domingo, abril 29, 2007

Larga vida al fútbol simultáneo

Hay quien muchas veces reivindica a los profesionales de la plataforma digital que retransmite las ligas europeas que no comenten los resultados de los partidos que están emitiendo en otros canales y que se limiten a relatar lo que ocurre en el encuentro que está en pantalla. Es una petición legítima y perfectamente comprensible en gran parte de la temporada, pero es evidente que si esta pauta de comportamiento se mantiene en las jornadas decisivas de los grandes campeonatos se pierde uno de los grandes alicientes que nos regala este bello deporte. Ver esta mañana cómo celebraban los jugadores del United el cuarto gol en Goodison Park sin saber que el Chelsea ya había terminado su partido con empate significaba no comprender en su totalidad la magnitud del momento, al igual que aislarse de lo que sucedía en la cancha del Everton habría supuesto no comprender por qué en los minutos finales del partido el realizador enfocaba tantas veces al apagadísimo público de Stamford Bridge. Y es que las dos horas de magnífico fútbol simultáneo que nos han brindado los cuatro equipos protagonistas de dos encuentros vitales en la resolución de la Premier League 2006-2007 han sido una auténtica delicia, y lo han sido sobre todo por su carácter interrelacionado y por el contexto en el que se situaban.

Con su remontada espectacular en Liverpool, el Manchester United ha podido ganar medio campeonato. Lo tiene ahora todo a su favor: incluso perdiendo en Stamford Bridge podría salir campeón. Le basta con sumar cuatro puntos en tres partidos, algo que por el porcentaje conseguido hasta ahora parece mucho más que factible. No sólo por la estadística: también por la autoridad con la que ha solventado partidos de enorme dificultad como el de hoy, encuentros en los que podía perder perfectamente y los ha ganado dando la sensación de ser un equipo poderosísimo. Pero es evidente que el torneo aún no está cerrado: al Manchester City le encantaría devolverle la máxima emoción haciendo sufrir a su eterno rival y el West Ham acudirá a Old Trafford en la última jornada probablemente jugándose la permanencia. O sea, que no será un camino de rosas para los red devils. Pueden ser campeones el próximo domingo, pero también podría ser, incluso, que perdieran lo que hoy parecen tener ganado. Todo es posible en un campeonato precioso al que ya le tocaba llegar al tramo final con cierta igualdad.

¿Y por qué el Chelsea se ha dejado media liga en casa ante el Bolton? Se hablará de rotaciones. Es cierto, y no es nada habitual, que Mourinho ha sacado un once muy raro, pero también lo es que el Bolton ha empatado el partido cuando Lampard y Drogba ya habían ingresado en el campo. Luego los blues pecaron de ansiedad, y quizá ésta venía producida por el pánico que se respiraba en la grada cada vez que el marcador reflejaba un nuevo gol del United. Sabiéndose en el descanso en igualdad de puntos, pasar de esa realidad a los cinco de desventaja provocó un clima de depresión general que pudo incluso llegar al césped. Sin la confianza habitual, el orden sempiterno del Bolton Wanderers fue un obstáculo demasiado duro para un equipo que tantas veces ha ganado partidos gracias a su carácter ganador, casi de robot arrollador, pero que hoy pareció sentir dudas y miedos. Como si fuera humano.

Larga vida al fútbol simultáneo. Mañana habrá más. Y en su versión más radical. Última jornada de la Eredivisie, con tres equipos empatados a puntos al frente de la clasificación. Como para perdérselo.

Etiquetas: , , , ,

14 Comments:

At 29/4/07 00:41, Blogger Javi Saiz said...

Yo estaba viendo el Chelsea-Bolton en inglés y si comentaban el resultado del partido del United. Me parece perfecto que sea así. Ha sido trepidante, por momentos el Chelsea estaba lider, y al final fue el equipo de Ferguson el que tiene media liga en el bolsillo con su remontada. Hoy ha habido muchas rotacxiones en los equipos de Champions. Mourinho ha cambiado medio equipo, Benitez el equipo entero...se nota que lo que pesa es la Copa de Europa.

Por cierto, el Leeds United desciende a la liga One.

Martin
Mills Ferdinand Woodgate Harte
Bowyer Matteo Dacourt Kewell
Alan Smith Viduka

Gran equipo, semifinalista de Champions...ahhh como pasa el tiempo.

Saludos Axel

 
At 29/4/07 01:31, Blogger La Nadie said...

ya, la liga está para dormir en la casa del Manchester, el chelsea lo tuvo todo, no lo supo aprovechar, ahora sufren sus concecuencias...

con respecto a lo que comenta javi del leeds, seee que pesar, recuerdo ese gran momento de smith, y viduka juntos, ni hablar del arquero martin, en fin... nottingham forest, no eres el único...

saludos....

 
At 29/4/07 01:42, Blogger Àxel Torres said...

Por lo que he leído ha tenido tela el desenlace. Cuando empató el Ipswich, minuto 88, el gol que condenaba al Leeds al descenso, el público invadió el terreno de juego y se puso a gritar contra la directiva. Los jugadores se retiraron a los vestuarios durante media hora. Luego se reanudó el partido y se jugó sólo un minuto más.

 
At 29/4/07 12:55, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel. Yo soy uno de los que más se quejan en el foro de Mundoplus sobre este asunto de adelantar los resultados de otros partidos. Reconozco que en ocasiones, por ejemplo hoy con el final de la liga holandesa, puede ser conveniente y hasta necesario estar al tanto de todo lo que pasa. Y siempre dejando al telespectador que decida: al fin y al cabo basta con usar el mando para saber qué pasa en el otro partido.
Pero te cuento mi experiencia de ayer. Yo ví primero en directo el partido del United. Allí nadie dijo nada de lo que pasaba en Stanford Brigde con la única excepción de Ferguson que con esos cuatro dedos lo mismo podía indicar el empate a dos que una señal doble de victoria. Me imaginé que ese era el resultado del Chelsea, pero como no sabía si era definitivo o no, pude ver a continuación íntegro y con la misma emoción ese partido. Con más interés incluso, porque YO sí sabía lo que habia pasado en Goodison Park. Hasta el minuto último pensé que podía ganar el Chelsea, pese a los gestos de Fergie (ya le he escrito para decirle que no lo vuelva a hacer). Así que yo disfruté ayer de 4 horas de emocíón. Si me hubiera decidido por el otro partido habrían sido sólo dos.
Por cierto que los que opinais que el Chelsea es el favorito, ¿cómo lo veis?.

 
At 29/4/07 14:56, Blogger piterino said...

La verdad es que fueron dos horas de fútbol apasionantes. Yo vi el Everton-ManU, pero iba cambiando de vez en cuando a Stamford Bridge.

Una remontada que le va a dar el título seguro, ahora se puede permitr incluso perder en terrneo "blue" y además el Chelsea juega en el Emirates ...
Eso sí, no juego a ser adivino, pero de no mediar el error del joven Turner, no daba la sensación de que el Manchester United pudiera levantarse ante un Everton que se derritió como un azucarillo.

Un saludo!

 
At 29/4/07 16:28, Blogger dovaleac said...

q pena el palo del az por dios....

 
At 29/4/07 17:33, Blogger Garrincha said...

Bua, que putada !!

Como ajaccied me ha dolido bastante la manera de perder (y he hecho mi cronica amargao jeje) un campeonato que el PSV no quiso ganar antes y el AZ no pudo ahora. La irregularidad ha sido la nota dominante en la Eredivisie, pero creo que el AZ merecia la corona.

Un saludo!!

 
At 29/4/07 23:42, Blogger davidoff said...

Tremendo lo de Holanda, no se puede pedir más, y en Portugal el Benfica y el Sporting han desaprovechado en el derby una ocasión de oro para pegarse al Porto. De este nefasto fin de semana me quedo con que los hammers rozan la salvación cuando parecían desahuciados, van a ser una dramática lucha por abajo estos dos partidos.

Un saludo

 
At 30/4/07 05:07, Anonymous Anónimo said...

No hay que dar al animal por muerto antes de tiempo. Si el chelsea gana en el brige al united queda liga muy abierta (cosa mas que probable y mas habiendo seguramente maletines de por medio) y le queda por jugar contra el city que no es que sea un gran equipo, pero es su vecino y eso hace que sea muy peligroso. Se comenta que al chelsea le queda ir al emirates, pero por su tipo de juego el arsenal le viene muy bien, pq es un equipo que toca, toca y retoca, y mou lo sabe por lo que de poder utilizar a los jugadores adecuados, podra plantear un partido a su total complaciencia.

Por otro lado en lo que comente acerca de la copa de la uefa nada mas saberse los clasificados para 1/4, me estoy saliendo con la mia, pq el español esta sorprendiendo a muchos. Si juegan la final contra el sevilla se la llevan siempre y cuando puedan contar con de la peña, tamudo, luis garcia, padiani y riera, mas coro como recambio, ademas de moises que es una pieza fundamental en su esquema defensivo. El osasuna les viene peor por la forma de jugar aun siendo peor equipo que el sevilla. Por otra lado seria logico que en alemania sufran para pasar, a pesar de lo comodo de su resultado.

 
At 30/4/07 10:24, Blogger J. Urrutia said...

De la Premier poco queda ya que decir...Los 'blues' pensando en el match de Anfield, y el Man Utd que puede hacer el trébol. Por juego lo merece, pero ya veremos si las piernas y la cabeza aguantan hasta el final.

De la 'Eredivision' me pareció una pasada el desenlace final. Fue una pena que el AZ perdiera la ocasión de revalidar el título del 81, pero sinceramente creo que los hombres de la Phillips han sido los mejores en términos globales.
Los 'niños' de Ten Cate tendrán que esperar, pero si no desmantelan el equipo, a buen seguro reverdecerán laureles...
En cualquier caso, eso si que es emoción. Me recordó a las tres últimas ligas de Johan...

Un saludo.

PD: Axel, espero que hagas un post comentando lo apasionante que se presenta el final de la Bundesliga...¿Quién crees que se llevará el gato al agua? Apuesto por el Stuttgart...

 
At 30/4/07 17:16, Blogger miquel rossello said...

Me apena bastante lo ocurrido en Holanda. Una aburrida liga que siempre se alterna entre Ajax, Feyenoord y PSV, ahora era el momento de un golpe de efecto y que la ganara el equipo de Van Gaal, por cierto, demostrando que es un grandísimo entrenador y que se le trató verdaderamente mal.

Lastima por el AZ.

 
At 30/4/07 18:58, Anonymous Anónimo said...

Axel una pregunta: Que tal esta jugando Romagnoli en el Sporting de Lisboa? Era una jugador magnifico y elegante en el Mundial sub 20 de 2=01 con la selección de Saviola y D'alessandro.

 
At 30/4/07 21:02, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Me cuentan amigos que ven todos los partidos del Sporting que Romagnoli está haciendo una gran temporada. En los que yo he visto han brillado más otros jugadores, pero normalmente el centro del campo titular, en rombo, es Veloso, Moutinho, Nani, Romagnoli.

@ j. urrutia

Esta última jornada me ha dejado bastante descentrado. Pero bueno, seguiré apostando por el Schalke.

@ macmanaman

Ya, pero yo creo que es más estimulante saber en cada momento en cuánto está la diferencia de puntos, cómo va cambiando, etc... Sobre lo que preguntas del Chelsea, pues evidentemente el United ha dado un paso muy importante, pero yo no creo que esté aún cerrado.

 
At 7/5/07 13:23, Blogger miquel rossello said...

Yo en cambio en la Bundesliga apuesto claramente por el Stuttgart. No olvidemos que el sábado juegan el Dortmund contra el Schalke y en Dortmund no están para muchas fiestas ultimamente, con lo que si pueden quitarle la liga a su rival historico mejor que mejor

 

Publicar un comentario

<< Home