martes, noviembre 27, 2007

La doctrina de Wenger y los canteranos del Lyon

La doctrina del ideólogo Wenger

Antes, el Arsenal podía enamorarte por su sempiterno papel de segundón –ya se sabe que es muy romántico eso de quedar cerca de la gloria saboreándola muy de vez en cuando- o por su aroma a fútbol antiguo con respeto a las tradiciones –ese vetusto estadio de barrio como emblema de una institución local que pretendía competir con los gigantes del marketing y el público global-. Ahora, que es cuando mayor admiración despierta fuera de su Londres natal, los gunners te cautivan con su fútbol. El padre del milagro, el ideólogo que consiguió transformar a un equipo que era famoso por su juego rocoso y sus victorias sufridas –en Inglaterra todo el mundo conocía la significativa expresión “one-nill to the Arsenal”, o sea, “uno a cero para el Arsenal”- en una escuadra deliciosa que practica el fútbol más fluido y vistoso del planeta, es Arsène Wenger. Un hombre que nació en Alsacia, un mito que se forjó en Islington.

Los nuevos talentos del Lyon son de la cantera

El crecimiento del Olympique de Lyon, que ha pasado de ser un club sin gran historia en el fútbol francés a dominarlo por completo, se debe, en gran medida, al fantástico acierto de sus gestores. Los millones de Aulas también han ayudado, pero la fórmula de fichar barato y vender caro ha permitido una regeneración constante de la plantilla sin que los resultados se vieran afectados.

(Artículos aparecidos en Público el 27/11/07. Pinchar en los enlaces para seguir leyendo).

Etiquetas:

15 Comments:

At 27/11/07 01:49, Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que benzema me gusto mucho cuando jugaba esporadicamente en banda izquierda aunque se viera su naturaleza como delantero centro. En esos momentos me dio buenas sensaciones pero apenas mostraba un poco de lo que tiene. Este verano en la supercopa francesa me impacto por su inteligencia mas halla de por su tecnica o su poderio aereo y su remate, es un delantero de grandes movimientos, al poco tiempo tube la suerte de vivir la 1º jornada de la ligue 1 en francia y mis sensaciones sobre benzema se confirmaron aun mas y no solo por el zurdazo a la escuadra que marco desde fuera dle area. A mi ryan babel me encanta como 9 desde hace bastante tiempo, pero benzema me esta encandilando y me parece el 9 con mas futuro de europa. Antetodo es un futbolista de muchisimo talento, de los que en un chispazo cambian el signo de un partido, pero parece que ademas que tiene la mentalidad que diferencia a un buen jugador de un gran jugador.


Sobre el arsenal discrepo en gran medida. Me parece un equipo amarrete en base al control de la posecion que utiliza ha utilizado esta temporada en banda y no de lateral presisamente a un medio defensivo como diaby y a un lateral como eboue. En su composicion es un equipo defensivo puesto que cuenta con un mayor nº de jugadores de esta naturaleza que de una naturaleza ofensiva, asi mismo poner a rosicky en banda me parece un crimen. Lo esquipos que atacan se suelen encontrar con una defensa cerrada, para abrir estas lo mejor es sin duda un buen uso de los extremos y el arsenal no usa extremos; aunque tb las defensas se pueden abrir por el centro, a diferencia del año anterior, este año gracias a adebayor las esta abriendo (la principal diferencia tactica entre este año y el pasado es que el anterior se jugaba con un 2º punta como henry y este con un 9 como adeba) (tb podria hacerlo bentner, pero aun esta muy verde), fundamentalmente haciendo de pantalla en paredes y tb estorbando muchisimo a las defensas rivales con sun envergadura en el juego aereo. Por lo explicado adebayor en mi opinion es este año el jugador clave de el arsenal. Lo que no significa que piense que el togoles sea el mejor del equipo.
En mi opinion no es el equipo que practica el futbol mas atractivo de europa. Por ej, el futbol de mi odiado manchester united (soy radical del liverpool) y el de la roma son muy superiores. El del manchester united con 4 delanteros (2 de ellos son extremos) y con un mediapunta (no un mediocentro jugando de medio ofensivo, sino un medio ofensivo de verdad) como anderson en sustitucion de scholes hacen que el que tengan la carencia de no tener un 9 me parezca anecdotico. Lo de la roma me parece una maravilla de la tactica, utilizando a totti de 9 como si fuera nemar higdekuti (el 1º mediapunta de la historia y que antes de este rol tenia el de delantero centro), pero a la inversa, a esto se le añade la presencia de 2 extremos, la de otro 10 como pizarro, la de un magnifico medio defensivo como de rossi, y bien la de perrotta un madio defensivo con gandisima llegada por su buen fisico o la de vucinic, un buen 2º punta, mas dos laterales buenos en ataque. El sistema WM es el considerado como el de un perfecto equilibrio, pero el MW "arcaico", 4-2-4 del united me parece equilibrado quizas un tanto ofensivo aunque sea un equipo que no recibe muchos goles precisamente, me parece maravilloso; y el sistema de la roma que no sabria como definirlo esactamente de forma breve ya que ademas no es el mismo con perrotta que con vucinic (este ademas hace de 9 cuando totti no puede jugar), me parece maravilloso y cargado de imaginacion

 
At 27/11/07 10:44, Blogger vauz said...

Ei Axel.
Siguiendo el mensaje del otro dia, estuve en Ljubljana i en el norte (Bled, Triglav..).Es curioso que cuando te gusta un país y su gente, inmediatamente quieres que gane jugando a futbol! Por lo menos a mi me pasa.
En cuanto a los articulos de hoy, tanto en Lyon como en el Arsenal, sus jovenes tienen mucho peso en el equipo. Se está protegiendo demasiado a Bojan o DosSantos por ejemplo? En estos equipos, o en Argentina, da igual la edad, si eres bueno juegas, y salen muchos jugadores. A lo mejor aquí, sobreprotegiendo a los chavales se les corta un poco la progre´sión.

 
At 27/11/07 12:03, Blogger Àxel Torres said...

@ branco

Bueno, ya hemos mantenido esa discusión más de una vez. Por mucho que el perfil de algunos jugadores te parezca defensivo, no entiendo que llames amarrete a un equipo que siempre genera más ocasiones de gol que el rival -en muchos partidos de manera escandalosa- y que en la mayoría de encuentros lo hace teniendo la posesión de balón la mayor parte del tiempo. Es además el equipo máximo goleador de la Premier. Ya sé que se pueden marcar muchos goles contragolpeando, pero no ha sido el caso del Arsenal este año. Sobre Cesc, que insistes en llamarle medio centro defensivo, su mayor virtud es el último pase y él mismo reconoce que en lo que más debe mejorar es en el trabajo defensivo. De todas formas, el debate que propones es muy interesante.

 
At 27/11/07 12:56, Anonymous Anónimo said...

@Branco

No entiendo como puedes decir que el futbol d roma y united es mejor que el del arsenal!Viste el partido Arsenal-United?Quien controlo la posesion?El Arsenal dio un baile de futbol al United.Pero claro esta,que el united tiene un futbol muy efectivo,que con delanteros d gran pegada,hacen muchos goles!Pero no se acercan ni d lejos a el futbol elaborado y de toque del Arsenal,por favor!Y para nada creo que Cesc sea un mediocampista defensivo,lo que pasa que es tan completo,que ataca,distribuye,hace goles y ademas defiende,para mi el jugador mas completo junto a Gerrard!
Come on Gunners!

 
At 27/11/07 12:59, Blogger MaFi said...

hola axel, soy javier... te invito a que pases por mi blog de futbol, seguro que te interesa... sigue así crack!
http://soccercoolblog.blogspot.com/

 
At 27/11/07 13:21, Anonymous Anónimo said...

Para mi el Arsenal hace el mejor futbol del mundo.LLegan al area rival tocandola con una combinacion de pases tan rapida y precisa que no he visto jamas en ningun otro equipo de futbol. A veces incluso pecan de querer entrar tocandola demasiado en vez de pegarle de lejos... Es una pasada como juegan.Y Cesc...de defensivo no tiene nada, es completo no defensivo... para demostrarlo estan todos los goles y asistencias que lleva en esta temporada.Tambien le considero el mas completo junto a Gerrard.

 
At 27/11/07 13:26, Anonymous Anónimo said...

Por cierto branco, aqui tienes una pequeña demostración del futbol que le gusta a Wenger http://es.youtube.com/watch?v=wopQvTaBdOs

 
At 27/11/07 15:29, Anonymous Anónimo said...

Yo también estoy de acuerdo con Axel, aunque es cierto que esta temporada no sigo tanto la premier-pocas retransmisiones y sobre todo redifusiones-.

Me parece que el Arsenal es un equipo muy ofensivo-aunque quizás esta noche no lo sea tanto, buscando un juego más de contragolpe por las alineaciones que se vislumbran en prensa-.

Los aspectos que le diferencian de la Roma están sobre todo en el posicionamiento defensivo. El Arsenal es un equipo muy compacto, muy dificil de contragolpear y que defiende con líneas muy juntas y adelantadas. Trata de jugar en campo rival y no abusa del repliegue defensivo, sino que busca achique y presión o defender con posesión de pelota.

La Roma por contra no es un equipo demasiado fuerte en la presión, repliega mucho más y busca cerrar los espacios más retrasado. Eso le hace no ser un equipo tan ofensivo.

Y el United destaca sobre el Arsenal en la calidad individual de sus jugadores. El equipo de Wenger busca un juego más combinativo, sin excesivos uno contra uno, mientras que el United vemos movilidad -mucha, también-, pero en busca más los aclarados a sus jugadores más técnicos para profundizar, que profundizando siempre en un juego en uno o dos toques como hace el Arsenal.

Los jugadores del United conducen más el balón que los del Arsenal y su juego defensivo como conjunto es de peor calidad que la de los londinenses. Su nivel de presión es menor y es más fácil contragolpearles. Sufren además más frente a una presíon rival adelantada, sobre todo por no tener un referente ofensivo para buscar el balón largo y la segunda jugada y evitar la primera fase de construcción.
El United tiene que jugar en profundidad lsiempre los balones porque sus delanteros no dominan el juego de espaldas y aéreo, mientras que el Arsenal tiene a Adebayor o Bendnert para jugar de espaldas o buscando su cabeza.

 
At 27/11/07 18:04, Anonymous Anónimo said...

El mérito de este Arsenal también lo tiene david deinn, ex-vicepresidente, que fue precisamente quién fichó a Wenger cuando este estaba en los Yokohama Marinos siendo un Don Nadie a nivel de popularidad, a si que dale su parte de culpa también Axel.

 
At 27/11/07 19:36, Blogger hoeman said...

Yo al juego del Arsenal le llamaría "fútbol-control", aplican el principio de si tienes la pelota no es necesario recuperarla. Al no tener un delantero puro de área, no necesitan extremos y por eso mete a interiores o mediapuntas escorados a banda. Se prefiere la circulación y la llegada de segunda línea, además de mayor aporte defensivo.

 
At 27/11/07 21:33, Anonymous Anónimo said...

Como bien dice hoeman, el arsenal hace un futbol-control puesto que basa su defensa en que el rival no pueda atacar por tener la posesion del balon. El equilibrio siempre ha estrivado en tener un nº = de elementos ofensivos y defensivos. El arsenal lo que tiene es un nivel tecnico muy por encima de la media. Cesc ha mejorado en defensa mucho ultimamente (yo realmente me quedo sorprendido de lo qu eha mejorado pq yo le criticaba sus carencias defensivas y ya estoy seguro que en 2 o 3 años no tendra ninguna con la evolucion que ha seguido) y ya sabemos que su maestro (vieira) a pesar de tener una gran llegada no es ningun medio ofensivo y que el llego al arsenal como un jugador de mantener la pocision, cesc no es ningun medio ofensivo al uso (otra cosa es que tenga mas calidad que muchos medios ofensivos) como si lo es rosicky por ej, sino que encaja mas en lo que es un futbolista del perfil de alemao (considerado el 1º volante, medio defensivo con capacidad llegadora) o de ruben baraja (aunque con muchisima mas calidad), o de viera (aunque no se trata de un marcador como el frances y si de un futbolista netamente tecnico); yo diria que su mayor virtud es la inteligencia tactica (que considero lo mas dificil de tener) pq sabe lo que ha de hacer en cada momento y su tecnica; muy parecidos a el son denilson neves o lucas leiva que en brasil son considerados mediocentros y por tanto medios defensivos.

El hecho de tener la posesion no es indicador en mi opinion de ofensividad no significa ser ofensivo lo mismo que el elaborar el juego no significa jugar bien. Me explico un equipo que tiene el balon, pero no hace un solo regate (desborde) y se limita a circular el balon no es ofensivo puesto que solo se limita a controlar el partido (exagerando bastante esto era el arsenal del año pasado). Pienso que jugar bien es aprobechar el terreno de juego, distribuir bien sobre el campo a los jugadores sobre el campo, tener equilibrio defensa ataque, saber a lo que se juega, y por ultimo si el equipo tiene buena capacidad tecnica para elaborar mejor que mejor. Con la titularidad este año de adebayor (hoy bentner con magnifica aportacnion en el gol), creo que el arsenal ha mejorado bastante en juego y es mas ofensivo que el año anterior gracias a su juego de espaldas y por alto (con razon el united lo ha querido fichar), yo creo que el arsenal podria jugar mucho mas ofensivo en el momento que recupere a sus lesionados

 
At 27/11/07 22:47, Blogger Àxel Torres said...

Estoy de acuerdo en que Denilson es muy parecido a Cesc, aunque no tiene su llegada y creo que eso le hace ser más defensivo. En cualquier caso, y aunque discrepo en varios puntos, me parece interesante tu visión.

 
At 28/11/07 00:22, Blogger Unknown said...

Es que si todos vieramos igual las cosas seria un rollo, lo importante es tener siempre un criterio claro y argumentado, ademas de respetar la opinion de los demas y enriquecerse con ellas. Yo creo que denilson cogera llegada conforme pase el tiempo como ha ocurrido con renato dirnei, en cualquier caso no creo que llegue al nivel de cesc, caso contrario es el de leiva que me parece que tiene mucho mas potencial.

Por cierto que opinas de luis fabiano? Yo es que siempre he dicho que es el mejor delantero del sevilla al menos en cuanto a calidad y ahora me esta dando la razon. En el ultimo partido con la seleccion brasileña demostro que debe ser titular con esta pq no hay color entre el y wagner el que le da love a dunga

 
At 28/11/07 00:26, Anonymous Anónimo said...

Soy branco el del ultimo comentario. Aparezco con otor nombre por error pq a traves de una cuenta de gmail me he descargado una serie de cosas y me ha aparecido predefinido dicho nombre y se me olvido cambiarlo

 
At 28/11/07 00:40, Blogger Àxel Torres said...

El Luis Fabiano del Sao Paulo me impresionaba y cuando llegó a Europa pensé que sería un éxito. Le costó mucho y parecía ya haber fracasado, pero este año está recuperando ese nivel. La buena racha de cara al gol le dará confianza y quizá le veamos como en Brasil, cuando era una delicia conduciendo en carrera y definiendo los contragolpes.

Un placer debatir contigo. Leiva me encanta y le dio otro aire al Liverpool de Newcaslte, que fue soberbio.

 

Publicar un comentario

<< Home