jueves, junio 14, 2007

La camiseta de Boca y la tierra del padre de Henry

Está claro que el gran protagonista de la sesión futbolística de la pasada madrugada fue Juan Román Riquelme. Como viene siendo habitual a lo largo de toda la Copa Libertadores, el diez de Boca fue el líder que inspiró a su equipo hacia el triunfo, cumpliendo con el cometido por el que se le llevó de regreso a Buenos Aires. Los xeneizes tuvieron anoche más pegada que fútbol y hay quien incluso puede pensar que sacaron tanta ventaja -un 3-0 casi decisivo- gracias a su camiseta y a los valores intangibles que ella posee. Sin darle un baño al rival, pareciendo mucho más atascado que en la semifinal ante Cúcuta, el gigante argentino calcó el mismo resultado que le había metido a los colombianos -y también a Vélez en octavos-. Es lo que tienen los conjuntos ganadores: cuando llega el momento decisivo confían tanto en sus posibilidades que parecen aliarse con la fortuna. La que permitió que el disparo defectuoso de Palermo lo acabara empujando Palacio a la red, la que decidió que el lanzamiento de falta de Román se colara justo por el hueco por donde se abrió la barrera, la que dictaminó que el cabezazo parabólico de Ledesma fuera rechazado hacia dentro y no hacia fuera. Y claro, ante tanto golpe duro, ni los medio brasileños confían en una remontada de Gremio en Porto Alegre.

Pero la madrugada de fútbol nos dejó más detalles, como la definición del cuadro de cuartos de final de la Copa de Oro. A saber: por la parte alta, Canadá-Guatemala y Estados Unidos-Panamá; por la parte baja, Honduras-Guadalupe y México-Costa Rica. La final soñada sigue siendo posible después de que el equipo azteca evitara ayer un humillante tercer puesto gracias a un gol de Carlos Salcido en una acción a balón parado, aunque Hugo Sánchez debe agradecer los tres puntos a su portero Oswaldo Sánchez y a la mala definición de un conjunto panameño que mereció descaradamente un resultado mejor. Pero quizá el detalle más sorprendente sea que entre los ocho mejores se haya colado por primera vez el combinado nacional de Guadalupe. Este archipiélago perteneciente a Francia logró meterse en la fase final gracias a su cuarto puesto en la Copa de Naciones Caribeñas de 2007 -un torneo en el que participaron veinticuatro selecciones- y cuenta en sus filas con el ex internacional francés Jocelyn Angloma, que a sus 41 años sigue jugando a fútbol en un equipo local llamado Étoile Morne à l'eau. Guadalupe no es miembro de la FIFA y no puede participar en la fase de clasificación mundialista, pero sí tiene permitido disputar los torneos que organiza la CONCACAF. Es por ello que el ex lateral del Valencia obtuvo la autorización para representar a la tierra en la que nació y ha conseguido llevarla hasta los cuartos de final de la Copa de Oro. Entre los jugadores más destacados del equipo se encuentran el delantero del Nantes Aurélien Capoué y el defensa del Sheffield United David Sommeil. Seguro que cuando se enfrenten a Honduras el próximo domingo, varios futbolistas de primer nivel seguirán con cierto interés el desarrollo del partido: y es que allí nacieron Lilian Thuram, los antepasados de Louis Saha... y el padre de Thierry Henry.

Etiquetas: , , , , , ,

13 Comments:

At 14/6/07 23:38, Anonymous Anónimo said...

La final será Estados Unidos-Honduras.

 
At 15/6/07 07:15, Blogger J. Urrutia said...

No veo a México nada entonada. En cualquier caso, es ahora realmente cuando los partidos son decisivos. Seguro que ahora muestran mayor solidez y pegada.

La final entre mexicanos y estadounidenses parece posible...

Un saludo.

 
At 15/6/07 12:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel,

Dejame hacerte preguntas de mercato,

Crees que Henry seria un buen fichaje para el Barça o esta pasado de rosca (tema lesiones,edad)?

Qué mediocentro crees valido? Poulsen?

Y mi ultima, haz un pronostico para el desenlace del domingo

Gracias

 
At 15/6/07 13:17, Blogger Rubén said...

Yo creo que Henry no sería un buen fichaje por el momento en el que está y porque además supondría que Etoo debería salir. En el supuesto de que las cosas salieran así, el Barcelona en mi opinión perdería.

Poulsen quizá pierda valor por la tontería que realizó con Dinamarca y si lo que se dice es verdad y el Barcelona sigue a Tiago, acertaría de pleno. Y si además fichan a Yaya Touré, terminarían con los problemas en el centro del campo.

 
At 15/6/07 14:41, Blogger hoeman said...

Hugo Sánchez = vendeburras.

Que se pire por el bien de México y del fútbol en general.

 
At 15/6/07 16:19, Blogger Yago López said...

Henry es un buen fichaje, pero más para la afición que para el propio Barça por lo que ha dicho Rubén, pues está claro que o cambian el sistema y pasa a jugar Ronaldinho como mediapunta con 2 mediocentros por detrás o es que no hay sitios para todos, y ni Ronaldinho ni Eto´o ni Henry ni,supongo(aunque sería una estupidez increíble no ponerle),Messi aceptarían la suplencia.

Poulsen a pesar de la estupidez que hizo contra Suecia es un centrocampista muy válido. Además centrocampistas hay muchos, depende del estilo que se quiera, hay tantos y jóvenes...Nuri Sahin, Yaya Touré, Joao Moutinho, Lucas Leiva, Diego Camacho, Anderson(Además de los famosos Viera, Cesc, Pirlo y cía)...Depende de lo que quieras.

Por cierto, Axel,¿Qué opinas sobre Dragan Mrdja(Belgica sub-21 y Zulte)? Contra Portugal me gustó bastante

 
At 15/6/07 16:37, Blogger Landon Donovan said...

Qué curioso lo de Guadalupe, me chocó muchísimo cuando vi a Angloma ... pero no sabía lo de la reglamentación FIFA

Yo igualmente, confío en Panamá, gente como Brown, Baloy ... puede dar la campanada.

Salu2

 
At 15/6/07 17:15, Anonymous Anónimo said...

site brasileiro de esporte.http://globoesporte.globo.com/

 
At 15/6/07 17:15, Anonymous Anónimo said...

Una cosa que se que no viene al caso con el tema ni nada parecido. Axel, que te parece el fichaje del Lyon Mathieu Bodmer?? No crees que podria haber salido ya de la Ligue 1??

Siento el off-topic

 
At 15/6/07 20:49, Blogger Àxel Torres said...

@ calidamente

Henry ha tenido una mala temporada -según él mismo cuenta por mala planificación-, pero yo lo querría en mi equipo. Otra historia es saber si ello conllevaría alguna marcha y luego a la hora de valorar qué jugador se prefiere ya entra el factor "largo plazo", en el que evidentemente Henry sale perdiendo.

¿Medios centros? Poulsen me gusta, también De Rossi, y uno que no ha sonado pero creo muy capacitado es Miguel Veloso.

El domingo creo que lo más probable es que termine todo como está. Creo que tanto Barça como Madrid ganarán.

@ yago lópez

Creo que no he visto jugar a Mrdja. Es que no vi el Bélgica-Portugal. Ya me intentaré fijar mañana.

@ anónimo

Creo que el tema merece artículo.

 
At 15/6/07 20:56, Anonymous Anónimo said...

Guadalupe está siendo una grata sorpresa y, encima, allí juega Angloma.

Riquelme, ¿ seguirá en Boca Juniors ?

 
At 18/6/07 02:13, Anonymous Anónimo said...

hola ! soy ani de argentina ,excelente el blog.
Soy fanática de Boca Juniors

Les paso mi blog http://lamitadmasunoteamaelrestotenvidia.blogspot.com/

saludos!
ana

 
At 20/6/07 12:32, Anonymous Anónimo said...

Me parece una barbaridad que Zlatan Ibrahimovic ni apraezca en la clasificación general PA Jugador del Año 2007 y que por ejemplo estén jugadores como Henry que ha estado casi toda esta temporada lesionado. Zlatan antes de haberse operado llegó a meter 15 goles. Teniendo en cuenta que es un jugador que juega mucho a espaldas de la porteria y asiste mucho, creo que su media ha sido más que notable. Junto a Totti y a Kaká ha sido sin lugar a dudas el mejor de la serie B. ZLATAN ES TALENTO PURO!!!

 

Publicar un comentario

<< Home