lunes, mayo 21, 2007

Oporto por lógica, Stuttgart por sorpresa

Alemania y Portugal conocieron a sus campeones de liga este fin de semana, pero la semejanza del suceso sólo reside en el aspecto temporal. Porque mientras los lusos presenciaron la coronación del que partía como gran candidato cuando se inició la competición, los germanos no podían ni imaginarse que la ensaladera se levantaría en Stuttgart. Bayern y Bremen parecían los favoritos obvios el pasado mes de agosto, e incluso Schalke, Dortmund y Hamburgo estaban en las quinielas por encima del inesperado campeón. No me lo estoy inventando para exagerar la sorpresa. Saco del cajón la revista Kicker -probablemente la más prestigiosa a nivel futbolístico que se edita en Alemania- y leo en su número especial previo a la temporada el análisis de tres expertos consultados -Thomas Helmer, Ralf Rangnick y Toni Schumacher- que elaboraron un ránquing de candidatos al título: ¡el Stuttgart aparecía en el décimo puesto! No sólo le superaban los cinco equipos ya mencionados, sino que también daban más opciones a Nürnberg, Leverkusen, Hertha ¡y Mainz! -que ha descendido-. Conclusiones: hacer pronósticos en fútbol es muy complicado y que incluso en un torneo que premia la regularidad se den sorpresas como ésta es una excelente noticia, ya que permite a los hinchas de los clubes más pequeños seguir soñando con alcanzar la gloria algún día.

¿Quiénes han sido los jugadores clave en el título del Stuttgart? Ha sido más un triunfo colectivo que un conjunto de individualidades decisivas, pero se puede señalar a algunos futbolistas que han destacado por encima del resto: el portero Hildebrand, el lateral izquierdo ofensivo Ludovic Magnin, el bombardero zurdo Thomas Hiztlsperger, el joven extremo Roberto Hilbert y los delanteros Cacau y Mario Gómez. Fue bonito que el gol del título lo consiguiera Sami Khedira, un centrocampista de origen tunecino nacido en Stuttgart hace 20 años y formado en las categorías inferiores del club. Aunque el gran héroe quizá sea Armin Veh, un modesto técnico con poco más de dos años de experiencia en la máxima categoría y que le ha dado al club de la capital de Baden-Württemberg su primera liga en quince años. El logro puede ser aún más grande si el próximo sábado el Stuttgart gana la final de Copa ante el Nürnberg en Berlín, en lo que podría ser el primer doblete de su historia.

Lo del Oporto no tiene nada que ver: aunque ayer pasó minutos de zozobra cuando el Desportivo Aves logró empatar en Dragao, su título es absolutamente lógico teniendo en cuenta la plantilla de la que dispone, la mejor de la Superliga portuguesa. Con un potencial económico importante, el doble campeón de Europa ha sabido fichar con acierto en las últimas temporadas -Anderson, Quaresma, Lucho González, Lisandro López, Pepe, Raúl Meirelles- y ha configurado un equipo capaz de pelear con los gigantes del continente -estuvo muy cerca de eliminar al Chelsea en octavos de la Champions-. Ahora deberá afrontar el problema de tantos otros veranos: intentar retener a sus estrellas, perseguidas por gigantes de ligas más potentes, o reemplazarlas con acierto en caso de desbandada. El que parece que por ahora seguirá contando con sus perlas es el meritorio subcampeón, un Sporting que sigue un modelo basado en la cantera y que cuenta en sus filas con joyas como Nani, Joao Moutinho, Yannick Djaló o Miguel Veloso. Se quedaron a las puertas del éxito, pero tienen un futuro bárbaro por delante. Lo que es evidente es que el fútbol luso cuenta con una salud excelente y que su liga posee un evidente atractivo para los cazatalentos.

Etiquetas: , , , ,

13 Comments:

At 21/5/07 15:33, Blogger alexu6692 said...

jaja que este sttutgart hay ganado(con todos mis respetos) y el del 2002-2003... por favor que grande es el fútbol.
lo del oporto ha sufrido pero estaba bastante cantado con jugadores como lucho,quaresma y pormesas como anderson o pepe.....
por cierto axel de la liga lusa y alemana cuales han sido para ti los 3 mejores jugadores de cada liga? grax

 
At 21/5/07 15:37, Blogger Rubén Uría said...

Hola Àxel! Tres cosas de este fin de semana para saber tu opinión:
1) 0-6 en el Calderón. El Circo del Sol abre sus puertas.
2) ¿Moutinho está ya para un grande en la Liga española?
3) Drogba, Etooy Rooney son los mejores 9's de Europa. Dame un orden para el podio. Drogba ha progresado mucho y se acerca al primer puesto.
Y llama por teléfono que no das señales de vida. Un abrazo!

 
At 21/5/07 16:35, Anonymous Anónimo said...

@ Axel

Dicen que Bojan Krkic Podria jugar el año que viene en el Barça o en algun equipo europeo de cierto nivel, crees que Toni Kroos esta ya para jugar en el Bayern o en algun club de buen nivel?

 
At 21/5/07 17:32, Blogger O Tolo Manolo said...

Para mi el de Quaresma y Lucho, junto con el de Huntelaar son los fichajes a priori más interesantes para los grandes.

@axel Por cierto, Lucas Leiva fichó ya? provocará esto la salida de Xabi Alonso a la Juve como se rumorea por ahí.

 
At 21/5/07 17:56, Blogger O Tolo Manolo said...

por cierto ya empiezan los rumores de fichajes o de interés al menos:
Feinduono-Roma / Juve-Klose-Xabi / ManU-Alves-Torres-Nani-Hargreaves / Chelsea-Lescott-Pizarro-Alex / Barcelona-Henry-DeRossi / Milán-Alex-Sheva-Barzagli / Inter-Toni-Tevez / Oporto-Miccoli / Bayern-Adriano / Valencia-Sneijder

Vamos que la mayoría son globos de aire, pero lo más curioso sería toni al inter que vendería a Adriano al Bayern con una claúsula anti-Milán, del bayern saldría Pizarro al chelsea que a su vez mandaría a Sheva de vuelta al Milán, curioso verdad?

 
At 21/5/07 18:09, Anonymous Anónimo said...

A los del Benfica, ya ven que el Trap no era mufa.

 
At 21/5/07 20:36, Blogger naranjitos said...

Vaya Liga ha perdido el Shalke... Por cierto, para los entendidos, ¿qué papel está jugando el Sporting en las últimas temporadas? Es que estoy bastante descnectado de la Liga lusa y es un equipo que siempre me ha caído bien.

Un saludo

 
At 21/5/07 21:26, Blogger hoeman said...

Àxel, te dejas a sus centrales: Meira-Osorio-Tasci. Especialmente me gusta el último, aún joven pero tiene muy buena pinta.

Y me gusta muchísimo Hilbert.

 
At 21/5/07 21:51, Anonymous Anónimo said...

Te dejas a alguien importantisimo, el mas importante quiza, es el mas importante para el D.T, por eso unicamente se a perdido 1 partido, Pavel Pardo, no se por que ni lo mencionas.

 
At 21/5/07 22:56, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel:

Me gustaria saber como ha estado el alteral marfileño Boka en el Stuttgart esta temporada. Intuyo que no ha jugado demasiado pero desconozco si es por rendimiento, lesiones, mala aclimatacion...

Gracias por tu tiempo.

Saludos desde: http://pimporreta.org/blog/en-un-momento-dado/

 
At 22/5/07 15:57, Blogger J. Urrutia said...

Hombre Axel, que el Stuttgart no era el candidato número 1 para llevarse la Bundesliga, vale. Pero de ahí a ser el candidato nº 10 media un abismo. O sea, que los especialistas de la liga germana pensaban que el Stuttgart quedaría más abajo de la mitad de la tabla, no?? Pedazo de analistas. ¡¡¡Para desacreditar a cualquier publicación!!!!!

Un abrazo Axel.

 
At 23/5/07 09:54, Blogger captain-2 said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 23/5/07 10:04, Blogger captain-2 said...

Hola Áxel! Me gustaría me comentaras las posibilidades de Zidan en España. Publiqué un rumor que vino desde Alemania en mi blog sobre su posible venida a Osasuna ( muy difícil), pero realmente tras el descenso del Mainz, podría dar el salto a un grande?

Por otra parte, como ha estado Lovenkrands en el Schalke? y Lujboja cedido en el HSV? ( Todos ex rumores rojillos)

Un saludo rojillo.

 

Publicar un comentario

<< Home