viernes, mayo 04, 2007

Sevilla-Espanyol: trabajar bien vale la pena

Me veo obligado a repetir prácticamente lo mismo que escribí el día después de que el Sevilla se proclamara campeón de la UEFA Cup. O a actualizarlo. Es el equipo que mejor trabaja en España, y lo es por la ejecución impecable de un modelo que destaca en la captación de talentos, en la gestión de la plantilla, en la compra-venda de jugadores y en el desarrollo de la cantera. Esta temporada ha añadido otro factor más: su admirable ambición, su valentía de ir a por todas las competiciones posibles, sin despreciar ninguna, sin reservar a nadie, jugando siempre a ganar. Y con todo ello ha logrado algo prácticamente imposible en el fútbol actual: clasificarse para una final europea en dos años consecutivos. No se puede decir ni hacer mucho más: sólo quitarse el sombrero, aplaudir y disfrutar con un equipo que nos está conquistando poco a poco a casi todos.

Hoy se ha metido en la final gracias a una remontada de equipo grande, maduro, experto. No le asustó la amenaza de recibir un gol que prácticamente le habría dejado fuera y sólo pensó en ganar. Presionó como siempre, echó al rival atrás y todo lo demás llegó solo, facilitado por los nervios de un Osasuna que jugó su peor partido en toda la competición. Quizá atenazado por lo histórico de la oportunidad, el equipo navarro se metió en la cueva y perdió las señas de identidad que le hicieron llegar hasta la penúltima ronda. Nadie acompañó a Webó en ataque y los pivotes recularon en demasía, obligando a los centrales a jugar a cuatro pasos de Ricardo. Hubo incluso errores individuales en la zaga, como la endeblez de Cuéllar en el 1-0 -no se puede permitir que Luis Fabiano acabe rematando a gol tras dar tres toques en el área pequeña- o la deficiencia en la marca de Renato en el 2-0, en el que el brasileño remató prácticamente a placer un buen centro de Alves. Luego, jugando a remolque, la precipitación se comió todas las opciones de los rojillos, que colgaron demasiados balones pese a que Milosevic seguía en el banco. Triste despedida para un equipo que ha hecho una UEFA fantástica.

Lo del Espanyol es espectacular. No ha perdido un solo partido en toda la competición, y eso que ha jugado en el Amsterdam Arena, en Da Luz y hoy en el Weser Stadion. Claro que mucho tiene que agradecerle a Miroslav Klose, que facilitó el trabajo a un equipo que empezaba a temblar con el 1-0 de Hugo Almeida a los tres minutos. Lo del internacional alemán es inadmisible: con 1-0, antes del minuto veinte, teniendo una tarjeta amarilla, se tiró para forzar... ¡una falta al lado del córner! Inexplicable, difícilmente perdonable, igual que su reunión con dirigentes del Bayern cuando su equipo se estaba jugando la Bundesliga y la UEFA. Schaff se indignó con el árbitro, que estuvo muy atrevido dejando al equipo local con diez en una semifinal europea, pero más debería estarlo con su jugador. Es cierto que muchas veces este tipo de acciones se ignoran, sobre todo cuando el futbolista en cuestión tiene ya una cartulina amarilla, pero la simulación es clarísima y no tiene sentido alguno. Para el Espanyol fue luego todo más fácil, pero no le quitemos mérito a un equipo que posee unas categorías inferiores envidiables y cuyo trabajo da frutos al primer equipo: hoy, prácticamente toda la defensa titular era de la cantera, el gol decisivo lo anotó Ferran Corominas y hasta se permitió el lujo de ofrecerle un pequeño cameo al joven Julián, del que hablan muy bien. Y es que cuando no hay mucho dinero hay que intentar crecer de otra forma. Cuidando la base, por ejemplo.

Etiquetas: , , , , ,

16 Comments:

At 4/5/07 00:50, Blogger Rmartin said...

Hace un par de días se criticaba al Chelsea por su juego, cuando creo que tiene más similitudes con el Sevilla que ningún otro club actualmente.

Fuerza, entrega y fútbol directo, que al final se resume en Kanuoté bajando todo balón colgado, ya sea por las bandas o desde el centro del campo, y entradas desde segunda linea.

No le quito mérito a un equipo que se ha plantado dos años seguidos en la final de la UEFA, aunque también está bien decir que no es ni parecida a la de hace unos años. Ahora va hasta el 10º clasificado prácticamente de una liga grande, y antes a la UEFA iba el subcampeón de Liga.

El Osasuna ha jugado mal, y sobre todo, creo que Ziganda se ha equivocado en su planteamiento. Había que jugar a hacer 1 gol, y ha jugado a no encajar ninguno. Contra un equipo como el Sevilla, actualmente es complicado dejar la puerta a cero.

Por otra parte, grande el Espanyol. Ha jugado como debía, al ataque, y olvidándose del resultado de la ida, que es de lo que ha pecado Osasuna. Cierto es que la tempranera expulsión de Klose ha ayudado bastante, pero ha sabido jugarle de 10 a un equipo que se las hizo pasar canutas a un Barcelona con Eto'o, Ronaldinho y Messi.

Enhorabuena a los dos finalistas y que gane el mejor.

 
At 4/5/07 02:39, Anonymous Anónimo said...

Que buena la clasificacion de los equipos! Un futbol español fuerte? Nos falta dejar de mirarnos el ombligo y hasta la seleccion seria fuerte!

Por cierto Axel que bueno el blogg! Y querrias hacer un intercambio con mi web: www.elgoldelsiglo.com esta bien creo! la lance hoy!!

 
At 4/5/07 04:23, Anonymous Anónimo said...

eres grande axel, grande

 
At 4/5/07 07:22, Blogger J. Urrutia said...

Muy cierto lo del Sevilla. Trabajo espectacular de Monchi que ya dio sus primeros frutos el año pasado. Impresionante la profundidad de banquillo que le permite estar vivio y con posibilidades reales en las tres competiciones...

Respecto al Espanyol, su entrenador, buen conocido mío, es un experto en trabajo con la cantera. Su paso por Santa María de Lezama dejó detalles importantes de su olfato para trabajar con los jóvenes. Impecable actuación en UEFA.
Respecto a la final, será partido abierto, y si bien el Sevilla parte como favorito, los catalanes cuentan con sus opciones. Atención a la pizarra de Txingurri.

Un saludo.

 
At 4/5/07 09:52, Blogger miquel rossello said...

Bonita final para el fútbol españo.
Creo que el Sevilla y su trabajo desde hace ya años merece todos los frutos que está cosechando. Esperemos que sea un ejemplo a seguir.

En cuanto al partido de ayer el Osasuna me decepcionó, unicamente tenía un planteamiento, es decir poner a dos tíos por delante de la defensa esperar que Webo marcara un gol, al marcar el Sevilla todo se vino abajo y fue nula su capacidad de reacción.
En cuanto al Espanyol, club que para mi aún trabaja mejor que el Sevilla, que por cierto no pude ver el partido pero lo seguí através de Radio Marca, decir que agradecer a Klose y al árbitro la expulsión, yo con un gol a los 5 munitos y toda la semana hablando del Leverkusen ya lo veía fuera.

 
At 4/5/07 15:14, Anonymous Anónimo said...

La CANTERA es lo mejor que tenemos en NUESTRO PAIS y solo unos pocos nos damos cuenta....grande español y aupa osasuna!!!!!!final española....

........Para que luego digan que la Premier esta por encima de NUESTRA LIGA............

Un saludo!!!!!!!

 
At 4/5/07 15:37, Blogger miquel rossello said...

pues mira por donde, sabes quien sabe que tenemos una gran cantera?
La Premier.
Solo en el fútbol base ya nos han quitado una docena de chavales,

Por desgracia están por encima.

 
At 4/5/07 17:03, Anonymous Anónimo said...

en defensa de Klose diré que se esos "gilicorners" salen ocasiones claras de gol... aparte de eso si que es una tonteria, mas cuando ya tienes tarjeta

Ya que el nivel de los equipos Uefa Cup no es muy alto que menos que tener dos representantes en la final, no?

La cantera deberia ser la base de un equipo, para los clubes modestos creo que es la única manera de sobrevivir. Un buen ejemplo el del sevilla que entre Reyes y Ramos + el acertado fichaje de Baptista ha terminado con su deuda. Eso si, arriesgas en lo deportivo al perder a tus figuras... bueno, no tanto si sabes fichar como monchi.

 
At 4/5/07 17:14, Anonymous Anónimo said...

rmartin, yo no creo que la UEFA sea peor que hace unos años. ¿El décimo clasificado de la Liga va a la UEFA? ¿En que Liga pasa eso?
Si va algún "décimo clasificado" es porque se lo habrá ganado ganando la Copa de su país. En casi la totalidad de Ligas europeas los que van están entre los 3 o 4 primeros.

Desde que se fusionó con la Recopa y vienen los descartados de la previa de la Champions y de la fase de grupos de la Champions, la UEFA se ha hecho más fuerte, al menos es mi opinión.

Pongamos un ejemplo. Los rivales del Espanyol han sido, entre otros:

-Ajax (ha quedado segundo en Holanda).
-Artmedia (va segundo en Eslovaquia).
-Sparta de Praga (va segundo en la Rep.Checa)
-Maccabi Haifa y Austria Viena(aunque este año van algo peor, el año pasado ganaron sus Ligas).
-Sevilla (va segundo en España).
-Werder Bremen (va tercero a dos puntos del primero en Alemania).
-Benfica (va tercero en Portugal, a 4 puntos del líder)

Y ha habido otros equipazos como Osasuna (no hay que olvidar que era el cuarto de España).

Si fueran los décimos sería una competición mala, pero viendo los rivales del Espanyol creo que queda claro que el nivel de la UEFA no ha sido ni mucho menos malo.

 
At 4/5/07 17:15, Anonymous Anónimo said...

P.D. A por otro título, De La Peña ;)

 
At 4/5/07 17:20, Anonymous Anónimo said...

@Miquel

Yo no digo lo contrario ni mucho menos por eso dije que solo unos pocos pensamos que tenemos la mejor cantera le pese a quien le pese.....

Y seguiran pasando los años y tendremos la mejor cantera solo es cuestion de confiar en eya

Un saludo!!!!!!

 
At 4/5/07 21:58, Blogger hoeman said...

Pues sí, ya podríamos aprender nosotros del proyecto del Sevilla... Monchi es un crack.

 
At 5/5/07 00:40, Blogger Marco said...

Hola Axel. Visito tu pagina como seguidor del futbol español y resulta muy instructivo trasfronteras.
Es muy bueno reconocer un trabajo coherente y a cierto plazo como debiera ser.
Aquí en Argentina ha dejado de existir hace mucho tiempo.

Te propongo un intercambio de links desde LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM, futbol argentino.

Saludos desde Buenos Aires.

 
At 5/5/07 04:22, Blogger Rmartin said...

@aliens

Ya te digo que no resto mérito, pero los rivales no son ni mucho menos los de antes, igual que la fase previa de la Champions da risa.

A mi me parece fenomenal que quieran dar oportunidad a equipos de países sin ligas grandes, pero luego pasa lo que pasa.

Por otro lado, el formato actual permite pinchar al menos una vez, cuando antes un pinchazo significaba eliminación casi segura o remontada épica. Si tu crees que Maccabi, Artmedia y compañía son rivales de entidad, pues lo respeto, pero ya te digo que yo no lo creo.

Está mal planteado todo. Tanta plaza de Champions hace que la primera plaza liguera que va a UEFA sea la 5ª, y la Copa sea una competición que pasa a segundo plano, de hecho los llamados grandes llevan años pasando de ella, este año parece una excepción. Hay casi más nivel en la intertoto que en la propia Uefa.

Ya te digo, a mi modo de ver, es incomparable a la de hace unos años, en la que en las primeras de cambio te las podías ver con un coco, y ahora, sin demasiada suerte, hasta cuartos juegas con equipos de segundo nivel.

 
At 5/5/07 16:40, Anonymous Anónimo said...

Hola,Axel: x favor: escribe sobre el Europeo sub 17, donde los españoles tenemos buenas esperanzas,creo que con fundamento: Krkic, Fran Mérida, Camacho...y sobre todo un equipo hecho y que funciona.

 
At 6/5/07 20:40, Blogger Cristian Pulina said...

Estoy 100% de acuerdo con el post.

Ahora bien,como Benitez,es muy comodo hacer un buen trabajo cuando estás en un equipo(con todos los respetos para ellos)donde la exigencia es algo más que la media tabla(a pesar de que el liverpool es un historico)...y que pasará cuando el Pizjuan tenga aspiraciones de grande,que las tendrá sobretodo si este año tienen la suerte de repetir con uefa,liga,copa o alguno de esos títulos?

Se tomaran con tanta calma las derrotas o empezará a sonar,como suena en casablanca o can barça los rumores del "txiqui es un paquete" "para que sirve mijatovic" cada vez que se escapan puntos...

A esto hay que sumarle el lógico desgaste psicologico que produce estar en un mismo equipo y ganando...así como que el staff deportivo de Monchi por muy bueno que sea,siempre puede cometer algun fallo en su planificación...

Un aplauso para ellos,pero las miras las tengo ya puestas en el futuro.


Un saluto axel...que por cierto pensé que eras culé como yo,y ya te escuché en radio marca decir que ni mucho menos eh!! ullullui que maaaal! jeje

 

Publicar un comentario

<< Home