jueves, mayo 17, 2007

La UEFA que ganó Palop

Cuando Andrés Palop marcó ese gol en una fría noche de Donetsk se empezó a escribir la historia de un trofeo que estaba predestinado a llevar inscrito su nombre. Claro que quizá también Gorka Iraizoz había hecho méritos para ello con esa parada de Lisboa. Antes de empezar la tanda, les sucedía a los dos porteros lo mismo que a los dos equipos: sentían que esta UEFA tenía que ser suya. Pero en fútbol sólo puede ganar uno y, tras una final fantástica, éste acabó siendo el Sevilla.

El partido tuvo muchas fases que no vamos a describir ahora, pues todo aficionado al fútbol lo habrá disfrutado -incluso en la derrota, porque las finales tienen esa tensión placentera, esa incógnita adictiva de no saber si vas a ganar o vas a perder-. Pero, sobre todo, cambió a partir de la expulsión de Moisés Hurtado. Valverde asumió un riesgo peligroso apostando por un único pivote defensivo claro y le salió bien hasta que su equipo se quedó en inferioridad. Era evidente que con aquel dispositivo táctico el joven canterano estaría obligado a cometer muchas faltas, y su tarjeta amarilla en el minuto 12 hacía temer lo peor. Entre este lance decisivo y las sustituciones que introdujo Juande Ramos -primero apoyando con la entrada de Navas a un Alves que era incapaz de dominar su banda él solo, después tirando de un Kerzhakov que por su movilidad es un jugador mucho más peligroso que Luis Fabiano-, el encuentro se decantó claramente del lado sevillista. El gol de la victoria era cuestión de tiempo y con él todo parecía terminado, pero apareció el zambombazo de Jonatas para hacer revivir a un equipo que estaba muerto y que sólo aguantaba por la magnitud del acontecimiento. Por su resistencia ante lo inevitable el Espanyol no mereció marcharse derrotado, pero probablemente el campeón acabó siendo el más lógico viendo el desarrollo del partido. Perder por segunda vez de una forma tan dramática y ajustada es especialmente doloroso, sobre todo para un equipo que sabe que no tendrá muchas oportunidades como ésta. Pero el fútbol es levantarse y trabajar, levantarse y soñar, levantarse y finalmente disfrutar.

El Sevilla ha conseguido algo increíblemente complicado: revalidar un título europeo estando además vivo en la liga y en la copa a mediados de mayo. No se podrá decir, por lo tanto, que haya ganado de forma injusta. Ante tanto trabajo bien hecho, esa frase sería una estupidez mayúscula. Digamos, pues, que ésta fue la UEFA que merecieron ganar dos equipos y que al final ganó Palop.

Etiquetas: , , , ,

23 Comments:

At 17/5/07 00:45, Blogger Cesc said...

Sin palabras lo del Sevilla.
Y después dicen que el fútbol inglés es mejor que el español.

 
At 17/5/07 00:46, Blogger Cesc said...

Axel cambié el nombre de mi sitio, te pediría por favor que lo corrigieras de entre la lista de links de planetaaxel.
Muchas gracias y disculpa la molestia.

En lugar de futbol y algo más, pon futbol moderno.

Saludos y que sigan los ´çexitos.

 
At 17/5/07 01:03, Blogger davidoff said...

Ha sido una gran final, que el Sevilla ha debido matar en una de las clarísimas ocasiones de que dispuso con el 2-1, aunque el Espanyol siempre ha mostrado fe y espíritu y de ahí el empate, el Sevilla era sin duda uno de los mejores equipos de esta UEFA y lo que están haciendo este año tiene un enorme mérito.

Saludos

PD: en Hampden Park no se juega al rugby, el estadio nacional del rugby escocés es el maravilloso e histórico Murrayfield, en la capital, Edimburgo.

 
At 17/5/07 01:12, Anonymous Anónimo said...

A mi el partido me ha parecido magnifico hasta la expulsion que me parece que la 1º tarjeta se la pudo haber ahorrado. A mi me parece bien que valverde haya jugado con un solo medio defensivo, puesto que tacticamente es mas correcto que utilizar dos y pq hasta ahora le habia dado muy buenos resultados. Una pena la expulsion pq cambio radicalmente el partido que estaba teniendo un nivel altisimo por parte de los dos equipos. Por ultimo decir que como se noto que el español los penaltis no los tenia muy trabajados que digamos y que el sevilla si que los tenia.

Que te parece jonatas? que edad tiene? A mi es que desde hace tiempo me recuerda bastante a emerson, pq siendo un medio defensivo en el que predomina el fisico, no esta exento de tecnica y tiene una magnifica llegada

 
At 17/5/07 01:18, Blogger Àxel Torres said...

@ cesc

OK, ahora lo cambio.

@ branco

Jonatas tiene 24 años. Coincido bastante con tu descripción, futbolísticamente es un jugador muy interesante, aunque cuentan que es un chico bastante raro, que se implica poco con el equipo y que va mucho a su bola.

 
At 17/5/07 01:18, Blogger davidoff said...

Por cierto, ¿qué es eso de atarle la bandera española al trofeo?, un trofeo europeo merece respeto y no se lo puede apropiar nadie, una ver recibido vale, pero no al levantarlo, ya lo hicieron en la Supercopa y ahora de nuevo, eso no se ha hecho nunca en ningún sitio, ¿es que necesitan poner su banderita?, seamos serios y normales. Y el de la tele diciendo que la Copa la entregaba el príncipe, ¿¿??... Lo siento pero he tenido que mencionar estos detalles, sino no me quedaba a gusto.

 
At 17/5/07 01:28, Anonymous Anónimo said...

Si el club ganador pide que se ate la bandera antes de la entrega no me parece mal...
Pero lo que me parece fatal es que en la Copa de la UEFA, en la base esta lleno de banderitas, y la española sale aun con el pajarraco franquista...que se ponga las pilas en la UEFA.
Grande Sevilla, Grande Espanyol!
A ver quien me dice ahora que el futbol ingles es mejor...si el Liverpool esta en la final con españoles!

 
At 17/5/07 03:12, Blogger La Nadie said...

muy buen partido, pero se notó los nervios de Gorka, con el simple hecho de como se paraba decia mucho, su mirada insegura, y eso no le faltó a Palop.
Por cierto, jugó Daniel Alves?

saludos... y me gustaría estar en tús links, tendrias algún problema?...

 
At 17/5/07 07:37, Blogger J. Urrutia said...

El mejor equipo de España este ejercicio empieza a acumular títulos. SuperCopa de Europa, UEFA, y quien sabe si caerá algo más antes de que concluya la temporada. Obra maestra absoluta la creada por Monchi. La culminación podría llegar con la Liga. Está difícil, pero puee pasar de todo (que se lo digan a Van Gaal, que este año podía haber hecho doblete y se ha quedado sin nada).

El equipo de Txingurri estuvo bien. La expulsión condicionó su planteamiento, y en una apuesta coherente, quitó del cesped a los dos hombres referencia del equipo, Tamudo y De la Peña. Buena estrategia condenada por la lotería de los penaltys. Palop de leyenda.

Felicidades a los bi-campeones, y enhorabuena por el esfuerzo y por el torneo que han realizado a los 'pericos'.

Saludos, Axel.

 
At 17/5/07 10:20, Blogger naranjitos said...

Felicidades al fútbol español. !cómo mola ser español, leches!!!

el gol de jonatas y el paseillo del Sevilla, lo mejorcito de la noche.

os invitamos a que paseis por nuetsro blog: http://torturandoanaranjito.blogspot.com

un saludo
un saludo.

 
At 17/5/07 10:21, Blogger naranjitos said...

Lo mejor de la final ha sido la actitud del Español. Los penaltis son una injusta lotería que no han dado el título a quien más se lo merecía. Pero bueno, la vida es así y a los pericos la historia les debe ya dos.

Un saludo

http://torturandoanaranjito.blogspot.com/

 
At 17/5/07 11:46, Blogger Guillem Casals said...

Perfecto ambos porteros, pero que decir de los entrenadores, Juande campeon por segundo año consecutivo y Valverde consigue llevarlo a la final, con un presupuesto minimo.

Por cierto, haber si alguien se pasa por mi blog... no esta mal

 
At 17/5/07 11:47, Anonymous Anónimo said...

Animo espanyol, es una pena era la demostracion perfecta de lo que puede hacer la fe, la garra el pelear contra la adversidad, contra un equipo teoricamente superior y con uno menos, se merece otra copa.
Y enhorabuena al Sevilla, esta marcando epoca, el año que viene haber que tal en la orejona.
Por ultimo Axel, te escucho y leo siempre que puedo, intenta pasarrte y hecharle un ojo al blog que acabo de poner en marcha, a pesar del nombre es de futbol "11", y el resto igual, agradezco y las visitas y mas los comentarios.

 
At 17/5/07 11:56, Blogger futbolmania said...

Que grande¡¡¡¡¡ por parte de los dos equipos. El Espanyol por la épica de resistir hasta el límite a pesar de estar muerto y el Sevilla confirma que cuando se trabaja bien y mucho llegan los resultados, y no lo digo solo por el equipo y el entrenador que tienen mucho mérito, lo digo también por todo el engranaje montado en torno a la secretaría tecnica, por saber elegir bien los jugadores y no fichar por dos o tres videos que me han pasado o porque un representante me ha dicho que este o aquel son muy buenos o porque le debo favores a este o aquel agente.

 
At 17/5/07 12:11, Anonymous Anónimo said...

Gran final ayer en Glasgow del futbol español.....de nuestro futbol. Hacia tiempo que no veia una final tan trabajada por parte de los equipos y que casualidad que hayan sido 2 equipos españoles no?????Para que luego digan que la premier es mejor que nuestra liga

Hasta que equipos ingleses que suelen jugar la uefa como pueden ser el Tottenham,Bolton,Newcastle(bueno equipos que han jugado esta competencion años atras)nos brinden una final como la de ayer pasaran años luz......

La expulsion cambio bastante el rumbo del partido donde la primera tarjeta se la pudo ahorrar el bussaka este....para mi gusto alves parecia que tenia ganas de marcar un gol defendio lo justo me parece y dejo la banda bastante sola....asi le paso que tiro el penalti al cardiff casi

Un saludo!!!!!!

 
At 17/5/07 15:15, Blogger alexu6692 said...

aqui ni a perdido el espanyol ni a ganado el sevilla... ha triunfado el futbol español creo que hemos dado un buene spectaculo al mundo compañeros mios que me dicen que no les gusta el futbol me an dicho que les a encantado la final españa se dividio no en barca madrid... sino en sevilla o espanyol limpia un poco nuestro papel mas que mediocre en la champions parece que los primeros esta temporada han floejado y los peuqeños de media tabla han subido en nuestra liga une scalón equipo.
Respecot al partido del sevilla claroe sta palop d.alves y puerta en su papel j.navaro para mi buen un partido al igual que drago poulsen esa clausula de 10k me huele a dinero para el sevilla y me encadilo j.navas.
del espanyol cre que todos lo hicieorn fenomenal destaco a iraizoz que palop quiza se la haya ensombrecido pero sin duda ha sido su UEFA y equipos sino le gusta ele spanyol no el faltran la garra de zabaleta la por momentos contudnecia de torrejon y elegancia de jarque el bn hacer de moises asta su expulsion y en ataque riera este chico si sigue asi me huele que puede aspirar a un equipo mayor... por cierto que viva el futbol!!!!!!!

 
At 17/5/07 15:32, Blogger juanjo2 said...

Creo que fue bastante superior el Español durante la mayor parte del encuentro.Y es verdad,como dice todo el mundo que marcó la expulsión de Moises Hurtado;también es verdad que en el descanso o 10 minutos más allá le debía de haber cambiado Valverde,algo que por mi parte lo había visto claro porque como dices se la jugaba mucho con un solo tío ahí.¿Qué decir de Palop?a pesar de no ser reconocido,lleva dos años siendo el mejor portero español y,sin duda,de España.Y no solo importan los penaltis,ya que,nada más empezar hizo dos buenas paradas;pero el momento cumbre llegó con su paradón tremendo a Riera,que volvió loco a Alves.Juande se eqivocó al poner tanta gente en el mediocampo,temiendo a la gente del centro del campo de Español,y cuando entró Navas cambió la historia por la banda,a pesar de que tampoco fue muy bueno su partido.Se os olvida comentar el gran partido de Poulsen,que junto al portero fue el mejor.Tampoco Gorka fue el de otros días,que a pesar de hacerle una buena parada a Alves en la prórroga;su fallo está en el gol de Kanouté,que por el primer palo no te pueden meter un gol,y menos cuando te rematan en el área pequeña(también fallo de Torrejón por supuesto).Mereció mucho más el Español,pero el fútbol es así de cruel para hacer repetir lo de Leverkusen...una pena

 
At 17/5/07 16:35, Blogger Nicolás Ribas said...

Fue un gran partido, para mí mereció ganar el Espanyol, ya que tuvo al Sevilla contra las cuerdas y aunque el Sevilla se adelantó en el marcador pudo haberse con resultado a favor al descanso. La expulsión de Moisés Hurtado cortó las alas al Espanyol y el Sevilla pudo aprovecharlo. El Espanyol plantó cara en todo momento. En la tanda de penalties podía pasar cualquier cosa... estaba claro que el que peor los tirara perdería la UEFA, y ese fue el Espanyol...

Saludos!!
www.apasionadosporelfutbol.blogspot.com

 
At 17/5/07 20:47, Blogger Hijo de Guti said...

He estado revisando la prensa europea y lo que me temía...

No se ha hecho eco de la noticia. Ningunean el campeonato.

 
At 17/5/07 21:19, Anonymous Anónimo said...

señores vamos a dejar de politizar el futbol, acaso no se enfrentaban dos equipos españoles o que? que mas da que le pongan la bandera de ESPAÑA. Vamos a dejarnos de tonterias ya con las banderitas...por cierto la bandera que tiene el aguila es por que se ganaron en esa epoca. La historia es historia; sea mala o wena. Viva mi Sevilla.

 
At 17/5/07 21:45, Anonymous Anónimo said...

Fue un gran partido, derroche de fuerza y de casta por ambas partes, sobre todo por parte periquita, el Sevilla pudo sentenciar pero Gorka Iraizoz esta demostrando que es un porterazo, ya en el Eibar demostró toda su calidad, y la parada que hizo en Lisboa es de las mejores que he visto en mucho tiempo.
Palop es caso aparte, lo del gol de Donetsk fue suerte, pero realmente es un gran portero. Reflejos, calidad, buen saque y domina juego aereo sin problemas, ademas los penaltys se le dan bien.

Aparte de los porteros, queria comentar el feo detalle de Jesus Navas, no se que pensaba hacer en el momento que intentó una rabona para lucirse en un momento en el que deberia haber sentenciado, justo en la siguiente jugada marcó Jonatas. Ese detalle era para darle un tirón de orejas al joven jugador, que derrocha calidad, pero esos detalles no gustan.

Y lo ultimo, sobre uno de los primeros mensajes aqui puestos, yo aun viendo el partidazo de ayer, sigo pensando que la Premier League es mejor que la liga española, aunque aqui se ven cosas que en Inglaterra no se ven, creo que en conjunto es mejor aquella.

Saludos!!! y enhorabuena a sevillistas y periquitos por el espectaculo.

 
At 17/5/07 23:19, Blogger Guillem Casals said...

Ambos jugaron un partido muy completo, el Espanyol hizo un partidazo, y el Sevilla cumplió.

Decir dos cosas, la primera es que si nos fijamos bien en los momentos que un equipo echa un paso atras, el otro se lo come, despues de los goles ocurrio ayer. El Sevilla tras el primer gol se confio y el Espanyol gano terreno, y igual en la segunda parte en la que el Espnanyol se echo atras y el Sevilla se lo comio, pero no supo sentenciar.

Y luego, lo de Navas, un gesto muy feo, que si lo haces es cuando ganas sobrado, no con 1-2 y en una final. En la siguienta jugada, dio un pase atras que se fue a corner, y en la proxima marco Jonatas. Mal Navas pese a ser un jugador que me gusta y mucho.


Sin duda, por alguno de los comentarios, en estos momentos la Premier es la liga de moda, con esto quiero decir que es la que mejor futbol ofrece, ya que la española esta emocionante por los pocos puntos que separa a unos y a otros, pero que por juego ha bajado respecto a los ultimos años.

Saludos! Y haber si alguien se pasa por mi blog y deja algun comentario.

www.futbolcienporcien.blogspot.com


Visitadlo con regularidad por favor, y haber si os gusta...

 
At 17/5/07 23:33, Blogger RESISTENCIA said...

felicidades al sevilla y animo al español,el pasillo del campeon al español lo dice todo de este equipo respeta a sus rivales,al igual que su presidente al que escuche hablar con respeto de su rival un discurso inteligente donde empuja a los suyos a conseguir lo maximo,yo tambien acuse a este presidente de prepotente pero mas bien creo que se le persigue mediaticamente por no caer bien en madrid,creo que el anterior pre. del madrid presumia de ser el mejor equipo del siglo xx,¿prepotencia?,y el presidente del barca que iba a ganar todos los titulos en este año,¿prepotencia?,yo creo que no se puede confundir la prepotencia con la ambicion...

 

Publicar un comentario

<< Home