domingo, julio 22, 2007

El talento argentino rompe el reloj checo

Argentina ha revalidado el título de campeona del mundo sub-20 superando un camino repleto de dificultades. Tuvo que sacar adelante dos finales anticipadas ante México y Chile para acabar remontando el último día ante una República Checa tremendamente competitiva. Ha sido el triunfo del equilibrio, pues el equipo de Tocalli posee jugadores de indudable talento, pero también una gran capacidad de trabajo y una madurez sorprendente para manejar los encuentros y sobreponerse a los contratiempos. Y en un Mundial en el que no ha sobresalido una gran estrella -como sí lo hizo Lionel Messi en el anterior-, el bloque compacto -característica que compartían las cuatro semifinalistas- es el que sale reforzado. A esta hora, cuando no hace ni diez minutos que ha terminado el partido, no sé aún a quién han elegido mejor jugador del torneo. Lo tendrán difícil. Asumiendo que será un argentino, podría ser Agüero, podría ser Morález, podría ser Banega. Quizá el "5" de Boca fue el más regular a lo largo de la competición, por lo que creo que se lleva mi intrascendente voto.

Habíamos hablado antes de los checos y habíamos dicho que en su telaraña de perfección táctica no se podía resaltar prácticamente ningún nombre. Corrijámoslo: si nos fijamos detenidamente en el funcionamiento de sus piezas, casi todos los jugadores nos pueden parecer muy útiles. Nada de brillo, pero mucha solvencia. El recorrido con pegada de Kalouda, los movimientos académicos de Fenin, la disciplina táctica de Suchy... En un primer tiempo que rozó la excelencia en cuanto a aplicación del guión previo, se puede decir que los europeos fueron mejores que su ilustre rival sudamericano. De hecho, no le dejaron llegar con peligro ni una sola vez. Tras el descanso fue otra historia. El partido estuvo más abierto y el cansancio provocó un repliegue excesivo en la escuadra de Soukup, que tuvo más dificultades para contener a los Agüero, Morález y compañía. Y de pronto se rompió el partido. Tras el golazo de Fenin, Mazuch se equivocó saliendo a anticipar un pase delicioso de Banega y se lo comió por completo, dejando vía libre al Kun para el empate. Siguió luego el juego por una dinámica de posesión absoluta argentina y una resistencia checa desesperada que terminaría por venirse abajo con una acción individual de Zárate. Esta vez el talento sí superó a la disciplina táctica, aunque le costó lo suyo.

Y cuando termino de escribir se han repartido ya los premios individuales. Balón de oro para Agüero, plata para Morález y bronce para Giovanni Dos Santos. No es que sea escandalosamente injusto, pero creo que Banega debía estar en la terna. Y no ya por su regularidad y su buen manejo de los partidos: también hizo cosas determinantes. Enorme jugada rematada con asistencia a Di Maria en el 1-0 ante Chile y pase de gol a Agüero para empatar la final. Fue el abrelatas, pero siempre resaltan más los finalizadores. Sea como sea, Éver no se puede quejar: en medio año ha pasado de ser un desconocido absoluto a proclamarse campeón de la Libertadores con Boca y del Mundial sub-20 con Argentina. En ambos casos como titular indiscutible. Futuro inmenso el que le espera.

Etiquetas: ,

18 Comments:

At 22/7/07 23:57, Anonymous Anónimo said...

Axel informanos sobre ese balon de plata...
tiene futuro?????
llegara pronto a europa?

por cierto hablame de botinelli que sueña para mi betis

 
At 23/7/07 00:02, Blogger Garrincha said...

Moralez es un genio salido de la inagotable cantera de La Academia, es decir Racing Club, de donde es también el arquero titular.

El chico apenas mide 1'60, algo que podría dificultar mucho su adaptación a campeonatos de tiarrones como la Bundesliga, el Calcio o la Premier, y algo menos la Liga Española, donde otros chiquitines como R.Carlos o Munitis han triunfado, eso sí, con bastante más potencia.

Pero como hincha de La Acadé, por mi que se quede para volver a sacarnos campeón jejeje.

Un saludo!!

 
At 23/7/07 00:03, Blogger Garrincha said...

Por cierto, lo caprichoso que es el fútbol. Creo que la R.Checa ha concedido menos ocasiones y a su vez ha tenido más oportunidades hoy que contra España, aunque nosotros les lanzamos 3 veces a los postes y merecimos golearlos claramente. Que se le va a hacer ...

 
At 23/7/07 00:17, Anonymous Anónimo said...

Jugada clásica de Zárate en el 2º gol. No he seguido mucho el mundial ni a Boca esta temporada, pero Banega siempre que lo ví me dejó buenas sensaciones.

Que se quede un tiempo en Argentina y después elija bien el destino para que no le pase lo mismo que a Gago.

 
At 23/7/07 00:59, Blogger Giorgio said...

@ axel

¿que opinas sobre el futuro de nasri? Yo le he visto jugar y creo que podría desembarcar en la Liga española fácilmente...

me alegro por la albiceleste...que después de españa era la que merecía el trofeo.
saludos

 
At 23/7/07 01:24, Anonymous Anónimo said...

Ya está confirmado, Agüero elegido mejor jugador del torneo por delante de Maxi Moralez y Giovanni Dos SAntos. El Mundial de hace dos años fue el de Messi, y éste ha sido el del "Kun".

 
At 23/7/07 02:51, Anonymous Anónimo said...

¿Crees que Argentina y Mexico obtengan medallas en Pekin?

 
At 23/7/07 09:36, Anonymous Anónimo said...

Axel ¿qué opinas sobre el pase de Zarate a Qatar? No entiendo mucho la multitud de promesas brasileñas que parten con destino Rusia, pero lo de Zarate ya si que es del todo incomprensible...

Banega podía haber estado en el podium pero la elección era dificil... No ha sido un mundial en el que haya destacado demasiado un jugador. A mí me han gustado mucho Moralez y Vidal, y en general la selección chilena. Grande Gio Dos Santos, ha progreseado mucho desde el europeo.
Esperaba más de Jô y me gustaría destacar los buenos centrales del campeonato, Cahais, Pique, Valiente...

Un saludo, Eduardo

 
At 23/7/07 10:53, Anonymous Anónimo said...

Para mi Morález no será nada, a menos que le hagan un tratamiento como el que le hicieron a Messi...

Para mi el mejor jugador ha sido Banega, qué mediocentro!

 
At 23/7/07 13:16, Blogger Rubén said...

Con el mundial que ha hecho Agüero queda demostrada una cosa, el mal fario que tiene la camiseta del Atlético. Viendo los partidos de Argentina, Agüero se parecía al jugador que deslumbró en Independiente.

Me gustó el jugador chileno Nicolás Medina. Suerte que podremos verlo a partir de ahora en Osasuna.

Áxel, ¿qué te parece Lorik Cana? Es un muy buen mediocentro, ¿no?

SALUDOS y gracias

 
At 23/7/07 13:32, Blogger Yago López said...

Me gustó más Banega que Moralez, aunque no se pueden comparar por jugar en distintas posiciones.

Me da la impresión que si tras el golazo de la República Checa no llega a empatar Argentina 2 minutos más tarde. la República Checa se habría llevado este mundial sub-20. Aunque eso sólo sirva para la moral de los jugadores, porque yo soy de los que cree que en esta clase de torneos no sale vencedor un equipo, sino un conjunto de jugadores, porque es probable que la mitad de cada selección nunca llegue a ser seleccionada con un mínimo de regularidad en la absoluta.

Saludos

 
At 23/7/07 13:50, Blogger hoeman said...

Âxel, una duda, ¿fue error de Mazuch por salir a la anticipación o de Simunek por recular e impedir un fuera de juego?

Coincido contigo en que Banega debería haberse llevado el balón de oro. Vidal el de plata. Y Agüero el de bronce.

 
At 23/7/07 15:14, Blogger Wetto said...

Banega está entre los mejores, sin ninguna duda. Pocos tienen tanto y con tanta profesionalidad.

 
At 23/7/07 15:37, Blogger Ernst said...

Magnífico el equipo sub20 de argentinas, vaya futuro mas prometedor el de muchos cahavales.

saludos axel.

 
At 23/7/07 17:00, Anonymous Anónimo said...

¿que te parece el central de mexico "maza" rodriguez?consideras que tiene nivel de un equipo grande???

gracias

 
At 23/7/07 18:03, Anonymous Anónimo said...

caca pedo culo pis

 
At 23/7/07 18:59, Anonymous Anónimo said...

¿que te parece el central de mexico "maza" rodriguez?consideras que tiene nivel de un equipo grande???

JAJAJAJAJAJA

 
At 23/7/07 21:00, Blogger Àxel Torres said...

@ giorgio

Nasri creo que lo mejor que puede hacer es seguir en Marsella un par de años. Esta temporada debe crecer mucho: será la estrella y el referente de un equipo muy grande y con una presión inmensa. Desde aquí a veces no nos hacemos a la idea de lo que es jugar en el OM.

@ anónimo

Creo que, desde luego, serán dos de las grandes favoritas en Pequín.

@ vigur10

Le soluciona la vida, pero le perjudica en su carrera. Hay quien piensa que no tanto, que cuando terminen esos dos años seguirá siendo joven y seguirá teniendo cartel. Yo creo que muchos equipos recelarán...

@ rubén

Sí, Cana es un buen medio centro, bastante defensivo.

@ hoeman

A mi ma parece más error de Mazuch, yo creo que sale a intentar interceptar el pase y deja toda esa zona libre. Debería verlo otra vez, pero creo que los laterales no salen.

@ anónimo

Si es el que jugó en la Copa de Oro y el partido por el tercer y cuarto puesto de Copa América me gustó bastante, aunque debería verle más.

 

Publicar un comentario

<< Home