martes, abril 03, 2007

PSV: el asiduo inesperado

Buscar Eindhoven en un mapa de Europa y no encontrarla no es tan raro. De hecho, se trata de una ciudad con poco más de 200.000 habitantes, sólo la quinta en población de un país pequeño. Que Amsterdam y Rotterdam tengan equipos de fútbol importantes en el panorama internacional es hasta cierto punto lógico, pero no lo es tanto que haya surgido un campeón de Europa en una localidad provinciana -Eindhoven no forma parte del Randstad, la conurbación que une a las cuatro principales metrópolis del país: las dos anteriormente mencionadas más La Haya y Utrecht-. Y sin embargo, y sobre todo gracias a la esponsorización de la compañía local Philips, cuyo nombre figura tanto en la nomenclatura oficial del club -PSV significa Philips Sport Vereniging- como en la del estadio, en Eindhoven llevan años disfrutando de un equipo de fútbol que se codea con la elite europea, que ya ganó el máximo torneo continental en 1988 y que ha tenido en sus filas a futbolistas del nivel de Ronald Koeman, Romário, Ronaldo, Luc Nilis, Ruud van Nistelrooy o Arjen Robben. Pero el gran milagro del PSV ha sido su capacidad para regenerarse constantemente, su habilidad para descubrir nuevos talentos que ocupen el lugar de aquellas estrellas que inevitablemente van emigrando a ligas de mayor prestigio.

Hace dos años, el PSV se quedó muy cerca de la final de Estambul al perder en el último minuto una eliminatoria ante el Milan que probablemente mereció ganar. En el partido de vuelta en Eindhoven, Hiddink sacó el siguiente once titular: Gomes; Lucius, Alex, Bouma, Lee; Vogel, Cocu, van Bommel; Park, Vennegoor, Farfán. Seis de estos futbolistas dejaron el club en verano, todos ellos piezas absolutamente fundamentales, y pese a ello el PSV volvió a ganar la siguiente liga holandesa con enorme facilidad. Hoy el equipo de la Philips volverá a jugar un encuentro de cuartos de final de la Champions, dirigido por otro técnico -Koeman- y con un once titular que probablemente sea el formado por Gomes; Kromkamp, Salcido, Da Costa, Xiang; Méndez, Simmons, Cocu, Väyrinen, Culina; Farfán. Únicamente tres coincidencias con la alineación de dos años atrás -podrían ser cuatro, pero Alex está lesionado-, equipo prácticamente nuevo, pero otra vez saboreando el glamour de las rondas más avanzadas del torneo más prestigioso.

Y como siempre, será el rival el que salga con el cartel de favorito. Casi mejor. Así cayó el Arsenal y así cayó el Lyon en 2005. La eliminatoria enfrenta a dos conjuntos que superaron la fase anterior con el contragolpe como plan básico, por lo que será interesante averiguar cuál de los dos asume esta vez la responsabilidad de llevar el peso del partido. Por jerarquía debería ser el Liverpool. El hat-trick de Peter Crouch ante el Arsenal podría hacer dudar a Benítez de si insistir con su pareja favorita Kuyt-Bellamy o repetir el sistema del sábado, en el que Gerrard jugó con libertad por detrás del altísimo punta ex Southampton. El resto del equipo, salvo el lógico cambio de Mascherano por el sancionado Sissoko, será muy parecido al que vimos ante el Barça.

En el otro enfrentamiento del día de los cuartos de final, probablemente veamos un duelo con enormes precauciones por parte de ambos equipos. En el Milan, porque esa es la nueva tendencia de Ancelotti -jugó toda la eliminatoria ante el Celtic con un único punta y el sábado en Roma acabó el partido de igual forma, cuando el empate no era un botín suficiente para un equipo que debe recortar la ventaja de los rivales para alcanzar el cuarto puesto-. Parece que esta vez el elegido para pegarse solo contra toda la defensa rival será Alberto Gilardino, reforzado tras el tanto del Olímpico. En el Bayern, el conservadurismo será más bien una cuestión obligada: con van Bommel sancionado, Hitzfield no dispone de ningún jugador de parecidas características, por lo que es posible que supla su baja con un doble pivote de carácter defensivo, dando entrada al joven Ottl. Hablando de inexpertos, otra de las claves del partido será la capacidad que tenga el portero Rensing para superar la presión de jugar un encuentro tan trascendente y en un estadio tan imponente, aunque es cierto que el año pasado ya fue titular en el encuentro de ida de octavos ante el Milan en el Allianz -terminó 1-1-. Será uno de los grandes protagonistas de una atractiva noche de Champions.

Etiquetas: , , , ,

21 Comments:

At 3/4/07 15:47, Blogger hoeman said...

Para mí el PSV puede ser el tapado de la competición. Aún reconociedno que el Liverpool es claro favorito, yo no me descuidaría ni un momento, no creo que Beítez comenta el mismo error que el año pasado frente al Benfica.

Rensing me parece un portero capacitado para aguantar la presión, aunque quizás es algo nervisoso.

 
At 3/4/07 16:18, Blogger Cristian Pulina said...

Lo malo que tienen equipos como Valencia y Liverpool(estilos identicos)es que equipos de nivel medio como el PSV les pueden pintar la cara,como ya el año pasado le hizo el Benfica de Simao.

El favoritismo siempre pesa y resta motivación,y veremos si este año el Liverpool no vuelve a fracasar...

Me encanta de este PSV farfán...pero no de este año,si no ya de hace mucho tiempo...rapido,verical,habilidoso,y no se asusta ante la portería...creo que debería ya dar el salto a una de las tres grandes ligas europeas,calcio,españa o premier,para ver si puede llegar a algo más que un buen jugador.

 
At 3/4/07 16:19, Blogger davidoff said...

Gran duelo en los banquillos en el Philips Stadion, es probable que sea un partido bastante trabado y sin muchas ocasiones. Con la vuelta en Anfield son lógicos favoritos los Reds, pero el PSV ya ha demostrado muchas veces que se le da muy bien ir de tapado, lástima que hayan perdido a dos de sus mejores jugadores, Alex y Koné.

Y en el clásico no me atrevo a dar un pronóstico, para la eliminatoria le doy una ligerísima ventaja al Bayern por la vuelta en el Allianz, pero son dos conjuntos bastante imprevisibles. Por otro lado el Milan casi siempre encuentra la forma de acabar pasando, no hay equipo más experto en esta competición. A disfrutar de la magia de las noches europeas.

Un saludo

 
At 3/4/07 17:00, Blogger Ernst said...

Para mi uno de los problemas del PSV este año es que con la marcha de venegoor se han quedado sin gol suficiente.Kluivert ya no es lo que era y tanto farfan como kone no son goleadores natos por lo que hecho en falta alguien que marque las diferencias arriba de cara al gol.Por lo demas me aprece un equipo completisimo con un portero increible.


saludos.

 
At 3/4/07 17:14, Anonymous Anónimo said...

alguien ve jugando a gran nivel a jugadores como joao moutinho, quaresma, farfan, nani, o anderson en el madrid del año que viene?

estos jugadores podrian dar el gran salto a un equipo de primer nivel, mejorando sus actuales prestaciones?

 
At 3/4/07 17:35, Blogger La Nadie said...

Kluivert no ha cuajado bien; desde que salió del Barça no ha hecho mayor cosa. Ahora Farfán es el responsable, pero el no puede hacer todo. saludos...

www.diosesredondo.blogspot.com

 
At 3/4/07 17:59, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que en la eliminatoria Milán Bayer, los de Munich son favoritos.
La baja de Van Bommel puede ser muy importante.

He sido muy crítico toda la temporada con este Bayer,pero los dos últimos partidos que le ví frente a Werder y Schalke me han hecho cambiar mucho mi opinión. Han ganado mucha consistencia defensiva.

Les viene mal enfrentar al Milán, equipo de repliegue defensivo continuo e intensivo. Eso les puede cerrarla conexión con Makaay y sus desmarques de ruptura.

En la otra eliminatoria,pueden pesar mucho las bajas del PSV.Son muy fuertes defensivamente y rápidos a la contra. A ver si vemos a Afellay,el jugador de más calidad individual en mediocampo de los holandeses.

Creo que con las bajas de hoy puede desequilibrarse bastante la eliminatoria a favor del Liverpool.

 
At 3/4/07 17:59, Anonymous Anónimo said...

Mientras juegue Leentorf el milan no tiene posiblidades.

El otro partido ni me interesa 2 equipos mediocres y amarretes que estuvieron fisicamente bien 2 partidos y eliminaron a equipos muy superiores.Esta debe ser la champions más mala desde que un mediocre real madrid en 1998 se llevo la copa.

 
At 3/4/07 18:02, Blogger Landon Donovan said...

Curioso lo del PSV, tienen una gran cantera ( Afellay, Aissati ... ) y además una acertada política de fichajes ( Xiang Sun - promete aunque ha de mejorar en consistencia defensiva -, Salcido - pedazo de jugador -, Koné, Farfán ... )

 
At 3/4/07 18:04, Anonymous Anónimo said...

No, el Madrid es un club actualmente inestable con un publico maleable por los periodicos que no paran de decir tonterias... Estos jugadores son todavia muy jovenes y en periodo de formacion como Nani por ejemplo.

Dicho esto, en el PSV, hay que poner el ojo sobre un central que se llama DA COSTA formado en el Nancy francés.

Miren el camino que hizo : Jugo unos 10 partidos con el Nancy y fue seleccionado por la sub-21 portuguesa. Jugo el torneo de Toulon y el PSV lo compro enseguida. Scolari lo llamo en seguida a la seleccion A y jamas lo largo ! y ahora a los 19 anos esta jugando de titular un 1/4 de final de champion's li ! Tiene que ser bueno el chaval, no ???

 
At 3/4/07 19:28, Anonymous Anónimo said...

Salcido - Koné- Farfán, 3 cracks!! me mola el post y tenia ganas de 1 sobre el psv. Por cierto, en el blog de un tal ruben uria he leido un post alucinante sobre máquinas de guerra sin sentimientos, el chelsea y el valencia. que opinas tu de ambos equipos axel?

 
At 3/4/07 21:10, Blogger Diego said...

Me encanta tu blog Axel. Me paso a menudo por el. Me encantaría que tu te pasaras por el mío. http://otrofutbol.blog.com

 
At 3/4/07 23:19, Anonymous Anónimo said...

Si no me equivoco, Eindhoven es la ciudad con menos habitantes que haya tenido un equipo campeón de Europa.

Las ciudades más pobladas con un equipo campeón de Europa son Madrid y Bucarest.

 
At 3/4/07 23:20, Anonymous Anónimo said...

Respecto a los partidos, espero que el Bayern elimine al Milan. El árbitro ruso fue un desastre.

 
At 4/4/07 01:30, Anonymous Anónimo said...

@ Kenny

Bueno, no hay que dejarse guíar por el resultado, sería dar una opinión sin poder sostenerla.

Al partido han llegado sin Álex, Koné y Afellay, y durante el partido han perdido también a Farfán y a Edison Méndez. Así es imposible.

@ Pedro

Excelente central Manuel Da Costa, completísimo en todas las facetas del juego. Seguro, muy bien en el juego aéreo y con buen dominio del balón, tan solo debe mejorar en los marcajes.

@ Todos

A mí Sun Xiang me gusta mucho, pero no entiendo el ponerle de lateral zurdo cuando siempre ha sido mediocentro y ha rendido muy bien.

Del resto me quedo con el ya mencionado Da Costa, Farfán, Álex y Salcido.

Saludos,

Sergio.

www.futbol-int.blogspot.com

 
At 4/4/07 10:13, Blogger O Tolo Manolo said...

Koeman está demostrando que puede ser tan buen entrenador como jugador, lleva una carrera muy buena.

 
At 4/4/07 12:50, Blogger Andrés Romero said...

@ Áxel Torres

Es lo que yo le decía al hoy bético Robert en la entrevista que le hice para uno de mis blogs (Jogo Bonito): lo cerca que estuvo Estambul para el PSV aquel 2005. De todas formas ayer el Liverpool centenció la eliminatoria, amparado en la pizarra de Benítez y las bajas de tíos importantes de Álex o Koné en las filas holandesas.

Háblame del defensa brasileño del PSV antes nombrado (Álex). ¿Les ves para un grande? ¿No le ves fuera de peso? ¿Por qué Koeman es tan amarrategui en la Champions? Ya el año pasado con el Benfica además de este año con el PSV se encierra atrás y nada quiere saber de la pelota.


Un abrazo Áxel.

 
At 4/4/07 14:34, Anonymous Anónimo said...

Espectacular el partido de Da Costa, sólo le ví un fallo-bastante greve, cierto es- en un córner que pudo suponer el 0-1.

El PSV jugó muy bien hasta el minuto 27, donde recibió el gol.
Defensivamente estaban espléndidos.Peculiar el planteamiento de Koeman, sus teóricos delanteros en bandas para evitar las subidas de los laterales y 4 hombres formando un rombo en el centro.Vayrynen en la punta del rombo para cerrar la conexión con Xabi Alonso, Culina y Mendez detrás en paralelo y Cocu de pivote defensivo.
Marcaje cuasi individual de Salcido a Gerrard, Da Costa saliendo a por el punta cuando este iba a recibir.

Sólo que el Liverpool se saltó el guión una vez y les hicieron gol. Gerrard se tira hacia adentro, se lleva con él a Salcido. Mascherano toca su primer balón con posibilidad de asociarse y Finnan- el lateral que menos sube de todo el Liverpool- se encuentra sin que farfán le persiga- es el riesgo de los delanteros en banda cerrando laterales, que a veces se olvidan de su rol y pierden la concentración-.
Se asocian Mascherano y Finnan que encuentran un pasillo con el arrastre de Gerrard y el seguimiento de Salcido y el lateral tiene todo el tiempo del mundo para centrar.
Cocú acula como tercer central en lugar de salir a marcar la llegada de Gerrard y este cabecea a placer.

A partir de ahí cambió todo. Es el problema de las marcas cerradas y en individual, en cuanto que un jugador genera un espacio y consigue ocuparlo el rival estás muerto.

Pero hasta esa jugada el PSV dio muchisimos quebraderos de cabeza al Liverpool que no veia por donde hincarle el diente

 
At 4/4/07 14:36, Anonymous Anónimo said...

queria aceros una pregunta a los k lo sepais,¿porke joe cole no a jugado nada practicamente en tol año?esta lesionado?
eske me parece muy raro porke siemprek veo jugar al chelsea nunca sale ni nada,y me parece uno de los mejores extremos del mundo...

 
At 4/4/07 15:49, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Joe Cole lleva casi toda la temporada lesionado.

@ la quinta del buitre

Sí a las dos cosas: a Alex le veo para un grande y le veo fuera de peso. Pero sorprendentemente, le ves jugar y no parece ni lento. Es un fuera de serie, uno de los centrales más impresionantes del fútbol europeo ahora mismo.

 
At 5/4/07 13:48, Blogger Dámaso Lombardo said...

hola axel queria saber que opinas de vogel crees que puede volver al nivel en el que estaba en el PSV o por el contrario crees que ya ha llegado al maximo en el betis

 

Publicar un comentario

<< Home