martes, septiembre 18, 2007

Los rivales alemanes

El Werder ha cambiado poco en relación al equipo que la pasada temporada estuvo a punto de eliminar al Barça de la Champions, pero pese a ello parece un conjunto mucho más débil. Los motivos de este retroceso se encuentran en la marcha de su goleador principal, Miroslav Klose –sólo se ha ido un fijo, pero ha sido precisamente el más importante-, y las lesiones de dos piezas básicas en el centro del campo: el todoterreno Torsten Frings y el llegador Tim Borowski. Con Daniel Jensen y Jurica Vranjes ocupando sus plazas en la zona ancha, el rendimiento global del equipo disminuye notablemente. Arriba Sanogo ofrece fuerza, potencia y velocidad, pero no tiene el olfato del hoy delantero del Bayern. Es menos goleador, y eso se nota. Por todo lo demás, Schaff sigue apostando por la misma filosofía de fútbol: una línea defensiva muy adelantada, presión asfixiante que empieza muy arriba y llegada con muchos jugadores a posiciones de peligro –incluidos los laterales, en los que el zurdo Tosic es un buen refuerzo-. El talento y la improvisación los pone Diego, convertido ahora ya en estrella indiscutible del conjunto hanseático. Si ya cuando están los mejores el equipo es vulnerable en defensa –por la estrategia tan arriesgada que presenta su técnico-, sin Frings la táctica se convierte casi en kamikaze. El centro del campo no muerde, deja espacio para pensar al rival y éste es capaz de enviar balones a la espalda de los centrales, que no son precisamente rápidos –Mertesacker es en este sentido el gran punto débil-. Escenario ideal para Guti y sus asistencias en profundidad.

La baja de Lincoln auguraba una temporada más complicada para el Schalke, pero la irrupción del joven Rakitic, cuya adaptación al fútbol alemán ha sido fulminante, ha disminuido el efecto de la marcha del crack brasileño. Aunque al equipo de Slomka le está costando ganar partidos, su estructura es similar a la del equipo que se quedó tan cerca de ser campeón el año pasado: un bloque sólido y compacto con un centro del campo fuerte –Ernst y Jones-, un media punta talentoso, una delantera que combina movilidad –Lovenkrands- con presencia –Kuranyi- y un juego de bandas profundo. En este sentido, los laterales Rafinha y Pander, que atacan mejor que defienden, pueden representar uno de los mayores peligros de un partido que se presume difícil. No sólo por lo futbolístico: el Veltins Arena es una auténtica caldera que se llena siempre y crea un ambiente muy hostil para el equipo visitante, sobre todo cuando el Schalke se dedica a bombear balones al área para aprovechar su superioridad física. Y si no que se lo pregunten al Espanyol y al Sevilla, que recientemente sufrieron auténticos bombardeos en sus visitas a Gelsenkirshen.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

At 18/9/07 13:19, Anonymous Anónimo said...

hola Axel!

interesante lo que dices sobre el Werder, que ha perdido a su goleador, Klose. por eso me pregunto, que posicion te parece mas determinante si la fantasiosa y calidad como Diego, o la de meter los goles, como Klose, es decir, cuando se debatia en Can Barça si vender a Dinho o a Eto'o, yo nunca lo tuve muy claro (no soy del Barça) pero pienso que es más "fácil" encontrar un goleador en el Mercado que un sustituto del brasileño, aunque eso se merece un largo debate...jeje!

Gracias Axel!

 
At 18/9/07 13:41, Blogger J. Urrutia said...

Buen análisis Axel.

Supongo que el madrid ganará esta noche al Werder, pero seguro que no será fácil. Guti se presenta fundamental en esta cita, aunque desconfío de los que haga Schuster.

Veremos.

Por cierto, veo a Diego más en la onda del Barça que del Madrid. ¿Qué opinas?

Un saludo.

 
At 18/9/07 14:33, Anonymous Anónimo said...

Pienso que los españoles son favoritos a priori y es posible que el Madrid se de hasta un festín bueno hoy.

El Valencia lo tendrá más complicado, pero contra el Chelsea la temporada pasada demostró que puede defender muy bien a equipos de juego directo buscando el pelotazo para su delantero centro y segunda jugada.
La clave estará en Silva y el juego entre líneas frente al mediocampo de presión del Schalke, pero que no tiene un mediocentro que cuide el juego a su espalda.

 
At 18/9/07 14:57, Blogger Yago López said...

Yo pienso que el Madrid lo va a tener bastante más fácil de lo que el nombre del rival augura. Como bien apuntas, el Werder Bremen es un equipo que no sabe defender. Sólo tendrá oportunidades si el Madrid hace un mal partido, Diego se sale y Sanogo empieza a aprovechar más sus ocasiones.

Al Schalke si que le veo más fuerte y más preocupante para el Valencia. Aún no comprendo por qué dejaron escapar a Lincoln. Lo que sí es que no estoy del todo de acuerdo contigo. Creo que jugará Asamoah con Kuranyi y Lovenkrands saldrá en la segunda mitad de revulsivo.

Un saludo.

 
At 18/9/07 15:15, Anonymous Anónimo said...

Yo el partido que espero de esta primera jornada es el Arsenal-Sevilla, servira para calibrar el potencial de ambos equipos. Una pena que no pueda verlo en directo al coincidir con el United ;)
Espero sin duda, la entrada de mañana Axel.
Saludos

 
At 18/9/07 16:36, Anonymous Anónimo said...

Si el Madrid sale sin la caraja habitual, creo que no lo tendrá dificil. Guti y Sneijder deben hacerse los dueños de un mediocampo debilitado y surtir de balones a los arietes blancos, que con un tochazo como Mertesacker tendrán movilidad.

En cuanto al Valencia, creo que lo va a pasar mal, muy mal. El Schalke 04 es un equipazo en su estadio ¿ Crees que puede ser la noche de Rakitic? Se viene hablando muchísimo de él toda la semana, esperamos que no defraude.

Saludos, estoy impaciente porque empieze la champions ya.

 
At 18/9/07 17:31, Anonymous Anónimo said...

axel, en los grandes equipos de europa dentro del cuerpo tecnico quien se encarga de las tacticas en las jugadas tanto ofensivas como defensivas de balon parado como faltas laterales o corners???

¿son los mismos entrenadores (mourinho, benitez, capello, ferguson, wenger, ¿rijaard?, juande ramos, hitfield,...) o por el contrario tienen entrenadores especificos dentro de su cuerpo tecnico, que se encargan de ello?


creo que si en el barça ninguno dentro del cuerpo tecnico se encarga de esto es simplemente porque no saben, por ello crees axel que le costaria mucho al barça encontrar un entrenador especifico para estas jugadas???

para mi es igual de importante tener un entrenador especifico de porteros como uno que controle perfectamente las jugadas a balon parado. no crees??


por otro lado crees que Sanogo puede dar un salto de calidad y progresar como jugador, como el que dio kanoute cuando paso del tottenham al sevilla?? creo que tiene condiciones fisicas muy buenas pero desconozco si le pega bien con las dos piernas o si tiene calida con el balon en los pies, asi como si se le da bien jugar de espaldas a porteria. loque si se es que por potencia fisica se las lleva todas en carrera y por arriba.


tambien quien no ha acusado el cambio de equipo y a seguido marcando goles pero en otra liga es el bueno de john utaka, crees que puede seguir progresando??

 
At 18/9/07 17:53, Anonymous Anónimo said...

En mi opinión la clave del partido de hoy estará en el centro del campo, es decir, entre Guti y Diego, quien domine esa posición tendrá las de ganar.
El pasado viernes el Borussia Dortmund venció al Werder Bremen haciendo lo que debía hacer y a la perfección: aprovechar la debilidad del Werder Bremen en defensa con balones largos, y desesperar a Diego a base de patadas (el brasileño tuvo que ser sustituido en el descanso porque si no se va a la calle).
El problema es que ese (el del Borussia) no es el juego del Madrid, ni el del Werder Bremen tampoco, por eso será un duelo entre esos dos mediocentros, Guti y Diego. A pesar de que sería muy fácil intentar hacer desaparecer a alguno de los dos, puesto que ambos son muy calientes y tienden a responder a base de patadas o manotazos la presión y las tarascadas de sus rivales.
Quiero decir que los dos equipos podrían utilizar la estrategia del Borussia Dortmund, y probablemente les sería muy útil, pero no saben (en el caso del Werder Bremen) o no quieren (en la situación del Real Madrid, pues el año pasado Capello hacía ese fútbol).
Ahí es donde tengo la impresión de que se le puede complicar el partido al Madrid, que se atranquen los dos en el mismo juego y no puedan salir de ahí.+
Veremos que pasa, a ver si es buen partido.

 
At 18/9/07 21:40, Anonymous Anónimo said...

Àxel, sabes algo del portero Andreas Reinke, que militaba el año pasado en el Werder Bremen?

Gracias!

 
At 18/9/07 22:09, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos. puede parecer una pregunta muy tonta.. pero nose porqué me he perdido... Hamit Altitop, jugó primero en el schalke y este año paso al bayern no..? no estoy seguro pero me está pareciendo escuchar que Hamit está jugando la Champions con el Schalke?:S
Perdonarme por mi ignorancia. Gracias a todos

 
At 18/9/07 22:22, Anonymous Anónimo said...

Ya me he informado. Me hace bastante gracia.
Son dos hermanos gemelos:
Hamit Altintop: Bayern
Hamil Altintop: Schalke

 
At 19/9/07 03:00, Blogger Álvaro Montaner said...

Hola Axel y hola a todos. Mi nombre es Monty y soy el autor de El pinocho de Conchaespina. El objetivo de este comentario es el de que os paseis por él, ya he creado una nueva sección en la cual intento hacer (lo mejor que puedo) un seguimiento al torneo apertura argentino. Os espero y espero todo tipo de opiniones ya que con ellas ayudais al blog.

Muchas Gracias y Un Cordial Saludo!

www.pinochodeconchaespina.blogspot.com

 
At 19/9/07 11:22, Anonymous Anónimo said...

vaya partidito se casco ayer vranjes, ehh axel, faltal faltal

 
At 19/9/07 13:41, Blogger Ernst said...

Lo mejor de todo para el Schalke es la llegada de Rakitic, que jugadorazo!!

Yo al igual que tu pienso que el Bremen ha perdido mucho potencial arriba, Sanogo es veloz pero no es goleador nato, pese a que aller marcara y lleve dos goles en 5 partidos en alemania, les falta un tio que marque las diferencias arriba.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home