domingo, enero 20, 2008

Ghana 2008: un torneo con enCANto

Día grande para el fútbol internacional. Ghana y Guinea abrirán esta tarde en Accra la vigesimosexta edición de la Copa África de Naciones (CAN). Durante veintidós días, las dieciséis mejores selecciones del continente buscarán el título que las consagre como reinas de uno de los campeonatos más importantes del panorama mundial. Tras disputarse las dos últimas ediciones en países del Magreb (Túnez y Egipto), la competición vuelve a la África negra. Y lo hace con varias favoritas. Nigeria y Costa de Marfil pueden presumir de poseer los bloques más completos, Camerún se jacta de tener a la mayor estrella y Ghana quiere demostrar que su clasificación para los octavos de final de Alemania 2006 –donde fue la única selección africana que superó la primera ronda- no fue casual. De hecho, vistos los dos últimos antecedentes en los que el anfitrión se alzó con el título, las estrellas negras figuran en el primer lugar en las casas de apuestas. En la CAN, quizá más que en torneos similares, ser el organizador puede resultar muy ventajoso. Ya no sólo por el apoyo del público. Los arbitrajes suelen tender a barrer para casa.

(Artículo aparecido en Público el 20/01/08. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).

Etiquetas:

14 Comments:

At 20/1/08 00:32, Anonymous Anónimo said...

axel, te escucho en radio marca y todo lo que comentas es ameno. Soy un apasionado del fútbol en general, tanto nacional como internacional y sinceramente, es un gustazo oirte, porque es difícil encontrar a gente que sepa de esto como tú.
Mantén tu tono humilde y disfruta con lo que haces, que los que te escuchamos pasamos un rato muy entretenido.
Ah!! Haz el favor de cambiar de diario escrito en el que colaboras, no merecen tus escritos.

 
At 20/1/08 00:58, Anonymous Anónimo said...

Axel, te has olvidado de un tal Eto'o entre los nombres propios. También de un tal Essien ;)

A parte, habrá que seguir esos jugadores que nombras, ya que varios de ellos son completos desconocidos para mi.

Con tu artículo me has hecho recordar lo bien que me lo pasé con el Congo hace 2 años, lástima que este año no estén...

Vaya partidazo, Nigeria-Costa de Marfil el lunes a las 18:00h y encima tengo fiesta ese día! Para mi Costa de Marfil es más favorito que Ghana.

 
At 20/1/08 02:05, Anonymous Anónimo said...

Axel, que opinion tienes de Arthur Boca. Me encanto en el último torneo mundial. Que tal le va?
Gracias fenómeno!

 
At 20/1/08 09:33, Blogger Alejandro said...

Hola Axel. en primer lugar queiro felicitarte por tu labor periodistica al frente de Radio Marca. Tambien quiero decirte q2ue me encantaria que nos enlazaramos, seria para mi todo un privilegio.

Un saludo
http://pasionsevillista.blogspot.co

 
At 20/1/08 13:23, Anonymous Anónimo said...

Axel, ¿Crees que Andre Ayew será de la partida en Ghana?. Puede ser una de las revelaciones de la competición , por lo que le he visto en Marsella.

Yo propondría como otro jugador a seguir a Pascal Feindouno, de la selección de Guinea.A mi me parece de los mejores jugadores de la Ligue One.

Y querría destacar también a Niang, me encanta, como ya he comentado alguna vez por aquí. No está al nivel de los Drogba o Eto´o, pero estaría un escalón por detrás dentro de los grandes delanteros de la competición, como Asamoah Gyan.

Nos veremos mucho por aquí, si le vas a dar cobertura en el blog a la competición. Yo intentaré darsela si tengo tiempo.

 
At 20/1/08 16:48, Anonymous Anónimo said...

no e podido ver el resumen del saint etienne rennes..de ayer...todavia no lo han colgado...pero si e visto en el you tube el gol primero..el de dermis..a pase de gomis

otro buen desmarque de bafetimbi, y con bastante calma..le paso al compañero...no es egoista este chico..cosa poco normal en un delantero...

su gol no lo e podido ver todavia...

lo que si e visto es el resumen del monaco metz...que golazo el de gapke..recuerdo que segun los periodicos el barça y madrid se interesaron por el...pero no se mas...

el que si que tuvo que hacer un buen partido fue MENEZ dos goles..a la contra...y una asistencia a piquionne...que tal este mediapunta axel?? de que tipo es? extremo pegado a banda? solo regatea en carrera o sabe empezar desde parado...cosa que para mi hace diferencial a los exremos...se le aprecia gran fisico...apunta a la seleccion o ya es habitual?

gracias...

la copa africa va a estar intensa...i el partido del lunes tiene que ser gracioso...potencia fisica pura...


yo personalmente me quedo con otros nombres...

keita: quiero verle si plasma el juego del sevilla en la seleccion

kader keita: a ido convocado no? si es asi..creo que tendra ganas de demostrar lo que hacia en el lille..

yaya toure: haber si juega en la seleccion mas adelantado..con mas libertad para llegar..estoy cansado de solo verle en mi barça muy atras sujeto para no subir..

delantera de nigeria: cual delantero explotara...tienen una gran competencia todos...

chamack: crecera como jugador en esta copa africa...

asamoah: tanto de lo mismo que chamack

muntari: quiero ver si que podria hacer mejor..si el papel de toure en el barça o el de keita en el sevilla jugando mas adelantado...

arouna kone..va a llegar con ganas..

ah! salomon kalou..al final va con costa de marfil?? es que como holanda no le dio la nacionalizacion para el mundial...se habra arrepentido y vuelto a su pais de origen?

 
At 20/1/08 17:21, Anonymous Anónimo said...

Eso digo yo, te has dejado a Essien y Eto'o.

Por cierto, el reinado en África es indiscutible. Drogba sólo ha conseguido comerle algo de terreno por las lesiones de Eto'o y el flojo papel de Camerun ultimamente, pero por rendimiento en Europa, rendimiento en África y calidad, creo que no hay color.

Espero que el nuevo Balón de Oro lo gane Kanouté, que lo merece.

 
At 20/1/08 17:26, Anonymous Anónimo said...

Eto'o ha ganado un Oro en los Juegos Olimpicos y 2 copas de África, una Champions League siendo decisivo, 2 ligas españolas en las que ha sido el más determinante de su equipo, pichichi, campeón de Copa con el Mallorca, tres veces Balón de Oro africano, finalista en el Fifa World Player. Todo ello con poco más de 26 años.

Drogba ha explotado como jugador de primer nivel con casi 30 años, al igual que Kanouté.

Sin duda, Eto'o es para mi lo que Henry es para Axel.

 
At 20/1/08 17:32, Blogger Àxel Torres said...

Bueno, lo de que no esté Eto'o es una cuestión de maquetación casi. Me pidieron que hiciera una lista de protagonistas, pero no son los únicos, ni tampoco los más destacados, sólo unos cuantos que quise meter. Me pidieron que no pusiera a Eto'o porque siempre hablamos de él y además ya iba en la foto grande del texto principal, y los jugadores estos iban todos con foto pequeñita.

 
At 20/1/08 18:33, Blogger Talibán Sevillista said...

Áxel , es la primera vez que escribo aquí aunque te leo a menudo.
Me gustaría preguntarte por dos jugadores que me ha comentado alguien en mi blog.
Uno es el nigeriano Taiwo, el otro es brasileño : Rafiña.
Un saludo

 
At 20/1/08 22:25, Blogger Àxel Torres said...

Taiwo, mucha potencia, gran disparo, algo caótico tácticamente, le falta algo de control. Rafinha un lateral típico brasileño, muy ofensivo, de buen nivel técnico, mucho despliegue, algo peor defendiendo.

 
At 20/1/08 23:40, Blogger Talibán Sevillista said...

Gracias Áxel.

 
At 22/1/08 10:18, Anonymous Anónimo said...

AXEL LA GENTE EN MALAGA ESTABA ILUSIONADA CON EL EXTREMO DERECHO PORTUGUES QUE FICHO EL MALAGA PAULO JORGE DEL BENFICA EXACTAMENTE CEDIDO Y NO TERMINA DE CUAJAR AUNQUE HAY A VECES QUE DEJA DETALLES DE CALIDAD ES POR ALGO EN ESPECIAL O ES UN GOL QUE LE HAN METIDO A LA DIRECTIVA DEL MALAGA SIMPLEMENTE ES SABER ESO ESPERO TU RESPUESTA UN SALUDO.

 
At 24/1/08 18:55, Blogger TonySoprano said...

El día que se den cuenta de que el fútbol africano es un producto en potencia se acaba la pobreza.

 

Publicar un comentario

<< Home