jueves, diciembre 20, 2007

La magia europea volvió a Pittodrie

En la década de los ochenta y con Alex Ferguson de entrenador, el Aberdeen logró triunfos que a día de hoy parecen increíbles. Tres ligas escocesas, una Recopa y una Supercopa de Europa, además de una plaza en los cuartos de final de la máxima competición continental. Visto lo que es hoy el fútbol escocés a nivel de clubes, suena a leyenda de tiempos remotos, tan inverosímil que podría pensarse que pertenece a la ficción. Que un equipo alejado de Glasgow se codeara con los colosos internacionales, que lograra derrotar al Real Madrid en una gran final, que le pasara la mano por la cara a Celtic y Rangers durante unos años... En la gélida población de la costa Este escocesa, el recuerdo de un pasado glorioso estuvo hoy en mente de todos. Más que nunca. Por primera vez en veintiún años, el Aberdeen podía clasificarse para una ronda europea más allá de Navidad. Se definió como el partido más importante desde la época de Fergie. Había que ganar al Copenhagen. El mítico Pittodrie se llenó soñando con revivir la magia. Y lo consiguió.

La primera parte ofreció tan poco fútbol que el observador externo corría el riesgo de dormirse. Si lo hubiese hecho habría faltado al respeto a la ilusión de esa gente que apoyaba desde la grada y que creía en el milagro. Un disparo defectuoso de Miller fue lo único rescatable de cuarenta y cinco minutos horrorosos. Jimmy Calderwood, que había comentado antes del partido que se enfrentaba a su mayor reto como entrenador, debió pronunciar el discurso de su vida en el descanso, porque lo que aconteció luego no se asemejó en nada a lo que se había visto hasta entonces. Aunque démosle el mérito a quien lo tuvo: Jamie Smith, ex jugador del Celtic que pasó por Glasgow sin excesivo éxito, internacional escocés en dos ocasiones en 2003, el más técnico de un equipo de innegable estilo directo, rocoso y británico. Controló un balón a unos treinta metros de la portería, le quedó botando y decidió empalmarlo. Ni el mejor jugador del mundo lo habría hecho mejor. La pelota dibujó una parábola increíble y se convirtió en una vaselina legendaria. Animado por su gol estratosférico, en una acción al contragolpe pocos minutos después volvió a animarse a chutar. Esta vez la cruzó con la zurda, pero encontró el mismo destino. Pittodrie se sabía vencedor. El conjunto danés, casi tan limitado como el Aberdeen, no parecía capaz de darle la vuelta al marcador. Y menos cuando llegaron dos contragolpes más que también terminaron en la red. El partido tan esperado, la gran batalla de los tiempos, acabó en una goleada para la historia. Quizá la magia del pasado tuvo algo que ver.

El 4-0 no debe engañar a nadie. El Aberdeen es un equipo modesto que debería caer en la ronda siguiente. De hecho, ha logrado meterse en dieciseisavos de final ganando sólo un partido de los seis que ha jugado en la presente UEFA Cup. Además de Jamie Smith, tiene dos o tres jóvenes de cierto nivel -Aluko, Maguire, Foster- y un central bastante decente -Diamond-. Pero lo que han disfrutado esta noche en Pittodrie no se lo quita nadie. Y lo que les queda. Ya se sabe que por mucho frío que haga en la calle, los pubs escoceses pueden resultar cálidos y tremendamente acogedores.

Etiquetas: , ,

24 Comments:

At 21/12/07 00:07, Anonymous Anónimo said...

El futbol escocés dejó de ser competitivo hace tiempo. El Celtic ya no es aquel protagonista de grandes noches europeas y el Rangers tampoco ha demostrado nada. Ya no quedan jugadores de clase mundial excepto Zurawski, Miller, Cousin, Nacho Novo, Ferguson y alguno más.

 
At 21/12/07 00:35, Anonymous Anónimo said...

Demasiado generoso con lo de "clase mundial", ¿no te parece? Según ese listón , ¿cuántos jugadores habría de clase mundial?

 
At 21/12/07 03:51, Blogger El_Acertijo said...

todo el cabaret del Valencia!

Koeman vs Albelda y Cañizares en

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

RUben

 
At 21/12/07 04:45, Anonymous Anónimo said...

Yo lo de "clase mundial" yo lo definiría de otra manera, pero ese no es mi caso.

Áxel, dos apuntes:

1ª Me encanta el United, me aficioné a ellos con la generación exitosa de los Smeichel, Giggs, Keane etctec..y porsupuesto Eric Cantona, tengo 21 años, por lo tanto me pillo de lleno esa generación fantástica.

¿Que opinión te merece aquel United y Cantona en particular?


2ª ¿Ya que empezabas hablando del éxito de Aberdeen de Ferguson, que opinas de que Queiroz sea su posible sustituto en el United?

Un saludo, y te escucharé en "Marcador Internacional"

 
At 21/12/07 09:59, Blogger cityground said...

Me alegro por el Aberdeen es mi equipo escoces preferido pero me sorpendio el resultado la verdad, pensaba que se clasificaria el Copenaghe, el año pasado el Aberdeen hizo una gran liga pero este año va solo por mitad de tabla.

Destacaria tambien la profesionalidad del Burdeos y del Everton, que clasificados ya como primeros de grupo ganaron sus partidos fuera de casa y eliminaros a sus rivales, un ejemplo para muchos equipos que se dejan ir cuando consiguen su objetivo. Ademas el triunfo el Everton clasifico al Zenith que me cae mejor que el AZ de Van Gaal.

 
At 21/12/07 12:52, Blogger ignashevich said...

El Arsenal está capacitado para cargarse al Milan (aunque espero que no), pero si en Praga no hubieran tirado el partido (Cesc y Hleb en Barcelona, etc.) ahora hablaríamos de un Sevilla-Milan y un Fenerbahçe-Arsenal.

 
At 21/12/07 12:56, Anonymous Anónimo said...

Lo del Aberdeen tiene mucho merito , pero el partido de este año vs Atletico de Madrid en el Calderón mostraron buenas maneras, aunque como siempre los equipos escoceces cuando salen fuera de las islas no son nada , sin embargo en casa son muy batalladores. Casi seguro que no pasaran las siguiente ronda, pero yo deseo que si , porque son equipos que juegan con mucho corazon e ilusion , pero eso hoy en día en el futbol no es suficiente .

 
At 21/12/07 13:01, Blogger Àxel Torres said...

@ ignashevich

Sin duda, así sería. Pero vistos los dos últimos años de Champions, no sé qué le convenía más al Arsenal. Si jugar ante un teórico equipo inferior con la vuelta en casa (así palmó el año pasado ante el PSV) o jugar contra un grande que saque lo mejor de ti con la vuelta fuera (así se cargó a la Juve, aunque en cuartos, el año de París en una eliminatoria memorable).

 
At 21/12/07 13:27, Blogger ignashevich said...

@àxel

Viendo el pasado reciente no hay duda que lo segundo, pero creo que es mejor jugártela contra el Fenerbahçe y que Sevilla y Milan se autoeliminen que jugártela en San Siro frente al actual campeón de Europa y del Mundo y que es un experto en eliminatorias de este tipo. Será, sin duda, una eliminatoriagigante que hará más grande a la competición. Ya tedigo que no veo a Wenger dando saltos de alegría.

 
At 21/12/07 13:47, Anonymous Anónimo said...

Pues yo siempre he pensado que el boom económico de la liga inglesa tiene que afectar por fuerza en la escocesa para que crezca. ¿Que piensas?

 
At 21/12/07 13:59, Anonymous Anónimo said...

No hay que olvidar que en la epoca de grandeza del Aberdeen, tambien brilló el Dundee United, que ganó una liga, llego a semis de la Copa d'Europa (y la perdió por un solo gol con la Roma), y llegó a una final de la UEFA que perdió con el Göteborg de Eriksson después de eliminar al Barça ganando en Tannadice y el Camp Nou.
La epoca de grandeza del Aberdeen y los arabs del Dundee United se conoce como "New firm", pues rompió el dominio del "Old Firm" (Celtic-Rangers).

 
At 21/12/07 14:13, Blogger ignashevich said...

Qué falta le hace al fútbol escocés otro New Firm y qué imposible que parece.

 
At 21/12/07 14:31, Blogger Àxel Torres said...

Ha tocado Aberdeen-Bayern, con la ida en Pittodrie. Será un partido muy especial, muy bonito, pero deja con esacasísimas opciones al equipo de Calderwood.

@ sergio cortina

Celtic y Rangers sí tienen dinero y acostumbran a fichar a jugadores de cierto nivel. Pero los demás son equipos casi de segunda B, es imposible atraer a buenos jugadores. Y aún ahora pueden sacar cierto rendimiento por jugar en una liga en la que están los dos grandes. Si se trasladaran a Inglaterra, los equipos pequeños de Escocia perderían muchísimo en conceptos de márketing y publicidad.

@ cityground

Sin duda, muy elogiable el comportamiento de Burdeos y Everton. Ambos sacaron suplentes, pero fueron a ganar los partidos y lo lograron.

@ isaac cabada

Cantona marcó una época, eso es indiscutible. Se le eligió el mejor extranjero en la historia de la Premier, aunque si se volviera a votar ahora rivalizaría con Henry. Ferguson ha construido grandes equipos y siempre ha jugado al ataque. Si además vemos lo que hizo en Aberdeen su magnitud como entrenador alcanza cotas casi insuperables. No veo a Queiroz supliéndole. Se habló de Keane y va a depender mucho de si salva o no al Sunderland. O'Neill volverá a sonar, claro, porque da el perfil.

 
At 21/12/07 16:42, Anonymous Anónimo said...

De verdad crees que ferguson es tan buen entrenador como para lograr lo que hizo con el abeerden, o el aberdeen de aquella época tenia buenos jugadores?porque si era igual que ahora ferguson es un CRACK.

 
At 21/12/07 17:43, Blogger cityground said...

Axel, en que ha quedado el proyecto de hacer del Hearts una alternativa al Rangers o al Celtic, hace dos años hizo una gran liga y gano la copa pero desde entonces nada. Creo que el presidente es un multimillonario lituano que hace y deshace a su antojo, juegan bastantes lituanos en el equipo. Hubiera sido bueno que hubiera un tercer equipo que disputara los titulos a los grandes.

 
At 21/12/07 18:59, Anonymous Anónimo said...

Holaaa, Axel Torres, mira mi padre y yo tenemos una web sobre entrenamiento www.futbolisto.es.kz donde os invitamos a entrar. Entonces a nosotros nos gustaria que nos diera la opinion de la web y ademas si nos podrias poner en vuestros links y nosotros poneros en los nuestros

Un saludo y gracias

 
At 21/12/07 19:02, Anonymous Anónimo said...

Axel, muy bueno el post, como siempre (salvo cuando hablas del Liverpool).

Sobre lo que comentas del Arsenal que cuando jugó con el equipo bueno con la vuelta fuera (Juve) ganó y con el equipo inferior con la vuelta en casa (PSV) perdió, hay un factor importante a comentar. Contra la Juve jugó Henry y marcó y contra el PSV estaba lesionado y sólo pudo jugar unos minutos y muy forzado.

Es bastante posible que sea el Milán quien pase y ya saldrán todos los críticos al estilo "¿Véis? El Arsenal con los jóvenes, muy bonito, pero no llegan ni a cuartos". Según mi opinión eso será injusto, si el Arsenal se queda en octavos, será porque le ha tocado el Milán (actual campeón), no porque no sean capaces de estar entre los 4 u 8 primeros, con un sorteo más benévolo.

 
At 21/12/07 20:40, Blogger ignashevich said...

@ aliens

En mi caso no caeré en la breva de decir "¿Véis?" Yo sólo apuntaba que este año sí era importante ser primero (excepto el Liverpool, ningún primera fila ha pinchado) y el Arsenal lo tenía muy de cara para lograrlo y le salió cruz por jugar con fuego. Creo que tendría que haber ido con los más habituales a Praga, cerrar la primera posición, y luego hacer todos los inventos que se hubiese querido. Pero ya te digo que es sólo una opinión, pues no sería nada extraño que eliminara al Milan (para mí está 51%-49%, por factor campo). Otra cosa es que gracias a este hecho, veremos una eliminatoria de primerísimo nivel, ya en octavos, que es de agradecer.

 
At 21/12/07 21:08, Blogger Chechu said...

¿Nadie puede decirme dónde veis los aprtidos internacionales???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 
At 21/12/07 21:17, Anonymous Anónimo said...

@chechu

Si tienes parabolica mira los canales que lo dan en liveonsat.com por lo menos es lo que hago yo axel torres no se como lo hace.

 
At 21/12/07 21:23, Blogger Àxel Torres said...

Así es Chechu. Te he mandado un mail extendiéndome un poco más.

 
At 21/12/07 21:46, Blogger Chechu said...

@cristian y axel. Muchísimas gracias a los dos, en especial a Axel por el correo. Un placer con gente así

 
At 21/12/07 21:57, Blogger Yago López said...

Dime, Àxel, ¿Mañana a qué hora empieza marcador internacional?¿Podré oír como te lamentas desde las 2 o tendré que esperar hasta las 3? Es solo curiosidad.

Es una bonita historia la del Aberdeen. Lógicamente yo no viví la etapa Ferguson. Es más, me acabo de enterar de que sir Alex dirigió al Aberdeen alguna vez. Supuse que había estado en alguna parte antes de irse al Manchester United, pero no sabía a cual.

Un abrazo, Àxel. Y mentalizate. Caereis. Tarde o temprano. Y mañana no tenemos nada que perder. Lo veo ideal. Y pasado gana el Barcelona. Y fin de semana perfecto.

 
At 22/12/07 00:17, Blogger Àxel Torres said...

@ yago

Mañana empezamos a las 2. Muy confiado te veo. Hablamos después del partido...

 

Publicar un comentario

<< Home