martes, septiembre 11, 2007

La prolongada resaca letona

La noche del 21 de junio de 2004, la expedición letona que estaba participando en la Eurocopa de Portugal salió a celebrar su histórico empate a cero ante Alemania. Según confesaron los propios jugadores, el alcohol tuvo un protagonismo indiscutible en aquella fiesta. Pero nadie les reprochó nada: por mucho que aún estuvieran compitiendo, por mucho que aún les quedara un partido por jugar, por mucho que tuvieran aún una remota opción de meterse en cuartos de final, nadie consideró que estuvieran comportándose de manera errónea ni poco profesional. Y es que ya habían llegado mucho más lejos de lo que podían soñar: si acudir a la cita lusa se había considerado algo cercano a un milagro, puntuar ante el gigante teutón convirtió en realidad un cuento de ciencia ficción. Y aunque se sintieron gravemente perjudicados por un arbitraje que les escamoteó varios penaltis –alguno clamoroso-, ese 0-0 ya era motivo de inmensa celebración. Así que no lo dudaron y se lanzaron a disfrutar de la noche portuguesa.

Y claro, después de la fiesta, llega la resaca. Y la letona está siendo de proporciones exageradas, casi tan grande como su hazaña en la Eurocopa. Es como si desde aquella noche ante Portugal no pudieran reproducir aquel juego sólido que impresionó al continente. Ni parecen tan ordenados en defensa, ni lanzan con tanta velocidad los contragolpes ni definen con el mismo acierto. España se encontrará mañana en Oviedo a un equipo muy parecido en cuanto a nombres al que ganó a Turquía en aquella histórica repesca y al que empató con Alemania en Oporto. Pero muy distinto en cuanto a rendimiento. Como sumido en una resaca inacabable.

Esa depresión posterior al éxito no es sólo colectiva: afecta individualmente a los jugadores de la selección. Los que se hicieron famosos y parecían tener por delante un futuro esplendoroso están instalados en la mediocridad. Muy pocos aficionados al fútbol internacional podrían decir en qué equipos están jugando. Maris Verpakovskis, la auténtica estrella de aquel equipo, ha sido cedido al Hajduk Split de la liga croata. Marian Pahars, que jugó tantos años en el Southampton inglés, está ahora en el Anorthosis Famagusta de la liga chipriota. Andrejs Rubins, que iba para jugador importante en Rusia, ha vuelto a un equipo letón. Y Juris Laizans se cansó de ser suplente en el CSKA de Moscú y se fue al Kuban Krasnodar. Lo dicho: una resaca sin fin.

Etiquetas: ,

19 Comments:

At 11/9/07 19:53, Anonymous Anónimo said...

Cuando sacas PA'S?

 
At 11/9/07 20:12, Anonymous Anónimo said...

He descubierto el blog casi por casualidad... Recuerdo tus primeras apariciones en El Tirachinas, y me alegra saber dónde escucharte ahora.

 
At 11/9/07 20:20, Blogger José David Palacio said...

Magnífico post Axel! Si que es cierto que asombra el bajón de nivel que ha pegado Letonia, pero también lo hemos visto con otros equipos que asombran en fases finales y luego no hacen nada en otras competiciones, como ocurrió con la Senegal del 2002.

Eres un crack Axel!

 
At 11/9/07 21:06, Blogger Jose David Lopez said...

Siendo sinceros y creo que en este caso es fácil mojarse hacia ese posicionamiento, no es que Letonia esté de resaca, sino que el milagro de aquella clasificación es, justamente eso, un auténtico milagri irrepetible.

Que aquella generación supiera ganarle a la Turquía de 2004 (recordamos que en 2002 hizo un Mundial antológico), sí podía verse como un sueño.

Un saludo Axel, te espero por El enganche, que vuelve estos días.

 
At 11/9/07 21:09, Blogger hoeman said...

Aunque tengan menos comentarios de los habituales, me gustan muchos estas entradas originales y que pocos esperan.

La verdad es que Letonia no parece mucha cosa.

PD: A ver si dedicas un post al Mundial sub17 que se acaba de terminar.

 
At 11/9/07 23:38, Anonymous Anónimo said...

Axel ¿que te parece Kenny Miller?

 
At 11/9/07 23:41, Blogger Landon Donovan said...

Cuanta razon llevas, esta selección prometió, y algunos de los jugadores parecían válidos para jugar en Europa, la Europa potente claro está pero ninguno, exepto Verpakovskis consiguió dar el paso, y mira donde ha acabado ...

Kolinko en el Rubin, el gigantón Stepanovs, aquel central del Arsenal en el Esbjerg, el veterano capitán Asrafjevs en el Skonto Riga, Prohorenkos estaba en Israel ... en fin, muy buen post.


Salu2

 
At 12/9/07 00:48, Anonymous Anónimo said...

Pues espero k no nos elijan a nosotros para despertar, p¡xk podrín darlnos la noche. Para recuperar la autoestima nada como jugar contra nosotros: facilidades en defensa, jugamos (poco) y dejamos jugar ( todo lo k kieran o sepan)y marcamos muy pokitos goles. Además, de vez en cuando obsequiamos al rival con un regalito ( k se lo digan a Irlanda N.)...Somos un chollo

 
At 12/9/07 02:04, Anonymous Anónimo said...

Salvando las distancias, me hace acordar a la Colombia del 93 que le ganó 5 a o a Argentina. La resaca de los cafeteros dura hasta hoy...

Saludos

 
At 12/9/07 11:18, Blogger Yago López said...

Me encantan esta clase de artículos, Axel.

Por cierto, respecto al derbi de este sabado en White Hart Lane, quería hacerte una propuesta y te he mandado un email a tu cuenta de hotmail con el asunto "el derbi del sábado".

Leelo y ya me dirás si te interesa o no.

Un saludo

 
At 12/9/07 11:46, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Los PA's en breve. Se que se están demorando demasiado. Mis disculpas.

@ josé david lópez

Ya vi en tu blog que volvías, espero que ese problema que tenías esté mejor, o que se solucione pronto. Y ya sabes, cuantos más seamos con blogs de fútbol internacional, mejor que mejor.

@ hoeman

Esta vez, muy a mi pesar, no he visto todo lo que me habría gustado ver del Mundial sub-17. Pensé en dedicarle un post a Toni Kroos, pero no sé si lo haré. En cualquier caso, tu blog es la gran referencia en este tipo de torneos.

@ anónimo

Me gusta Miller, creo que es un punta listo, rapidito, con un buen cambio de ritmo. No entendí mucho que el Celtic lo vendiera.

@ yago

Acabo de contestarte el correo.

 
At 12/9/07 17:44, Anonymous Anónimo said...

Colombia ganó la Copa America del 99, aunque Brasil jugo con poca gente y Argentina se borró...y repetió fase final en el mundial en el 1998. No me parecen comparables los casos colombiano y leton.

 
At 12/9/07 18:21, Blogger Ernst said...

Es que aquella Letonia parecia otra selección, me sorprendió mucho como jugó los 3 paretidos e incluso con posibilidades de clasificarse.me acuerdo que un tal Tobin en la banda izquierda parecía Robben.

Un saludo.

 
At 12/9/07 20:20, Blogger Carlos Torralba said...

Hola Axel, soy un grandísimo aficionado tuyo, intento escucharte siempre que puedo, pero no se bien a qué horas apareces en Radio Marca, podrías decírmelo por favor.

Y otra cosa, hoy he dado comienzo a mi humilde blog en el que trataré de hablar un poco de fútbol que es lo que más me gusta hacer, me harías un tremendo favor haciéndome un link, tu serás sin duda el primer blog que recomendaré en mi página. Mi blog es www.goleneldescuento.blogspot.com

Muchísimas gracias Axel, y sigue así!

 
At 12/9/07 23:11, Blogger davidoff said...

Tremenda machada, Escocia ha ganado en París!

 
At 13/9/07 01:12, Blogger Àxel Torres said...

@ ernst

Creo que al que te refieres es Rubins, el mismo que ha jugado hoy, y que hizo una Eurocopa memorable. Me cuentan que un par de equipos de segunda división anda detrás suyo.

@ carlos torralba y alex gonzález

Siempre que hay fútbol estoy en Marcador. Y a partir del día 22, los sábados de 15:00 a 18:00 haremos un nuevo programa de fútbol internacional.

 
At 14/9/07 16:25, Anonymous Anónimo said...

3 horas de futbol internacional, al pelo para oirlo mientras vemos la premier.

 
At 20/1/10 10:23, Anonymous Anónimo said...

Nice post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

 
At 21/1/10 17:20, Anonymous Anónimo said...

Brim over I acquiesce in but I dream the post should prepare more info then it has.

 

Publicar un comentario

<< Home