miércoles, noviembre 14, 2007

Definido el Mundial de Clubes 2007

El Mundial de Clubes 2007 ya tiene cartel completo. El Urawa Red Diamonds confirmó su presencia con su victoria 2-0 en el partido de vuelta de la final de la Champions League asiática ante el Sepahan -habían empatado 1-1 en Irán-. En realidad, a efectos de la cita que se disputará en Japón el próximo mes de diciembre, el partido no tenía gran trascendencia. Y es que el extrañísimo formato que aprobó la FIFA para la edición de este año casi garantizaba la presencia de ambos.

En las dos ediciones anteriores -ganadas por Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre-, los participantes eran seis: los campeones de todas las confederaciones. Esta vez serán siete: también participará el campeón de la liga japonesa como anfitrión. Pero la normativa prohibía que dos equipos del mismo país jugaran la competición. Así, si el campeón de la Champions League asiática era nipón, la plaza pasaba a ocuparla el subcampeón. De este modo, el Sepahan ya tenía asegurado su puesto al enfrentarse en la final con el Urawa Reds.

Pero es que el Urawa Reds prácticamente se encontraba en la misma situación. Tenía dos vías para clasificarse: siendo campeón continental o campeón japonés. Lo cierto es que hasta hoy no ha conseguido la plaza, pero también lo es que su buena trayectoria en el campeonato nipón, que termina el 1 de diciembre, hacía presagiar que, de un modo u otro, estaría en el torneo FIFA. A falta de tres jornadas para el final, el Urawa Reds aventaja en cinco puntos al Gamba Osaka y en seis al Kashima Antlers. Aunque se produzca la sorpresa, estos dos equipos ya no pueden acceder al Mundial de Clubes por aquello de la prohibición de que participen dos equipos del mismo país. La Champions League asiática pasa por delante de la liga japonesa.

Además, para garantizar que en semifinales no compitan dos equipos de la misma confederación, Urawa Reds y Sepahan se encontrarían en un hipotético -y muy posible, ya que la única piedra en el camino será el campeón de Oceanía- cruce de cuartos de final. Así que se repetiría la final de la Champions League asiática, por lo que la eliminatoria que terminó esta mañana en Saitama sólo habrá servido -y no es poco- para determinar al campeón continental.

Quizá sea todo un poco complicado, pero así es la FIFA. Con la introducción de la participación de un equipo anfitrión, la sede variará a partir de 2009. Parece que el año que viene se seguirá disputando en Japón. Uno considera que, para hacer el torneo más redondo y simétrico, se podría introducir un octavo equipo que podría ser el campeón vigente, dándole así la oportunidad de defender título. Sea como sea, el menú que nos aguarda el mes que viene es el siguiente:

Play-off:
07/12, Tokyo: Sepahan - Waitakere United

Cuartos de final:
1. 09/12, Tokyo: Etoile Sportive Sahel - Pachuca
2. 10/12, Toyota: Ganador Play-off - Urawa Red Diamonds

Semifinales:
1. 12/12, Tokyo: Ganador Cuarto de final 1 - Boca Juniors
2. 13/12, Yokohama: Ganador Cuarto de final 2 - Milan

Tercer y cuarto puesto:
16/12, Yokohama: Perdedor Semifinal 1 - Perdedor Semifinal 2

Final:
16/12, Yokohama: Ganador Semifinal 1 - Ganador Semifinal 2

Etiquetas: , , ,

17 Comments:

At 14/11/07 15:55, Blogger Yago López said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 14/11/07 16:15, Blogger Yago López said...

Tengo ganas de ver a los asiáticos... Esperaba ver la final(tanto la ida como la vuelta) pero no encontré manera de descargar o grabar el partido y el horario muy bien no es que me viniese... ¿Algún jugador que destaques claramente por encima de los demás?

¿Te mojas a día de hoy por alguno, Àxel? Yo creo que Boca se llevará el torneo. A no ser que el Milan decida volver a la normalidad... A la normalidad de un grande. Pero no lo creo. Aunque tanto se diga que el Milan es un equipo de competiciones cortas.

¿Qué diferencia entre una semifinal y la otra, no? Da la impresión de que Etoile Sportive Sahel y Pachuca ganarían a los asiáticos y a los oceánicos.

Un abrazo.

 
At 14/11/07 18:23, Blogger David Soria said...

El diseño de la competición se ha liado un poco con la inclusión de un séptimo equipo, la verdad. Incluir un octavo y que éste sea el vigente campeón sería una buena solución. A ver como podemos ver la competición en España,¿no sabrás Axel si hay algun canal que lo vaya a retransmitir y que sea accesible?

Saludos!

 
At 14/11/07 19:25, Anonymous Anónimo said...

Te oi en radio marca que este año jugaba otro alalí? como es eso?con el mismo nombre pero diferente?

 
At 15/11/07 00:53, Anonymous Anónimo said...

@ Yago

Creo que el Boca por historia siempre es un gran candidato, pero por futbol no creo que este año sea un contendiente muy fuerte, antes que ellos yo pondría al Pachuca que el año pasado demostró que era el que mejor futbol en el continente americano, lamentablemente las bajas que tuvo en el mercado de verano y una que otra lesión de jugadores importantes hacen que vengan un poco bajos de juego en relación a temporadas anteriores, pero cuidado con ellos que tienen jugadores de gran calidad, talvez no con gran nombre, pero que estan demostrando grandes cosas en América y especificamente en México.

 
At 15/11/07 10:56, Blogger vauz said...

Hola Àxel.

Creo que el campeón de esta competición va a ser Boca, en America se la toman mucho más en serio que en Europa.
Que me puedes decir de Schwensteiger, después de lo de la garrapata? Continuará su progresión?

 
At 15/11/07 15:08, Anonymous Anónimo said...

Coincido con la mayoria de las opiniones anteriores. Para equipos como Boca llegar a una final ante -previsiblemente- un equipo como Milan es una motivacion dificil de hallar en los equipos que representan a la UEFA, y dificil de explicar y entender en Europa.
Boca no tiene el equipo ni el juego de jace un par de anos, pero sigue siendo un hueso muy duro para cualquier equipo del mundo en una final.
Mi otra apuesta (quizas sea "la sopresa" del certamen) es por el Pachuca, un gran desconocido en Europa. El conjunto entrenado por "Ojitos" Meza hace un futbol preciosista, detallista y atractivo.
Llega a Japon con dos bajas importantes con respecto al equipo que se consagro en la pasada Sudamericana: una -muy importante- es la de Aquivaldo Mosquera, el defensa central colombiano adquirido por el Sevilla. La otra (casi segura, pues parece que no se recuperara de su lesion) es la del portero Miguel Calero, que en la seleccion colombiana no ha tenido buenas actuaciones ultimamente, pero que con "los Tuzos" ha sido un arquero de garantia.
Andres Chitiva, Juan Carlos Cacho, Luis Gabriel Rey o Christian "el Chaco" Gimenez son -en mi opinion- los hombres a seguir en el equipo mexicano.

Un saludo.


Ariel Judas

 
At 15/11/07 15:36, Blogger soykiensoy said...

Yo apuesto por la victoria de Boca, sobretodo viendo el estado del Milan. Veremos q pasa. Un Saludo!

 
At 15/11/07 15:44, Blogger Àxel Torres said...

Coincido con Ariel -un placer verte por aquí-: Pachuca no se lo pondrá nada fácil a Boca. Quizá estemos ante el primer caso de una final que rompa los esquemas Conmebol-UEFA. El año pasado, por unos instantes, asomó esa posibilidad, cuando la eliminatoria entre Al Ahly e Internacional estaba empatada.

Por otro lado, el Milan se toma muy en serio la competición. Galliani dijo a principio de temporada que el Mundial de Clubes era la máxima prioridad del equipo esta temporada. Por delante, incluso, de la Champions. Y llevan hablando mucho tiempo del torneo: que si el representante europeo en el Mundial de Clubes debe dar una imagen ejemplar -cuando se les preguntó si recurrirían tras el episodio de Celtic Park-, que si Ronaldo debe estar listo para jugar el Mundial de Clubes... Incluso Maldini dijo el otro día que quiere retirarse ganando este título, ya que el único borrón de su carrera es haber perdido más intercontinentales que las que ha ganado. Por lo tanto, yo espero a un Milan ultra-motivado en Japón.

@ vauz

Schweini ha perdido su puesto de titular este año en favor de Altintop, pero siempre que ha jugado ha rendido a un buen nivel, siendo decisivo en algunos partidos.

@ cristiano

Lo que dije fue que hay otros Al Ahly en el mundo árabe, ya que la traducción es "El Nacional", por lo que podemos encontrar a equipos con ese nombre en casi todos los países árabes. Pero ninguno de ellos participará en el Mundial de Clubes. Los participantes son los que he detallado en este post.

 
At 15/11/07 16:11, Anonymous Anónimo said...

Ara unos años el Milan era claro favorito y Boca saco su orgullo y le derrotó. Este año los xeneizes llegaran bien...pero el Milan siempre es el Milan. Ademas, me parece mas comodo un asiatico en semis, que el ganador del Pachuca-Etoile de Sahel. Este partidito puede ser digno de ver. Ya se sabe si hay alguna tele interesada?

 
At 15/11/07 21:19, Blogger Jesús Sousa said...

¿Y este cambio de formato?, ¿No creeis que estan marginando al ya por si marginado fútbol de Oceania?

!Saludos!

 
At 15/11/07 21:34, Anonymous Anónimo said...

Bueno, es que sin los equipos australianos son un poco de risa...el equipo que jugará como campeon de Oceania ganó la final por el doble valor de goles a domicilio ante un equipo de Fidji, creo...o sea, que potentes, no són. Yo creo que el motivo es mas el mercado japonés que no el futbol de Oceania.

 
At 15/11/07 21:39, Blogger Àxel Torres said...

El tema televisiones va a estar complicado. El año pasado La Sexta se decidió a comprarlo muy a última hora. Creo que los derechos son caros y no habiendo equipos españoles difícilmente interesará a las televisiones. Habrá que buscarse la vida de otros modos. Por ahora los únicos canales que han confirmado su emisión son los de la plataforma árabe ART.

 
At 15/11/07 23:47, Blogger Martín said...

Si para el Milan esta es la competicion mas importante del año, se entiende su marcha en la liga...deberian hacerselo mirar.

Y desde luego, lo de la FIFA tiene delito, que una competicion que podria ser realmente hermosa, la reduzca a una mera pachanga publicitaria, con decisiones caciquiles como la de invitar al equipo japones(ahora al Irani), carentes de cualquier espiritu deportivo, no contribuye precisamente a que no la tomemos en serio...desde luego yo prefiero ganar una champions a 5 copas de estas...que por otra parte me dicen bien poco, como la supercopa de europa y similares(esta un pelin mas, pero por dios, un poco de respeto al futbol, si se hace algo, que se haga bien, la proxima vez son capaces de invitar a la seleccion brasileña,por eso de que atraeria audiencia...)

 
At 16/11/07 11:28, Blogger Unknown said...

Coincido plenamente con la opinión de Martín. Esta competición es un despropósito desde que se creó. Si se quiere hacer un Mundial de Clubes hay que organizarlo bien, y darle las mismas oportunidades a todos los candidatos. Al final, la FIFA ha eliminado la Copa Interconintal (una competición con mucha tradición y seguimiento) para crear un extraño sudedáneo.

 
At 8/12/07 17:53, Anonymous Anónimo said...

Viva l'Etoile Sportive Sahel... Vamos a darles una paliza a los tuzos... Vaya sorpresa q les espera jejeje

 
At 11/12/07 22:31, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, mi nombre es federico y soy bostero a muerte.... y estoy como loco por saber por donde puedo ver los partidos del mundial de clubes de japon 2007, agradeceria tu ayuda.

 

Publicar un comentario

<< Home