martes, noviembre 06, 2007

Mis lunes de la nueva era

Se ha hablado mucho este fin de semana de la utilización que Televisión Española está haciendo de los derechos de la Premier. No me siento capaz de añadir nada nuevo sobre la emisión en diferido del Arsenal-Manchester United. Sin embargo, acabo de darme cuenta de un hecho insólito que también viene provocado por el retroceso que hemos sufrido en el seguimiento televisivo de una de las ligas más atractivas del mundo -para mi, y sólo es una opinión personal sin intención de querer convencer a nadie, la más atractiva-. Es una cuestión que afecta a mi vida cotidiana y que en principio no debería interesar a nadie, pero que voy a contarla porque nos lleva, de nuevo, a la situación crítica que tanto se ha denunciado estos días.

Resulta que la DSF, canal alemán que emite por satélite y que es de bastante fácil acceso -se coge con cualquier parabólica orientada a Astra y con la mayoría de decodificadores de Digital Plus-, emite desde hace años un partido de la segunda división alemana los lunes por la tarde. Es una ración de fútbol que, fuera del país germano, sólo interesa a la gente que está muy metida en el mundillo -ojeadores que lo escudriñan todo, periodistas que quieren controlarlo todo- y a devoradores de partidos cuya afición roza lo enfermizo -la única diferencia con los anteriores es que no se ganan la vida con esto, pero son susceptibles de hacerlo algún día, ya que los que estamos en el primer grupo pasamos antes por este segundo y también fuimos vistos por la gente normal como seres rarísimos que indudablemente carecíamos de cualquier cosa parecida a una vida social un poco convencional-. Pues bien, confesaré que antes le prestaba una atención mínima a estos encuentros: encendía la tele y los dejaba puestos mientras consultaba noticias, datos, resultados o resúmenes en el ordenador. Sólo me giraba a la pantalla cuando el locutor alemán subía el tono para relatar alguna acción de peligro.

Pero hoy me he dado cuenta de que esto ha cambiado: sigo embobado los partidos de la Bundesliga 2. Me apasiono con ellos. Me interesa mucho su desenlace y no voy a cenar hasta que no terminan. Busco constantemente información sobre los jugadores que observo en sus lances. Hoy he disfrutado viendo que Oliver Neuville sigue marcando goles con el Gladbach en segunda, que Marko Marin tiene detalles de gran calidad pese a su físico frágil y que el Carl Zeiss Jena -club con el que hasta ahora había tenido como contacto más directo coincidir con un tipo que llevaba un chándal del equipo en un pub de nombre español de una ciudad al lado de un lago en Hungría- cuenta en sus filas con viejas glorias muy venidas a menos como Jan Simak o Sandor Torghelle. Antes estas cosas no me pasaban.

¿Y por qué no me pasaban? ¿Me estoy volviendo cada vez más adicto? ¿Quiero ver cada vez más fútbol? ¿Llegar más lejos? Es posible que haya algo de esto, pero se me ha ocurrido otra explicación. La Bundesliga 2 tapa un hueco, cubre un espacio, es el elemento sustitutivo de otro producto que antes consumía y ahora no. ¡Bravo! Los partidos de los lunes de la Premier, los míticos encuentros ingleses que cierran la jornada a las nueve de la noche -ocho hora británica- el día después del fin de semana. Todo un clásico que ha desaparecido de nuestras vidas. TVE no ha emitido ninguno hasta ahora y parece que ya no existan. Pero siguen existiendo: hoy, por ejemplo, el Manchester City le ha ganado 1-0 al Sunderland con gol de Stephen Ireland. Y como en casa no puedo verlo -ya me pasó la época de las tarjetas rojas y los televisores mix, me hacían sufrir demasiado por si la imagen se colgaba o no-, consumo el otro producto futbolístico del día. El que antes era segundo plato pero ahora se ha convertido en única alternativa.

A quien esperaba una previa de la jornada Champions y le ha parecido insufrible el relato anterior, le remito a mis artículos sobre el Olympiacos y el Rosenborg que aparecerán mañana en el diario Público. La jornada será preciosa, con el Liverpool contra las cuerdas, con el Milan visitando el difícil campo del Shakhtar... Desde luego, ¡mucho mejor que un Monchengladbach-Carl Zeiss Jena!

Etiquetas: , , ,

34 Comments:

At 6/11/07 00:27, Blogger Rodrigo Marciel said...

axel, yo confieso haberme levantado pronto para ver un australia iran, no estas tan enfermo,jajjajaja. Por cierto, el narrador de tve se ha disculpado en su blog... en fin...

 
At 6/11/07 00:28, Blogger Carlos Torralba said...

Interesante artículo, sí que hay cosas muy interesantes en la 2. Bundesliga. Yo llevo años disfrutando de "ojitos Iashvili" como tu le llamas en el Friburgo, más de 50 ha marcado en la 2.Bundesliga. Ahora en primera creo que las cosas le van peor y no marca...pero bueno. A mí me encanta la selección de Georgia y eran varios los jugadores que seguía y sigo en la segunda alemana (Ashvetia, Siradze, Lomaia en su momento, Ghivinianidze, Khizaneishvili, Kandelaki, Seturidze...está lleno!).

Saludos.

www.goleneldescuento.blogspot.com

 
At 6/11/07 00:41, Anonymous Anónimo said...

Buenas.

@Àxel
Esta noche estaba viendo el programa Eurogoals de Eurosport.
Cuando han hecho el resumen del Bayern - Frankfurt (0-0) el locutor ha dicho que el Bayern ha tenido hasta ¡¡38!! ocasiones de gol. Me he quedado bastante loco al escucharlo, ¿viste el partido? ¿Se le ha ido la olla al tío?

Venga, saludos.

 
At 6/11/07 03:18, Blogger Fernando Castellanos said...

Yo, cuando era más pequeño me grababa en vídeo y coleccionaba 'Fútbol Mundial', un gran programa que lo daban los domingos a las dos en el Plus y también 'Fútbol int', del 33. También veía de madrugada la Liga argentina y tan pancho, aunque al día siguiente tocase madrugar para ir a clase.

Por cierto, no te enganches mucho a la Bundesliga 2 no vaya a ser que TVE compre sus derechos y te tengas que enganchar luego a saber qué.

Salut!

 
At 6/11/07 07:19, Blogger J. Urrutia said...

Buen post Axel. La verdad es que tiene mucho mérito ver este tipo de encuentros. Luego oyes a gente, especialistas de fútbol internacional en la TV diciendo cosas de jugadores que no conoces de nada, y piensas "¿de dónde habrá sacado este tío toda esta info...?" Pues de ver durante muchos años este tipo de encuentros.

Por cierto, creo que no sería mala idea que gente como tu, amantes del fútbol internacional escribiera de vez en cuando cosas sobre estos equipos (Carl Zeiss Jena por ejemplo...) para que el resto de 'mortales' aprendieramos un poco. Es solo una idea.

Un saludo, Axel!

 
At 6/11/07 09:44, Blogger futbolmania said...

No eres el único al que le pasa eso Axel, a mi me encantan ese tipo de partidos en los que no están los grandes a los que todo el mundo ve, la verdad es que cuando se anunció que Digital + dejaba la premier me lleve un palo importante, porque yo era de los que me consumía los 5 partidos semanales que emitían.

Dejando a un lado, cuestiones empresariales o mediaticas hay que reconocer que la cobertura que hacía Digital + de la Premier era magnífica, y ya no hablamos de la chapuza que está haciendo TVE.

 
At 6/11/07 09:49, Blogger Jose David Lopez said...

Que identificado me he sentido con este relato Axel. En mi caso, unas clases me torpedean mis planes pasados pero he de reconocer que consumo el partido de la DSF los lunes en los que no hay Premier.

Hoy por ejemplo vi el golazo de Ireland para el City, que venció con lo justo al Sunderland.

Me gusta la reflexión que haces acerca de la mínima vida solicial que algunos piensan que llevamos los que trabajamos en esto y aunque algunas veces nos vean como 'frikis', a cada cual le van sus cosas.

 
At 6/11/07 11:54, Anonymous Anónimo said...

Es lamentable lo que esta haciendo TVE con la Premier,en mi opinion la liga mas llamativa del planeta,partidos diferidos que nos intentan vender como directos....vaya plan

Supongo que todos los que estamos aqui somos uns frikis del futbol internacional,a unos les da por escuchar musica,leer libros,etc...ver futbol internacional y para mi,en especial,ver futbol ingles es APASIONANTE!!!!!!

Un saludo!!!!!!

 
At 6/11/07 13:11, Blogger hoeman said...

Cuando el tiempo me lo permite, a mí tb me gusta seguir la Bundesliga 2 los lunes. Hay muchos talentos por explotar, aunque por poner pegas, el nivel medio de los equipos es bastante bajo y muchos equipos practican un fútbol demasiado plano.

 
At 6/11/07 14:12, Blogger juanjo2 said...

Me parece lamentable lo de TVE con la Premier y creo que así perdemos todos los españoles,puesto que o tienes parabólica con motor para poder verlo (sobre todo por feeds)o te quedas sin nada.
Yo lamentablemente no puedo ver la Bundesliga II,porque no tengo Astra,pero bueno...y es normal que no quieras más mix ni tarjetas porque una vez que tienes un descodificador se nota la calidad también,o al menos eso me ocurre a mi...Saludos

 
At 6/11/07 14:30, Anonymous Anónimo said...

Axel sabes tu que hay que hacer para poder tener la plataforma sky en españa? se lo dejan poner a particulares?

Lo digo porque hay muchos bares (casi todos los irish pubs) que dan los partidos por sky. De esta forma se puede ver los partidos de la liga inglesa que te de la gana.

Paco

 
At 6/11/07 14:49, Blogger juanjo2 said...

Paco también lo puedes ver por feeds en Eutelsat y otros satélites y no tienes que pagar nada...

 
At 6/11/07 15:01, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, en la Página:

WWW.ROJADIRECTA.COM


Se pueden ver muchos partidos fe fútbol, es muy buena.

Puedes ver toda la Premier, e incluso Ligas de niveles mucho más bajos

 
At 6/11/07 15:09, Anonymous Anónimo said...

Algún que otro rato de algún partido he visto yo esta temporada de la Bundesliga 2 en la DSF.Aunque no suelo poder verlos enteros por cuestiones laborales.

También dan alguna cobertura de la F.A. Cup, la temporada pasada por ejmplo recuerdo haber seguido el Chelsea-Tottenhan espectacular que terminó 3-3 por la DSF.

 
At 6/11/07 15:10, Blogger juanjo2 said...

Alberto pero si lees el post habla que ya pasó la época de tarjetas rojas,en la que se refiere a la página citada y televisores mix a otra.
Saludos

 
At 6/11/07 15:40, Blogger alexu6692 said...

axel que opinión te merece marko marin??, me parece el extremo con mas condiciones que he visto en mucho tiempo, si ahblamos de alemanes, a mi se me da un aire a j.navas

 
At 6/11/07 16:15, Blogger Juan Pedro Martínez said...

Buen post Áxel¡¡ creo que se ha dicho todo sobre la falta de respeto de TVE mostrándonos el partidazo de Premier del sabado a las 18h, pero aun asi el cabreo sigue patente en nosotros jejej
Un saludo¡

 
At 6/11/07 16:35, Blogger Unknown said...

Veo casi todo el fútbol que se me atraviesa en la pantalla del televisor y no veo más porque tengo que ocuparme de lo doméstico, lo laboral y un largo etcétera sobre el que no viene al caso ponerme plañidera. Como tú descubro que equipos modestos en ligas modestas pueden brindar un espectáculo repleto de buenas jugadas y grandes emociones. En el Mundial 2006 recuerdo un partido Tunez-Arabia Saudita que resultó ser emocionante, entretenido, reñido, con momentos de muy buen fútbol y 4 goles hermosos. La lista es larga. El prejuicio también. Pero mientras haya Axeles que en sus planetas vean fútbol modesto y sepan apreciarlo, aunque sólo repleguen en él como alternativa, creo que vamos bien. Gana el fútbol y ganamos los apasionados del fútbol también.

 
At 6/11/07 17:02, Anonymous Anónimo said...

Grande Axel .. eres un carck !! excelente articulo .. Ojala hagas muchos mas como estos .. yo tambien veo .. con los medios que tengo (que son justos) la 2.Bundesliga

 
At 6/11/07 17:09, Blogger Rubén said...

Sólo puedo decirte una cosa: CRACK.
Eres el tío más grande que he visto jamás. Sigue así. Eres mi ejemplo a seguir.

Un abrazo!

 
At 6/11/07 17:24, Anonymous Anónimo said...

Poco mas que añadir. Es lamentable la cobertura que TVE realiza sobre la Premierleague.
Simplemente comparemos los 5 o hasta 6 partidos que podiamos ver en Digital+ a los que ahora ¿vemos? (permitanme la carcajada) en TVE.

Por mi parte no me queda mas que utilizar internet o acercarme al pub britanico mas cercano que tenga subscripcion a Sky Sports.

Animo, cada dia que pasa es un dia menos hasta que venza el contrato de explotacion de los derechos de la liga inglesa.

 
At 6/11/07 17:45, Anonymous Anónimo said...

Lo que está haciendo TVE con el fútbol en directo en general y con la Premier en particular no tiene nombre. Eso no es tener la exclusiva de una competición, es un secuestro en toda regla.
Esperemos que recapaciten y cambien su política porque un partido en diferido es un jardín sin flores.
Saludos.
Tony Santana
www.futbolreal.com

 
At 6/11/07 17:57, Blogger Àxel Torres said...

Saludos y gracias a todos por los comentarios y los elogios, algunos de ellos tremendamente inmerecidos y desproporcionados, aunque debo decir que los agradezco profundamente.

Sobre el tema Sky Sports. Bueno, teóricamente no puedes abonarte desde España. Debes tener una dirección inglesa. Lo que hacen esos pubs es contratarlo en Inglaterra y luego se llevan el decodificador aquí. Además, no creo que sea la mejor plataforma para ver la Premier, ya que no tiene los derechos de todos los partidos y no emite, por ejemplo, ninguno de los que se disputan los sábados a las 4 de la tarde. Son mejores opciones las plataformas que tienen los derechos en Francia, Italia, Alemania o el mundo árabe, aunque también son difíciles de conseguir porque existe el mismo problema: no puedes abonarte desde España.

Sobre Marko Marin: me gusta, pero aún no me convence del todo. Tiene muy buen nivel técnico: calidad, visión... Pero creo que le falta algo de fuerza. Es un jugador a seguir, será interesante ver cómo progresa. Desde luego, es el mejor motivo para ver partidos del Gladbach.

 
At 6/11/07 19:45, Anonymous Anónimo said...

Axel, te recomiendo que pruebes esa página esta noche, o mañana, cuando tengas un tiempo y me digas que te parece...

 
At 6/11/07 19:47, Blogger David Soria said...

Alguna vez le he echado un vistazo a la DSF los lunes para ver partidos de la bundesliga.2 pero he de reconocer que no es una competición que me termine de interesar. Además, este año el horario de las 20,15 que tienen no es el que mejor me va. Y sobre la Premier poco que añadir. Una pena que un fútbol como ese no tenga esta temporada mejor cobertura. Siempre quedará la opción de descargárselos de internet, aunque tengan que verse en diferido.
Saludos

lasredesdehighbury.blogspot.com

 
At 6/11/07 20:06, Anonymous Anónimo said...

Axel si antes lo dices, antes te hacen caso, parece que trabajaras en TVE, asi que siento decirte que el proximo lunes a las 21 en teledeporte Reading- Arsenal, todos recordamos la 1º parte del Arsenal el año pasado en el Majeski 0-4, asi que este año no sera menos.

Un saludo
Un gunner

 
At 6/11/07 20:39, Blogger Àxel Torres said...

Extraordinaria noticia.

 
At 6/11/07 20:53, Anonymous Anónimo said...

Qué grande eres axel joder. Tengo 19 años, soy una adicto al futbol. Mis amigos no me entienden cuando digo que pagaria 30 pavos pa ver un angola-iran de un mundial en el estadio...¿tan loco estoy? Gracias por seguir ai y un abrazo!!!

 
At 6/11/07 23:49, Blogger Yago López said...

Gran artículo, Àxel. Cuando pensaba que ya no nos podías sorprender con algo nuevo sales con esto.

Cuando le cuentas a alguien que estuviste hasta las 5 de la mañana viendo un Venezuela-Perú, que no vas a quedar para comer por un "mísero" derby de Londres o que grabas los partidos de la Premier de La 2 para poder ver otros a esa hora y esos más tarde lo último que hacen suele ser comprenderlo y darte la razón sin mirarte como si necesitases ayuda urgente.

De lo de RTVE ni hablo. No dan un derby, el partido del año lo dan casi 6 horas en diferido... Aunque lo bueno para mi será que ahora con esto de Juande en los spurs se hincharán a dar sus partidos en cuanto estos tengan un mínimo de interés.

Yo me confieso como un seguidor del partido de los lunes de la Premier. Aunque me has metido el gusanillo de la 2 Bundesliga en el cuerpo. Quizás pruebe la próxima semana.

Un abrazo.

 
At 7/11/07 00:31, Anonymous Anónimo said...

¿Está confirmado el Reading-Arsenal el lunes? No os hagáis más ilusiones de las necesarias...

 
At 7/11/07 00:38, Anonymous Anónimo said...

Eso pone en el blog del comentarista de la Premier en su ultimo post, el lunes Reading- Arsenal a las 21 en tdp asi que nos quedaremos sin racion de Bundesliga 2. Tambien el partido del año iba a ser en directo y fue mucho mas interesante ver las motos donde va a parar

 
At 7/11/07 13:53, Blogger Àxel Torres said...

Pues mira que el partido de la Bundesliga 2 del próximo lunes es bueno... Munich 1860-Monchengladbach... Bueno, vemos la primera parte y grabamos la segunda.

 
At 8/11/07 20:11, Anonymous Anónimo said...

Bueno Axel, una precisión de lo que dices sobre abonarse a una plataforma extranjera: a C+Francia sí que se puede desde España. En internet hay tiendas que te venden la tarjeta prepago de esta plataforma con validez para un año. Yo la he comprado y estoy muy contento. Además sirve la misma antena que para D+
si está orientada a Astra. Sólo se necesita un deco libre. Saludos.

 
At 10/11/07 17:25, Blogger Rifle said...

Yo soy un adicto de la 2.Bundesliga desde hace ya tiempo, y aún más desde que "mi" Kaiserslautern cayó en ella (este año espero que no caiga más abajo, que vaya temporadita llevamos...).

Lamentablemente tengo clase de 4 a 10 y no puedo verlos en mi casa en la DSF, pero entre ejercicio y explicación lo tengo puesto por internet y bueno, algo es algo.

Sinceramente, desde hace un tiempo, reconozco que me gusta más ver este tipo de partidos que los en teoría más interesantes... en la Champions suelo escoger el partido de Sportmania (como por ejemplo el Slavia-Steaua de la primera jornada), en la fase previa de la UEFA vi el Sarajevo-Genk, devoro siempre 3 partidos de la UEFA... el otro día disfruté con un enano con el Lens 3-2 St. Ettiene, con partidazo increíble de Janot incluido, obviando la opción de ver la liga española...


Reconozco que mi ilusión es tener un trabajo como el tuyo, Àxel, pero siendo informático y sin vocación de periodista (blog propio y cuando me da la inspiración) es imposible.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home