O en la MLS. O en Japón (aunque creo que hace mucho que ninguna gran estrella elige a la tierra del Sol Naciente como su último destino futbolístico).
Me encantaría verlo jugar una Libertadores con la camiseta del "mengao".

Un saludo.

 
At 15/2/08 02:59, Anonymous Anónimo said...

"un fenómeno capaz de arrollar muros pero frágil ante las piedras del camino"
No se le podria describir mejor axel, como lo haces?

Esperemos que vuelva, y que aun nos de un par de añitos de buen futbol

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home