viernes, agosto 31, 2007

Cuando los ojeadores viajaban a Borisov

Volverá el fútbol europeo al Madrigal y lo hará con la visita del BATE Borisov. Nada que ver con aquellas noches fantásticas de hace dos años, cuando Lille, Manchester United, Benfica, Glasgow Rangers, Inter y Arsenal llenaron de glamour la comarca de La Plana Baixa. No creo que esta vez se hagan banderitas ni bufandas para conmemorar el choque entre el Villarreal y el campeón bielorruso, cuyo nombre suena tan lejano como su ubicación geográfica. Sin embargo, y aunque parezca mentira, ojeadores de grandes clubes europeos observaron detenidamente los encuentros del BATE entre la agonía del segundo milenio y los primeros pasos del tercero. Hubo un día en el que Borisov era un lugar subrayado en el mapa de ruta de los cazatalentos.

Si en un concurso nos preguntaran por nombres de jugadores bielorrusos, seguramente el primero que nos vendría a la cabeza sería el de Aliaksandr Hleb. El segundo, ya precisando un esfuerzo memorístico más importante, sería probablemente Vitali Kutuzov. Son las dos grandes figuras del momento en su país, los dos estandartes de una selección de nivel medio-bajo cuyo objetivo es conseguir puntos de prestigio y firmar dignas clasificaciones en las fases previas de los Europeos y los Mundiales. Pues bien, ambos futbolistas -hoy uno en el Arsenal y el otro en el recién ascendido a Serie B Pisa- llegaron a jugar juntos en el BATE Borisov en las temporadas 1999 y 2000 -en Bielorrusia el campeonato se disputa siguiendo el calendario de los años naturales-. Y ambos acabaron emigrando a clubes europeos de prestigio: Hleb firmó por el Stuttgart durante el verano del 2000 y Kutuzov por el Milan doce meses más tarde. Ninguno de los dos había debutado aún con la selección absoluta, por lo que parece evidente que ambos llamaron la atención de los ojeadores internacionales vistiendo la camiseta del equipo de Borisov, que puede presumir de haber tenido en sus filas a los dos futbolistas más notables del país. Algo que el Dinamo de Minsk, el equipo más laureado en la historia del fútbol bielorruso -y en el que empezó a formarse Hleb, aunque sin llegar al primer equipo-, no puede decir.

Etiquetas: , , ,

26 Comments:

At 31/8/07 18:26, Blogger Rubén Uría said...

Muy buen post, Axel. Muy bueno. sobre todo, por lo desconocido del equipo. Como siempre, me saco del sombrero contigo chaval. Cuidate genio.

 
At 31/8/07 18:38, Blogger Garrincha said...

Sinceramente, me ha encantado el post.
Es por cosas así por las que te distingues como uno de los mejores, sin duda.

Un saludo!!

 
At 31/8/07 19:13, Anonymous Anónimo said...

Por fin salió el nombre del Pisa!. Kutuzov marco en el Napoli-Pisa de copa donde brilló Lavezzi (3-1 con tiempo suplementario). Supongo que recordando sus tiempos en el Avellino, eterno rival del Napoli. Pero esta jugando mejor Castillo, un argentino que lleva años en Italia y metió los dos goles en la victoria en Bari 1-2. Llego del Frosinone, creo. En Pisa se sueña con los goles de los dos para volver a la Serie A....
Toni
PD: Por cierto, ayer nació Alex Kutuzov, el hijo....(un detalle absurdo, lo se...)

 
At 31/8/07 19:31, Blogger Delaisi said...

Interesante articulo Axel. Creo recordar que Alieksandar Hleb tiene otro hermano, llamado Vyacheslav Hleb, que tambien tiene un futuro prometedor. Caso contrario del idolatrado despues del mundial, Milevsky, que aunque con nacionalidad ucraniana, tambien es de origen bielorruso. Milevsky, se ha estancado, despues de su mundial, y parece que ya no es un jugador tan prometedor como parecia.

Axel, te propongo intercambiar enlaces, si tu quieres, yo de momento ya voy a poner la direccion de tu blog en mi blogroll...

Salu2...

 
At 31/8/07 21:45, Anonymous Anónimo said...

buen articulo, la verdad es q el futbol bielorruso es desconocido, y aparte de estos 2 jugadores no nos suenan mas de cierto nivel.
A ver si puedes crear un articulo sobre el rival del atleti, el Kayseri Erciyesspor, y explicar la curiosa historia del intercambio de nombre con el kayserisspor, ya que resulta algo sorprendente. Por cierto, ninguno de los españoles deberia pasar apuros para acceder a la fase de grupos, verdad?

 
At 31/8/07 23:16, Blogger Antoni Ramos said...

Muy interesante el artículo sobre el futbol bieloruso i el BATE Borisov. Hay vida más alla de las grandes ligas! Saludos crack!

 
At 1/9/07 00:16, Blogger davidoff said...

Mi paisano Oubiña se va al Birmingham, condiciones tiene para triunfar, espero que le vaya bien. Me encantan estos artículos, parece que el BATE ya tiene muy bien encarrilada la Liga también este año, Europa es grande.

 
At 1/9/07 02:49, Anonymous Anónimo said...

madre mia
en vigo estamos flipando
hemos fichado a Quincy Owusu-Abeyie, el holandes sub-21, ex del arsenal
el mejor jugador de segunda de largo
Axel, que tal ha estado en rusia que alli no lo he visto¿?
gracias

 
At 1/9/07 13:35, Anonymous Anónimo said...

Veo que los del Celta nos hemos llevado una alegria muy grande al conocer el fichaje de Quincy.Ya te habia preguntado si acabaria triunfando tras irse a Rusia y me dijiste que tendria una dificil adaptacion y ademas una vida extradeportiva un tanto polemica.Supongo que ahora podra aportar muchas cosas aun teniendo solo 21 años.Como ves a Okkas?Lo ves como un buen refuerzo para Segunda?gracias y gran articulo del BATE!
Saludos

 
At 1/9/07 14:31, Blogger arneuve said...

Que buen articulo Axel! He de reconocer que el futbol bielorruso no lo conozco jaja
Por cierto que equipazo tiene el Villarreal. Para mi uno de los favoritos para ganar la Uefa.
Un saludo

 
At 1/9/07 14:49, Blogger Rubén said...

Áxel, ya que has mencionado a Aliaksandr Hleb, una pregunta. ¿No crees que se ha estancado su progresión? Lo digo, porque cuando llegó, le costó adpatarse pero en la segunda parte de esa temporada se salió.

¿Cómo verías una final de la UEFA entre Bayern y Villarreal? Sería magnífico.

SALUDOS

 
At 1/9/07 16:32, Blogger Àxel Torres said...

@ todos

Gracias por los comentarios. Celebro que os haya gustado el artículo. Por cierto, Yakubu, al que finalmente dieron el permiso de trabajo para que firmara por el Everton, ya se ha estrenado con los toffees. Ha tardado 11 minutos en marcar su primer gol.

@ delaisi

El hermano de Hleb ha firmado por un equipo de Lituania procedente de un club bielorruso. Parece haberse estancado bastante.

@ asier_sag

Sin duda, lo del intercambio de nombres es curiosísimo. He estado mirándolo un poco, pero no parece haber mucha información en inglés sobre el tema. Como dices, los españoles son favoritos en todos los cruces, aunque quizá el Getafe-Twente esté un poco más igualado que los demás.

@ davidoff

Parecía que Oubiña sonaba para equipos de más nivel, pero Birmingham está fichando bien y creo que no debería pasar problemas para salvarse. Por cierto, ¿cómo valoras que el Chelsea haya vendido a Lassana Diarra al Arsenal? A mi me ha sorprendido, sobre todo porque supone reforzar a un rival.

@ gus

El problema con Quincy es disciplinario. Futbolísticamente tiene muchas cualidades y puede dar un gran rendimiento. En el Spartak ha jugado poco, desconozco los motivos.

@ luther

Okkas es un rematador, con cifras aceptables para el fútbol griego. Para primera lo vería justito, para segundo supongo que estará bien.

@ rubén

Sin duda, Hleb no está siendo lo que parecía que iba a ser. Yo soy muy crítico con él, es probalemente el jugador que menos me convences de los habituales titulares del Arsenal. Pierde una grandísima cantidad de balones, probalemente el 70% de los que toca. Wenger dice que ello se debe a que arriesga mucho con los pases y que al final acaba dando buenos balones, pero muchas veces es desesperante verle jugar.

Una final Bayern-Villarreal sería preciosa y no es descartable para nada.

 
At 1/9/07 17:08, Blogger Juan Carlos said...

Perdón por el off-topic, pero después de 7 meses he reabierto De Penalty.
Quien quiera pasarse será bienvenido.

 
At 1/9/07 17:14, Blogger J. Urrutia said...

Grande Axel!

Echaba de menos un post así. He disfrutado un rato...

Un saludo, crack!

 
At 1/9/07 17:46, Blogger Rubén said...

Gracias por la repuesta.

Un abrazo.

 
At 1/9/07 17:48, Anonymous Anónimo said...

Que te parece karim benzema? Es un jugador que ya cuando jugaba en banda me dejo bastantes buenas sensaciones, y cuando lo he visto jugando arriba con baros se me han confirmado.

Que equipos ves con las plantillas mas fuertes de las grandes ligas europeas?

 
At 1/9/07 22:42, Anonymous Anónimo said...

De momento Benzema es el goleador de la liga francesa, no es habil a la henry pero tampoco torpe como trezeguet, curioso que francia tenga tambien a los goleadores de italia e inglaterra.

 
At 1/9/07 22:45, Anonymous Anónimo said...

Tambien se ha destapado Menez que ya merece ser llamado por el astrologo.

 
At 2/9/07 00:43, Blogger davidoff said...

@ àxel

A mi también me ha sorprendido mucho la venta de Diarra, pienso que es un error, el año pasado fue una grata sorpresa jugando muy bien de lateral derecho, además de de mediocentro, creo que tenía sitio, aunque, si para Jose no lo tenía, lo lógico hubiera sido cederlo a algún equipo medio donde pudiera jugar regularmene, en el Arsenal no creo que tenga demasiados minutos, aunque nunca se sabe con Wenger. Y tampoco me ha gustado la venta de Glen Johnson, es joven, es nacional y no es peor que Belletti teniendo en cuenta sus edades. Podiamos (deberíamos) haber ido a por un lateral mejor que Belletti.

Un saludo

 
At 2/9/07 03:46, Blogger juanjo2 said...

Interesante post sobre el BATE,no sabía que salieron de allí ambos jugadores.
Por otro lado y mirando al Villarreal,creo que puede llegar lejos aunque dificilmente superará al gran Bayern,una locomotora imparable

 
At 2/9/07 12:36, Blogger ignashevich said...

Maxi López ya es decisivo en el FC Moscú. Lo que hay que ver.

 
At 2/9/07 12:38, Blogger ignashevich said...

Aquí está:

http://es.youtube.com/watch?v=YXvGHbRgfxU

 
At 2/9/07 17:58, Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2/9/07 19:51, Blogger zaragocista said...

Axel, eres un monstruo. En Radio marca, una encicolpedia. Aquí, un amigo de los bloggeros. Gracias por aportarnos tus conocimientos.


Saludos.

 
At 7/9/07 02:55, Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado el comentario...y por darle un toque casi mitológico, os recuerdo a Alexander Zygmantovich. Jugó en el Racing de Santander en los 90 y bueno, independientemente de lo que la historia de ese momento dijera sobre su nacionalidad, era bielorruso (Aleinikov también lo era, creo, pero este tenía la curiosidad de haber jugado en España...).
Un saludo!

 
At 18/10/07 00:07, Anonymous Anónimo said...

increible el analisis de jugadores bielorrusos m flipa lo q controlas de futbol axel y cuando quieras te reto a lo que sea datos lo q sea pero os recuerdo q bielorrusia fue la seleccion q perdio contra andorra 2-0 lo q q representa para andorra su mejor resultado en partido oficial lo cual dice mucho de bielorrusia,por cierto zigmantovich jugo en el racing asta 1996

 

Publicar un comentario

<< Home