lunes, agosto 27, 2007

Tras 140 partidos, Yakubu no es apto

Aunque parezca mentira por la gran cantidad de extranjeros que militan en la Premier, en Inglaterra tienen una reglamentación para evitar la llegada de jugadores foráneos de dudoso nivel que cierren la puerta a jóvenes talentos nacionales. Para poder obtener un permiso de trabajo, un futbolista extracomunitario debe haber jugado el 75% de los partidos que su selección nacional absoluta haya disputado en los últimos dos años. La intención de la idea es elogiable, pero a la práctica no acaba de funcionar muy bien. La gran estrella de Indonesia cumpliría fácilmente este requisito, mientras que un buen jugador argentino que no sea internacional -pongamos como ejemplo a José Sosa, al que acaba de fichar el Bayern- no podría firmar por un equipo inglés. Este caso hipotético muestra los puntos débiles de la normativa, pero la realidad se ha encargado de hacerlo también de forma clara y meridiana: Yakubu Aiyegbeni, que lleva cuatro años y medio jugando en Inglaterra, no puede ahora fichar por el Everton... porque a finales de 2005 se peleó con su seleccionador y desde entonces no ha vuelto a vestir la camiseta de Nigeria. Y el permiso de trabajo, que debe renovarse cada vez que se firma un nuevo contrato, le ha sido denegado por no llegar a la famosa cuota del 75%.

Todo el mundo en Inglaterra sabe que Yakubu no es ningún bluff y que ha demostrado sobradamente su categoría desde que llegó al Portsmouth en enero de 2003. Lo dicen los números -54 goles en 140 partidos de Premier-, lo dicen sus actuaciones -se llegó a rumorear que lo quería el Manchester United-, lo dice el precio que han acordado Middlesbrough y Everton por su traspaso -casi 17 millones de euros-. Evidentemente, los toffees han recurrido a esa denegación del permiso de trabajo, pero hasta el viernes no se conocerá cómo termina el caso. Es de esperar que le acaben dando la razón al club de Goodison, pero mientras tanto el jugador no puede ni entrenar con sus nuevos compañeros. Está claro que habría que revisar la norma, o al menos hacerla algo más flexible. No olvidemos que la cesión de Carlos Vela por parte del Arsenal a distintos equipos españoles también ha venido motivada por esta escrupulosa limitación a la llegada de foráneos.

Etiquetas: , ,

23 Comments:

At 27/8/07 23:48, Blogger Antoni Ramos said...

La norma en algunos casos es injusta... Además, si estando en Inglaterra desde hace casi 5 años y habiendo jugador casi 150 partidos, es facil pensar que es un jugador válido, que como tu dices no es ningu bluff. A ver si se soluciona y Yakubu puede demostrar su calidad en el Everton. Por cierto Axel, tienes alguna dirección de correo electrónico para contactar contigo? Simple curiosidad de un compañero de profesión, aunque a un nivel más local.

Saludos!

 
At 27/8/07 23:51, Blogger Àxel Torres said...

planetaaxel@hotmail.com o planetaaxel@recoletos.es

 
At 28/8/07 00:13, Blogger Garrincha said...

Ciertamente la norma pretende ser un corte de calidad, pero como bien dices tiene sus lagunas.
Si un jugador ya está jugando en la Premier, más aún si está más que reconocido por llevar años allí, esta ley debería desaparecer en su caso.

Un saludo!!

 
At 28/8/07 00:17, Anonymous Anónimo said...

la norma esta bien, pero en casos de un jugador con tantos partidos y goles a sus espaldas no deberia contar, no se si con Mark Gonzalez sucedio lo mismo, o algo creo que escuché.
Entonces Carlos vela no podrá jugar en el arsenal hasta q no haya jugado ese porcentaje de partidos con la seleccion mexicana?

 
At 28/8/07 00:33, Anonymous Anónimo said...

la norma es muy injusta, pero parte de una idea muy noble. yo creo que es una rela que no deberia de existir, por que, jugadores como yakubu o vela(antes nombrados) y las futuras promesas no podrian llegar a la premier. A fin de cuentas,quien es el que paga y compra a los jugadores, el club, pues este debe ser el que determine si un jugador es apto o no. Si sale un crack de la cantera jugara en el primer equipo tarde o temprano.

x cierto estoy estudiando para periodismo (bachillerato) y querria dedicarme a la prensa deportiva, que me recomiendas (carrera, master...).

Gracias adelantadas de parte del fan numero uno del mejor periodista deportivo del mundo(muxo mejor k maldini d aki a lima)

ANIMO PUERTA!!!!!!!!! (aunke sea bokeron y odie al sevilla, el futbol es un juego)

 
At 28/8/07 00:34, Anonymous Anónimo said...

Creo que aqui la regla esta afectando a un jugador que ha demostrado su calidad en muchas ocasiones. Pero para mi la regla esta bien en fondo, porque si no se va a terminar como la liga española y mexicana, donde la presencia de delanteros y medios ofensivos es demasiada, lo que dificulta a Hugo Sanchez y a Luis Aragones a la hora de buscar nombres para las posiciones ofensivas, debido a que siempre son los mismos.

PD:Kasper Schmeichel impresionante, ojala y no le cueste atajar con el nombre de su padre a sus espaldas.

 
At 28/8/07 00:54, Blogger Yago López said...

Lo del permiso de trabajo no nos es nuevo. Es una clara medida para reforzar al equipo nacional, y es increíble que a pesar de esa medida Inglaterra tenga la mejor liga del mundo...


Supongo que esa norma no se eliminará nunca... O al menos no hasta que Inglaterra gane un Mundial y un Eurocopa seguidas... Entonces serían más flexibles puesto que ya tienen la mejor selección del mundo... Aún así me temo que para que esto ocurra van a pasar muchos años... Si ocurre.

Un saludo

 
At 28/8/07 12:23, Blogger Albert Burrull said...

Óscar Sierra tampoco tendría el permiso de trabajo... Lamentable!

 
At 28/8/07 12:33, Blogger futbolmania said...

Ya que es una norma muy importante para el futbol ingles, deberían trabajar un poquito más el cerebro y hacer alguna clasificación de países en función de su status FIFA y en cada estrato poner unos condicionantes distintos, establecer tramos de edad en los que se exijan diferentes requisitos(es imposible que un chaval de 18 años por muy bueno que sea juegue tantos partidos con su selección)...

Ojala Puerta salga adelante, mucho animo.

 
At 28/8/07 12:33, Anonymous Anónimo said...

Tienes razon en que la medida deberia revisarse,aunque tiene sus cosas buenas.la verdad es que viendo la Liga inglesa te das cuenta de la cantidad de jugadores foraneos que hay en los equipos.Hay partidos en los que el equipo tiene solo dos o tres jugadores ingleses,sobretodo los grandes.En el resto tambien,ya que la cantidad de dinero que se mueve es superior en la media al resto de ligas.
En un post anterior decias que cabia esperar que la oferta para ver la Premier mejore,a que opciones te referias?
Saludos y gracias

 
At 28/8/07 13:24, Anonymous Anónimo said...

Y Mikel Alonso y Garrido y Arteta?

 
At 28/8/07 13:38, Anonymous Anónimo said...

Axel, yo opino que en la premier han pasado jugadores africanos con un nivel increible pero que no se han sabido valorar, y hay un jugador, un defensa espectacular con una tecnica depuradisima y una clase e elegancia innata llamado bogarde que fue rechazado cuando tenia una calidad especial

 
At 28/8/07 13:59, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Mikel Alonso, Garrido y Arteta son comunitarios.

 
At 28/8/07 15:28, Anonymous Anónimo said...

Àxel, leo en Soccernet que el Everton ha firmado a Yakubu, entre otros motivos, por los problemas de lesiones de Tim Cahill. ¿Qué le pasa exactamente? El año pasado prácticamente en blanco, y parece que aún debe tener para largo... ¿recaídas?

Por otro lado, me parece absolutamente desorbitado pagar 11 millones de libras por Yakubu, que yo creo que no pasa de ser un jugador aseadito.

 
At 28/8/07 15:45, Anonymous Anónimo said...

@Axel & Erotips
Oscar Sierra, que deduzco que debe ser del Sabadell, tambien es comunitario, por lo que no tendria problemas para fichar por un equipo de la Premier

Yo tambien creo que es una norma muy noble pero que falla en la practica, pero estamos en las mismas, si se conceden excepciones, quien establece el baremo?
La alternativa que establecen por ahi, de establecer condiciones segun edades, status FIFA del pais y demas puede ser un buen principio, lo que esta claro es que a la norma le hace falta una revision.

Saludos

P.D: A mi 11 millones de libras tambien me parece una exageracion por Yakubu, pero viendo los precios de este mercado, esta visto que tras un par de años de recesion volvemos a ver grandes cifras, cosa de renovar los contratos televisivos...

 
At 28/8/07 16:33, Anonymous Anónimo said...

En mi opinión, la norma parte de una buena idea pero muy mal aplicada, pues limita el descubrimiento de jóvenes talentos suramericanos o africanos (no tanto asiáticos) por parte de los clubes ingleses.

Por cierto: PUERTA HA MUERTO. Ánimo a la familia y espero que se le hagan los debidos homenajes tanto en el Osasuna-Sevilla como en todos los demás partidos.

 
At 28/8/07 17:16, Blogger futbolmania said...

Joder que putada la muerte de Puerta, esto es increible, con todo lo que le quedaba por hacer y vivir. Que gran jugador se va.

Animo a la familia y amigos.

 
At 28/8/07 18:58, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel...

este correo es el mas amargo de mi vida, y preferiria no haberlo escrito nunca..pero tengo que pedirte que por favor tu también intentes escribir y dedicarle un blog a Puerta tocando la fibra y llegando muy adentro como solo tu sabes hacerlo, a todos sean cuales sean los colores, procedencia, gustos...etc., en forma de homenaje. es lo minimo q se puede hacer desde aki aprovechando la gran cantidad de lectores que tienes.

Muchas Gracias, estoy seguro de que la idea ya te ha rondado la cabeza..espero verla plasmada. Un abrazo a ti..y por supuesto a toda la familia sevillista y de Puerta, nos vemos en el cielo amigo.

 
At 28/8/07 19:10, Anonymous Anónimo said...

lo primero, d.e.p. antonio puerta.
en cuanto al post, axel, creo que la norma tambien especifica ademas del 75% de partidos de la seleccion, que ésta esté clasificada en el ranking de la fifa creo que hasta la numero 70. cuando mark glez. ficho por el liverpool, el habia jugado con chile los partidos que necesitaba pero chile en ese momento estaba la numero 72 en el ranking fifa y tenia que esperar a ver si chile ganaba los siguientes partidos.

 
At 28/8/07 20:19, Anonymous Anónimo said...

OFF TOPIC

@AXEL
quien te parece mejor portero benaglio o coltorti.?? ambos pugnan por el puesto en suiza

gracias

 
At 28/8/07 20:49, Anonymous Anónimo said...

.......Te hecharemos de menos Puerta......

Se va una joven promesa del futbol español una pena,con lo que le quedaba por dar.....ESPAÑA esta de luto....Espero que se hagan los debidos homenajes a este gran jugador y mejor persona

......SIEMPRE PUERTA......

Un saludo!!!!!

 
At 28/8/07 23:33, Blogger dovaleac said...

yo tb estoy consternado. Cuando murieron foe o feher pensaba que era una cosa lejana, que no podia llegar aqui nunca. Luego fue Abdel-Wahab, el cual me conmociono un poco porque lo habia visto jugar y me parecia que iba a llegar lejos. Y ahora, se muere uno de mis futbolistas favoritos. Finalmente, las consecuencias nos han alcanzado en la mejor liga del mundo, con desfibriladores en todos los estadios, etc... Hoy, ver la tele ha sido extraño. Por una parte, me alegraba de ver que en la television por fin le brindaban el reconocimiento a sus meritos deportivos, algo que yo nunca conseguia que hiciesen mis amigos, pero evidentemente es terrible pensar en q ya no podremos disfrutar de el de ninguna manera. Genio y figura, por lo que dicen gran persona, asi q espero q este en el cielo. Adios Puerta

Sobre lo de Yakubu, que hay que seguir adelante, creo q es una injusticia, porque ademas, por su estilo de juego, la Premier le va muy bien, aunque creo q tb en el Calcio seria muy aprovechable, ya que recuerdo que en el Boro-Arsenal del año pasado los comentaristas dijeron que al principio de su estancia en Premier, su ekipo jugaba 5-4-1, con los medios muy atras, y que los goles que metia se los fabricaba el solito. Creo que esa habilidad es muy codiciada en un campeonato tan defensivo como el italiano. Además, es potente, fuerte y rápido. Lo que yo no entiendo es: ¿para que lo quieren vender?

 
At 29/8/07 17:39, Blogger Garrincha said...

Finalmente Yakubu ha fichado por el Everton. La noticia de UEFA.com

http://es.uefa.com/competitions/uefacup/news/kind=1/newsid=576649.html?cid=rssfeed&att=competitions/uefacup/index

Un saludo!!

 

Publicar un comentario

<< Home