jueves, diciembre 06, 2007

I just called to say...

No tengo mucho tiempo. Sólo voy a dejar sobre la mesa unos cuantos apuntes sobre la jornada de anoche, para que podamos abrir debate sobre ellos:

- Un gol puede cambiarte la vida. Martín Andrizzi no había hecho nada realmente relevante en su carrera y su fama internacional, para utilizar un eufemismo, era limitada. Ayer le llegó un balón en el área en una finalísima. Había ingresado en el campo en el segundo tiempo. La pelota le quedaba atrás, él mismo se caía, desde el suelo logró recuperarla, avanzar, orientársela. La jugada más fea del mundo, la más bella de la historia para Arsenal de Sarandí. Ahora este veterano es un héroe: el que le dio a su modesto club su primer gran título.

- El Arsenal no ganó en Newcastle, y más allá del valor numérico que tenga sumar un punto y no tres, el guión del partido puede originar cierta preocupación en los gunners. Empezaron bien, se adelantaron en el marcador, pero los magpies equilibraron el encuentro a base de esfuerzo, agresividad y coraje. Merecieron empatarlo y lo consiguieron, quitándole el balón por momentos al conjunto de Wenger. Recordó a esos partidos que se le escapaban al equipo londinense en otras temporadas cuando el juego se volvía demasiado físico.

- Agüero está a un nivelazo inmenso. Se parece al que nos maravillaba desde Argentina, cuando su fama sólo había llegado a Europa mediante enlaces por satélite. Ayer en Copenaghen estuvo listo en el primer tanto y soberbio en el segundo. Su primera temporada de adaptación al nuevo continente levantó dudas, pero ahora ya no las hay: es un jugador de primera categoría, de los pocos que integran el grupo de los elegidos.

- El Inter no nos gusta, no nos apasiona, no llenamos tertulias ni páginas hablando de su juego. Pero gana. Gana casi siempre. Por su enorme calidad arriba, por su pegada demoledora. Los partidos, últimamente, le duran cuarenta y cinco minutos. Pasa por encima de los rivales. Uno se pregunta qué tienen para lograr esos resultados. La alineación, salvo en Ibrahimovic, no cuenta con jugadores fantasiosos. Pero está repleta de futbolistas con oficio, expertos competidores, gente acostumbrada a pelear por el balón, a ganarlo y a entregarlo con sencillez.

17 Comments:

At 6/12/07 14:20, Blogger davidoff said...

Lo pronostico hoy, el Arsenal habrá perdido su ventaja al termino de la temporada navideña. Al final seremos nosotros y el United los que peleemos el título, me puedo equivocar, pero creo que el Arsenal no puede aguantar su nivel de inicio de temporada todo el año. En cuanto al Newcastle, ya se estaban poniendo nerviosos en Tyneside, demosle tiempo a Big Sam, confianza, él es el hombre indicado para llevar a ese gran club a un nivel superior.

El Inter posee la mejor plantilla de Italia, un bloque muy fuerte que sabe explotar sus virtudes, y eso que han tenido una gran mala suerte con las lesiones, Matrix, Vieira, Figo, Stankovic, Dacourt, Crespo, el caso Adriano..., me gustaría pensar que la Juve puede pelear el Scudetto pero objetivamente veo al Inter ganándolo con relativa holgura. La Champions ya es otra cosa...

Saludos

 
At 6/12/07 15:17, Blogger Rubén said...

Es una pena lo del Arsenal. Pero estoy convencido de que si mantienen el nivel, ese fútbol tan rico, llegarán con muchas opciones para ganar la Premier, aunque el Man Utd aprieta, y mucho.

Sobre el Inter, es horrible. Pocas veces se ha visto un fútbol tan malo, pero tan efectivo. Yo me pregunto hasta qué punto eso es positivo. Bueno, claro está que no es positivo. A veces, no todo debería valer para ganar.

Un abrazo genio!!!

 
At 6/12/07 15:24, Anonymous Anónimo said...

Axel, he visto que Arshavin, el que tanto te gusta, puede venir al Newcastle ¿Sabes algo? Por otro lado, ¿qué tal viste al Newcastle ayer? A mí me dejó muy buenas sensaciones, a ver si es verdad que con Allardyce podemos hacer algo importante.

 
At 6/12/07 16:38, Anonymous Anónimo said...

a mi me gusta el futbol del arsenal o del barcelona(sobre todo el de hace 2 temporadas), pero creo que los planteos y el futbol del interb son completamente validos, efectivamente, todos quieren ganar, y existen diferentes caminos para lograrlo, y claro esta que no soporto ver 90 minutos del inter, pero como comenta axel, ganan casi siempre, algo que tambien acontece con la seleccion italiana en las grandes citas, por ejemplo.El "gen competitivo" es imprescindible para lograr resultados, en ocasiones (y mal que me pese), mucho mas importante que el talento.

 
At 6/12/07 17:08, Anonymous Anónimo said...

La dicotomía juego-resultados es un clásico dentro de cualquier discusión futbolística. Todos decimos que jugando un buen fútbol se alcanzan grandes resultados, y muchos pueden poner grandes ejemplos de ello. Pero si hacemos un recuento final, ¿hay más equipos que han conjugado juego y resultados o justamente lo contrario, equipos rácanos con grandes (e inmerecidos) resultados?.
La Roma, la Fiorentina o el Milán hacen un fúrbol mucho mejor que el Inter, sin duda, pero son irregulares, situación que aprovechan los neroazzurri.

Todos creen (creemos) que el Arsenal (los gunners, no el de Sarandí) tarde o temprano va a bajar el ritmo y los equipos que no se han descolgado mucho (ManU, Liverpool, yo creo que también el Chelsea) van a acabar por delante, pero hasta ahora no ha sido así, y eso que el equipo ha tenido bajas importantes (Cesc lo es, y mucho).Pero si no acaba ganando la liga (a mí me sorprendería que lo hiciera), desde luego va a ponerla realmente bonita, que a nosotros es lo que nos interesa. Para monologos ya tenemos Francia o Portugal

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre Andrizzi. Algo parecido ocurre con las grandes competiciones; si algún jugador destaca en un europeo o mundial, inmediatamente es fichado por algún grande, cuando realmente sólo estaba en el sitio preciso en el momento exacto. El viejo atlético de Madrid (espero que no el actual) era experto en fichar a este tipo de jugadores.

Sobre el Kun, me alegro de que no le haya ocurrido lo mismo que a Saviola o a Aimar (aunque a algunos les pueda parecer insultante que haga esta comparación). Quizá el hecho de que el año pasasdo lo dejasen en paz y tuviese a Torres para reclamar todo el protagonismo, le dio tranquilidad y tiempo para adaptarse, porque estamos pidiéndole unos resultados y una madurez a un chico muy muy joven.

 
At 6/12/07 17:12, Anonymous Anónimo said...

Del mismo modo que a principios de temporada estaba muy tranquilo con el liverpool por el hecho de que suele acabar mejor que empieza por el tema de las rotaciones. Con el arsenal tenia la intuicion de que iba a bajar el rendimiento conforme pasaran las jornadas, no obstante creo que lo de ayer aun no debe ser signo de alarma puesto que es simplemente un empate en un equipo que suele ganar siempre y que considero que aun es temprano para que metan el bajon, si pinchan es la proximas jornadas sera muy preocupante pq significaria un bajon antes de tiempo.

El inter lo que tiene ademas de mucha calidad en su plantilla, es muy claro, una de las pocas maximas que se cumple en el futbol "gana el que domina las areas (no quien el mediocampo o tiene la pelota)" pq e objetivo del juego es marcar mas goles que el rival no hacer el rondito con mas toques (como parece que muchos creen). Tacticamente el inter presenta un dibujo coherente, ademas juega con la intensidad que requiere cada situacion.

Lo del kun es impresionante. Se le compara mucho con messi, pero yo me quedo con el por varios motivos superior a nivel tecnico, mayor velocidad en corto y sobretodo por una mayor inteligencia con una mayor consciencia de la colectividad en el juego

 
At 6/12/07 17:59, Anonymous Anónimo said...

Pues yo no creo que el arsenal pierda su ventaja. Hay que valorar que en los ultiomos partidos no ha jugado su mejor jugador, Cesc, y encima, tienen que recuperar al largamente lesionado y alenado Van Persie.Creo que en cuanto estos dos entren, junto con los demás, el arsenal tendrá mucho a su favor para ganar la premier.

 
At 6/12/07 19:04, Blogger O Tolo Manolo said...

Estoy de acuerdo con branco que el kun puede ser más rico en juego colectivo que messi. Pero creo que prácticamente el todo el mundo prefiere en su equipo a leo, sin discusión.

Por cierto ya que hablais de parecidos, y que todo el mundo compara a messi con maradona, yo creo que no se parecen casi nada, más bien es una cuestión de coincidencias y no de parecidos. Sin embargo, cuando veo al kun siempre se me viene a la cabeza Romario, y aunq tienen diferencias, si que es un parecido mucho más coherente.

 
At 6/12/07 20:19, Anonymous Anónimo said...

Los antiguos (dicho con todo el respeto y veneración) en Argentina dicen que Sergio Agüero se parece a los jugadores que comenzaron a forjar la gloria del fútbol albiceleste allá por las décadas del ´40 y ´50. Alguien a quien respeto mucho me comenta que "el Kun" se parece mucho a los futbolistas de esa época, sobre todo a Orestes Omar Corbatta, un "wing" derecho del Racing Club de Avellaneda, de Boca y de la Selección Argentina. Tan genial, virtuoso e impredecible como Agüero. Para poder darnos una idea de cómo era Corbatta como jugador, quizás sea de utilidad saber cuáles eran los apodos del 7 de "la Academia". Al punta se le conocía como "El Loco", "El Garrincha Argentino", "El dueño de la raya" (por sus endiablados regates junto a la línea lateral), y "Jugador de dibujos animados".
Su logro más importante fue la obtención de la Copa América en 1957 y 1959, y las cuatro ligas que obtuvo como jugador de Racing y Boca.
Si vamos a la videoteca de cualquier televisión (incluso en Argentina), seguramente encontraremos poco o muy poco de material fílmico de Corbatta. Pero lo poco que se puede hallar nos deja bien claro que este extremo era un auténtico fuera de serie, y con muchos gestos y movimientos parecidos a los que hoy nos muestra Sergio Agüero.
De los jugadores más modernos, coincido en encotrar muchas coincidencias entre Romario (cuando no se aplicaba tónico capilar) y "el Kun". De todos modos, creo que Romario es un mito, y aún a Agüero le queda mucho camino por recorrer hasta igualar a Romario.
Sobre Messi, yo creo que es un jugador moderno. Es como una versión 2.0 de los buenos jugadores argentinos. Messi tiene un plus. Una "europeidad" (perdón por el neologismo) muy argentina. Una mezcla muy extraña de dinamismo, talento y practicidad (aunque, es cierto, en éstos últimos meses Leo parece estar obesionado con marcar el gol de su vida en cada partido que juega, y eso le resta efectividad).
Tampoco le veo un parecido enorme con Maradona. Pero sí creo que es un jugador que cada día se vuelve más determinante para su equipo. Diego Maradona (junto con José Luis Chilavert y Enzo Francescoli quizás) fueron los jugadores más determinantes que he visto en mi vida en el fútbol sudamericano. Ellos solos podían darle la vuelta a un encuentro, más allá del nivel de juego del resto de sus compañeros. Lo que más me gusta de Messi es eso. Que cada vez es más jugador "de otro plano", "de otra dimensión", capaz de jugar partidos mentales y de inventar en su cabeza acciones imposibles de ser imaginadas por sus rivales.
De todos modos, llámenme nostálgicoa, ninguno de los jugadores argentinos nacidos en la era "post-Maradona" podrán superar a "el Diez". La sombra de Diego (la que realmente proyectó en los terrenos de juego y la que se creó a partir de su leyenda como auténtico héroe del fútbol argentino) es enorme, inconmensurable. Messi y Agüero sienten reverencia por Maradona. El futbolista argentino que llegue para superar a Diego tendrá que nacer cuando nadie recuerde el gol a los ingleses, cuando sea imposible que la sola presencia de Maradona inspire un temor reverencial, cuando Argentina haya podido ganar un Mundial sin la presencia de "el Diez", cuando las televisiones de Buenos Aires y de todo el país dejen de emitir una y otra vez cada 22 de Junio las imágenes de la victoria de Argentina ante Inglaterra en el Estadio Azteca (mucho, muchísimo más apreciadas por la afición que las del triunfo en la final ante Alemania).

Ariel Judas.

 
At 6/12/07 20:52, Anonymous Anónimo said...

Axel, aunque no venga muy a cuento con el tema: ¿qué te parece la instauración de ese "Tercer tiempo" de rugby en los partidos de la Serie A?, ¿crees que ese gesto puede detener la violencia en los estadios?

 
At 6/12/07 22:16, Blogger apurogolgmail said...

Hola, felicitaciones por tu blog, me parece buenisimo. Queria ver si estas interesado en intercambiar links. Mi sitio es www.apurogol.com y mi mail es apurogol@gmail.com

saludos

 
At 6/12/07 22:21, Anonymous Anónimo said...

@cristiano: probablemente a dia de hoy el jugador mas determinante del entramado tactico del arsenal no es ninguno de los que nombras, es adebayor. Para darse cuenta de ello solo hay que fijarse que la principal diferencia del arsenal de esta temporada con el de la pasada, es la presencia de este y su juego de espaldas en lugar de el juego de cara de henry. No digo que el equipo no baje su rendimiento sin estos jugadores, pero hay que tener en cuenta que con lo cargados que estan los calendarios no hay jugador que pueda jugar todos los partidos sin que su rendimiento se resienta; asi mismo la baja del togoles quizas seria mas preocupante por lo explicado.

@tolo manolo: Yo tan poco le encuentro parecido a messi con maradona pq no se puede comparar a un mediapunta con un extremo. El que la mayoria prefiera a messi tiene su explicacion; en primer lugar pq de agüero hay un conocimiento menor que de messi y pq lionel es un "chupon", un extremo, y de toda la vida de dios lo que hoy se denominan "jugones" han sido estos especialistas por hacer del desborde su principal virtud

 
At 7/12/07 09:48, Blogger O Tolo Manolo said...

@ariel judas. Parto de que lo de comparar, sobretodo es para valorar y resumir virtudes que puedan tener jugadores o hacernos una idea de como es un jugador en una tertulia. Está claro que cada jugador es la mejor versión de sí mismo.

Es obvio que el Kun tiene mucho que demostrar para llegar a un nivel como el de Romario o otros grandes, pero por lo menos se puede decir que está en el camino. Cuando digo que se parecen, soy consciente de que son distintos, pero sobretodo la manera de arrancar en velocidad y de llevar el balón, incluso de tocarlo... dan ganas de llamarlo "o outro baixinho".

@branco Esta claro que agüero tiene un menor recorrido mediático que messi. Pero de todas formas cuando digo todo el mundo, me refiero a la gente que ha visto a los dos jugadores y en varios partidos, incluido mundiales sub-20 Y cuando digo todo el mundo, me pongo más en el punto de vista de un entrenador, que de aficionado. Pienso que si tu equipo con agüero tiene más posibilidades de ganar un partido con messi, en general, tienes las mismas posibilidades más una. Además pienso en los posibles dibujos tácticos que se pueden hacer de un 11, y en todos los que se me ocurren messi tendría sitio, mientras que el kun no sería el ideal para el 100% de los sistemas. En fin de todas formas ya se que es una opinión subjetiva, la mía jeje.

 
At 7/12/07 12:10, Anonymous Anónimo said...

@ o tolo manolo:

A mi me encanta comparar... Pero Romario marco historia y Aguero -como bien dices- apunta muy seriamente a hacerlo tambien. Dejemoslo crecer. Los argentinos tenemos una enorme propension a buscar a "el nuevo Maradona", a "el pichon de Passarella", etc., etc.
Es muy perjudicial eso -creo- para los nuevo valores.
Aguero y Messi, mas que ser "los nuevos como-se-llamen" tienen de bueno eso: que son nuevos. Estan cargados de talento y de personalidad, y tienen todo para hacerse un lugar entre los grandes jugadores de la historia. Aun no han llegado a ese sitial de honor, pero me encanta vivir en esta epoca y poder ser testigo de su evolucion.

Un abrazo,

Ariel Judas.

 
At 7/12/07 15:19, Anonymous Anónimo said...

Genial artículo axel. Muy al estilo bardeportes, pero con tu firma.

Que el arsenal no ganaba en St James Park estaba claro.

Saludos

 
At 7/12/07 19:04, Anonymous Anónimo said...

Yo era de los que pensaban que el Arsenal iría bajando de rendimiento conforme pasaran las jornadas. Pero ya sabemos lo que ocurre con los "Arsenales" de Wenger: enseguida van a ir bajando de rendimiento y de repente se plantan en 49 partidos sin perder (hasta que van a Old Trafford). Fuera de bromas: no bajan el nivel y empataron en Newcastle como pudieron ganar o perder ante unos magpies que hicieron el partido del año. Cuidadín con el Arsenal.

 
At 7/12/07 19:04, Anonymous Anónimo said...

Yo era de los que pensaban que el Arsenal iría bajando de rendimiento conforme pasaran las jornadas. Pero ya sabemos lo que ocurre con los "Arsenales" de Wenger: enseguida van a ir bajando de rendimiento y de repente se plantan en 49 partidos sin perder (hasta que van a Old Trafford). Fuera de bromas: no bajan el nivel y empataron en Newcastle como pudieron ganar o perder ante unos magpies que hicieron el partido del año. Cuidadín con el Arsenal.

 

Publicar un comentario

<< Home