lunes, octubre 15, 2007

Y la luz volvió para iluminar a Smolarek

Serbia había empatado en Armenia y Finlandia tampoco podía romper el cerocerismo en Bruselas. Polonia sabía que ganándole a Kazajistán acariciaba el pasaporte a la Eurocopa con la yema de los dedos. En la previa, el ex técnico del Real Madrid ya había advertido sobre la peligrosidad de cualquier rival en el fútbol actual. Pero corría el minuto cincuenta y nadie podía creer lo que estaba sucediendo: como si se tratara de una pesadilla, la ex república soviética estaba firmando la gran sorpresa del día helando la noche de Varsovia con un 0-1 aterrador. Y el periodismo especializado internacional ya tenía una historia heroica para contar el día siguiente: un tal Dimitry Byakov, que en 2003 sobrevivió a una puñalada en el corazón tras una pelea en una discoteca de Almaty en la que estaba celebrando su cumpleaños, frustraba el sueño polaco con el gol más inesperado de la jornada europea del sábado.

(Enlace al artículo completo que aparece en la web de Público y, de forma más breve, en la edición impresa del diario del día 15/10/07).

Etiquetas:

12 Comments:

At 15/10/07 17:56, Blogger Garm said...

Y menudos golazos.

 
At 15/10/07 18:29, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel...

a que crees que se debe las grandes actuaciones de Polonia en las fases de clasificicion y luego las decepcionantes fases finales q realiza?

sino recuerdo mal, se clasfico brillantemente para el Mundial 2006 perdiendo solo un partido, y luego no fue capaz ni de puntuar frente a Alemania (entendible), Ecuador (menos entendible) y Costa Rica (nada entendible). siguen con el mismo seleccionador y el mismo bloque?

Gracias Axel!

 
At 15/10/07 18:39, Blogger Àxel Torres said...

Cierto, yo he pensado algo parecido. De hecho confesaré que mi pensamiento ha sido algo similar a: "¿Para qué van a ir, si luego no hacen nada?", aunque supongo que esa reflexión con maldad y tremendamente subjetiva se debe a mi deseo de que se clasifique la Serbia de Clemente. Deseo ya muy complicado de que se haga realidad tras el empate en Armenia, por cierto.

No sólo en el Mundial 2006 sucedió algo así, también en el de 2002, en el que si no recuerdo mal Polonia fue la primera selección que se clasificó y luego allí perdieron contra Corea y Portugal, ganando sólo a Estados Unidos cuando ya estaban eliminados. En realidad, no me parece tan raro su mal papel en las fases finales. Más raro creo que es su solidez en las fases preliminares. Si miras los jugadores con los que cuentan, es realmente sorprendente. Te diría que en la fase actual deberían estar muy por debajo de Portugal y también peor que Serbia y hasta Bélgica, si nos guiáramos por su potencial. Pero el fútbol está lleno de sorpresas, y el buen papel de Polonia y Finlandia, así como el lamentable de Bélgica, es una de ellas.

En cuanto a lo que preguntas, el bloque es muy parecido al del 2006, aunque Benhakker es ahora el entrenador y en el Mundial era Janas. En el de 2002 los dirigió Engel.

 
At 15/10/07 19:06, Anonymous Anónimo said...

tienen buen portero, pero aparte de eso cuentan con jugadores treintañeros (Krzynowek, Zurawski) pero tienen a un extremo que pormetia bastante que ahora esta en el Borussia, como se llama? supongo que es internacional no?

 
At 15/10/07 19:30, Blogger Àxel Torres said...

Este chico que dices se llama Jakub Blaszczykowski. Los alemanes también debieron considerar que su apellido era difícil de pronunciar -o extremadamente largo-, porque desde que está en Dortmund se le conoce por "Kuba" (supongo que de Jakub, Jakuba), que es el nombre que lleva en la camiseta. No tiene mala pinta. Sí, es internacional, ha jugado los últimos partidos.

 
At 15/10/07 20:26, Anonymous Anónimo said...

@ Axel
Bien por los alemanes, me quedo con eso de 'Kuba'. Buen post, como siempre, y buenos artículos en Públic. Ya te dije que te harías famoso. Por cierto, deberías darte una vuelta por mi hogar y echarle un vistazo al Real Madrid 6-Anderlecht 1 que recreo. Fue en la UEFA de 1984. Un abrazo amigo.

 
At 15/10/07 22:49, Blogger Jesús Sousa said...

Me alegro mucho por Ebi, se lo merece, espero que haga lo mismo en el Racing. Es un gran jugador. Vaya con Armenia lo fuerte que se hace en Yerevan,¿no, axel?... Serbia se queda fuera, una pena. Biakov siempre marca.

que gran articulo

Saludos!!!!!

 
At 15/10/07 23:33, Anonymous Anónimo said...

Axel, no te parece una lástima que serbia no esté en la eurocopa con jugadores jóvenes de calidad y veteranos consolidados como: stankovic, zigic, vidic, rukavina, ivanovic, pantelic, stepanov, jankovic, kuzmanovic, krasic, lasovic, babovic, kovacevic. Hubiera dado mucho de qué hablar, a diferencia de polonia que pasará sin pena ni gloria.

 
At 16/10/07 00:34, Blogger Garm said...

¿Para cuando Pawel Brozek en España y, tirando para casa, en el Racing? Se rumoreaba que podría llegar en el mercado de invierno.

 
At 16/10/07 17:10, Blogger Àxel Torres said...

@ jesús sousa

Se desprecia mucho a Armenia y se considera un fracaso no ganar allí, pero si te fijas, ninguna de las cuatro aspirantes a estar en la Eurocopa sacó los tres puntos de Ereván: Polonia perdió y Serbia, Portugal y Finlandia empataron.

@ anónimo

Totalmente de acuerdo. Generación serbia muy interesante que me gustaría ver en el Europeo. Aún es posible, aunque ya muy difícil. La clave es que Polonia no gane a Bélgica en Varsovia el mes que viene. Si se produce este resultado y los de Clemente ganan los tres partidos que les quedan, están clasificados.

@ el hacha

Gracias, eres demasiado generoso. Me pasé por tu blog, te lo curras un montón. Tu dedicación es admirable. El talento ya lo conocíamos.

 
At 16/10/07 21:53, Blogger Carlos Torralba said...

@ Axel Torres
Creo que fue Ucrania y no Polonia la primera en clasificarse en Europa para el Mundial.

Serbia no merece estar si no es capaz de ganar en Armenia y pierde en Kazajstan. Aunque tenga muchísimo potencial, mucho más que Polonia no puede ser tan débil en esas salidas. También perdió ante una flojísima Bélgica. Clemente ha decepcionado, debería dimitir.

www.goleneldescuento.blogspot.com

 
At 17/10/07 00:25, Blogger Àxel Torres said...

Me refiero al Mundial 2002. En el 2006 la primera fue Ucrania, es cierto, pero si no recuerdo mal en 2002 fue Polonia. Sobre Clemente, habrá que esperar que termine la fase y luego hacer la valoración global. Aunque estos países tengan poco nombre, ir a jugar allí no es fácil.

 

Publicar un comentario

<< Home