lunes, diciembre 10, 2007

El final de los invictos

Eran los dos únicos equipos de la Premier que aún no habían perdido y ambos conocieron el amargo sabor de la derrota este fin de semana. Lo hicieron cuando nadie lo esperaba, ante rivales de la mitad baja de la tabla que firmarían ahora mismo la salvación de la categoría. El Liverpool en Reading, el Arsenal en Middlesbrough. Si es cierto que tanto uno como otro pueden excusarse en factores externos –el arbitraje para los de Benítez, las lesiones para los de Wenger-, no deberían pasarse por alto algunas decisiones de sus entrenadores muy controvertidas.

(Artículo aparecido en Público el 10/12/07. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).

Recomiendo asimismo el artículo de Ramón Flores en Diarios de Fútbol sobre la derrota del Liverpool en Reading. Lo suscribo prácticamente en su totalidad.

Etiquetas:

20 Comments:

At 10/12/07 01:17, Blogger davidoff said...

Àxel, preparaos, os vamos a hincar los dientes el domingo, el gran Wenger no tiene respuestas para situaciones diversas o no previstas, es corto de miras, lesiones?, hablamos de nuestras lesiones?. Habiendo vivido un shock con la marcha de Jose, múltiples rumores, múltiples declaraciones, múltiples problemas, despues de haber sido dados por muertos, ahí estamos, a tres puntitos del la sensación futbolística mundial.

Saludos

PD: sin rencor Àxel :-)

 
At 10/12/07 01:29, Anonymous Anónimo said...

Semana negra para tu Arsenal, Axel. Y el próximo domingo puede ser aún peor. Menudo mesecito os espera.

Con el viento a favor vais de lujo, pero aún no habeis aprendido a superar las adversidades, quiza una vieja guardia ayudaria en estas condiciones... (Me recuerda a no hace mucho cuando nosotros acusábamos la falta de Giggs y Scholes en el mismo partido) La experiencia es un grado, que se lo digan al galés

Saludos

 
At 10/12/07 01:43, Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer el artículo de Ramon Flores, y me ha llamado la atencion la reflexión sobre el campeonato inglés, lo descompensado que está y los únicos dos máximos trofeos continentales del futbol inglés en los ultimos 20 años, en irrepetibles milagros. No sé si por lo acertado o por lo oportunista (?) Ha habido ligas ganadas en la última jornada (o perdidas) y otras ganadas con tremenda autoridad y margen de puntos. Y eliminatorias de champions perdidas por mala suerte (además de cinco años de sanción). Lo unico que estoy de acuerdo es en lo de los irrepetibles milagros, y en que el Liverpool es de los cuatro grandes ingleses el que mas dosifica su esfuerzo. Así le va en liga (pero recordemos que esta a siete puntos del lider con un partido menos y que en siete dias recibe al segundo)

Saludos

Saludos

 
At 10/12/07 03:36, Blogger FARITO said...

Se acabó la mentira del Arsenal, no tiene grandes jugadores, las ultimas semanas Gallas los habia salvado, ese Adebayor es un tronco de primera martins tendria el doble de goles vestido de gunner. No tienen un 9 de nivel, los 2 laterales son mediocres en fase defensiva y Rosicky no da el salto definitivo. Me parece que será otro año sin titulos, muy blandos para la champions y un plantel muy corto para 38 jornadas de premier, a ver si Wenger se pone las pilas y deja de comprar tanto picapiedra.

¿Y que pasó con Menez? ¿de verdad seria buen fichaje para el Liverpool? para mi es el jugador francés joven con más condiciones técnicas pero me recuerda a un tal cassano (o recoba) irregular y con poca mentalidad, un tipo extraño, corrigeme si me equivoco.

Sobre el mundial de clubes el futbol mexicano no termina por dar el salto de calidad, 2007 con muchas oportunidades y nada, increible que después de Estados Unidos y Argentina nuestro papá sea un africano, bien lo decia Don Ramón si estos niños son el futuro ya estuvo que volvimos a perder con Túnez...

PD.ATLANTE CAMPEÓN

 
At 10/12/07 03:46, Blogger Bill Maxwell said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10/12/07 03:47, Blogger Bill Maxwell said...

Una vez más el Arsenal sin Cesc Fábregas bajó muchos enteros y no encontró soluciones ofensivas casi nunca. Los ví hace dos semanas en casa frente al Wigan y también les costó muchísimo abrir la lata, tanto que el gol se produjo a falta de siete minutos para el final, y eso que jugaba Denilson de inicio en lugar de Gilberto Silva.

En cuanto al Liverpool estoy ansioso porque empiece el partido de mañana ante el Olympique, para mí el choque más interesante de la última jornada de la fase de grupos de la Champions.

Un saludo a Àxel al que sigo en la radio y ahora aquí también y otro a todos los lectores de este blog.

 
At 10/12/07 12:06, Blogger Àxel Torres said...

@ judi

Cuando digo que lo suscribo "prácticamente" en su totalidad, quiero decir que hay algo con lo que no estoy de acuerdo, y es esa diferencia abismal entre los cuatro grandes y los demás. Hay un grupo de equipos que están cerca de ellos y que son capaces de ganarles, y hasta una victoria del Reading ante el Liverpool puede parecerme no sorprendente del todo debido al buen nivel del equipo de Coppel. Pero lo que me gusta del artículo es su reflexión sobre el Liverpool y esa sensación que da de tirar muchos partidos en Premier, como despreciándola. Creo que lo explica muy bien.

@ maldini

Sagna no me parece para nada mediocre en fase defensiva. Todo lo contrario. Un enorme acierto de Wenger. Mejora en mucho a Eboué defendiendo.

 
At 10/12/07 12:21, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Estoy yo tbn practicamente de acuerdo con todo lo hablado sobre el los reds de Rafa.

Solo un apunte, como dijo el añorado Vicente del Bosque (que vuelva a los banquillos ya) "en el futbol todo es opinable pero nada es demostrable", y esto se puede aplicar al equipo de Benitez. Es decir, en esto del periodismo deportivo, tienen mas valor las opiniones "antes de" y no a toro pasado, al menos debería ser asi, pero bueno, asi que si bien yo tambien soy de los que piensan que las rotaciones en la mayoria de las ocasiones no son adecuadas, pues impiden sacar al mejor equipo posible, pueden que haya sido el causante de que el Liverpool, cuya plantilla dista bastante en calidad a la de los colosos europeos e ingleses, base sus aspiraciones en llegar al final de temporada con un fisico superior al de sus adversarios, y tal vez por esto, haya sido capaz de levantar una final 0-3 al descanso, de llegar a otra final previas rondas durisimas con Barcelona y Chelsea, por esto digo que es posible que estos resultados sean fruto de las rotaciones, aun costandole puntos vitales en liga.

Un saludo

 
At 10/12/07 13:16, Blogger J. Urrutia said...

mala pinta tiene lo de Rafa. Y ahora la final de Marsella. No me quiero ni imaginar qué pasará como caigan eliminados...

Sobre el Arsenal, algún día tenía que llegar, no?

Un saludo.

 
At 10/12/07 16:42, Anonymous Anónimo said...

hola axel se que no tiene que ver pero ¿que te parece la situacion catastofica de river plate?¿volvera a ser grande algun dia?gracias crack

 
At 10/12/07 17:25, Anonymous Anónimo said...

La semana pasada, en otro post, hablábamos de si el Arsenal aguataría ou pincharía y, más o menos, la mayoría coincidía en que no aguantaría el ritmo pero que estaría ahí, poniéndole interés a la Premier.
Y ya ha pasado, pero no es una debacle. El Ársenal sigue ahí arriba y seguirá, si no el primero será el segundo o el tercero, en el pelotón de cabeza.

Yo tampoco creo que el Ársenal tenga una defensa floja. La verad, es que si la comparas con muchos de los gigantes de Europa, pondrías otros nombres en vez de muchos de los jugadores de los gunners, pero creo que justamente ahí radica su mérito; en hacer que Touré, Sagna, Clichy o incluso Senderos se hagan como jugadores y rinda a un nivel altísimo, ue nos fijemos más en sus virtudes que en sus carencias, que nos parezcan mejores de lo que en realidad serían en otro equipo y otras circunstancias.
Creo que se ha notado mucho la baja de los tres mediocampistas básicos de este equipo (Cesc, Hleb y Flamini), y ése es el principal handicap de este equipo, que probablemente le falta profundidad de banquillo.

¿Adebayor, un tronco? Puede gustar más o menos, yo creo que hay muchos otros delanteros mejores en Europa (repito lo del mérito que he comentado antes). yo le llamaría muchas cosas, pero no tronco.

En cuanto a la desigualdad de la liga inglesa. Creo que en cualquier liga europea más o menos importante, cualquier equipo pequeño le puede ganar a un grande un partido, pero al final de la liga, las diferencias son bastante evidentes entre los seis-siete primeros y la segunda mitad de la tabla.
Creo que estaría muy bien que cualquiera de los que analizáis el fútbol extranjero hicierais un pequeño estudio de este asunto.

 
At 10/12/07 17:57, Anonymous Anónimo said...

No creo que sean muy justas todas las criticas a los "gunners" (y eso que a mi este equipo no me cae demasiado bien)justo en este momento, cuando pierden su primer partido de la temporada y con ausencias importantes.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que por plantilla tanto el United como el Chelsea estan por delante, y de momento ir lideres casi a mitad de año y clasificados para la segunda fase de champions no esta absolutamente nada mal...bajo mi punto de vista, para la liga el plantel se le queda corto y para la champions le falta un delantero de verdadero nivel (¿sin Henry hubieran llegado a la final de parís?) y para el estilo que tienen los de wenger esto es basico para llegar lejos.

P.D:Áxel, ¿Crees que Luka Modric tiene nivel ya de grande de Europa? o ¿más bien lo ves un estilo Van Der Vart que pase antes por un Hamburg?

Venga un saludo a todos

 
At 10/12/07 18:21, Blogger Àxel Torres said...

@ i. cabada

Debe ir a un grande, porque un equipo de nivel medio-alto no podrá pagar probablemente la barbaridad que Dinamo de Zagreb pedirá por él. Es un chico con mucha categoría, de impresionante madurez, fantástico lector de partidos.

@ ozymandias

He pensado varias veces en hacer un estudio de ese tipo, pero es complicado encontrar la fórmula correcta. Lo que me parece más cercano a ella es sacar el promedio de puntos de los cuatro primeros y el de los 16 restantes. La liga en la que la diferencia fuera menor significaría que es la más competida, aquella en la que los pequeños están más cerca de los grandes.

@ dis

Algún día seguro que sí. La pregunta es si volverá a serlo pronto. Tiene buenos jugadores, su final de liga tan calamitoso se debe a la depresión y desmotivación de quedarse una vez más sin títulos y ver finalizar un ciclo. El primer paso debe ser una buena elección del entrenador.

 
At 10/12/07 19:41, Blogger latitudfutbol.net said...

@ dis

River -seguro que lo sabes- es un grande muy grande en el concierto de America Latina. Pero desde hace aproximadamente una decada se esta equivocando mucho. Lo que fue un club ejemplar en Argentina (la seleccion albiceleste era, casi siempre, medio equipo "millonario" mas alguna figura invitada) se ha convertido en un pauperrimo reflejo de lo que fue.
Pese a estar en una situacion de casi bancarrota, a principios de 2007 hicieron fichajes de nivel europeo desde el punto de vista economico (entre una cosa y otra gastaron casi 12 millones de euros) pero que resultaron ser nulos en lo deportivo.
Ahora -dicen- se viene una gran limpia en River. Y es casi seguro que el nuevo entrenador sera Diego Simeone. "El Cholo" es un personaje respetadisimo en Argentina, capaz de enfrentarse a la falta de disciplina de una plantilla acostumbrada a que se le permitan desplantes y gestos de indisciplina graves. Tambien Simeone tiene el caracter suficiente como para hacer frente a las presiones de una aficion cansada de que su equipo juegue muy mal y que -a la vez- esta copada por un grupo criminal ("los Borrachos del Tablon") que desprestigia jornada a jornada a River.
Creo que Simeone llega a River con la intencion de comenzar "desde cero". Haciendo "reset" de todo lo ocurrido en los ultimos campeonatos. Seguramente se apoyara mucho en varios de los jovenes talentos que siempre, gracias a Dios, salen de la cantera del Monumental. Veremos si los resultados adversos que pueden llegar en la primera fase de la "era Simeone" logran ser soportados por la dirigencia y la inmensa masa de seguidores riverplatenses.

@ Axel:

Ya sabes que mi fuerte no es el futbol europeo, aunque -obviamente- me atrae muchisimo. Siempre he tenido a la Premier como una especie de "paraiso" en el cual los entrenadores eran respetadisimos. Los directores tecnicos ansiaban llegar a Inglaterra porque alli si que se podia desarrollar proyectos a largo plazo.
Los rumores que circulan sobre la permanencia de Rafa Benitez en el Liverpool parecen que dan por tierra con esta suerte de politica que mantenian los integrantes de la Premier hasta ahora.
Crees que esto se debe a la llegada de los nuevos duenos de los equipos (importantes o no) y a que, generalmente, estos no son britanicos? La liga inglesa ha crecido en los ultimos anos en comparacion con los otros campeonatos de liga importantes de Europa y, desde mi punto de vista, esto fue porque alli la continuidad a mediano o largo plazo de los proyectos -en casi la mayoria de los casos- estaba garantizada.

Un abrazo.

Ariel

 
At 10/12/07 22:15, Blogger JoseV said...

Como se nota que la presencia de los españoles en esos equipos ha hecho que tardaren tanto en perder. Orgullo español, jeje.

La proxima jornada en inglaterra se enfrentan entre ellos los 4 primeros clasificados. Sera muy interesante.

Saludos Axel

 
At 10/12/07 22:18, Anonymous Anónimo said...

Considero que tienes toda la razón, sobre todo en el partido del Arsenal. El equipo de los gunners en ningún momento tuvo el control del partido ni del centro del campo, algo que era considerado hasta el momento el sello de identidad de este gran equipo y que le había llevado a ser el mejor equipo de Europa. Guardando las distancias es como cuando el Real Madrid jugaba con el doble pivote Diarrá-Emerson y al equipo se le acababan las ideas ofensivas y de control del partido.
Por otra parte creo que Hleb y Cesc son dos de los mejores jovenes de Europa en estos momentos, pero me gustaría que Axel me dijera cual de las dos bajas considera que es más importante para el Arsenal, si cree que alguno de los dos puede llegar a ser en el futuro un crack tipo Zidane, Ronaldinho...y si Wenger podría ser un técnico válido para sustituir a Luis Aragonés después de la Eurocopa por su visión de juego y por el tipo de jugadores que tiene España.
También me podeis responder el resto de usuarios si quereis.

 
At 10/12/07 23:55, Blogger Yago López said...

Venía a darte un "palito" aprovechando que al fin ha ocurrido algo que llevaba mucho tiempo sin ocurrir: Ha ganado el Tottenham y ha perdido el Arsenal, pero visto que hoy es el día anti-gunner no diré nada.

¿Por qué ningún partido de los spurs está exento de tensión o polémica? Siempre pasa algo, o el árbitro se equivoca o en el último segundo se marca en posición ilegal, se falla un penalty o cosas por el estilo.

Qué ganas que llegue el próximo fin de semana de Premier... Espero que los de RTVE no sean tan tontos como para no dar los claramente mejores dos partidos de la Premier.

Un abrazo.

 
At 10/12/07 23:57, Blogger Àxel Torres said...

@ ariel

Sin duda, en Inglaterra el fútbol siempre se ha entendido como un juego en el que primaba la paciencia y la comprensión. La llegada de dirigentes foráneos significa también la entrada de gente con otra mentalidad. Hay un artículo muy interesante al respecto sobre el tema de Antonio Sanz. Puedes verlo en el blog de Matallanas: www.mata-dor.blogspot.com

@ acabodellegar

Hleb no es tan joven. Tiene 26 años. Está jugando a un buen nivel esta temporada, nada que ver con el año pasado. En mi opinión arriesga demasiado y pierde muchos balones. Cesc, en cambio, sí me parece un jugadorazo de nivel de crack mundial. Ya se mueve entre los grandes nombres y sólo tiene 20 años. Sobre Wenger, no hay opción alguna: ha dicho que no entrenaría a una selección nacional extranjera, él cree que un seleccionador tiene que ser del mismo país que su equipo.

 
At 11/12/07 00:00, Blogger Àxel Torres said...

@ yago

Están anunciados ya. Los dos los dan, ambos en domingo y en directo. Por cierto, en Marcador Internacional vamos a transmitir el Portsmouth-Tottenham. Lo que me preguntaste ayer del Mundial de Clubes, creo que en los listados oficiales vienen las posiciones.

 
At 11/12/07 12:03, Blogger Daniel said...

gracias por la respuesta. Quiero que sepas que eres uno de los mejores periodistas que he conocido en el aspecto de fútbol internacional. Escucho casi siempre que puedo tu programa de fútbol internacional y me he aficionado mucho al Arsenal y a la liga inglesa gracias a ti.

 

Publicar un comentario

<< Home