domingo, septiembre 16, 2007

Cracks veinteañeros

Ya no se trata de formar parte de la plantilla de un gigante. Ni de ser titular con regularidad. Mucho más que eso: hablamos de liderar a un equipo Champions con sólo veinte años, de ser el jugador decisivo, el que gana los partidos, el que responde en los momentos críticos. De no conocer la presión. De competir al máximo nivel superando todo lo que hay alrededor. Hablamos de descaro, de talento, de carácter. Este fin de semana ha puesto nombres propios a este perfil tan de moda en el fútbol: el de los cracks veinteañeros.

El principal, es evidente, el de Cesc Fàbregas. Había empezado el año mejor que nunca, pero no tuvo recompensa en una selección que últimamente le ignora sin razón aparente. Será que la Premier no se ve mucho esta temporada en España. El sábado, tras una semana extraña marcada por la crisis de medianoche en Oviedo, el cerebro de Arenys de Mar volvió a lo suyo: a jugar a fútbol, a asistir a sus compañeros, a llegar al área, a recorrer muchos metros, a dominar el juego. Volvía a White Hart Lane, donde ya el año pasado había firmado una actuación memorable. Pero esta vez se trataba de dejar huella. Un rastro histórico. Perdiendo 1-0 en ese partido concreto que no se puede perder, Cesc apareció en los tres goles que le dieron la vuelta al marcador. Un centro a la cabeza, un trallazo a la escuadra, una asistencia a los pies. Reloj preciso, el “cuatro” que idolatró a Guardiola se parece a su pueblo: combina la agresividad de esa riera que baja con fuerza cuando llueve con la tranquilidad de los cafés de una pequeña localidad de costa.

Más joyas precoces: Ivan Rakitic. Este no tiene ni los veinte. Y ya le ha tocado tomar una decisión comprometida: elegir bandera. Tras representar a Suiza, la tierra donde nació, en casi todas las categorías inferiores, se acabó decantando por Croacia, la patria de sus padres, y debutó con la selección balcánica absoluta en el encuentro ante Estonia de la semana pasada. Con el mismo aplomo se plantó el sábado en el Allianz y adelantó al Schalke ante el Bayern con un derechazo sublime. Por si alguien lo dudaba, ha asumido su cometido: sustituir a Lincoln, ser el talentoso del equipo de Gelsenkirshen.

Y en el Lyon que llega el miércoles a Barcelona, el 1-5 en Metz lo cimentaron dos chicos de la “generación Fàbregas” –o sea, del 87-. Dos atacantes que coincidieron con Cesc en el Europeo sub-17 de 2004. Karim Benzema y Hatem Ben Arfa, que además comparten origen norteafricano pese a ser franceses de nacimiento, construyeron los cuatro primeros goles del campeón galo, que empujado por su savia joven parece empezar a respirar. Mientras ellos goleaban, todo un Milan Baros se lo miraba desde el banquillo.

Etiquetas: , , , , , ,

22 Comments:

At 16/9/07 21:33, Blogger Yago López said...

No voy a decir nada de Cesc que no se sepa...Ni nada del derbi...

Y Benzema está claro que va para crack si no lo es ya. Me gusta mucho más que Ben Harfa, que también promete. Baros va a chupar mucho banquillo esta temporada...

Un saludo.

 
At 16/9/07 21:51, Blogger Carlos Torralba said...

Soy valencianista y Ratikic me tiene muy preocupado...esperemos que no le salga una fase de grupos al nivel que está jugando...

 
At 16/9/07 22:05, Blogger Àxel Torres said...

@ yago

Ok, nada sobre el derbi... Sobre Benzema, lleva 8 goles en 7 partidos, una cifra que en Francia hacía muchísimo tiempo que no se veía.

 
At 16/9/07 22:45, Blogger Yago López said...

Me he expresado mal. Quería decir que no iba a decir tampoco nada del derbi que no se supiese...

Hala, ya me podeis atacar a gusto.

Por cierto, ahora mismo Benzema y Elmander deben ser los mejores delanteros que hay en Francia, ¿no?

 
At 16/9/07 23:49, Anonymous Anónimo said...

sneijder no cabe en ningun sitio?

 
At 17/9/07 00:25, Anonymous Anónimo said...

Benzema es un crack, el mejor jugador francés del momento que merece ser titular en la jurasica selección gala.

Bien cesc y el Arsenal que cada dia que pasa confirma que el acabado Henry era una influencia negativa en el vestuario y en el juego, ojala no se le enfrie el pechito a nivel internacional como al ex-capitan gunner.

 
At 17/9/07 10:22, Blogger Antoni Ramos said...

La juventud al poder! La verdad que los cuatro nombres dichos son grandes jugadores, unos mas consagrados que otros. Vi el Bayern-Schalke y me encantó Rakitic. No he pude ver el derby de Londres, pero he visto otros partidos de los gunners esta temporada y Cesc cada dia es mas bueno! En Francia parece que viene una buena hornada de jovenes con raices del magreb como nasri, ben arfa, benzema... los herederos de Zidane.

 
At 17/9/07 12:03, Blogger Jose David Lopez said...

Me alegro por Ben Arfa, porque con el salto de Benzema y la poca fe que le estaba dando Perrin, me daba miedo que se quedara en nada. Para mí es, desde luego, el futuro crack de Les Bleus.

El Enganche ya está de vuelta, un saludito a todos.

 
At 17/9/07 12:23, Anonymous Anónimo said...

Curiosa y acertada la comparación de Cesc con Arenys de Mar. Me ha gustado mucho y la veo muy precisa.

Me alegro sobremanera por lo de Ivan Rakitic. El sábado fue el mejor de su equipo con diferencia, y el zapatazo ése que suelta no lo hace cualquiera en el Allianz. Hay que decir, para no faltar a la verdad, que está horriblemente defendido por el Bayern, con toda la defensa en el área y nadie preparado para tapar la segunda línea de ataque del Schalke por la que suele aparecer Rakitic.

Los números de Benzema, impresionantes.

 
At 17/9/07 12:25, Anonymous Anónimo said...

Ah, y quizá, y pese a ser 'Spur', dentro de poco se merezca un hueco en este apartado Gareth Bale.

 
At 17/9/07 12:44, Blogger Àxel Torres said...

@ borja barba

Totalmente de acuerdo, Bale es una maravilla. No lo puse en el artículo porque, aunque marcó un golazo, no salió triunfador del fin de semana. Pero lo de ser "spur" no tiene nada que ver: de hecho lo metí como promesa del campeonato en la Guía Marca...

 
At 17/9/07 13:01, Blogger Unknown said...

Cesc parece que ha tomado el liderazgo con la salida de Henry. Esto me alegra mucho pues en un futuro (en cuanto se le de confianza) pueda hacer lo mismo con la Roja. Chavales como este o Bojan son mi verdadera esperanza para que algún día podamos hacer algo grande en algún campeonato, chavales a los que la responsabilidad no les pesa, y tienen un gran espíritu de sacrificio por lo que hacen. Esperemos que siga la línea trazada, porque aún puede crecer como jugador. Saludos desde Tardes de Fútbol

www.fisno.blogspot.com

 
At 17/9/07 13:24, Blogger hoeman said...

Bonito recadito a Televisión Española: "Será que la Premier no se ve mucho esta temporada en España" jeje.

La verdad es que tanto Cesc como Rakitic como Benzema tienen talneto para dar y regalar.

 
At 17/9/07 13:30, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel..

muy buen articulo...y hablando de jóvenes, y viendo el juego del Barsa en las tres primeras jornadas, la gente coincide que juegan al pie, abusan del toke y no ocupan los espacios libres...crees que los cracks veinteañeros del barsa, messi, giovanni y bojan, soportarian la presion de ser la delantera titular del barsa durante toda la temporada?

Gracias.

 
At 17/9/07 13:47, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Soy un partidario casi radical de apostar por la juventud y seguro que una delantera Bojan-Giovanni-Messi sería un escándalo de atrevimiento y talento, pero es irrealizable. Si a Rijkaard le cuesta dejar a uno de los consagrados en el banquillo, ¿cómo va a prescindir de todos?

 
At 17/9/07 14:16, Blogger Caminante 2.10 said...

Yo humildemente me acordaria de Markel Susaeta, que volvió locos a los defensas del Zaragoza.

Y lleva dos partidos dos goles.

Nombre no tendrá, pero futuro... un rato largo!!!
Reparito 2.07

 
At 17/9/07 14:19, Anonymous Anónimo said...

hola axel
soy pedro de sabadell no me acordaba de tu blog para poder contactar con tigo jeje.
te mande algun email a tu cuenta de messenger espero tu respuesta ok
benga un saludo ya nos veremos byee

 
At 17/9/07 14:23, Anonymous Anónimo said...

eee por sierto mola bastante el blog.
espero participar y mirarlo mas amenudo, saludos para todos los locos del futbol como yo.

 
At 17/9/07 15:51, Blogger José David Palacio said...

Increíble el partidazo de Rakitic, lo va a pasar mal el Valencia si carbura y puede mandar balones a Kuranyi, Asamoah y Lovenkrands.

Es increíble que Cesc no sea titular con la selección es el auténtico alma del Arsena y su conexión con Abdebayor es sensacional.

Saludos!

 
At 17/9/07 16:50, Blogger Carlos Torralba said...

Os olvidáis todos porque ya lo tenemos demasiado visto, pero para cracks jóvenes los del United: Ronaldo (22), Rooney (21), Nani (20), Anderson (19)...este sí que es un equipo con cracks veinteañeros. Lo que Cesc está ahora haciendo en el Arsenal con 20 también lo hicieron Cristiano y Rooney cuando tenían 20 en el United.

 
At 17/9/07 18:08, Blogger zaragocista said...

Reparito
Totalmente de acuerdo. A Juanfran lo volvió loco. Pero a Juanfran eh.

Vaya tres cracks salen en este post. De Cesc que vamos a decir. Un jugadorazo. Benzema me encanta. Tiene olfato, habilidad, potencia, velocidad...y a Rakitic no lo he visto demasiado.


Saludos.

 
At 17/9/07 19:16, Anonymous Anónimo said...

¿Qué opinas de Andres Guardado? Metio el gol del triunfo para el depor y ha sido de lo mas rescatable en los dos primeros juegos de los gallegos.
Se que los que mencionas son solo algunos de los grandes nombres que ahora ya son realidades futbolisticas, pero no se puede dejar de lado al kun aguero, y tambien gago que ya cargo con la responsabilidad de liderear a boca, solo le falta algo de confianza por parte de Schuster, pero no creo que este se la porporcione.

 

Publicar un comentario

<< Home