martes, enero 22, 2008

¿Cuál debería ser la pelea del Liverpool?

Volvamos a uno de los asuntos que más controversia generan en el fútbol internacional. El enésimo empate del Liverpool en la presente Premier (2-2 en Anfield ante el Aston Villa) lo sitúa en quinta posición, dos puntos por debajo del Everton e igualado con Manchester City y el propio equipo de Martin O'Neill. Es cierto que ha jugado un partido menos que todos ellos, pero también lo es que si hay que meterlo en una de las dos peleas -título o cuarta plaza-, la clasificación indica claramente que se encuentra en la segunda. Esta vez mereció mejor suerte. Fue superior al rival y mostró grandes detalles en ataque, con la movilidad y el juego entre líneas de Benayoun -¡qué gran fichaje!- y Kuyt haciendo mucho daño a una de las mejores defensas del campeonato. Benítez sacó un buen equipo -aunque sigue insistiendo en Kewell, que está muy por debajo de lo que ofrece Babel casi siempre que lo remplaza- y sus futbolistas estuvieron a un nivel bastante alto, pero el poderío del Villa a balón parado -increíble el rendimiento que le saca- le permitió darle la vuelta al marcador y casi se acabó llevando un botín exageradísimo.

Hay quien apunta que al Liverpool no se le puede exigir más con la plantilla que tiene. Que Benítez ha obrado milagros con ella y que su trabajo está siendo extraordinario. Sin embargo, otros pensamos que el equipo rinde en Premier League muy por debajo de lo que debería pedírsele. Por magnitud de la institución -la que más títulos tiene en Inglaterra- y por inversión en fichajes -al nivel de los más grandes-, los reds deberían pelear con Arsenal, Chelsea y Manchester United. No con Aston Villa, Everton y Manchester City. Por mucho que Anfield se haya acostumbrado a despedirse de la lucha por la liga muchos meses antes de su desenlace, la historia de la entidad merece otro presente. Que Houllier sumara menos puntos que Benítez no significa que el español lo esté haciendo bien en la competición doméstica. El porcentaje del francés era insuficiente, como lo sigue siendo el del ex entrenador del Valencia por mucho que lo haya mejorado. Rafa goza del apoyo de una hinchada que lo idolatra por la victoria en Estambul, pero no hay que olvidar que la competición que mejor mide el potencial real de un equipo es aquella que se basa en el largo plazo y la regularidad. Y en esa, por cuarto año consecutivo, el Liverpool está fracasando.

Como sé que sobre este tema hay opiniones muy distintas, el espacio dedicado a los comentarios cobra esta vez, más si cabe, un interés especial. No me olvido de la CAN, que vivió hoy su segunda jornada, pero creo que coincidiremos casi todos en que lo más atractivo del día estuvo en Anfield. Os remito a mi breve crónica del Nigeria-Costa de Marfil para Público y os comento que Malí, máxima favorita al título para algunos visitantes de este blog, no dejó las mejores sensaciones ante Benín. Tiene a tres futbolistas de extraordinario nivel, pero las dudas surgen cuando se observa a sus compañeros. Ante un rival tan pobre, ganar por un gol y de penalti no supone el mejor inicio del mundo.

Etiquetas: , , , , , ,

27 Comments:

At 22/1/08 02:16, Anonymous Anónimo said...

Lo del Villa es impresionante, lleva 8 goles a balón parado en las últimas cinco jornadas (11/15 puntos).

Axel, ¿Eres más de O´Neill o de Moyes?

 
At 22/1/08 04:13, Blogger Alex de Large said...

Opino, como mucha otra gente, que hace 4 años no tenían equipo para mas pero ahora si lo tienen y por supuesto deberían luchar por el titulo con los otros 3 equipos que si están en esa lucha.
Llevan 2 veranos gastándose mucho mas dinero que el Arsenal, como puede el Arsenal pues, estar luchando por la liga?

 
At 22/1/08 08:22, Blogger Anadon said...

Yo creo que el Liverpool debería dejarse de hacer tantos fichajes por temporada y centrarse en un par pero de inmensísima calidad y que vengan a reforzar sobre todo la defensa que a mi mucha seguridad no me da.

 
At 22/1/08 08:25, Anonymous Anónimo said...

Una pregunta con un poquito de mala baba: si el famoso tiro a bocajarro de Shevchenko en el minuto 118 de Estambul hubiera entrado, sería Rafa ahora mismo el gurú que es?

Saludos, Axel.

 
At 22/1/08 10:19, Anonymous Anónimo said...

Benítez está haciendo un trabajo horrible. Este verano le dejaron todo el dinero que quiso para fichar, y volvió a fracasar con fichajes mediocres. El potencial del Liverpool es para ganar la Premier, o como mínimo, para luchar por ella de manera digna. ¿O a caso el Everton tiene mejor plantilla que sus vecinos y por eso están delante?

Benítez es un vendehumo de cuidado.

Ganó aquella Champions con un gol ilegal de Luis García y el año pasado de manera injusta eliminando a un superior Chelsea.

 
At 22/1/08 11:11, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel!

Solo una pekeña pregunta sobre la Premier, ¿no te parece sorprendente que una liga como la Premier (por la tradición en los banquillos)ya haya superado con creces el número de destituciones de por ejemplo la Liga donde estamos acostumbrados a ver un gran número de estas? ¿A qué crees que se puede deber (más allá de la típica inestabilidad del puesto)?

Si ya no dejan trabajar con tranquilidad en la Premier...apaga y vámonos..

Gracias Axel, un saludo!

pd: mi debilidad también es Mali, pero ojo con Senegal y sobretodo con Sudáfrica, que querrá demostrar que está listo para ser un digno anfitrión del Mundial 2010, aparte, tiene jugadores muy interesantes, no crees Axel?

 
At 22/1/08 11:13, Anonymous Anónimo said...

A mí el Liverpool me parece un equipo diseñado para jugar al contragolpe. Por eso acusa tanto el hecho de tener que llevar la iniciativa contra equipos menores. ¿Por qué? Porque no tiene la calidad de juego del Arsenal en medio y tres cuartos de campo y porque no tiene la contundencia del Manchester o el Chelsea arriba.

Sinceramente, Benayoun, Crouch, Babel, Kuyt, no me parecen delanteros del nivel de Drogba, C.Ronaldo, Roonnie o Tévez. Si Fernando Torres es la referencia a la hora del gol, se explica el escaso aporte de los demás.

En la fase final de la Champios, donde los rivales son de gran entidad, y la planificación, la estrategia y la intensidad de los duelos marcan los partidos, ahí el Liverpool gana enteros porque Benítez es un maestro y los jugadores sacan su mejor nivel.

 
At 22/1/08 11:15, Anonymous Anónimo said...

Primer problema:No saben gastar el dinero, o no fichan a los jugadores que necesitan o los jugadores que fichan no dan el rendimiento esperado, o fichan jugadores por un precio muy superior al que deberían tener en el mercado (en plan Real Madrid pero sin llegar a los extremos de los blancos). Sería curioso hacer una lista con los fichajes de Benítez desde que llegó a Anfield, ver quiénes han triunfado (Xabi o Reina, por poner sólo españoles), quiénes no lo han hecho (Morientes, por poner un español) o quiénes no pintaron (A. Núñez) o no pintan nada allí (Sissoko, Fabio Aurelio)

Segundo Problema: A un partido, incluso a una eliminatoria ida-vuelta, Benítez tiene unas buenas estadísticas. Creo que plantea muy bien los partidos (el ejemplo del Barcelona o del Chelsea es evidente, a ver qué hace este año con el Inter). En una liga en la que hay que mantener una regularidad enorme porque sus rivales no pinchan casi nunca...
Tercer problema: Al final Benítez siempre tiene problemas con sus jefes, no sé por qué...

 
At 22/1/08 12:05, Blogger ignashevich said...

Aquél tiro a la grada de Shevchenko... qué justiciero hubiese sido...

Mi opinión es que un sistema que abusa tanto de las rotaciones acaba costando caro en un torneo que premia la regularidad. Bien es cierto que hay casos contrarios, pero por lo general los equipos que mejor funcionan son los aplican un once más o menos similar.

El Liverpool tiene una plantilla larga y de calidad con jugadores de todo tipo. Eso, a un entrenador amante de la táctica, le asegura un buen papel en torneos del KO en los que puede plantear encuentros a su gusto. Ahora bien, en Premier la cosa cambia y en ocasiones parece que pone a unos para reservar a otros, más que poner a unos porque garantizan una superioridad táctica respecto al rival de turno.

 
At 22/1/08 12:09, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Qué pregunta tan difícil. Me gustan mucho los dos, no sabría con quién quedarme.

@ ramón flores

Es que en esa Champions le salió casi todo de cara. Esa ocasión en la final, la tanda de penaltis, el gol de Luis García que nadie sabe si entró... No olvidemos que en la primera fase estaba casi eliminado ante Olympiacos y marcó dos goles en los últimos diez minutos. Probablemente, si alguno de esos pequeños detalles hubiera salido al revés, Benítez no sería hoy tan idolatrado.

@ anónimo

Hay mucho multimillonario extranjero, mucho dinero en juego, menos paciencia. Los propietarios quieren rendimiento inmediato. Por abajo, un descenso supone perder una gran cantidad de dinero y entran las prisas enseguida. Por arriba, no meterse en Champions también.

 
At 22/1/08 12:56, Blogger er_capi said...

Para mí está muy claro que existe los éxitos de Rafa Benítez tirna para atrás a la gente a la hora de criticarle, pero no hay que ser especialmente iluminado para darse cuenta de que en algo se está equivocando...
Yo sí creo que tiene una plantilla inferior a los tres de arriba (ManU, Arsenal, Chelsea) pero esto es su responsabilidad, el Liverpool tiene la plantilla que Rafa confecciona a base de talonario.

 
At 22/1/08 12:59, Blogger er_capi said...

El fallo lo veo en el desacierto con los fichajes, Rafa ha demostrado muchas veces que es un genio preparando un partido o una eliminatoria y en Valencia demostró saber sacar el rendimiento óptimo de una plantilla en un campeonato largo.

Por cierto, si Crouch no hubiera empatado en el min.88 me hubiese embolsado más de 15€... Los villanos estuvieron a punto de ganar un partido sin intentarlo en ningun momento...

Un saludo!!

 
At 22/1/08 13:46, Anonymous Anónimo said...

Esta claro que el Liverpool esta en una crisis y menos mal que Fernando Torres a salvado de más de una a Rafa Benitez por ejemplo y la más clara la del golazo la pasada jornada contra el Boro, creo que sinceramente Benitez no terminara la temporada en Anfield como no espabile un poco al equipo.

Y una ultima cosa Áxel que es de Mendieta en el Middlesbrough ¿Cómo es su situación alli no sera más factible que volviera a España?

 
At 22/1/08 13:49, Anonymous Anónimo said...

Rafa esta sobrevalorado. Era mucho mejor técnico en el Valencia que en el Lverpool.
Se ha creido que está por encima de lo sjugadores y ha muerto de exito.
Con el dinero que sehan gastado, verguenza me daría a mi estar en enero sin opciones a la Premier.
Axel
No te parece vergonzoso el terreno de juego donde se disputan los partidos de la Copa de Africa? No se puede dar un pase decente!!!
Por cierto, donde puedo contactar contigo?

 
At 22/1/08 13:53, Blogger Àxel Torres said...

@ arias

Puedes contactar conmigo en planetaaxel@hotmail.com

@ sergio

Sigue perteneciendo al club, pero no cuenta nada para Gareth Southgate. Ha tenido muchas lesiones. Termina contrato en verano.

 
At 22/1/08 14:53, Blogger hoeman said...

@ ramón flores

A mí las teorías de "Y si..." no me gustan mucho, simplemente pq son totalmente subjetivas y especuladoras. ¿Y si ayer hubiera ido al casino? ¿Y si hubiera jugado a la lotería? Lo que es un hecho irrefutable es que ha llegado a dos finales de Champions y ha ganado una, además de alguna que otra Copa más su palmarés con el Valencia (2 ligas y 1 Copa UEFA en 3 años). Si es considerado por muchos un "gurú", es pq lo ha demostrado.

Aunque para ser sinceros, este Liverpool me parece demasiado irregular en cuanto a juego, lo hace muy bien en unos cuantos partidos pero después bastante mal en otros. necesita más regularidad e incluso diría que mentalidad.

Lo que es indudable es que RB es un trabajador nato, que vive por y para el fútbol.

 
At 22/1/08 15:41, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con hoeman, si Rafa Benitez es idolatrado en Liverpool sera xq se a ganado ese kariño a pulso, y con meritos propios. // Go Reds Go !!

Una pregunta Axel, entre semana no estas en Radio Marca??

 
At 22/1/08 16:22, Blogger Juanjo said...

En los años que lleva Benítez en el Liverpool ha demostrado que su equipo no es regular. Y las ligas premian eso: la constancia.

El equipo del español va bien en las eliminatorias a vida o muerte de la Champions, partidos en los que debes sufrir. En un torneo más largo y que pide más argumentos que la brega y la entrega se ven sus limitaciones frente a Arsenal, Manchester o Chelsea.

Saludos

 
At 22/1/08 16:35, Blogger Isusko said...

se me olvidaba Axel, dijiste que escribias en un periodico o revista no?? Me podias decir como se llama??

Saludos.

http://planetaisusko.blogspot.com

 
At 22/1/08 16:57, Anonymous Anónimo said...

Mali dió ayer una señal de equipo campeón. Ganar a un rival claramente inferior, jugando mal y de penalti. Cada vez esta más claro que ganarán axel.

 
At 22/1/08 18:01, Anonymous Anónimo said...

Yo sigo creyendo en Rafa,no tenemos equipo para luchar por la premier,y el año que viene de una vez por todas hay que gastar el dinero en 2 o 3 ESTRELLAS

 
At 22/1/08 20:36, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con la mayoría, con los del "y si". Ya lo sabes, Axel, soy el pesado que te criticaba siempre una cosa, que vieses al Liverpool como un aspirante a la Premier. El tiempo me está dando la razón como me la ha dado todos los años anteriores con los fracasos sonados año tras año.

Ganar una Champions es ganar una competición copera, muy bonita y lo que queráis, pero no te hace el mejor del mundo ni de Europa. Ya no hablo de la forma de ganarla (con un gol ilegal contra el Chelsea, por penalties en la final, etc).

En una cosa sí te doy la razón, Axel, en tu frase "En la Premier, por cuarto año consecutivo el Liverpool está fracasando" y eso no quiere decir que Benitez lo haga peor que los entrenadores de antes... un mísero subcampeonato en 15 años desde la existencia de la Premier (ahora ya serán 16) habla bien claro del ridículo que hace el Liverpool, pero no sólo con Benitez, sino de hace mucho tiempo ya...

Y la respuesta a tu pregunta "¿Cuál debería ser la lucha del Liverpool?". La respuesta es sencilla. La Champions, ya que a este ritmo en Premier huele a que volverán a quedar quintos y necesitarán clasificarse para Champions por otras vías como la otra vez cuando la UEFA tuvo que hacer esa injustísima chapuza para regalarles una plaza que no se habían ganado dada la legislación vigente entonces.

 
At 23/1/08 00:36, Anonymous Anónimo said...

Bueno, yo no voy a defender al liverpool (Busby me libre...) pero enfrente tenia a un muy buen equipo con un magnifico entrenador que solo ha perdido un partido fuera de casa...
De acuerdo que no hiciera nada y se encontrara con la remontada en una jugada de fortuna, pero hay que buscarlo. Si llevan tantos goles a balon parado sera que lo trabajan entre semana. Como tambien lo trabaja el liverpool, no hay mas que ver el gol del empate...

Dicho esto, suscribo los comentarios que dan cerita a Benitez, reconozco sus meritos en el Valencia, pero el Liverpool no es Valencia. Es un club grande que no se puede permitir un subcampeonato en 15 años. Benitez debe replantearse sus metodos de rotaciones o dejar paso a otros tecnicos menos cientificos pero con mejor gusto y más coraje. Que juegas en Anfield joder, no te puedes dejar tantos puntos.
Mientras tanto, que siga fichando buenos jugadores para tener rotaciones decentes y acumulando jugones en el banquillo y en la grada. Desde luego, como caiga ante el inter, se quedara con el culo al aire y no sabremos si la temporada que viene habria escarmentado o reincidido por quinta vez consecutiva.

Saludos

 
At 23/1/08 11:56, Anonymous Anónimo said...

El Liverpool esta donde se merece. Ya te expuse mi opinion en un mail Àxel ;).

Saludos.

 
At 23/1/08 18:09, Anonymous Anónimo said...

Axel, crees que la marcha de Ayestarán está teniendo que ver en el 'bajón' del Liverpool?

En mi opinión su baja ha sido más importante de lo que se cree, al igual que la marcha de Ten Cate tuvo un efecto negativo en el Barclena.

Saludos

 
At 23/1/08 21:57, Anonymous Anónimo said...

paddy, yo no veo un bajón demasiado claro en el Liverpool, lo veo al nivel de siempre en los últimos años, más o menos, fracasando en la Premier. Aspira al cuarto puesto y antes como mucho aspiraba al tercero, no veo determinante lo que dices.

 
At 24/1/08 12:59, Anonymous Anónimo said...

El principal problema de Benitez es que le faltan delanteros de calidad. Es cierto que ha gastado mucho dinero pero los cuatro equipos de delante han gastado más que el liverpool.
Con aguero drogba o etoo, prodria plantar cara en competiciones domésticas.
Benitez es mucho más de eliminatorias que de ligas. aunque consiguió una liga con el valencia sus equipos destacan en eliminatorias. Cuando la regularidad no es tan exigente.
Le conozco de cundo estuvo en el valldolid, estaba empezando, pero ya era un estudioso y trabajador del fútbo. Para que sus equipos funcionen necesita una fe ciega de sus jugadores en el sistema y en su desarrollo y estos no simpre pueden hacer el trabajo que les piede con la regularidad necesaria.
Le pasa lo mismo que a pastor en el balomano.
Un saludo.
Axel eres un crak

 

Publicar un comentario

<< Home