miércoles, enero 02, 2008

Esto no es lo normal

Me preguntaban ayer en Radio Marca si lo normal en la Premier era que los cuatro grandes no fallaran. Que ganaran casi siempre. Y yo, que suelo molestarme cuando escucho afirmaciones del tipo "en Inglaterra sólo hay cuatro equipos y los demás son muy malos", contesté que no. Y dije que cuando jugaban fuera de casa, Arsenal, Manchester United, Chelsea y Liverpool lo pasaban mal en muchos campos y que, como sucedió el fin de semana pasado, podían dejarse puntos. Pero claro, en casa, continué mi discurso, era otra cosa: allí sí, lo normal era que ganaran.

Pues bien, hoy hemos visto algo que no es normal. Y como lo más periodístico que existe es destacar lo que no es normal -quizá por ello se dice en la facultad que no hay que utilizar demasiado la palabra normal-, en esta jornada de Premier que acaba de concluir debemos subrayar un resultado: el empate del Wigan en Anfield. Tan anormal es que se ha convertido en el primer punto de los latics ante un equipo del top four en toda su historia. Y llegó en un partido en el que hicieron muy pocos méritos. Pero cazaron un rechace y lograron su gol. El error del Liverpool fue dejarlos vivos.

Y es que en fútbol, un gol se puede conseguir con muy poco. A veces cuesta horrores lograrlo, pero otras te lo encuentras con un pelotazo. Quizá por eso es tan bello este deporte, porque ofrece caminos tan distintos hacia el éxito que se plantean hasta batallas filosóficas entre los defensores de las vías más opuestas. Por muy superior que seas, llegar al final del encuentro con una ventaja mínima supone un riesgo evidente. Hasta el Birmingham City, que debió salir goleado ayer de Old Trafford, fue capaz de hacer temer por el resultado al público local. No logró empatar, pero hoy el Wigan sí lo hizo. Con un gol de Bramble, el segundo que logra en dos partidos. Esto sí que es anormal.

Benítez salió con un 4-3-3 esta vez -aunque también podría llamársele 4-5-1-. Buen sistema para los jugadores que tiene, sobre todo en el centro del campo. Un trivote con perfiles variados y complementarios: un tocón en la salida de balón, un barrendero a su lado y un llegador por delante. Alonso-Mascherano-Gerrard, triunvirato de muy buen nivel. Torres, el delantero que marca la diferencia, como punta nato. Y en los extremos, quizá lo más discutible: Kewell por la izquierda y Pennant por la derecha. No parecen las mejores opciones. Supongo que hay que tener paciencia con el australiano, pero está a años luz del que un día nos maravilló en el Leeds United. No se parece en nada.

En resumen: no sacó mal once el técnico español, no eligió mal sistema, pero su equipo sólo logró un punto. No supo poner en el marcador la diferencia que había sobre el campo y lo acabó pagando. Casi se despega de la lucha por el título, aunque esto es muy largo. Está a doce puntos, nueve si le gana al West Ham en partido aplazado. Demasiado, a 2 de enero, considerando que posee la mejor plantilla de la era Benítez.

Etiquetas: , , ,

26 Comments:

At 3/1/08 00:57, Anonymous Anónimo said...

Desde el 2003 siempre clasifican a champions los 4 grandes, es evidente que el nivel medio de la liga premier es ridiculo.

 
At 3/1/08 01:05, Anonymous Anónimo said...

Tampoco es normal la cantidad de asistencias que lleva Clichy en los ultimos dos partidos (tres si no me equivoco).

A mi no me extraña tanto el pinchazo del Liverpool, me extraña más la cifra goleadora de Torres.

Saludos

 
At 3/1/08 01:08, Blogger Bill Maxwell said...

Tienes razón que no es lo normal, pero en fútbol muy pocas cosas son "normales". No hay más que ver lo que ha pasado hoy en la Copa del Rey. Es lo maravilloso del fútbol. Que por ejemplo el Denia sea capaz de remontar un 2 a 0 en el Pizjuán con tres goles y dejar escapar una victoria histórica encajando otros dos goles en el último minuto es lo que hace grande este deporte.

Aprovecho para felicitar el año nuevo a Àxel y a todos los lectores de su blog entre los que me cuento.

 
At 3/1/08 01:28, Blogger davidoff said...

A mi tampoco me sorprende tanto, estamos en la tónica habitual del Liverpool, sin opciones en Inglaterra en Enero y a apostarlo todo en Europa, pero no creo que se la den al Inter. Bye bye Rafa.

 
At 3/1/08 02:31, Anonymous Anónimo said...

Al liverpool le encanta siempre estar contra la espada y la pared, nunca pueden ganar con traquilidad. Estan dependiendo demasiado de Torres al igual que lo hacia al Atletico de madrid.

No me extrañaria que todo esto es una estrategia para que el Internazionale vaya confiado a Anfield...=)

 
At 3/1/08 08:31, Anonymous Anónimo said...

A mi lo del Liverpool y el Milan ya me empieza a cansar y espero que este año no queden entre los 4 primeros, les serviria de leccion, y es muy posible que eso pase, en Italia Inter, Roma, Juventus y Fiorentina, y en Inglaterra, Arsenal, United, Chelsea y City/Everton.
Es facil concentrarte en 10 o 15 partidos en toda la temporada cuando todos los grandes Europeos se concentran en 50 o mas.

Manchester United, Arsenal e Inter son mejores que Liverpool y Milan simplemente porque son mas regulares, me da igual la champions, con ese sistema hasta el Oporto la gano.

 
At 3/1/08 09:06, Blogger Anadon said...

Yo siempre he tenido la teoría de que el nivel medio de clubes es superior en España que en cualquier otra liga, pero que luego a nivel de grandes están todos más igualados.
De todos modos veo el Liverpool y no le veo capaz de plantarle cara al Manchester y al Arsenal, son demasiado irregulares.

 
At 3/1/08 10:33, Blogger el hombre del futbol said...

Axel, ¿qué te pareció Mascherano ayer? a mí fue de los que más me gustó.

 
At 3/1/08 12:43, Anonymous Anónimo said...

Axel, te preguntaron en radio marca fichajes del tottenham, i tu dijiste que no habia, solo la posible salida de berbatov, cuando yo te puse en un comentario que los spurs habian fichado a gunter, que si no lo conoces como ya te escribi es un lateral gales de 19 años muy polivalente que juega por la derecha.Hara buena pareja con gareth bale en gales i en los spurs.

 
At 3/1/08 12:45, Anonymous Anónimo said...

Puede que el nivel medio en españa este por encima de el de inglaterra,pero alli dan mas espectaculo.

Rafa Benitez no debia renunciar al 4-4-2 y colocar a Babel en la delantera.cuando juegan gerrard y mascherano en el centro del campo el equipo juega peor,por la sencilla razon de que masche se dedica unica y exclusivamente a labores defensivas dejando a gerrard todo lo demas.Cuando juega xabi este recupera y ademas da salida al juego a las bandas y con pases largos,dejando a steve mas libertad para jugar.

Como echaba de menos a pennant...

GO REDS!!!

 
At 3/1/08 14:34, Blogger Chechu said...

Cada día me gusta más este blog. Creo que el esquema era buenísimo pero para juagr fuera de casa, ya que el mediocentro de tres Alonso-Gerrard-Mascherano aporta solidez para juagr aprtidos de fuera de casa. Pero apra aprtidos en casa tal vez tenía que haber arriesgado más. Entonces, creoq ue por la derecha Pennat no está mal pero por la izquierda tiene que jugar Babel obligatoriamente. Tal vez, si no hablamos de dos extremos en esa línea delantera de tres, se podría haber jugadop con tres delanteros centros que bajen a recibir balones. En esta postura, jugarían Voronyn (excelente fichaje), Torres y Babel o Kuyt. ¿Qué os parece a vosotros?

 
At 3/1/08 14:35, Blogger Chechu said...

Perdón por los errores de mecanografía, pero es que he escrito rápido y se me han juntado o separado palabras y he puesto Pennat en lugar de Pennant

 
At 3/1/08 14:48, Anonymous Anónimo said...

@chechu

No estoy de acuerdo contigo en lo de que Babel debe jugar por la izquierda,quiza para un equipo que juege con 3 delanteros si,pero no para el liverpool que juega con INTERIORES.Babel es un portento pero a veces un poco apatico,y el pase no es ni mucho menos su mejor virtud.

 
At 3/1/08 15:05, Blogger David Soria said...

Creo que la plantilla del Liverpool de esta temporada es la mejor de la que ha dispuesto Benítez (bien hecho el deshacerse de Zenden, ahora queda largar a Sissoko xD). Sin embargo todo sigue igual, para eliminatorias resulta un equipo peligroso pero cuando llega un campeonato regular está por detrás de otros equipos. En la liga es un equipo al que me cuesta darle confianza.

Por cierto Axel,alguien ya te preguntó por el siguiente tema. Estoy ojeando parabolicas y demas para ver partidos internacionales que no ofrecen los canales españoles. Además, hace poco descubrí liveonsat.com. Como no quiero usar esta entrada para algo personal, quisiera saber si puedo contactar contigo en privado para saber que metodo utilizas tú y a poder ser echarme una mano.

Saludos!

 
At 3/1/08 16:13, Anonymous Anónimo said...

Como ha comentado "el hombre del fétbol" creo que Mascherano lleva dos partidos impresionantes, siendo de los mejores del Liverpool, no sólo robando balones sino también combinando muy bien y llegando al área rival.
Por cierto, Axel, ¿puedes desvelarnos algo de ese seguimiento especial de Radio Marca con la Copa de África?

 
At 3/1/08 16:47, Blogger "Lama" said...

No puedo estar más de acuerdo con el inicio de esta entrada, que es el gran pecado del aficionado español, en Inglaterra hay cuatro grandes, en Italia cuatro grandes, en Alemania dos, en Holanda dos, en Francia uno... Y para el resto es para el que se suele escuchar el "no jugarían ni en segunda b"...

Pero vamos, creo que es algo que es intríseco a nuestro fútbol y no se erradicara jamás.

De todas formas, siempre he dicho que el fútbol es un estado de ánimo, y por muy buen equipo que tenga el Liverpool, jugar contra el Wigan no motiva lo mismo que hacerlo contra el Inter o el United, y más cuando cada vez ahi menos inglés en el equipo.


Saludos

 
At 3/1/08 16:48, Blogger el hombre del futbol said...

Hola Áxel, si puedes pásate por mi blog y me dices que te parece la alineación ideal.

Un saludo desde www.elplanetadelfutbolmundial.blogspot.com

 
At 3/1/08 19:16, Blogger JoseV said...

AXEL PÁSATE POR FUTBOLDELUJO.COM QUE HEMOS ESTRENADO NUEVA SECCIÓN:

En esta ocasión analizamos al MONACO de la temporada 2003/2004

>Espero tu opinión

saludos

 
At 3/1/08 19:51, Anonymous Anónimo said...

Me está sorprendiendo cada día más Clichy,menudo jugador...tiene unas condiciones buenísimas para ser el mejor lateral izquierdo del mundo(ya que no creo que haya alguno que resalte desde que R.Carlos y Maldini se han hecho mayorcetes)

 
At 3/1/08 22:18, Anonymous Anónimo said...

Cuando ganó 0-3 en Newcastle, ya dije que el Liverpool NO era candidato serio al título. Lo siento, Axel, pero sigo insistiendo en que te equivocas valorando tan bien a este equipo equipo (para lo demás eres un fenómeno).

Aprovecho para recordar un dato sobre el Liverpool desde que existe la Premier:

- Liverpool 1992-2007: 7 títulos (1 Champions, 1 UEFA, 2 FA Cup y soy bueno e incluyo las 3 Carling Cup).

- Liverpool 1977-1992: 18 títulos (3 Copas de Europa, 3 FA Cup, 4 Carling Cup y 8 Ligas).

8 Ligas (y a saber cuántos subcampeonatos) contra 0 Ligas y 1 único subcampeonato en 15 años. Si este Liverpool es un candidato al título de Liga (como dice Axel y más gente), el fracaso que está haciendo año tras año es histórico, rozando lo ridículo. Desde luego Benitez debería haber sido fulminantemente cesado. Si el Liverpool es un equipo NO candidato (como lo veo yo), entonces ya está bien lo que hace... ganar esporádicamente alguna competición copera y quedar cuarto o quinto en la Liga, gracias a lo cual se mete en la Champions Cup (aún recuerdo la chapuza que hizo la UEFA para meter al Liverpool habiendo quedado quinto en la Premier).

 
At 3/1/08 23:48, Anonymous Anónimo said...

@aliens

¿benitez fulminantemente cesado?
Si no hay equipo para mas...ademas el liverpool antes de llegar Benitez estaba hundidisimo para lo que es su historia,ahora al menos esta de nuevo colocado entre los grandes.

 
At 4/1/08 07:32, Blogger Alex de Large said...

Que no habia mas era una buena excusa hace unos años, porque era cierto, pero despues de dejarse tanto dinero como United o Chelsea este verano, tendria que estar peleando por la liga, que tiene huevos que el Arsenal la luche con los pocos recursos que tiene y el Liverpool no.

 
At 4/1/08 13:39, Blogger Àxel Torres said...

Disculpas a todos por no participar en los comentarios en los últimos días. Ando un poco liado, creo que a partir del lunes volveré a la normalidad. Los he leído a todos, pero no puedo contestar uno a uno.

En el 20005 el Liverpool quedó quinto, por detrás del Everton, por lo que se rompió esa tendencia de que el llamado top four lo ocuparan siempre los mismos.

Creo que en los últimos comentarios se está llevando el debate a lo más interesante del asunto. Aliens siempre me acusa de considerar al Liverpool candidato al título cuando él dice que, por precedentes inmediatos, no puede serlo. Lo que yo siempre digo es que por desembolso económico, recursos, magnitud y hasta por fichajes realizados, debería pelearlo. Y debemos preguntarnos si saca el máximo rendimiento posible de su plantilla. Como dice Alex de Large, el Liverpool el año pasado acabó por encima del Arsenal. Mientras unos sólo ficharon a Sagna y Eduardo, el Liverpool firmó a Torres, Babel, Benayoun, Voronin y Leiva. Y ahora mismo hay una gran diferencia entre los dos, lo que vendría a indicar que Liverpool, una vez más en Premier, está haciendo menos de lo que se esperaba de él.

 
At 4/1/08 20:50, Anonymous Anónimo said...

@alex de large

creo que te equivocas,el liverpool no ha gastado ni de lejos tanto dinero como united y chelsea.Solo hay que ver lo que ha gastado el united en anderson para que sea suplente y ademas ficha a nani por 25 mill.€, mientras que por 32 torres es el superfichaje estrella del liverpool.

 
At 4/1/08 21:17, Anonymous Anónimo said...

Anfield, lo de Benitez "fulminantemente cesado" lo digo si consideras al Liverpool como candidato serio al título (el equivalente aquí a Barcelona, R.Madrid o Valencia), es un fracaso histórico no haber ni tan siquiera peleado una Liga desde hace tantos años. Pero sólo hablaba en ese caso, en el caso de que pensaras que es un candidato serio al título. En caso de no considerarlo así, ya está bien lo que hace en la Premier: meterse en la previa de la Champions.

 
At 4/1/08 21:24, Anonymous Anónimo said...

Una cosa, Axel, una matización a lo que comentas de la tendencia que rompió el Liverpool quedando quinto en 2005, ya que esa tendencia sólo se dio en 2004.

En 2003 el Newcastle de Shearer fue tercero (quedando el Liverpool quinto también) y en el 2002 el Newcastle fue cuarto y en 2001 el que se metió ahí fue el Leeds.

 

Publicar un comentario

<< Home