miércoles, abril 11, 2007

Una noche de rayos y truenos

El dominio inglés se confirmó en forma de tormenta. Lo anticipó un rayo en Old Trafford y finalmente lo completó un trueno en Mestalla. La Roma sintió en su propia piel el efecto de la electricidad: creyó ver una luz desplazándose por el espacio, pero sólo estuvo segura de que recibió un impacto detrás de otro. El Valencia estaba prevenido del peligro que le atenazaba, pero confiaba secretamente en que no llegara un estruendo que se hizo esperar pero que cayó con todo su peso, con la fuerza de un choque de trenes de alta velocidad. Y a eso de la medianoche, cuando el mundo empezaba a recobrar la calma, el fútbol inglés se sentía orgulloso de esa llovizna eterna que baña todo su territorio, desde Londres a Manchester...

La Roma puede lamentar su suerte y su atrevimiento, pero debe aplaudir a un rival que cuando juega en casa es prácticamente imparable. Es cierto que al United le entraron los tres primeros disparos a puerta, pero también lo es que el equipo italiano concedió muchas facilidades -desastrosos Doni y Chivu- y que luego dejó demasiado espacio atrás. Es admirable: no quiso capear el temporal ni conservar un resultado digno, sino que se fue a por la imposible remontada. Fue una especie de heroicidad suicida, pues no hay equipo que mueva el balón a la velocidad que lo hacen los red devils. Repletos de confianza, los hombres de Ferguson se dieron un festín, conducidos por un Michael Carrick estratosférico -man of the match- e inspirados por un Cristiano Ronaldo sobrenatural -man of the moment-. Además de meterse en semifinales presentando una candidatura indiscutible al título europeo, borraron de un plumazo las dudas que podían surgir tras sus derrotas en la ida en el Olímpico y en Fratton Park ante el Portsmouth.

En Mestalla asistimos a la enésima prueba de que el Chelsea es mucho más dañino cuando juega con su 4-3-3. Tras una primera parte muy discreta, en la que Mourinho parecía haberse equivocado de nuevo dando la titularidad a John Obi Mikel, la reestructuración tras el descanso cambió el decorado, ayudada en gran medida por la superioridad física de un equipo que parece compuesto de futbolistas con dos corazones y cuatro pulmones. Por encima de todos ellos, Mickael Essien, que partiendo desde el lateral derecho empezó a revolucionar el partido con sus continuas cabalgadas hacia la gloria. Con Lampard y Ballack más libres, Mikel creció en el partido y se convirtió en el barrendero que Mou esperaba, distribuyendo además con ese criterio que le otorga un valor añadido. Pero los titulares tenía que llevárselos el ghanés, que seguía corriendo en el tiempo de descuento con la misma fuerza que cuando el partido empezaba. El Valencia parecía ni estar en el campo, arrollado por la potencia de un rival superdotado. Y el Chelsea estalló de júbilo sabiendo que los cuatro títulos son aún posibles, pero consciente de que los tres que le faltan deberá peleárselos a un Manchester United enchufadísimo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

22 Comments:

At 11/4/07 13:12, Blogger Wetto said...

Otra vez oigo lo de superioridad física del Chelsea. Y es verdad, pero no tan literalmente. ¿Nos hemos fijado cuando defienden? Ahí es donde apenas gastan energías. El Valencia también defiende bien, es rocoso, pero presionan todos. Un análisis con vídeo, atrás y delante, puede dejarnos verdaderamente con la receta Mourinho, en mi opinión. Un orden bestial a la hora de cerrar espacios. Y luego, claro, a correr con el balón.

 
At 11/4/07 13:36, Blogger Jogo Bonito said...

@ Áxel Torres

Para mí el nigeriano Obi Mikel es un mediocentro de un buen manejo y pausa, o sea, un mediocentro distinto a Makelele aún cuando su físico del África negra siempre sea digno de tener en cuenta.
¿No piensas que es un error la comparación que se hace entre Obi Mikel y Makelele siendo jugadores de perfiles distintos?


Un abrazo

 
At 11/4/07 13:46, Blogger Àxel Torres said...

@ wetto

Por descontado, el magnífico trabajo táctico de Mourinho se da por sentado.

@ Completamente de acuerdo. Mikel es un jugador mucho más ofensivo que Makelelé, con mucha más calidad en la distribución, con visión de juego y con esa palabra que has utilizado y que yo también suelo usar para definirle: "pausa", que es lo que le hace distinto a la mayoría de jugadores africanos. Mikel, en la selección nigeriana, jugaba casi de 10, era el centrocampista más adelantado en un trivote escalonado. O sea, que en el Chelsea, sería más suplente de Ballack o de Lampard que de Makelelé.

 
At 11/4/07 14:04, Anonymous Anónimo said...

Anda que no nos la jugó el Mikel este a los del united...
Tiene buena pinta, pero nunca será bien recibido en Old Trafford

Y respecto al artículo, genial la comparación con los rayos y los truenos Axel, eres un crack, lo de ayer fue una tormenta para la roma y el valencia, distinta, pero tormenta igualmente.
Aunque hubiera agradecido algo menos de analisis y más de sentimiento en el artículo, que el partido de ayer en Old Trafford lo merecía

Veremos los partidos de hoy que tal son!

Saludos

 
At 11/4/07 14:47, Blogger Rubén Uría said...

Sé que parece cruel decir que ha sido mejor para el fútbol el pase del Chelsea - sobre todo si eres del Valencia-, pero creo que es justo. Tengo muchas ganas de ver a esa máquina de triturar carne (Chelsea) frente al mejor sentido colectivo de equipo (Liverpool). Los dos mejores técnicos del mundo (Benítez vs mourinho) y los dos centrocampistas más fuertes del mundo (essien vs. gerrard - mi idolo-). Por cierto, hasta hace unos años decían que el fútbol inglés era una basura y ahora se rinden ante su poderío y ritmo. Pero no se aprenderá la lección. Ahora seguiremos diciendo que el fútbol francés es un desastre, y resulta que es el futuro. Arsenal. Liverpool o chelsea fichan a gente joven, de calidad, y los hacen futbolistas. En España estamos obsesionados con la calidad, y esa es una gran mentira.

posdata: Que viva Steven Gerrard, el único futbolista del mundo que en una final de Copa de Europa ha sido capaz de jugar de central, lateral derecho, mediapunta, doble pivote y segundo delantero.Este sí que es un crack y no una mentira.

 
At 11/4/07 15:21, Blogger J. Urrutia said...

Lo de ayer de los 'blues' fue una demostración de orden táctico y defensa con el mínimo esfuerzo. El déspota de Mou dejó que el Valencia jugara en la primera mitad, y cuando se vio por detrás en el marcador (pudo haber perdido la eliminatoria, es cierto) puso más ritmo al partido. El resto lo hicieron los músculos de Essien, Mikel y compañía...
Gran noche para el fútbol inglés, con otra exhibición de los diablos de Old Trafford. Desde ayer, mi preferido para ganar por su apuesta de fútbol.

 
At 11/4/07 15:31, Anonymous Anónimo said...

Solo un apunte Joe Cole dota a cualkier ekipo de una movilidad y un dinamismo increible

 
At 11/4/07 15:47, Anonymous Anónimo said...

pues la verdad me parece ke hay dominio en europa de los ingleses,pero solo por el nombre,porque en lo k se refiere a futbol,el chelsea es un ekipo italiano,el liverpool no se parece en nada al tipico ekipo ingles,y el manchester es el k mas se le asemeja...
liverpool o chelsea o arsenal,fichan negros ke aguantan 4partidos seguidos corriendo,pero con un buen nivel de aprendizaje tecnico y tactico..
donde esten robben y joe cole ke se kiten ballack y sheva..y es donde se veria un ekipazo de verda

 
At 11/4/07 16:20, Anonymous Anónimo said...

Pedazo artículo axel. Los equipos ingleses y sobre todo el manchester son impresionantes(sin duda tienen la mejor liga del mundo). Cambiando de tema yo me considero un poco gunner (creo que como tú :)) ¿qué crees que necesita el arsenal? ¿cambiar un poco su estilo de juego? Me parece que tienen un estilo muy poco efectivo (contra equipos fisicos como la mayoría de los de la premier) y que deberían regresar al contragolpe que usaban el año pasado(vease partido contra el RM en el bernabeu)

 
At 11/4/07 16:31, Anonymous Anónimo said...

Totti mentira, Del Piero anciano, los 2 pechos y sobrevaluados ¿que futuro le espera a Italia?

 
At 11/4/07 16:50, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel. Visto el nivel de Essien y su capacidad para jugar en varios puestos, ¿se te ocurre alguien mejor que él con parecidas características?

 
At 11/4/07 17:42, Anonymous Anónimo said...

Porque el Barcelona ha certificado su buen juego de los últimos años con dos ligas y una champions, mientras que el Manchester no, y para colmo este año no tiene garantizado, con el Chelsea apretandole las tuercas en todas las competiciones y como vimos ayer llegando con fuerza al final de temporado, que vaya a ganar nada.

No seamos ventajistas, que el United viene de perder contra el Portsmouth...

 
At 11/4/07 17:56, Blogger hoeman said...

Bueno, yo creo que el Valencia perdió la eliminatoria frente al Chelsea en el partido de ida, donde nos conformamos con el empate cuando deberíamos haber ido a por la victoria e intentar machacar el Chelsea. Sensaciones agridulces, a ver de una vez por todas en Valencia se deciden por un proyecto ganador y les dan boletos a los estorbos como Baraja, Regueiro y compañía.

 
At 11/4/07 19:31, Anonymous Anónimo said...

dolor dolor y dolor, este es mi estado de animo aora mismo, solo tengo la alegria de que el equipo de la champions que quedaba con mejor juego sigue adelante y podremos disfrutarlo, es ya sabido que en la premier estan causando panico a cada rival, sobre todo en su campo, pero en champions tiene que demostrar hasta donde puede llegar

 
At 11/4/07 19:33, Anonymous Anónimo said...

Como dice hoeman es un momento para pararse y pensar en las salidas de jugadores que no estan a un nivel de un equipo que aspira a ganar trofeos, necesitamos gente nueva con ambicion, el valencia este año bien sea por las lesiones o por otras circunstancias no esta dando buen nivel y ienso que el problema esta en el banquillo, no tenemos el fondo de banquillo de otras temporadas, tenemos que tener mas ambicion

 
At 11/4/07 20:07, Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que kike se equivoco en el planteamiento del partido pq considero que deberia haber reservado a morientes para la 2º parte y jugar la 1º de forma mas contragolpeadora. En 1º instancia me parecio que mou tb se equivoco en su planteamiento, pero mou no se equivoca nunca y mas cuando se trata de un partido importante, creo que lo hizo perfecto pq ademas daba la impresion que tenia preparados cambios para varios supuestos de como le fuera a ir el partido.

Mou cree que en el futbol lo que prima es el fisico por eso ficha lo que ficha, y le aguantan tantos partidos a tantisimo nivel. Lo de essien es anormal, me recordo a thuram en el 98 contra croacia pq jugando de lateral sin ser su puesto fue quien resolvio el partido, en mi opinion es el jugador con mejor fisico a dia de hoy no solo del chelsea sino del mundo, ademas con los pies no es cojo, increible como recien salido de la enfermeria acabo el partido de esa forma. Sobre mikel, lo descubri el pasado año en la copa de africa y jugaba de 10 descarado, pero ya me dio la impresion de que iba a acabar de medio defensivo en plan vieira, me llamo la atencion pq para ser un jugador de color ademas de un fisico extraordinario tenia buena tecnica, sin llegar a las cotas de okocha o de kanu, pero tenia buena tecnica; en un año creo que en el aspecto defensivo ha evolucionado muy bien, bajo las indicaciones de mou se va a convertir en un magnifico futbolista. Cole a este equipo le da un claro plus de calidad pq en mi opinion es su jugador de mas talento y el ingles de mas talento desde el genial gazza, yo sinceramente lo ponia en el sitio de lampard aunque ello supusiera por lo bago que es, el cargarse a ballack cambiandolo por un 2º medio defensivo en funcion ofensiva (essien o mikel)

 
At 11/4/07 20:35, Blogger davidoff said...

Yo no estoy tan de acuerdo en que el 4-3-3 sea más dañino, eso varia según el rival y el momento del partido, por ejemplo en la ida se jugó 4-3-3 y no se ganó, es basicamente en lo mas se ha mejorado con respecto a la temporada pasada, la variedad de opcones de juego y de recursos. Dicho esto, Joe Cole es clave para el equipo, como se demostró ayer, sobre todo ahora sin Robben. Lo de Essien este año es para quitarse el sombrero, él, Drogba y Carvalho son los jugadores de la temporada.

De lo de hoy me sorprende que Hitzfeld deje fuera a Schweinsteiger y meta una especie de trivote con Owen, Ottl y Van Bommel, que supongo que jugará tirado a la izquierda, esto resta bastante potencial ofensivo al Bayern, que podría haber aprovechado el Milan para poner a Cafú titular y darle profundidad por esa banda, Ancelotti vuelve a poner a Ambrosini por el segundo delantero, personalmente a mi me gustaría más el equipo clásico con dos puntas, sobre todo teniendo que vencer, será un partido largo y duro, siendo realistas es muy dificil que el Bayern deje escapar esta oportunidad en su casa, pero espero y deseo una victoria rossonera.

Saludos

PD: estaría bien que después de dar al Liverpool como semifinalista el PSV tomara Anfield, cosas más dificiles se han visto, un golito en los diez primeros minutos y...., ya se, los milagros no existen, pero tampoco existian en Estambul, ¿o sí?

 
At 11/4/07 20:45, Blogger davidoff said...

Basti está lesionado, ahora están más claras las cosas.

 
At 11/4/07 22:26, Anonymous Anónimo said...

@Ruben Uria

Eso mismo he constatado en mi blog yo.Tengo la suerte que se pueden ver las horas y me he adelantado unos 15 minutos a tu comentario,jejje.

La Premier ha encontrado el verdadero mercado desde el que su liga ha crecido continuamente desde los últimos años mientras que deja a los españoles que sigan buscando en Sudamérica.Aunque la culpa es de Wenger, todo un visionario.

¿Acaso no es mejor Benzema que Higuaín,siendo jugadores de características similares?.
Benzema podría acabar en la Premier o en Italia, sería muy dificil verlo en España, mientras que Higuaín no se si durara demasiado en España,pero dudo que acabe en Italia o Inglaterra-

 
At 11/4/07 23:27, Blogger Nicolás Ribas said...

El Chelsea es un equipo peligrosísimo fuera de casa, siempre suele marcar algún gol y además no varían su estilo y manera de jugar porque juegan igual en casa que fuera y no lo notan en absoluto. Además como ayer se pudo ver son peligrosísimos en las jugadas a balón parado. Yo pienso que la clave estuvo en la segunda parte, el Chelsea quedó demostrado ayer que está muchísimo mejor físicamente que el Valencia y tiene un poderío en el centro del campo, realmente envidiable, jugadores como Essien, que no será ningún crack y no la tocará como Ronaldinho, pero es un tipo de jugador que todo entrenador quisiera tener y además imprescidible. Corre, lucha, pelea, batalla cada balón, roba cantidad de balones, corta cantidad de jugadas, una delicia. Yo creo que el Valencia perdió el partido en la primera parte por culpa de ser poco ambicioso, porque si hubiera apretado más con un poco de suerte se habría ido con un 2-0 al descanso, que podría haber sido letal.

Un saludo.

 
At 12/4/07 11:01, Blogger O Tolo Manolo said...

Pues yo estoy de acuerdo en que mereció pasar el Chelsea pero no en la superioridad física. Seamos conscientes de que la superioridad física sólo se notó a partir de la segunda parte y cuando todos los jugadores del Valencia del medio hacia atrás estaban con tarjeta y se ve en varias jugadas como se cortan al entrar de tú a tú por culpa de esto.

Además el árbitro ese fue un desastre, no sólo porque el rasero de tarjetas fue más benévolo con el Chelsea perdonando amarillas a Mikel, A.Cole, y en algún caso era la segunda. También es cierto que la de Del Horno a Sheva era de roja directa, y Ayala rozó la naranja en un codazo. Pero lo peor fue en la jugada posterior al gol de morientes donde le hacen un doble penalti primero a Villa y después a Silva. Porque si te hacen falta es falta aunque no llegues al balón.

 
At 13/4/07 00:56, Anonymous Anónimo said...

Impresionante el artículo, Axel.

 

Publicar un comentario

<< Home