viernes, abril 20, 2007

Shearer: "No volveremos a ver a un equipo como el Blackburn ganando la Premier"


Esta tarde hemos emitido en el programa de fútbol internacional de Radio Marca la entrevista que le hicimos la semana pasada a Alan Shearer. Para el que no haya podido escucharla o para el que quiera revisarla, aquí os cuelgo la transcripción de la conversación mantenida con esta leyenda del fútbol inglés.

Retirado del fútbol, te vemos ahora como comentarista en Match of the day, pero, ¿qué más hace Alan Shearer ahora mismo?

Mi plan era retirarme y tomarme las cosas con calma, pero en realidad estoy viajando por todo el mundo y trabajando más duro este año que en los anteriores, entre lo de la televisión y Umbro. Pero lo estoy disfrutando.

En las últimas temporadas en Newcastle se decía que querías retirarte para dedicarte a entrenar. ¿Sigues teniendo estos planes?

Estoy sacándome el carné de entrenador, y sí, me gustaría serlo en el futuro, pero cuándo llegará es algo que no soy capaz de decir ahora mismo, porque realmente no lo sé. Pero en estos momentos estoy disfrutando con mi vida.

Hoy en España mucha gente dice que la Premier es la mejor liga del mundo por sus tres semifinalistas en la Champions. ¿Estás de acuerdo?

Probablemente sí. Creo que durante unos años Inglaterra estaba a nivel técnico por detrás de España e Italia, pero creo que como paquete completo, la Premier League –por los estadios, los fans, el entretenimiento...- es probablemente la mejor liga del mundo, y quizá se ha demostrado ahora con estos tres muy buenos equipos llegando a semifinales.

Manchester United y Chelsea parece que pueden jugarse tres títulos entre ellos. ¿Por quién apuestas? ¿Cuál de los dos te parece más fuerte?

Yo en la Champions dije hace ya dos meses que el Liverpool tenía una gran oportunidad para volver a salir campeón, porque su sistema se ajusta perfectamente al fútbol europeo. Pero no te puedo decir quién la va a ganar, creo que los tres ingleses tienen una fantástica oportunidad para hacerlo, no tengo preferencias. El Chelsea ha tenido una temporada muy difícil debido a las lesiones, ya que no ha podido contar ni con Cech ni con Terry durante dos o tres meses. Es realmente increíble que aún esté luchando por ganar las cuatro competiciones. El United también opta al triplete, lo que demuestra que también está haciendo una gran temporada. Pero ahora es cuando se decide todo: sólo puedo desearles suerte a todos.

Tú ganaste una liga con Blackburn Rovers. ¿Podremos ver de nuevo en los próximos veinte años a un equipo tan pequeño proclamándose campeón?

No. Creo que lo que sucedió fue probablemente único. Que un equipo tan pequeño le peleara la liga a Manchester United, Liverpool y Arsenal y consiguiera derrotarlos fue un logro fantástico, y me sorprendería muchísimo que volviera a suceder.

¿Fue el mayor logro de tu carrera ganar esa liga con Blackburn?

Creo que lo mejor que me sucedió en mi carrera fue que me dieran la capitanía de la selección nacional. Para cualquier jugador liderar a su país es el máximo reconocimiento que puede haber. Pero sí, ese fue un gran momento también.

Hablando de la selección, decidiste retirarte muy pronto. ¿Crees que fue una decisión acertada?

Sí, porque probablemente sólo podía seguir jugando al nivel que yo quería con uno de los dos, el Newcastle o la selección, y por lo tanto tenía que sacrificar uno. Y claro, ese no podía ser mi club. Por lo tanto creo que fue la elección correcta. De hecho ahora sé que fue la decisión correcta, porque me dio siete años más jugando al máximo nivel y marcando goles regularmente.

Desde las semifinales del 96 Inglaterra no llega tan lejos. ¿Qué problema hay con la selección inglesa?

El problema es que los grandes jugadores que tenemos se compenetren y puedan jugar bien juntos en el mismo equipo. Y por ahora nadie lo ha conseguido. Yo creo que Rooney, Gerrard, Lampard, Owen, Terry, Ferdinand... estarían jugando en la mayoría de selecciones. Ahora la tarea para Inglaterra es hacerlos trabajar juntos como equipo.

¿Lampard y Gerrard pueden jugar juntos en el mismo equipo?

No han sido capaces de ello hasta el momento. Ambos son jugadores de primer nivel, y los jugadores de primer nivel deberían ser capaces de jugar juntos. Aún creo que si se les da tiempo serán capaces de hacerlo. Pero tienen que demostrarlo, porque hasta ahora no lo han hecho.

Alan Shearer era el gran goleador de la selección inglesa. ¿Quién es el Alan Shearer de ahora?

Creo que la tarea de marcar goles fue entregada a Michael Owen, pero ha tenido muchos problemas de lesiones en los últimos doce meses. De hecho hasta ayer no pudo jugar su primer partido de reservas. Esperemos que pueda volver al equipo nacional y pueda marcar los goles que el equipo necesita.

¿Te costó mucho convencer a Owen para que jugara en Newcastle?

No. Yo creo que obviamente tenía muchos otros equipos detrás suyo, algunos muy grandes. Pero nosotros le vendimos el club muy bien. Tenemos cincuenta mil, a veces sesenta mil espectadores llenando el estadio todas las semanas, y esa fue la parte del club que le vendimos a él. Desafortunadamente ha tenido muchos problemas de lesiones desde que llegó, pero cruzamos los dedos para que a partir de la próxima temporada pueda tener una carrera larga en el club y empiece a marcar goles para intentar ganar algún título.

¿No ganar un título con Newcastle fue lo que más echaste de menos en tu carrera?

¡No! Obviamente todos los que jugamos a este deporte queremos ganar títulos, pero cuando tú lo das todo y luego no ganas nada nadie puede quejarse. Yo di lo máximo, y estuve tan cerca y tan lejos con Newcastle, pero al final no debía ser así. Ninguna queja, ninguna excusa. Lo intentamos con mucho esfuerzo.

Hemos escuchado mucho la historia de que eras hincha de Newcastle cuando eras pequeño, de que hiciste una prueba y de que te rechazaron. ¿Nos la puedes contar resumidamente?

De hecho no fui rechazado de pequeño, sino que me dieron la oportunidad de firmar con ellos cuando tenía catorce años. Pero yo pensé que para mi educación y para mi sería mejor ir a otro sitio, dejar mi familia y mis amigos y aprender el oficio en un equipo más pequeño. Pero la tentación fue demasiado grande como para rechazarlos otra vez en 1996. Y entonces fue cuando volví, porque para mi siempre fue un sueño jugar para el equipo al que animé desde niño.

¿Qué le pasa al Newcastle? Mucho dinero invertido, grandes jugadores, pero objetivos incumplidos...

Sí, está siendo un problema. En los últimos años está gastando tanto dinero como el que más, a parte de Chelsea y Manchester United. El presidente siempre le ha dado al entrenador mucho dinero para fichar a jugadores de gran nombre, pero por alguna razón no ha ganado nada. Es una lástima para los hinchas, que llenan el estadio cada semana, ya que creo que un gran apoyo merece éxitos, y hasta ahora no los han tenido.

Hay muchos jugadores españoles en la actual Premier. ¿Qué crees que están aportando? ¿Qué futuro le auguras a Cesc Fàbregas, en el que hay dipositadas muchas esperanzas?

Creo que Fàbregas tiene un futuro fantástico por delante. Para él, haber conseguido lo que ha conseguido siendo tan joven demuestra que es un gran talento. Además siendo un jugador pequeño, estar compitiendo todas las semanas como lo está haciendo en el Arsenal es muy grande para él. Está aprendiendo el juego, lo está haciendo muy bien y creo que será una gran estrella en el futuro.

¿Crees que la política del Arsenal es correcta? Mucha juventud, mucho talento pero ningún título en dos años. ¿Deben seguir con ella?

Sí, son un equipo muy excitante. Han tenido una temporada pobre, porque no han ganado nada, pero el futuro es muy brillante para el Arsenal, porque tienen muy buenos jóvenes entrando en el equipo. En uno o dos años serán excelentes.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

19 Comments:

At 20/4/07 18:29, Blogger Garrincha said...

Excelente Shearer. Si ya daba la impresion de conocer el juego mas que el resto en su epoca de jugador, fuera de la cancha sigue demostrando ser un sabio.
Fue un jugador admirable, digno de esos 2800 millones que pago el Newcastle al Blackburn Rovers por sus servicios.

Un saludo!

 
At 20/4/07 18:29, Blogger juanjo2 said...

bueno ya la he escuchado antes,pero la he vuelto a leer.Ha sido de nuevo,como cada viernes,un programa fantástico

 
At 20/4/07 18:36, Blogger TDG said...

Vino a 1oo metros de donde trabajo y me entere que estaba alí justo cuando llegue a Casa...Que rabía me dio. Es uno de los más grandes. Dice cosas sensatas, pero no estoy de acuerdo en una cosa. Creo que si veremos allí, ganar a un eqipo pequeño la Liga. Con el dinero que está llegando, se puede dar casos como el del Sevilla aquí. Y sin ir más lejos, el ejemplo del Poursmouth( O comos eescriba)
A todos los amantes del fútbol de las islas, hemos hecho un post sobre el Campo del Everton , que nos lo enseñaron a nosotros ya que no había tour. Nos abrieron la spuerta y nos explicaron historias bonitas.
Si os gusta, pasaros por
Thedigitalgarden.blogspot.com

 
At 20/4/07 19:06, Anonymous Anónimo said...

Que grande Shearer aunque me hubiera gustado que hubiera jugado en un grande de verdad.

Dice cosas muy sensatas pero yo tampoco estoy de acuerdo en lo de que no vamos a ver a un equipo pequeño campeonar en los próximos años.

El fútbol es un juego en el que influyen muchos factores dinero no es igual a resultados sino miren los millones que tiran madrid e inter.

Gracias Axel por este tipo de cosas eres un verdadero crack.

 
At 20/4/07 20:39, Anonymous Anónimo said...

Creo q es uno de los mejores 9 de la historia

 
At 20/4/07 22:14, Anonymous Anónimo said...

Como futbolista, un grande. Un goleador puro, un crack. A mi precisamente me gusta que no jugara nunca en un grande. Fue el mas grande en equipos donde no siempre era tan facil, y siempre rindio con la seleccion.
Aunque todo tiene siempre su lado oscuro...porque...donde coño se ha comprado esa camisa?..que leches es, un kimono?

 
At 20/4/07 22:46, Blogger La Nadie said...

muy buena entrevista a shearer, fue un gran jugador, y muy buenas las declaraciones...

saludos...

 
At 20/4/07 23:14, Anonymous Anónimo said...

Genial Axel, realmente me ha sorprendido lo de la entrevista a Goalan Shearer (gracias Judi por haberme avisado a tiempo ;) ). Además la entrevista en sí ha sido extensa y muy interesante. Coincido con él en que es casi imposible que ningún grande gane una Premier a corto plazo. Desde lo del Blackburn y poco después lo del Leeds, siempre han sido los 4 mismos los que han aspirado a las Premiers (Manchester, Arsenal, Chelsea y Newcastle).

Lo de que no jugaba en un grande es relativo, ya que con él el Newcastle ha podido considerarse un grande. Grande porque cuando ficharon a Shearer fue el fichaje más caro de la historia entonces. Grande porque ha estado a punto de ganar varias ligas, participando en varias ligas de campeones, etc. El Liverpool, p.ej., aún no le he visto disputar una sola liga a los 3 grandes, desde que existe la Premier, y al Newcastle le he visto varias veces. Aunque ahora haya diferencia entre ambos, hace unos años no pasaba eso. Hasta la construcción del Emirates el campo del Newcastle era el segundo más grande (siempre lleno) y eso habla también de la afición y el seguimiento del equipo.

Para mi el mejor rematador de las últimas dos décadas. Su media en 17 años de profesional es 25 goles por temporada. Salvo Romario (el cual solo estuvo 1 año en una Liga grande), no encuentro nadie con esos números y encima tantos años. Además, se cuentan sus años iniciales (no jugaba siempre) y sus años con lesiones graves. Sin tenerlos en cuenta, su media goleadora es realmente estratosférica.

Mientras escribo esto tengo puesta su camiseta, la usé hoy en mi partido de tenis semanal ;)

 
At 21/4/07 00:39, Blogger Ernst said...

Fantasticsa erntrevista, enhorabuena por ella.Debe ser un lujo estar sentado al lado de uno de los mejores jugadores de la historia.

 
At 21/4/07 03:22, Blogger Unknown said...

¡Qué lujo entrevistar a Big Al! En Newcastle es una leyenda. Viví un tiempo en esa hermosa ciudad a orillas del Tyne y te puedo asegurar que allí lo adoran. Yo también soy su admiradora. Grandísimo futbolista y una gran persona. Felicitaciones por la entrevista y gracias por brindárnosla.

 
At 21/4/07 03:29, Anonymous Anónimo said...

@aliens, sino me equivoco insinuas que el liverpool no es un grande, pues es el mas grande de la historia del futbol britanico, y si a ganar tres titulos en una misma temporada des que la premier existe, mas su gran historia no es ser grande, no se que es ser grande

 
At 21/4/07 12:44, Anonymous Anónimo said...

Admirable Alan Shearer.

 
At 21/4/07 15:14, Anonymous Anónimo said...

Digo lo mismo que ernst, tremendo honor el estar al lado del gran Alan Shearer, mito viviente del fútbol inglés.

Impresionante el detalle de la capitanía de Inglaterra, aquí nunca lo entenderíamos, pero es una de las cosas que diferencian a una selección grande con una pequeña, como la nuestra.

Felicidades Axel, y saludos a todos.

 
At 21/4/07 18:00, Blogger Martí Perarnau said...

Enhorabuena Áxel. Ya te escuché ayer en Radio Marca. Me encantó el tono con que se expresaba Shearer. Tan listo como impresionante goleador. Y tu programa, cita ineludible cada semana, aunque necesitamos más minutos. Que dure una hora, please.

Saludos

 
At 22/4/07 00:20, Blogger Salanova said...

Gran entrevista, Àxel.

Shearer siempre me gustó de pequeño. Un tío inteligente, un goleador nato.

Respuestas muyc coheretnes, prácticamente obvias aunque interesantes, como la de el Liverpool, que lo ha llamado como el favorito a volver a ganar la Champions. Curioso.

Saludos!

 
At 22/4/07 02:07, Blogger Legalize25 said...

Fantastica entrevista Axel, ojala shearer entrene y llegue muy lejos, se lo merece

 
At 23/4/07 17:13, Blogger Cesc said...

Un señor hecho y derecho además de ser un Mito del fútbol inglés.

Gracias por trasladar la entrevista a la página ya que no podía escucharlo por radio.

http://futbolmoderno.blogspot.com
Saludos

 
At 24/4/07 00:13, Blogger Àxel Torres said...

Gracias a todos por los comentarios. Y Martí, espero que la temporada que viene el programa pueda durar más. Ya le estoy dando vueltas al tema.

 
At 24/4/07 18:41, Blogger Lovenkrands said...

Buenisimo, me a encantado, que gran jugador jeje, lo admiro, un excelente delantero, creo que de los pocos a los que considerar "killer" del area, lo malo fue que no lograra grandes cosas con el newcastle...ante todo un jugador ejemplar, gran post amigo!

 

Publicar un comentario

<< Home