viernes, junio 29, 2007

Valió la pena esperar a Nery

Terminó la primera jornada en todos los grupos de la Copa América. El torneo nos ha ofrecido por ahora algunos partidos muy entretenidos, un alto índice goleador y actuaciones individuales realmente llamativas. También errores defensivos de bulto y un par de equipos excesivamente planos (Uruguay, Colombia), incapaces de cambiar el guión y de improvisar algo distinto. Ha habido nombres propios que merecen ser resaltados en cualquier balance de este turno inaugural: el boliviano Juan Carlos Arce por su peligrosa movilidad, los chilenos Humberto Suazo y Carlos Villanueva -uno por pegada, el otro por talento-, el mexicano Guillermo Ochoa por su agilidad felina, el paraguayo Roque Santa Cruz por su eficacia inmejorable y el argentino Lionel Messi por su constancia -anulado por completo por el interesantísimo lateral norteamericano Jonathan Bornstein, se cambió de banda para encontrar su lugar en el partido y desequilibrarlo con dos buenas asistencias-. Pero el futbolista que firmó la actuación individual más asombrosa de los tres primeros días del torneo venezolano fue Nery Alberto Castillo.

Nacido en México pero criado en Uruguay, Nery apareció desde los quince años como un auténtico niño prodigio destinado a convertirse en figura mundial. A esa edad debutó con Danubio en primera división y estuvo a punto de firmar por Manchester United, algo que se complicó al no poder obtener el permiso de trabajo. Lo firmó el Olympiakos griego, con el que debutó en la máxima categoría helena con 16 años. Tras siete temporadas en el club del Pireo en las que ha alternado grandes actuaciones con algún que otro problema de conducta, Otto Rehaggel solicitó a la federación de la campeona de Europa que acelerara los trámites para nacionalizar al número 7 del equipo rojiblanco, algo que empezaba a ser factible debido al tiempo que llevaba en el país. De repente, Nery se encontró en un conflicto a tres bandas, con tres selecciones ofreciéndole jugar para ellas y con múltiples presiones llegando desde todas las direcciones. El 30 de noviembre de 2006, el jugador anunció su decisión de representar a México, con la que debutó finalmente el pasado 2 de junio. El largo conflicto había llegado a su fin y sólo cabía esperar que el prodigioso futbolista empezara a hablar sobre el campo.

Y Nery habló. Ya en la Copa de Oro se había convertido en el jugador más desequilibrante del criticado equipo de Hugo Sánchez, pero su explosión definitiva llegaría en el debut de la Copa América en Venezuela ante el mejor rival posible: Brasil. Su golazo -globito al defensa y definición de volea- le anunció como protagonista del choque, pero serían su recital de slaloms, su velocidad endiablada, su desborde constante, su regate interminable y su conducción estratosférica los que le elevarían a los altares. Se atrevió incluso con una rabona, provocando el enfado de unos brasileños nada acostumbrados a que fuera el rival el que los ridiculizara a ellos con un catálogo inagotable de recursos técnicos. En medio de su recital, Nery evidenció que le quedan varias cosas por mejorar: elegir mejor el momento de soltar el balón, no abusar tanto del individualismo y conseguir mejor precisión con la pierna derecha -es zurdísimo-. Pero en seis partidos de la Copa, nadie nos ha levantado de la silla tantas veces como él. Si se le pule, va para crack mundial.

Etiquetas: , ,

37 Comments:

At 29/6/07 18:11, Blogger FI said...

Ocupábamos a un delantero como él ya que en México no hay delanteros que encaren.

Este muchacho solo debe aprender a tocar la bola y a saber manejar la pierna de palo, pero su futbol es muy bueno, y recuerdo esa rabona que ridiculizó a Juan.

Gracias por hablar de este muchacho, que tanto hablé mal de el pero esperé a que demostrara su futbol, y me quito el sombrero.

 
At 29/6/07 19:30, Blogger Yago López said...

Es cierto que hizo un gran partido, pero debió marcar dos goles más que parecían fáciles, sobre todo el segundo, que tras regatearse al portero no fue capaz de pararse y colocarse el balón a su zurda mágica, y tenía tiempo de sobra para hacerlo. Y el otro gol más que marcarlo debió darselo a Ramón Morales creo que era que llegaba sólo a su izquierda.

A pesar de esto cuajó un gran partido y esa frialdad para hacerle un sombrerito a Maicon(creo que se lo hace al lateral neroazzurro) dentro del área sólo está al alcance de los más grandes, aunque esa frialdad no le acompañase en la última jugada, en la que falló a puerta vacía. Aún así esto último se puede escusar teniendo en cuenta que era el último minuto del partido y ahí no tienes la misma frescura tanto física como mental que al principio del partido

 
At 29/6/07 20:19, Anonymous Anónimo said...

axel¿que opinas de el mago valdivia,de chile?¿cuanto crees que le costaria al betis?¿seria buen fichaje?

 
At 29/6/07 21:02, Blogger Rubén said...

Quizá sea demasiado pronto pero, ¿no debería Castillo cambiar ya a una liga de mayor nivel?
No digo a un equipo grande, pero si a uno de nivel UEFA y más adelante a uno de Champions.

 
At 29/6/07 21:51, Anonymous Anónimo said...

Àxel, ¿de dónde sacas tantos datos?
Sólo te falta saber a qué horas del día suele mear el chaval.
La verdad que no le he visto jugar nunca, a partir de ahora me fijaré en él.
Saludos.

 
At 29/6/07 21:56, Anonymous Anónimo said...

A mi me volvió a encantar Valencia. Cuando lo fichó el Villarreal me pareció un gran fichaje, en el Recre más o menos rindió, me dejó prendado en el mundial y el otro día más de lo mismo. Sin embargo no se ni donde ha estado esta temporada, la última vez que lo vi creo que fue en un equipo ingles pero no me acuerdo...

¿Sigue perteneciendo al Villarreal? si es así podría ser interesante esta media:

------------Valencia---------------

Cazorla--Matias Fernandez---Marcos

Y además Pires y Cani en el banco... Este equipo promete

Un saludo, Eduardo

 
At 29/6/07 22:50, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel crees que es factible el fichaje de quaresma por el madrid??crees que drenthe esta preparada para jugar en el madrid el año que viene??en que estado viene metzelder???

muchas gracias,soy FERNI-15

 
At 30/6/07 02:05, Blogger Ernst said...

Alfinal se esta viendo mejor futbol del que se esperaba en esta copa america. Esta entretenida y todo. Menos mal aunque brasil.....


saludos.

 
At 30/6/07 02:54, Anonymous Anónimo said...

@Vigur10
soy fanatico de valencia, Maravilla jugó la ultima temporada en el Wigan (que me parece que queria comprar la totalidad del pase).

Me encanta esta Copa America 4 goles de promedio por partido (una cosa de locos) y propuestas muy interesantes.

 
At 30/6/07 10:39, Blogger Landon Donovan said...

Gran apunte, parece que al final ha arrancado como se esperaba.

Salu2

 
At 30/6/07 17:10, Anonymous Anónimo said...

Antonio Valencia, ex Villarreal y Recre, fue adquirido por el Wigan Athletic, ya jugó la pasada temporada y ha renovado contrato para la siguiente.

 
At 30/6/07 19:52, Blogger elmachi said...

Axel,

No recuerdo que Castillo debutara en primera division en Danubio, es mas, la ventaja de que se fuera justamente radicaba en que no existia contrato, por ser juvenil.

Según recuerdo, alucinaba por haber entrenado con Roy Keane y todos los "monstruos" del M. United; pero fue problematico con Danubio, y los ingleses desistieron, ya que entraba como un juvenil y no necesitaba tenia ese problema.

Ya cuando fue el Olimpiakos la familia de Castillo no se hizo problema y en lugar de consultarlo a Danubio, negocio por su parte y existio un problema importante pero quedo todo en el camino; igual que Coloccini en Argentina, se veto su citacion a la seleccion, etc. despues como podia elegir entre 3 se dieron cuenta que se lo perdian y lo quisieron citar, pero este no quiso.

Ahora creo que se le paso un poco el cuarto de hora, hablaban de que todos los fenomenos de Europa lo querian fichar y me parece que el diamante en bruto, no brilla tanto como decían.

 
At 30/6/07 20:00, Blogger Àxel Torres said...

@ elmachi

En algunas fuentes consultadas aparecen dos partidos con el primer equipo de Danubio cuando él tenía 15 años. Podría ser que le dieran minutos marginales en algún partido aún siendo juvenil. Pero también podría tratarse de un error. Voy a intentar confirmar ese dato.

 
At 30/6/07 22:10, Anonymous Anónimo said...

En Mèxico se habla de la posibiidad de qu Guillermo Ochoa vaya al futbol español, ¿saben algo de esto?

 
At 30/6/07 22:17, Anonymous Anónimo said...

Àxel, que te ha parecido ésta Brasil sub-20??

A mi muy decepcionante, especialmente Pato. Muchos buenos detalles pero nada. Renato Augusto también decepcionante, pero menos. Leandro Lima bien, aunque chupón. Muy mal Jô.

Por qué no ha salido titular Marcelo???

El que más me ha gustado de Brazil, el 3, Luizao. Salvando las distancias claro, es un estilo Lucio...

 
At 30/6/07 23:00, Anonymous Anónimo said...

FIFA.com da todos los partidos del Mundial Sub-20 en directo...pero increíblemente, no puede verse en España, y sí en muchísimos otros países "de mierda" con perdón. En fin, Blatter cada día me sorprende más.

 
At 1/7/07 01:10, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

No sé nada al respecto, pero me parece un porterazo.

@ zidek

Más que decepcionarme Brasil, que también, me ha sorprendido mucho Polonia. En lo táctico y en lo técnico. ¡Qué jugador el número 11, Janckzyk!

@ shinno

Será una cuestión de derechos. Quizá tenga algo que ver que en la mayoría de países la competición no puede seguirse por canales en abierto. Eurosport va a dar bastantes partidos y muchos resúmenes.

 
At 1/7/07 02:09, Blogger Gustavo Agulla said...

Pues a mi si me a gustado Jo, tiene pinta de jugan

Leandro Lima que no conocia me ha parecido mas preciosista que efectista

Pato me decepciona, no se si decepcionarme, porque nunca me acabo de convencer del todo, es cierto que yo solo lo he visto con la seleccion, nunca en la liga brasileña

renato augusto tambien muy mal
pero es lo que dice Axel, su merito tendra Polonia

PD. Y teneis razon, yo no se porque no juega Marcelo, a mi me encanta ese chaval

 
At 1/7/07 11:20, Anonymous Anónimo said...

Me extraña que en ninguno de los siguientes países -que son los que pueden ver el sub-20 desde FIFA.com- no puedan ver el mundial en abierto: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ARY de Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.
No busquéis a Wally, Wally es España xD
Por cierto, PENOSA la defensa de EEUU, menos mal que dicen es la mejor selección estadounidense sub-20 de la historia. Adu desaparecido.
Saludos.

 
At 1/7/07 12:23, Blogger Yago López said...

@ Shinno

La verdad es que parece que nos marginan, pero no sólo a nosotros, también a Italia. Pero puede que Axel tenga razón ,porque aquí se pueden ver algunos partidos por LaSexta y algunos por Eursport. Aunque asi salimos perjudicados porque no los podemos ver todos a diferencia del resto.

 
At 1/7/07 17:23, Anonymous Anónimo said...

JOSE MASSRI UN CRACK...PEDAZO JUGAROR!!!!

 
At 1/7/07 19:08, Anonymous Anónimo said...

axel, en los ultimos dias se comenta la mas que posible salida de daniel alves hacia el otro equipo, creo que puede suponer un problema para el sevilla, ya que en la liga de este año el juego del sevilla ha nacido casi siempre desde la zona de alves, partiendo la jugada desde el lateral derecho.

quien crees que lo puede sustituir?? cicinho aportaria subida de banda, pero crees que esta capacitado para tomar las riendas del inicio de las jugadas??

y bakary Sagna?? como lo ves a este??


por otro lado comentan que para sustituir a maresca, se van a traer a Kevin Boateng, tiene gran fisico, pero y su tecnica (rapidez de pase, remate, juego aereo)??

por ultimo se sabe algo si Sanogo del Hamburgo va a cambiar de equipo??

 
At 1/7/07 20:57, Anonymous Anónimo said...

Axel, explicanos el trapaso de Luis García al Liverpool...

En su primer año, el inolvidable, fue una de las piezas clave y, probablemente, el mejor del equipo en ataque. En la 2005-2006 no estuvo tan bien, pero seguía siendo pieza fundamental en el esquema de Benitez.Y pese a que no era titular con Aragonés, tiene mucho que ver en la presencia de España en Alemania 2006...

¿como se explica que ahora se venda por algo menos de cinco millones de euros?

 
At 1/7/07 21:01, Blogger Rubén Uría said...

Nery Castillo me ha parecido un futbolista algo más que interesante. De hecho, sólo él y el famoso Royston Drenthe me parecen las últimas explosiones de calidad en el mercado de jovenes talentos. Esperaba más de Joselito Vaca (Bolivia) y eso sí, con Matigol Fernández de suplente, poco veremos de la clase del chileno. Espero que hoy los compatriotas de Zamorano le mojen la oreja a Brasil 'B'. Un abrazo Axel. Otro para Ernesto.

 
At 2/7/07 00:38, Anonymous Anónimo said...

grande robinho,que gran crack luego dicen que es jugador b.por cierto axel participas en television contesta gracias

 
At 2/7/07 00:47, Anonymous Anónimo said...

que crack Robinho!!! cuanta alegria

 
At 2/7/07 00:51, Anonymous Anónimo said...

estoy vendo el mundial Sub20 y estoy sorprendido con el jeugo de los japoneses, son como libres jugando rapido corriendo freneticamente tocando el balon y desbordando siempre

 
At 2/7/07 02:23, Blogger Reyemp77 said...

Hoy se mandó otro partidazo el tío. Es rapídismo, ágil y buen toque de balón. Lo malo es que tiene la derecha sólo para subirse al bus. Si mejorara un poquitito esa pierna mala, sería un fenómeno :P

 
At 2/7/07 02:46, Anonymous Anónimo said...

menudo jugadorazo es diego capel.

y adán un porterazo

 
At 2/7/07 02:50, Anonymous Anónimo said...

diego capel crack ¡¡¡ en el sevilla B durara poco.

otro gol de neri castillo

 
At 2/7/07 04:23, Anonymous Anónimo said...

me encato Diego Capel zurdo, encarador, rapido, valiente primera vez que lo veo jugar y me impresionó.
Mata y Adán fueron otros que me gustaron. a Pique ya lo conocia y demostró que va a ser crack.
Saludos desde BsAs.

 
At 2/7/07 14:29, Anonymous Anónimo said...

axel es verdad que sales en tv???

adan

 
At 2/7/07 14:44, Blogger Anadon said...

Capel, menudo crack, supongo que este año acabara rotando junto a Adriano, Navas y Puerta.

 
At 2/7/07 14:54, Anonymous Anónimo said...

Axel que opinas del fichaje de Eduardo da Silva por el Arsenal?????que otros fichajes crees que necesita el Arsenal para cubrir la baja de su jugador mas importante los ultimos años?????

Respecto al mundial sub 20 me ha gustado la seleccion pero le a faltado algo mas de suerte cosa que los uruguayos han tenido,nos clasificaremos y haremos un gran torneo!!!!!!

Sunny me ha gustado bastante y Adan que se deje el Real Madrid de fichar a paketes sin sentido como dudek o toldo y que tire de este PEDAZO DE PORTERO

Un saludo!!!!!!

 
At 2/7/07 16:08, Anonymous Anónimo said...

Comentario anterior era yo

 
At 3/7/07 10:47, Anonymous Anónimo said...

ei axel ers un crack, sabes a ke ekipo le interesa bravo, portero de la real sociedad? jeje ya he llamado a tu programa, (en el entretiempo de argentina-colombia) el xavi es to majo jajaj...saludos

 
At 4/7/07 06:44, Anonymous Anónimo said...

Hola, Axel,,,

Escucho cada vez que puedo tu programa, y ahora me he enganchado a las retransmisiones de la Copa América.
Me gusta mucho cómo lo hacéis. Crees que la gente de latitud fútbol hace un buen proucto? se lo pasan pipa, eso sí...

El espíritu del vino

 

Publicar un comentario

<< Home