viernes, mayo 18, 2007

La primera Coppa de Totti

Aunque hubo un momento del partido en el que la remontada del Inter parecía posible -esos primeros once minutos del segundo tiempo en los que el equipo de Mancini logró reducir su desventaja a la mitad-, la Roma aguantó el huracán nerazzurro y acabó celebrando su primer título en seis años en el césped de San Siro junto a su fiel hinchada desplazada hasta Milán, que ocupaba toda la grada inferior de la curva sur del estadio. Fue el primer trofeo para Luciano Spalletti y para la práctica totalidad de la plantilla giallorossa, pues sólo Francesco Totti estaba en el equipo que en 2001 conquistó la liga y la supercopa. Pero también para el capitán hubo algo nuevo en la celebración: por primera vez podía levantar la Coppa, un torneo que la Roma había ganado ya en siete ocasiones pero cuya última conquista se remontaba a 1991. Aún con la euforia desatada, con el himno sonando en la megafonía y con los compañeros lanzando agua a los jugadores entrevistados, empezaba a hablarse ya de un objetivo de cara a la próxima temporada: hacer un equipo potente para poder pelear el Scudetto.

Y es que visto el éxito de los dos primeros años del proyecto Spaletti, la idea de todo el universo romanista es que este título conseguido en una soleada tarde de Milán no sea un logro aislado, sino el comienzo de algo grande. El 7-1 de Manchester, quizá el resultado que más fronteras traspasó en toda la campaña, no debe ocultar la gran temporada que ha realizado la Roma. Segunda en la Serie A, cuartofinalista de Champions y campeona de Coppa -donde, por cierto, no había penalizaciones de puntos para nadie-, la escuadra capitalina ha cumplido con nota. Y lo ha hecho con un equipo que ofrece garantías de crecimiento: hay juventud, hay fútbol y hay compromiso. Es evidente que deberán fichar para mejorar en algunas posiciones -el año que viene será muy duro con la vuelta a la normalidad-, pero lograr la segunda liga de la era Totti ya no es una quimera.

Esta tarde el Inter fue mejor que la Roma, pero se trataba de saber gestionar la ventaja. Los de Mancini merecieron irse al descanso con ventaja, pero enseguida se cobraron la deuda con la justicia con dos tantos rápidos. Spalletti no se descompuso. Retiró al amonestado Aquilani y reeditó el doble pivote de la ida dando entrada a Pizarro. Sólo un error de Doni estuvo a punto de darle el 3-0 a Recoba, pero la avalancha ya había sido frenada -en gran parte, gracias a la expulsión de Córdoba-. Y cuando el Inter ya no parecía creer en sus opciones, Perrotta anotó un gol de indudable factoría giallorossa -llegando desde atrás-, con lo que la alegría se desbordó diez minutos antes de que pitara el árbitro. Era el gol del título. El gol de la primera Coppa de Totti.

Etiquetas: , , , , ,

34 Comments:

At 18/5/07 00:19, Blogger Garrincha said...

Enhorabuena a la Roma de parte de un interista !!!

 
At 18/5/07 01:05, Anonymous Anónimo said...

El Milan ganará el proximo scudetto, solo necesitamos un delantero movil y un mediocampista total, Ronaldo ha sido el mejor jugador de esta segunda mitad cuando jugó.

Perrota, Taddei y Doni al banco gialloroso si realmente quieren ganar, un delantero grandote aunque sea para ser suplente y jugadores más tecnicos por los costados (semioli y di natale suenan por ahi), aunque tengan modulos y estilos parecidos me parecen que estan muy lejos del nivel del Arsenal empezando por la diferencia Henry más que Totti, dependen demasiado de la pelota detenida.

¿No esta sobrevalorado Aquilani?

El Inter solo hace goles de cabeza, Mancini no esta entre los mejores tecnicos italianos.

 
At 18/5/07 01:07, Anonymous Anónimo said...

¿De donde nació tu simpatia hacia la Roma?

 
At 18/5/07 01:10, Anonymous Anónimo said...

Tambien creo que Chivu y Mexes estan muy sobrevaluados, son pesados y pechofrios, hoy y en otros tantos partidos a pesar de jugar con mucha proteccion les llegaron mucho, son buenos defensores pero nunca como un nesta, terry, thuram, carvalho, ayala o incluso carragher.

 
At 18/5/07 01:24, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Suelen caerme bien los equipos que ganan muy de vez en cuando...

 
At 18/5/07 03:25, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena a la Roma. Ya era hora que conquistase un título.

Axel, que jugador de la Roma ficharías para el Atlético de Madrid, aparte de Totti, claro está

 
At 18/5/07 04:34, Anonymous Anónimo said...

Seguro eres del Espaynol...

 
At 18/5/07 07:13, Anonymous Anónimo said...

Bueno, puestos a ser sincero....alla voy!!!!
Yo soy jodidamente romanista. Mi amor por la Roma, en Italia, solo es superado por mi amor al Pisa, que este fin de semana inicia el playoff para volver a la Serie B en Venezia.
Axel, me encanta entrar en el blog y descubrir que no olvidas que hay vida mas alla de Inglaterra. Soy italianofilo, no hay remedio. Creo que la Roma és uno de los pocos equipos en que nos encontrariamos en la misma "curva", ademas, logicamente, del Sabadell. Peso eso nos viene de cuna.
Yo primero ame a ese pais en forma, como no, de bota, para patear las faltas como Totti. Luego, por carambola, llego su futbol. Era el 1990, y todo adolescente miro hacia esa peninsula obstinada en ser el centro del mundo. No hay sitio como Italia para aprender que el futbol, aunque permita desconectar, es humano, pues juegan, arbitran y presiden hombres, por lo que las virtudes no siempre dejan atras "gambeteando" a las miserias de nuestra especie. Ademas, en Italia, como en todos sitios, los jugadores desfilan, vienen y van, y lo que hace grande a los clubs queda. Por eso siempre amare mas al Pisa que al Livorno, al Spal que al Chievo, al Pro Vercelli que al Ascoli.
La ultima copa de la Roma fue hace mucho. Poco despues de esa Copa recuerdo que llego ese monumento al futbol de final contra el grande Toro de Silenzi, Casagrande y Martin Vazquez. Final que se llevo ese club que toda persona que presuma de amar el futbol, tendria que respetar: el Torino. "vecchio Toro...ritorna subitto". Italia, resacosa del mundial del 1990, traspiró fútbol durante unos años, atrayendo con su iman en forma de lira a los mejores jugadores de la época, cosa que permitió a la Roma de los Rizzitelli, Giannini, Hassler o Völler perder esa final, y luego de la UEFA ante el Inter de los alemanes (brehme, Klinsmann, Matthaus, junto a los Bergomi, Serena, Zenga, Ferri, Berti...)- El Inter, ese viejo amigo de la Roma procedente de la ciudad de Milan, esa que ciudad que obliga a todo romano a mentir (o ser sincero), afirmando que su ciudad "é meglio da Milano".
Quien no conozca a la Roma, que se pierda por el viejo barrio de Testaccio. Por la verdadera Roma, la de Alberto Sordi, Brunetto Conti, Fellini y Falcao. Y alli, que se deje ir, y entenderá la magia de este equipo.
Siempre me ha costado poco dejarme ir, y someterme a las risas, burlas, criticas o elogios de la gente. Amar a los equipos que suelen perder, tiene una gran virtud. Te da inmunidad. Amas, y punto. Por eso somos del Sabadell, no Axel?.
Forza Roma!
Toni Padilla

 
At 18/5/07 07:34, Blogger J. Urrutia said...

Los títulos para el Milan y la Juve. El futbol y la 'gloria de Roma' para la escuadra giallorossa...

"De la Roma se es por el fútbol..."

Un saludo, Axel.

 
At 18/5/07 08:21, Blogger futbolmania said...

Que bonitos artículos tanto el de Axel como el de anónimo (2 más arriba de este). A pesar de no ser un fan exagerado siempre me ha tirado más el Inter.
Pero para mi el gran mérito de esta Roma es el gran entrenador que tiene, es de esos pocos entrenadores que son capaces de sacar el 120% de cada uno de sus jugadores, creo que la plantilla de la Roma es inferior al nivel que esta demostrando, pero al igual que entrenadores como el gran Juande Ramos Spalleti ha sido capaz de exprimir al máximo las cualidades de cada uno de sus futbolistas, creo que los Perrotta, Mexes, Mancini, Pizarro, Taddei... no van a rendir nunca a un nivel superior al que lo están haciendo en esta magnífica Roma dirigida por un gran entrenador.

 
At 18/5/07 10:52, Blogger Àxel Torres said...

@ toni

Qué gran comentario. Me gusta cuando te dejas caer para contarnos historias como ésta.

@ anónimo

Hay más clubes en Catalunya a parte del Barça y el Espanyol. Como he comentado siempre, yo soy del Sabadell, que es el club de mi ciudad, que estuvo 14 años en primera división, jugó una final de Copa y llegó a disputar una copa de la UEFA. Ahora estamos en tercera, pero no perdemos la esperanza de volver algún día.

 
At 18/5/07 11:25, Blogger Ernesto Rivero said...

Felicito a la Roma por su título pero os recuerdo que el año que viene la Fiorentina va a tener un equipo super competitivo y va a luchar por el scudetto. Tenemos ya calidad para ello, sólo hace falta que exploten jugadores como Montolivo, Pazzini, Kuzmanovic... junto a otros ilustres consagrados como Mutu, Ujfalusi, Jorgensen, etc... Sólo hace falta sustituir a nuestro bomber Luca Toni, que ya tiene las maletas hechas para Alemania. ¿Qué opinas de esta Fiore, Áxel? ¿Puede luchar por el próximo Scudetto? Un saludo y FORZA VIOLA!

 
At 18/5/07 14:20, Blogger dovaleac said...

Yo tambien me alegro por el titulo de la roma. Ya lo dije, pero el equipo que tienen me gusta bastante, aunque haya jugadores puntuales que no me gusten, como taddei. A ver si el año que viene vemos al verdadero Wilhelmsson, con el ya estaria cubierta la banda derecha. Se podria asi poner a mancini por la izquierda, como se ha hecho este año, pero igualmente habria necesidad de fichar a un buen extremo zurdo, que no fuese el matao de max tonetto. Preferiblemente, que fuese brasileño o de ese estilo. Se me está ocurriendo Nené, que seguramente querrá dejar el Celta aunque no descienda. Para la delantera, a ver si explota Vucinic, que es otro que, como Wilhelmsson, tiene condiciones de sobra.

 
At 18/5/07 15:38, Anonymous Anónimo said...

axel le das credito a las noticias del SPORT, sobre las posibles salidas de TERRY, LAMPARD, ROBBEN, y DROGBA, del CHELSEA para el año que viene??

la de TERRY y LAMPARD me extrañan, ya que solo se dice que tienen diferencias económicas, por lo que lo único que querran los representantes es que salgan en prensa para que renueven lo antes posible.

pero de DROGBA, lei una vez hace tiempo, que él prefería irse del CHELSEA, a un equipo en que no estuviese todos los días al pie del cañon en prensa, estar un poco más en segundo plano. esto es cierto?? además ayer ponía que decía DROGBA que su etapa ya estaba cerrada en INGLATERRA y que quería buscar una nueva aventura fuera.

por otro lado crees que ANDERSON/OPORTO saldrá el año que viene fuera, digo esto por si tiene algun preacuerdo con algun club?? en diciembre decia el SPORT que el BARÇA tenía una opción sobre él?? es cierto o sólo propaganda vacía??

ahora te dejo una petición o propuesta para un post: jugadores jovenes africanos o con ascendencia africana que jueguen en FRANCIA?? estudialo,

gracias de todas maneras!!

 
At 18/5/07 16:09, Blogger juanjo2 said...

Pues sí está consiguiendo crear un gran equipo Spalleti;pero me parece que uno de los mayores fallos lo tiene en la portería,no me gustan nada sus porteros.Saludos y enhorabuena para los romanos

 
At 18/5/07 16:20, Blogger dovaleac said...

@ j_division
en el marca tb hablan de terry y drogba, por si lo querias saber. Este año en el sport han estado especialmente pesados con los otros dos, lampard y robben, y segun ellos su destino podria ser el barça xD

 
At 18/5/07 16:45, Blogger hoeman said...

Grande Totti. Es AMO por mcuho que algunos lo queiran desprestigiar... se merece una estatua en Roma.

El año que viene me da a mí que el equipo italiano se va descomponer bastante, menos mal que su cantera es muy buena.

 
At 18/5/07 16:52, Anonymous Anónimo said...

Bien por la Roma que ha demostrado que el inter es campeón pq no estaban los grandes.

Axel k te parece Scott Brown? un jugador del hibernian q acaba de fichar el Celtic

 
At 18/5/07 17:02, Anonymous Anónimo said...

Si Totti merece una estatua en Roma, Bruno Conti un estadio pues ha hecho mucho más sea por su club que por su selección.

Por cierto alguien sabe que idioma habla Totti? igual es etrusco o provenzal...

A mi tampoco me gustan los porteros del calcio, Axel porque de repente esa mania por porteros brazucas, te puedo aceptar Dida de hace 3 años pero doni y julio cesar son bastante malitos, no creo que sean mejores que de sanctis o abbiati por mas que no sean fenomenos, ¿a italia le pasara lo mismo que Inglaterra con Seaman? buffon no es eterno y pierde reflejos cada dia que pasa, hoy por hoy me quedo con cech y casillas.

 
At 18/5/07 17:06, Anonymous Anónimo said...

Repasando webs me he encontrado con un jugador al que había perdido la pista y que me gustó bastante mientras jugaba en la Juve. ¿Que ha sido de Appiah?
Está en el Fenerbace. Como mediocentro era bastante bueno.
¿Que opinais de este jugador?
¿Es recuperable? ¿Estaba centradillo o se le iba la olla?

 
At 18/5/07 20:57, Blogger Guillem Casals said...

Totti es un jugador casi perfecto, de una calidad impresionante, pero de un caracter que mas de una vez le ha hecho equivocarse. Si supiese controlar ese caracter y exprimiera su calidad, seria un jugador perfecto. Es un lider total, que se carga a las espaldas al equipo. A mi me recuerda un poco a Guti... Nose muy bien porque.

Por cierto si os gusta el futbol y estos blogs, pasaros por el mio.

Y si dejais un comentario os lo agradecere.

www.futbolcienporcien.blogspot.com

 
At 18/5/07 21:09, Blogger Guillem Casals said...

@ j_division:

No soy Axel, pero sigo ligas de todo el mundo y en la francesa, de jugadores africanos, los mejores a mi gusto son Keita y Makoun, extremo o interior rapidissimo y Makoun un medio centro muy fuerte y contundente, a mi me recuerda un poco a Essien, es un estilo, me gustaria verlos fuera de Francia ya que creo que no es una liga de grandes talentos. Pero pese a solo destacar estos dos, te recomiendo que si te interesan los jovenes talentos africanos estes a la onda de los fichajes de Francia ya que es donde desembarcan la mayoria. Espero haberte respondido bien, pese a que Axel, seguro que lo hace mucho mejor.

Un saludo!!! Y visitad mi blog...

 
At 18/5/07 21:10, Anonymous Anónimo said...

Gran comentario anonimo, ese que revindica a Bruno Conti. "Di Bruno c'è ne uno e viene da Nettuno!"
El gran Conti, campeon del mundo como Totti (en el 82), y de Italia com la Roma una vez, es gran amigo de Totti. Sigue metido en el club, y salia en la foto celebrando la Copa. Totti siempre dijo que es su idolo, y Conti que Totti es su heredero. Los dos son la historia de la Roma.
Totti habla romano de Porta Metronia, su barrio. Siempre he defendido que el romano es una lengua diferente del italiano...
Para reir un poco, y ver que "er pupone" tiene mucho sentido del humor, no dejeis de ver esto. Totti se rie de su fama de tonto contando chistes sobre el mismo con unos amigos...esta en italiano (o romano), pero se entiende algo...
Toni Padilla

http://www.youtube.com/watch?v=E7dSbv5vFJg

http://www.youtube.com/watch?v=DYgKXL-_N3k&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=VVFmmk_otlM&mode=related&search=

 
At 18/5/07 21:20, Anonymous Anónimo said...

Es un lider total, que se carga a las espaldas al equipo

Al equipo de la capital y a nivel local, porque a nivel internacional a tenido muchas oportunidades y ha fracasado, SOBREVALORADO.

 
At 18/5/07 21:23, Anonymous Anónimo said...

Si, uno Bruno Conti gano como el actor principal, mejor jugador del mundial.

No sabia que habia una lengua romana...mas bien seria latin.

 
At 18/5/07 21:26, Anonymous Anónimo said...

Que equipo será más grande el Lazio o la Roma, los biancocelestes en Europa son muy buenos y tuvieron al segundo gran idolo de la aficion italica: Silvio Piola.

 
At 18/5/07 21:43, Anonymous Anónimo said...

Ola axel, la verdad es que el futbol italiano ni lo sigo ni me apasiona. Pero se que el Lazio tiene una aficion estupenda y que la Roma esta creciendo. Queria hacerte algunas preguntas:

¿Cómo ves los equipos españoles del año que viene?
¿Tendran posibilidades en la Champions?
¿Qué me cuentas del futuro del Leeds United? I Healey?

Gracias axel te admiro!!!!!

 
At 18/5/07 21:57, Anonymous Anónimo said...

No existe lengua romana, es un dialecto. Pero a veces es un dialecto tan cerrado que se bromea con que es una lengua...yo me compre un diccionario "romano-italiano" en una tienda del Trastevere muy divertido, con prologo del actor Alberto Sordi, gran hincha de la Roma.
Dejaremos de lado lo del Latin...porque imaginar a Totti hablando Latin tendria tela! No podria declinar ni "rosa rosae", el pobre.
Tema Lazio.
Si le preguntas a un hincha de la Lazio por su idolo, seguramente dira Paolo Di Canio o Bruno Giordano (no confundir con el filosofo). Porque los 2 eran romanos de pura cepa, y porque el segundo solo defendio esos colores. Piola era del norte, de cerca de Pavia, y jugo en la historica Pro vercelli antes que un favor de Mussolini lo llevara al Lazio. Y luego jugo en la Juve. Ademas, no gano ningu titulo con la Lazio, y a los hinchas les queda demasiado lejos en el tiempo...
Tampoc estoy de acuerdo en que la Lazio sea muy buena en Europa. Tiene el mismo palmares que la Roma. Los dos han perdido una final de la UEFA, los dos tienen un titulo (Una copa de ferias la Roma, y una Recopa la Lazio). Pero la Roma llego a una final de la Copa d'Europa, por ejemplo. Estan mas o menos igual...
Toni Padilla

 
At 18/5/07 23:23, Anonymous Anónimo said...

Piola no gano nada pero hizo montones de goles, fue campeon del mundo, eh y el Lazio gano la supercopa de europa a los diablos rojos.

Giordano? ahora pienso que la Roma es más grande, graziani y pruzzo eran más que el amigo de Maradona con 1 sola pierna. Chinaglia tambien deberia estar por ahi. Eso si los hinchas laciales me parecen más apasionados en los estadios.

 
At 19/5/07 12:24, Blogger Àxel Torres said...

@ j_division

Buena idea la del post sobre africanos en Francia, aunque sería inmenso, pues hay muchísimos. Entre los que más han destacado esta temporada yo añadiría a Niang del Marsella y a Ismael Bangoura del Le Mans.

@ anónimo

De cara a la próxima temporada dependerá de cómo se refuercen, pero a día de hoy creo que la Roma tiene mejor equipo que la Lazio, aunque es admirable el rendimiento que le ha sacado Delio Rossi a su plantilla.

 
At 19/5/07 15:06, Anonymous Anónimo said...

Ya sé que técnicamente (creo) se dice "la Lazio" pero no lo soporto! Para mi siempre es "el Lazio". :)

Que opinais del medio de la Fiorentina Montolivo?

 
At 19/5/07 15:58, Anonymous Anónimo said...

me interesaría un intercambio de links entre nuestros blogs. Si te parece bien te dejo aqui mi dirección para que respondas a mi petición: www.eljugadorn12.blogspot.com

 
At 19/5/07 19:36, Blogger davidoff said...

CHELSEA FC PRIDE OF LONDON

 
At 20/5/07 01:21, Anonymous Anónimo said...

Siamo già in Serie A!!

 

Publicar un comentario

<< Home