martes, mayo 08, 2007

Gomis: la nueva pantera verde

Se acerca el final de curso y es momento de empezar a hacer balance. Quizá sea una buena ocasión para escribir sobre la que a mi me parece que ha sido la gran aparición futbolística del año. No hablamos de cracks que hayan conquistado el mundo, sino de jugadores que hace doce meses eran perfectos desconocidos y que hoy pueden encontrarse en la agenda de los grandes clubes. De entre todos ellos, sin lugar a dudas, yo me quedo con Bafétimbi Gomis.

Su nombre apareció por primera vez en este blog en un artículo del pasado 27 de enero. Escribí entonces que si el Saint-Etienne accedía a vender a Piquionne, por el que parecía estar interesada media liga francesa -con el Lyon a la cabeza-, el relevo estaba asegurado con Gomis. En el histórico club verde debieron pensar algo similar, porque finalmente cedieron a su atacante estrella al Mónaco en una decisión salomónica que terminó con varias semanas de polémica -con Piquionne quejándose de que le trataban como un esclavo porque no le dejaban marcharse al eterno rival-. Entonces Gomis asumió el rol de delantero centro titular -sólo había jugado hasta entonces un partido desde el primer minuto, en el que había marcado dos goles ante el Toulouse-. Y mejoró los registros de su antecesor, llegando a superarle en la tabla de realizadores del campeonato galo. Su explosión fue absolutamente inmediata y el equipo no acusó para nada el cambio de "nueve": Piquionne había ganado el trofeo al mejor jugador de la liga en el mes de diciembre y Gomis lo ganó en enero. Su compañero Jérémie Janot no dudó en pronosticar que el joven atacante de 21 años terminaría la liga como máximo goleador y le recordó a Raymond Domenech que podía convocarlo para jugar con la selección francesa.

Y es que Bafétimbi Gomis posee la doble nacionalidad senegalesa -de donde es originaria su familia- y francesa -él nació en la Costa Azul, en La Seyne-sur-Mer-. Se avecina un lío importante: pese a que afirma que nunca le diría que no al país de sus padres, por ahora no ha aceptado aún ninguna convocatoria. Criado en el país galo aunque de evidentes características físicas africanas, las comparaciones con Drogba son cada vez más recurrentes -lo mencionó Martí Perarnau cuando lo presentó como un delantero interesante de cara al mercado-. No sólo es que se parezca a él en aspecto, sino es que futbolísticamente posee prácticamente las mismas virtudes. Y lo más interesante de todo es que puede llegar a ese nivel. Cuando aún no era nadie, en una entrevista que le hicieron en noviembre de 2005, él mismo citaba a Didier y a Eto'o como sus dos grandes referentes, y reconocía que por estilo estaba más cerca del del Chelsea. Físicamente poderoso, Gomis destaca por sus movimientos en el área, la rapidez de ejecución en el remate y la poderosísima zancada que le hace también muy útil para jugar al contragolpe. Es muy goleador, pero también es jugador de equipo.

En Saint-Etienne son conscientes de que tienen una joya entre manos. Cuando lo captaron para las categorías inferiores con 15 años, Gomis se integró tanto en su nueva entidad que empezó a idolatrar al brasileño Alex Dias, el delantero que por aquel entonces era la estrella del primer equipo y que celebraba todos los goles imitando a una pantera. Tras cumplir el sueño de llegar a la plantilla profesional, Bafé ha tomado prestada esta forma de expresar su alegría tras batir la portería contraria. Y mientras el mundo se pregunta si querrá jugar con los leones o llevar la camiseta blue, él sigue disfrutando haciendo la pantera vestido de verde.

Etiquetas: , , , ,

15 Comments:

At 9/5/07 00:04, Blogger Joaquin said...

fenomenal jugador , lo vi en un partido de la liga francesa y me gusto mucho , me sorprendio , ahora parece que se esta convirtiendo en una estrella , su estilo de juego hace recordar a Drogba.
si la seleccion francesa quiere convocarlo debera de ser rapida porque senegal quiere que sea su proxima estrella.

salu2!!

 
At 9/5/07 00:43, Blogger Garrincha said...

Ojala que el Saint Etienne mantenga a Gomis y forme un equipo competente a su alrededor. Este club merece reverdecer laureles porque es uno de los mas grandes sin duda del pais galo, me atreveria a afirmar que el que mas junto al O.Marseille.

Un saludo !!

 
At 9/5/07 00:56, Blogger Rmartin said...

Soberbio post Axel, me encanta cuando hablas de tu "scouting" personal, es cuando realmente se demuestra quién sabe de fútbol y quién vive de la oportunidad (como tus compañeros blogeros de Marca, por ponerte un ejemplo cercano).

A ver si publicas una entrada de análisis del Europeo sub-18 y nos destripas un poco a las selecciones más importantes y los chavales sobre los que habrá que estar atentos en los próximos años.

Saludos.

 
At 9/5/07 02:04, Blogger Horrach said...

Axel,

jugador joven con proyección impresionante: BOSKO JANKOVIC. Lo tiene todo: tiro espectacular (parece el joven Roberto Carlos pero con la diestra), físico completo, buen remate de cabeza, etc. Parece que ya el Barça y el Valencia se han interesado por él.

 
At 9/5/07 02:08, Anonymous moises said...

Hay que fichar a este tipo antes que se lo lleve algún equipo inglés.
Txiki, despierta, haz algo de provecho como director deportivo.

sALUDOS AL aDMINISTRADOR DEL BLOG. También le mando un saludo a Axel.

 
At 9/5/07 04:09, Anonymous Martín de Lucenay said...

Os dejo un link con los mejores goles del Saint-Etienne este año. Los primeros son impresionantes.

Allez les Verts!!!

 
At 9/5/07 04:10, Anonymous Martín de Lucenay said...

Se me olvidaba el link!!

http://www.youtube.com/watch?v=jyv7--XSHrQ

 
At 9/5/07 07:57, Blogger alexu6692 said...

Buena trayectoria de gomis y si los sigues haicendo itneresantes reportajes axel de gomis hay muchos en europa aqui en españa esta garay(dime tu quien lo conocia hace un año) zigic, arbeloa tb es un caso interesantisimo

por cierto axel hablame de buenos mediapuntas peor que aun les falta algo para explotar chau y grax

 
At 9/5/07 08:42, Blogger J. Urrutia said...

Buena pieza el tal Gomis. La verdad no le he visto demasiado en directo, pero me he hinchado a verle en Youtube...

Otro añito más en la Ligue 1 y después que de el salto a otra competición más fuerte.

Gran post Axel! Sería conveniente que de vez en cuando se escribiera sobre los jóvenes con proyección.

Un saludo.

 
At 9/5/07 13:04, Blogger Agulla said...

enorme este Gomis, esta ya para la Premier, la Liga o el Calcio
me encantan estos delanteros "africanos", como Makinwa o Utaka
en africa esta el futuro, (y el presente)

 
At 9/5/07 14:14, Blogger futbol-in said...

Que jugadorazo. Lo que no descubras tu, no lo descubre nadie.
Saludos

 
At 9/5/07 16:42, Anonymous j_division said...

ya se esperaba con ganas, desde hace unas semanas que comentastes que ibas a escribr sobre el.

espero y deseo que lo fiche el barça, y que sirva de suplente de ETO'O si creen que ya esta listo, sino que lo cedan a un equipo de Uefa de España, nada de equipos que luche por no descender.

sino podria ir al ATLETICO, si se parece a DROGBA podría ir bien acompañando en la delantera a TORRES o AGUERO;

o bien como sustituto de KANOUTE si se vende a éste en el SEVILLA.


Por otro lado, podrias hablar sobre MANUEL FERNANDES?? creo que sera un gran mediocentro, ademas de tener buena vision de juego en pases interiores y un perfecto tiro; tiene buenas condiciones defensivas AXEl??

por otro lado sabes si por ANDERSON del OPORTO tiene una opcion el BARÇA como decian een el Sport el año pasado??

un saludo! y no olvides el post AXEl

 
At 9/5/07 16:51, Anonymous Borja Barba said...

Me quedé con el nombre de Gomis en un partido entre el Saint-Étienne y el Monaco de hace unos cuatro meses. Aquel día jugaba como extremo izquierdo, con Ilan creo recordar en punta, e hizo cosas verdaderamente importantes, demostrando una gran potencia y una capacidad para entrar en contacto con el balón y no desaparecer del partido muy a tener en cuenta. Y sólo tiene 21 años.

Un saludo, Àxel.

 
At 9/5/07 21:09, Blogger Crespinho7 said...

¿Seguro que tiene 21 años? Vaya crack el tío. Si mantiene la progresión dará que hablar los próximos años. Ole!por el Saint-Etienne, se merece estar poco a poco arriba por su historia e impresionante afición. Felicidades por el post! Un saludo !

 
At 10/5/07 00:32, Anonymous Sag said...

A ver si el Saint Etienne puede mejorar mas aun su plantilla y aspirar en 2-3 años a jugar la champions league, es un equipo historico y seria una buena noticia para el futbol europeo tras unos cuantos años en los que ha deambulado entre la primera y la segunda division francesa sin destacar demasiado.
Sobre los jugadores revelaciones, yo creo que Arbeloa puede ser, pero no llega a ser determinante en su equipo como pueda serlo Gomis, Zigic ya se le conocia, disputó el mundial y ya se le veia que podia ser un jugador importante en cualquier equipo, y claro, en el Racing lo esta demostrando. Garay, otro de los que dijeron por ahi antes si que podria ser, es un gran central con colocacion y disparo potentisimo, pero a ver si mejora y da el salto a un grande.
Yo creo que la mayor promesa actualmente podria ser Gourcuff si el Milan le diera mas bola, pero claro, tiene delante a jugones, por lo que podrian pensar en cederlo, que pensais?

 

Publicar un comentario

<< Home